Ha vuelto a provocar nuevo rechazo social

La sociedad dominicana rechaza el activismo gay del embajador de USA

Los ciudadanos dominicanos, con una actitud respetuosa desde el principio, se han sentido provocados por la actitud beligerante del embajador y su pareja. James «Wally» Brewster, ex alto ejecutivo de la consultora SB&K Global, ha sido en el pasado una de las caras más visibles de los LGTB demócratas, formando parte del consejo de Human Rights Campaign, una de las más importantes organizaciones que defienden los «derechos de la comunidad LGTB».

(Aleteia/InfoCatólica) En su día, la decisión de Barack Obama de proponerlo como embajador en Santo Domingo dio lugar a un amplio rechazo social (no porque fuera gay sino por su activismo) y unos fuertes comentarios por parte del cardenal arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López, acusando a los Estados Unidos de querer promover el matrimonio homosexual. El obispo auxiliar de Santo Domingo, Pablo Cedano, aseguró por su parte que el nombramiento era una «falta de respeto» y que «no sería bienvenido». También el líder evangélico Cristóbal Cardozo se mostró en contra, afirmando que era «un insulto a las buenas costumbres dominicanas, en un país donde las relaciones homosexuales no son aprobadas legal ni moralmente».

A pesar de esas alertas enviadas por la sociedad dominicana, la política exterior norteamericana confirmó el nombramiento. No en vano hay un millón y medio de emigrantes dominicanos en USA, el comercio exterior dominicano tiene una fuerte dependencia de ese mercado y la economía y el peso dominicano se apoyan en la fortaleza y estabilidad de dólar.

Brewster, que fue un partidario activo en la recogida de fondos para la campaña de reelección del presidente Barack Obama en 2012, llegó al país el pasado 26 de noviembre.

Pero Brewster no es el primer embajador gay nombrado por Barack Obama. En 2009 el presidente proponía al abogado David Huebner como embajador en Nueva Zelanda y Samoa, puesto que sigue ocupando en la actualidad. A la lista se sumaban en 2013 James Costos (embajador en España y Andorra), John Berry (Australia), Ruffus Gifford (Dinamarca) y Daniel Baer (embajador ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, OSCE). Antes que ellos habían sido embajadores James Hormel (primer embajador estadounidense abiertamente gay, propuesto en 1999 por Bill Clinton como representante estadounidense en Luxemburgo) y Michael Guest (propuesto por George Bush en 2001 como embajador en Rumanía).

Tampoco tras ser confirmado por el Senado de Estados Unidos, conseguir el plácet del gobierno dominicano y aterrizar en el país en noviembre de 2013 desaparecieron las críticas.

Los ciudadanos dominicanos, con una actitud respetuosa desde el principio, se han sentido provocados por la actitud beligerante del embajador y su pareja: Brewster, como activista LGTB que es, no se ha conformado con mantener un perfil bajo, por lo que a su orientación sexual se refiere, sino que ha hecho de la visibilidad uno de los ejes de su actuación. Ha concedido entrevistas en las que ha hablado abiertamente sobre su relación, y pocas semanas después de tomar posesión de su cargo se reunió con activistas LGTB de la República Dominicana.

Otro incidente reseñable fue la suspensión de un cóctel organizado por el cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana en honor del presidente Danilo Medina, al que debían ser invitados los embajadores acompañados de sus esposos y esposas. Se da la circunstancia de que el decano del cuerpo diplomático, a quien correspondía la organización del acto, es el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo. La nunciatura no invitó al esposo de Brewster, argumentando que «la pareja del Embajador de los Estados Unidos de América no está acreditada en la República Dominicana como una ‘esposa’, sino como ‘dependiente’ de la Embajada. En la Constitución de la República Dominicana, los matrimonios del mismo sexo no están reconocidos. Así, las autoridades dominicanas no pueden oficialmente reconocerle como una ‘esposa’» (así consta en la carta que el nuncio envió a las embajadas). La negativa a invitar al esposo de Brewster produjo malestar en varias embajadas, lo que llevó finalmente a la cancelación del acto.

Recientemente, en la inauguración de la nueva sede de la embajada USA, a las afueras de la capital dominicana, que albergará a las 18 agencias americanas, el embajador Brewster se saltó el protocolo haciendo intervenir a su pareja en la presentación del acto.

Por otro lado, Barack Obama ha declarado el mes de junio en Estados Unidos dedicado al «orgullo gay» y a su embajador en la República Dominicana le ha parecido que debía aplicar esa decisión el territorio dominicano, programando, promoviendo y financiando una serie de actividades pro gay en el país.

Todo esto ha vuelto a provocar nuevo rechazo social, considerándolo una injerencia en la cultura y leyes dominicanas: cientos de personas que pertenecen al Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y otras 36 entidades evangélicas se apostaron en la parte frontal del Congreso Nacional, y entregaron un documento a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para pedirle a los legisladores que eviten que en el país se siga promoviendo la homosexualidad.

