Critica la gestión que la propia UNESCO ha avalado

La Plataforma anticlerical que pide la expropiación de la Catedral de Córdoba presenta un informe tendencioso a la Unesco

La Plataforma «Mezquita-Catedral. Patrimonio de [email protected]» ha elevado un informe a la Unesco en el que denuncia la «gestión excluyente y abusiva» de este monumento Patrimonio de la Humanidad por parte de la Iglesia católica. Este informe, respaldado por más de 368.507 firmas de apoyo de ciudadanos, supone un paso más en la reclamación de la titularidad pública del monumento.

(Agencias/InfoCatólica) La plataforma denuncia lo que considera «grave incumplimiento de hasta cinco disposiciones del organismo internacional encargado de la custodia y protección de los bienes Patrimonio Mundial».

Entre los supuestos incumplimientos, la plataforma destaca «la supresión del término mezquita y la destrucción de los valores islámico-andalusíes, principal seña de identidad del monumento». La realidad es que en la web del templo aparece su condición de antigua mezquita.

Pretenden que la UNESCO condene lo que acaba de avalar

Según la organización la «gestión desleal de los últimos años contraviene las directrices aprobadas por la Unesco, que obliga a los estados a vigilar la protección y correcta interpretación de sus valores, así como la adecuada divulgación de los mismos», lo que daña la imagen y la conservación del monumento. La realidad es que la Iglesia ha visto avalada su gestión recientemente por la propia UNESCO que ha otorgado a la Catedral de Córdoba la categoría de Bien de Valor Universal Excepcional.

La plataforma, en una prueba más de su desprecio hacia la Iglesia Católica, concluye en que «la visión sesgada, unilateral, confesional y discriminatoria de la Mezquita-Catedral por parte del Obispado se opone frontalmente al respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos' que reconoce la Unesco».

13 comentarios

Jack Linois
La gente se aburre muchiiiiisimo...

Tomándolo un poco a pitorreo, ¿qué pretenden? ¿Será que la Catedral de Coórdoba quede bajo la custodia de la Autoridad Mundial Religiosa que el Zapatero promociona?

Como decía aquel, ¡¡qué país, qué paisaje y qué paisanaje!!
18/07/14 10:07 AM
rastri
El bien como tal Patrimonio de la Humanidad, pro y para se puede dar de infinitas formas. Estando esto, antes y después, supeditado al sentido de la propiedad.

La propiedad de la catedral de Córdoba, antes «Santa María Madre de Dios» después «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora es única del pueblo cristiano acorde a su última denominación.
18/07/14 10:32 AM
Jesus Carlos
Es verdad, la mezquita de Sofia que fue templo cristiano antes de la toma de los turcos debe devolverse a la Iglesia pues antes fue basílica que mezquita. Y Denunciar ante la Unesco el mal uso de la misma por discriminación…bla,bla,bla….se les ve el plumero desde lejos…la cinismo e hipocresía es patente de maldad y estupidez.
18/07/14 11:03 AM
Juan Mariner
El Estado español o España se declara heredera ante la ONU y ante el mundo del antiguo Reino Visigótico; por tanto, los derechos previos de la iglesia visigótica preexistente a la mezquita impuesta por las armas deben prevalecer. En el Derecho español de siempre y actual, la institución de la usucapión de bienes habría actuado sobremanera.
18/07/14 11:03 AM
Pepito
Bueno, pues que expropien también a los EEUU de todo su territorio que primero era de los indios autóctonos. También que expropien a EEUU del territorio de Hawai y se lo devuelvan a los aborígenes hawaianos, etc., etc., etc.
18/07/14 11:28 AM
Nines
Pero ¿quienes son estos para falsear los datos, los documentos escritos y arqueológicos?
Evidentemente hay un poco de todo: fanáticos anti-católicos, ateos, partidarios del "de que se trata que me opongo" o "mola eso de todo para el pueblo", estómagos agradecidos de la Junta de Andalucía que subvenciona estas "iniciativas"... y dinero de quienes sueñan con la recuperación de Al-Andalus empezando por un monumento emblemático; ¡lástima que sea católico y además Catedral!
La pregunta es: en la Andalucís de los escándalos de los ERE's y de ciertos sindicatos, del paro en un 30%, de una educación y sanidad a la cola de Europa (y de algunos países africanos)... ¿lo más urgente es la movida de la Catedral de Córdoba?
18/07/14 11:32 AM
Charo
Si quieren volver a los orígenes de éste edifico religioso y católico, que la llamen Basílica de San Vicente Mártir, construída por los visigodos en el siglo VI. Todavía se conserva parte de su estructura, cimientos y pilares, que se aprovecharon por parte de los musulmanes para edificar sobre ellos la mezquita.
Pero ésto ya lo sabe todo el mundo, sólo quieren marear la perdiz.
Aparte de ésto San Fernando al tomar Córdoba, se hizo dueño de la mezquita con todos los derechos (derechos de conquista) y él, porque podía, la donó a la Iglesia Católica. Todo está claro como el agua.
Y otro detalle que los define por completo: ¿por qué no piden al Islam que devuelva las basílicas cristianas que ahora son mezquitas? ¿Eso no les interesa? SE les ve demasiado el plumero para tomarles en serio.
18/07/14 12:19 PM
Rafa
No creo que sea cosa para tomársela a broma. Esta gente sabe lo que hace y no pararán hasta que consigan una declaración de la Unesco en contra de la Iglesia. Luego, con esta excusa, la Junta de Andalucía moverá su ficha. Este tipo de acciones se enmarca dentro de una estrategia común del NOM como la que preconizaba Zapatero hace unos días. Al tiempo.
18/07/14 1:41 PM
jd
Esto solo es el principio estas alimañas no pararan hasta ver destruida a la Iglesia.
18/07/14 2:23 PM
Jose2
¿De qué valores hablan?

