Se pondrá en marcha de cara al curso 2014-2015

El cardenal Martínez Sistach crea la Facultad «Antonio Gaudí» de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas

Ante la urgencia de fortalecer el diálogo entre fe y cultura, la Archidiócesis de Barcelona contará con una nueva facultad de humanidades en el curso 2014-2015. La facultad «Antoni Gaudí» de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas ha sido impulsada y creada por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y aprobada por la Congregación para la Educación Católica.

(Arch. Barcelona/InfoCatólica) La inauguración de la facultad, a la que asistirá el cardenal Grocholewski, será el 2 de octubre a pesar de que las clases comenzarán el día 6 de octubre.

La facultad «Antoni Gaudí», que impartirá las tres disciplinas de humanidades ya de cara al curso 2014-2015, utilizará las infraestructuras del Seminario Conciliar de Barcelona, así como de la Facultad de Teología y de Filosofía, y la Biblioteca Pública y Episcopal del Seminario de Barcelona, con 400.000 volúmenes y 500 revistas. El claustro de profesores también está cubierto ya que provienen fundamentalmente del Departamento de Historia Eclesiástica de la Facultad de Teología, del Departamento de Humanidades de la Facultad de Filosofía y del Aula de Historia Eclesiástica.

En cuanto al plan de estudios, se inspira en el de la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y pretende ofrecer una formación a personas de Cataluña, del resto de España y de todo el mundo.

¿Por qué una nueva Facultad en Barcelona?

La importancia del diálogo entre fe y cultura ha llevado a la necesidad de promoverlo en un ámbito universitario. La existencia de la Facultad Eclesiástica potenciará este diálogo de manera que se convierta en una plataforma para el anuncio del Evangelio. Según el Cardenal Sistach, «existe una urgencia intelectual que pasa por el fortalecimiento del diálogo entre la teología y filosofía cristianas con la literatura y las artes».

Además, es necesaria una interpretación de la historia basada en las aportaciones de personas, culturas y pueblos, desde una perspectiva que tenga en cuenta el cristianismo: «El estudio específico de la historia de la Iglesia en un ámbito y nivel universitario puede prestar un servicio muy útil y valioso, poniendo de relieve las raíces cristianas de nuestro continente», ha expresado el Arzobispo de Barcelona.

Barcelona y Gaudí, raíces cristianas

Barcelona cuenta con una larga tradición intelectual eclesiástica que ha trabajado sobre la historia de la Iglesia en Cataluña, así como una gran riqueza artística, arqueológica y archivística. Las iglesias de Barcelona son símbolos históricos y, sobre todo, lo es la basílica de la Sagrada Familia, de Gaudí, el primer símbolo de la ciudad condal reconocido en todo el mundo.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

JuanM
¿Historia de la Iglesia?... Ya tienen, señoras y señores, otro tentáculo del nacionalismo.
18/07/14 12:20 PM
jacobo
Me parece que el Vaticano no sabe en qué manos está la Iglesia Católica en Barcelona.
18/07/14 2:28 PM
TooMach sg
Pues eso es muy interesante. Qué lástima ser madrileño.
18/07/14 9:02 PM
Juan Mariner
JuanM y Jacobo: la jerarquía de la iglesia catalana está más o mnenos ya al mismo nivel que la española en general: polítiquería, politiquería y politiquería (por desgracia).
18/07/14 9:16 PM
Pesados
Pesados.
Siempre que salga algo del cardenal Sistach salen con tonterías sobre el nacionalismo.
Sólo se salva TooMach sd; Mariner no critica pero contesta a offtopic (siendo tambieén offtopic, este mismo mensaje lo es).
19/07/14 12:19 AM
Olimpia
Me parece que hay un gran desconocimiento de lo que ha significado Gaudí en la Historia del arte universal!!!
Yo soy argentina y lo he admirado siempre . Es más, viajaré a Barcelona para ver más de cerca su gran obra
Por qué tanta inquina contra la Iglesia? No se entiende.
Si para uds. no representa nada porqué no respetan la libertad de otros ? En qué los perjudica?
No sé, soy argentina y a veces puede chocarnos desde nuestro punto de vista de mayor respeto a la opinión y libertad de los demás, el que no se respeten otras ideas.
19/07/14 5:12 AM
JuanM
Pues vale...
19/07/14 3:59 PM
Pedro L.
Iniciativas como esta ponen de relieve y son un auténtico referente de la riqueza y dones de la Iglesia a lo largo de la historia. ¡bienvenida!
19/07/14 11:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.