Solicitaron al diputado Manuel Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura de ese hemiciclo, y a los diputados Hugo Núñez y Francisco Matos que elaboren una resolución para pedir al gobierno que llame la atención del embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, para que se limite a su agenda diplomática y deje de promover actividades, que consideran que atentan contra las buenas costumbres y la familia dominicana.

Pidieron la salida del embajador de EEUU en República Dominicana por «promover»  la homosexualidad. También un personaje político solicitó que el embajador de USA fuera declarado persona «non grata» por su ingerencia en asuntos internos de la cultura y leyes del país.

«El Embajador debe limitarse a sus funciones, conforme lo establece la Convención de Viena sobre Asuntos Consulares en su artículo 5, ya que sus acciones se oponen a las leyes y reglamentos del Estado Dominicano», indica el documento entregado al legislador.

La sociedad dominicana es consciente de que tiene que eliminar su cultura machista, los dominicanos son respetuosos con los homosexuales pero no comparten que haya que hacer promoción de la cultura gay y, menos desde el exterior.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Haddock.
Al parecer, para ser embajador de EEUU, para hacer una película sobre vaqueritos bujarras y que te la oscaricen, para ser presentador de una de las más importantes cadenas televisivas españolas, para llevarse la palma de oro en Cannes con una película sobre lesbianas adolescentes, para ganar el festival de Eurovisión, para ser estrella mediática de la noche a la mañana, para que seas miembro destacado del partido, nada más fácil que ir predicando las glorias de los " valores " con los que nos sermonean el colectivo de la sopa de letras.

Olé los dominicanos. Además de cómo bailar con gracia, nos enseñan cómo comportarse en momentos recios.
21/07/14 7:22 PM
qwerty
Sobre el final de la nota, sólo decir que no hay nada más machista que dos machos en coyunda.
21/07/14 7:57 PM
Maite C
Por lo menos los obispos dominicanos han protestado.

Cuando EE.UU. el pasado año envió a España un embajador homosexual con pareja incluída, la Jerarquía Eclesiástica no dijo ni mu.

Así está la Iglesia en España... y bajando.
21/07/14 8:05 PM
gunteron
Por lo que deduzco, tambièn el embajador en España es maricòn.
Vaya tropa.
21/07/14 9:01 PM
Juan Mariner
En España ya está bien, pero en la República Dominicana no se merecen tal burla interesada...
21/07/14 9:47 PM
Rosa Ruth
Si, Obama quiere imponer su ideologia libertina en todo el mundo. Es tanto su afán que parece algo mas que solo legalizar el matrimonio gay. Será para desestabilizar a la familia Critiana y luego a la sociedad? Con qué fin?. Aunque se dice que el grupo que mas apoya a Obama es el islamista.
21/07/14 10:11 PM
DavidQ
Mientras el Gobierno no lo rechace, el pueblo no puede hacer nada. Para eso el Gobierno fue "democráticamente" electo y representa la voz del pueblo, ¿no? Al menos, así me enseñaron los "demócratas" y los obispos que me siguen insistiendo en que vaya a votar, aunque no exista ninguna opción razonablemente decente.

--

Me parece que el comentario de gunteron está un poco falto de respeto. Al menos en mi país, esa palabra es malsonante y peyorativa. En otros países, no siempre es inequívocamente descriptiva. Según el diccionario, es vulgar.
22/07/14 7:18 AM
hornero (Argentina)
¡Vaya, vaya, qué de confusión! Parece que al paso que vamos el sentido común está dejando de funcionar. Un embajador es alguien que representa a otra nación para que sean posibles las buenas relaciones entre ambas naciones. Esto supone mutuo respeto, si el embajador no cumple las normas morales propias de la nación que lo acoge está faltando el respeto a esa comunidad nacional. Siempre se ha tenido debida cuenta al designar un representante diplomático de estas normas elementales. Un embajador no es un ejército de ocupación, ni un funcionario financiero que imponga condiciones. El gobierno que lo designe debe procurar que el acreditado lo represente como un nexo de buena voluntad. Pero, se ve que los Obama y cía. creen que sus embajadores pueden faltar el respeto y provocar escándalos morales en los países que son acreditados. Están ejerciendo violencia, y esto no conduce a nada bueno. La arbitrariedad se impone, la anarquía internacional hace peligrar la paz del mundo entero. La Iglesia habla en voz baja y dubitativa, con más peros, que afirmaciones concretas. El mundo va a la deriva, es previsible que no lo pueda hacer por mucho tiempo, y no se advierten reacciones. Todo lo contrario. Los poderes mundiales están confabulados en destruir el orden cristiano. La apostasía crece. Si la misericordia de Dios es rechazada, sólo quedará su justicia. Sodoma y Gomorra serán poca cosa frente al incierto y no lejano futuro.
22/07/14 10:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.