¿Pero se han vuelto tontos y ya no tienen ganas de disimularlo?

Además, si el edificio tiene un propietario, porque la UNESXO lo declare como lo pete, ¿quién es la UNESCO para expropiarlo u ordenar que se expropie?

Si la Iglesia se refiere al edificio como catedral, que lo llamem ellos como les dé la gana y sanseacabó.

Y si es un edificio dedicado al culto católico desde hace casi 800 años (que se dice pronto; ¿sabrán contar estos plataformeros?), ¿a santo de qué van a dedicarlo a otro?

Para mí que estos tontos útiles le están haciendo el caldo gordo a alguien.

A los compradores de plazas de toros para mezquitas, por ejemplo.

Y pocos edificios más protegidos que este, por cierto. Qué tropa.
18/07/14 2:42 PM
comandoRIP
Comprendo que la humanidad con lo del pecado original quedó tocada. El diluvio universal... tanta humedad dejara secuelas. Pero el cambio climático está afectando las neuronas de más de uno más de lo que creemos.
18/07/14 3:06 PM
TooMach sg
¡Qué bien! Los católicos decimos la Catedral de Córdoba. Lo de la Mezquita de Córdoba que lo digan los musulmanes. Por cierto, me niego a pagar la yizia y el jaray. El que tenga ojos que vea.
18/07/14 4:58 PM
pepiño
La catedral de Córdoba será expropiada, y será la primera de muchas otras.

El objetivo es la propia Iglesia, eso está claro. Mientras a la gente se le expoliaba con impuestos abusivos y deudas, se le embrutecía y esclavizaba con placeres sin límites, y les engañaban con una educación única, excluyente de cualquier otra, obligatoria y que hacía tragar como bueno todo lo anterior, la Iglesia contenta de pasar a un segundo plano y satisfecha de recibir a cambio multitud de subvenciones para colegios, monumentos, acciones sociales, etc. Mientras les preocupaba la casilla del irpf, la gente salía de unas Iglesias pastoralmente lamentables, para entrar en un mundo que ha ido ganando adeptos y que ha ido ganando debates sociales unos tras otros.

Es cierto, mientras a la gente se le ha destrozado, a la iglesia como institución se le ha mimado al mismo nivel que a los partidos políticos o los sindicatos. Por eso la Iglesia como institución no sabe como está la cosa realmente. Si, ve iglesias cuasi vacías falta de formación absoluta, rechazo amplio de sus enseñanzas incluso en sus propias filas, pero no entiende que el ataque del adversario será rápido y brutal. En cuanto el apoyo social baje de un determinado escalón - que creo ha bajado - y estos tengan el poder de nuevo, lo de menos será la expropiación de la Catedral de Córdoba.

Más raro era el "matrimonio gay" y ahí está.
19/07/14 12:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.