El secreto de confesión es absoluto e inviolable

Intentan limitar el secreto de confesión

El pulso que está manteniendo la Iglesia católica en EE.UU. en defensa de la libertad religiosa contra imposiciones del Estado ha tenido otro episodio clamoroso que afecta a un tema hasta ahora sagrado: el secreto de confesión. El caso se ha producido en la diócesis de Baton Rouge y ha dado lugar a un duro comunicado de la diócesis en el que denuncia que una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Louisiana supone un ataque a la separación entre la Iglesia y el Estado reconocida en la Constitución.

(Aceprensa/InfoCatólica) La sentencia se refiere a un caso de abuso sexual cometido contra una menor, pero el responsable no es ningún sacerdote. Se refiere a una niña católica, entonces de doce años, que había confesado al párroco que tenía una relación con un hombre adulto. Sin violar el secreto de confesión, el sacerdote –Fr. Jeff Bayhi– había procurado encontrar discretamente al hombre para tratar de convencerle de que pusiera fin a la relación, que, sin llegar a relaciones sexuales, incluía momentos de intimidad inadecuados.

Después, la chica había contado la relación a sus padres, que denunciaron al hombre a la policía. Pero mientras seguían las indagaciones, el hombre murió. No pudiendo ir ya contra el difunto, los padres –aconsejados por abogados que tratan de obtener fuertes indemnizaciones de las diócesis en estos casos– presentaron querellas por daños y perjuicios contra el negocio del difunto (una funeraria) y contra la diócesis de Baton Rouge. Su tesis es que si el sacerdote hubiese referido el contenido de la confesión a la policía, la relación habría cesado.

Agresión a la libertad religiosa

El tribunal de primera instancia dio la razón a los padres, alegando que la protección de los menores contra abusos sexuales prevalece sobre el derecho de libertad religiosa, que tutela el secreto de confesión. La sentencia suscitó amplias protestas por parte de la Iglesia católica y de otras instituciones religiosas. En octubre de 2013, el tribunal de apelación del Primer Circuito de Louisiana revocó la sentencia del tribunal inferior, estableciendo que obligar a un sacerdote a violar el secreto de confesión subvertía el principio americano de libertad religiosa.

Entre tanto, la chica había «recordado» –instruida por los abogados– que el sacerdote le había aconsejado no hablar con nadie de su relación. Esto colocaba al párroco en la tesitura de callar, dando así la razón a la chica, o de hablar, violando así el secreto de confesión. Para evitar este tipo de situaciones, el Tribunal de Apelación había concluido que no se debería haber permitido que la chica testimoniara sobre el contenido de la confesión.

Contra la sentencia del Tribunal de Apelación los padres pusieron recurso ante el Tribunal Supremo de Louisiana, el cual ha decidido que el sacerdote debería haber violado el secreto de confesión para advertir ala policía. Segúnla sentencia, aunque la jurisprudencia americana ha protegido siempre el secreto de confesión, esta disposición va dirigida a proteger al penitente y su privacidad, no al sacerdote. En este caso, al tratarse de una menor, sus intereses habrían requerido la denuncia.

El caso acabará probablemente en el Tribunal Supremo federal. Por el momento, la diócesis de Baton Rouge ha publicado el 7 de julio un comunicado en el que acusa al Tribunal Supremo de Louisiana de agresión a la libertad religiosa y a la Constitución americana.

El caso, dice la diócesis, ataca el secreto de confesión, al pretender los querellantes que el sacerdote testimonie sobre si hubo o no confesiones y, en su caso, cuál fue su contenido. El Tribunal Supremo no puede ordenar que un tribunal de distrito determine lo que constituye el sacramento de la Penitencia parala Iglesia Católica, pues eso viola la cláusula de separación entre la Iglesia y el Estado.

«No hay una zona gris en el secreto de confesión»

«Una doctrina fundamental y milenaria de la Iglesia Católica–afirma el comunicado– establece que el secreto de confesión es absoluto e inviolable. En conformidad con sus promesas a la Iglesia, un sacerdote está obligado a no romper nunca este compromiso. Ni tampoco se le permite que admita quién se ha confesado con él. Si fuera preciso, el sacerdote debe estar dispuesto a ser condenado por desacato ante un tribunal y a sufrir prisión antes que violar su sagrado deber y violar el secreto de confesión y su deber hacia el penitente». El comunicado añade que «no hay ninguna zona gris» en el secreto de confesión, que no admite excepciones. El confesor que lo violara incurriría en excomunión.

La posición de la diócesis es que la decisión del Tribunal Supremo de Louisiana «ha transgredido los derechos constitucionales de la Iglesia y del sacerdote, en particular, ha violado la Cláusula de Establecimiento y la separación entre la Iglesia y el Estado de la Primera Enmienda».

La iglesia anglicana de Australia limita el secreto de confesión

Aunque la decisión del Tribunal Supremo de Louisiana es excepcional dentro de la jurisprudencia americana, no es el único intento de violar el secreto de confesión con motivo de los casos de abusos a menores. También en 2011 el gobierno irlandés intentó limitar este secreto aduciendo que era más importante que todo el que tuviera conocimiento de algún caso lo remitiera a la policía.

En Australia, el Sínodo general de la Iglesia anglicana ha aprobado por unanimidad que los sacerdotes puedan revelar hechos declarados en confesión cuando se refieran a crímenes graves como pedofilia, pornografía infantil y otros crímenes por los que el autor puede ser condenado a más de cinco años de prisión. Para entrar en vigor, esta enmienda debe ser aprobada en cada una de las 23 diócesis anglicanas.

El abogado Garth Blake, que propuso la enmienda dijo que «proteger a los niños y a las personas vulnerables tiene precedencia sobre la confidencialidad de las confesiones». La justificación es tanto más llamativa al provenir de un jurista, ya que los abogados están obligados a guardar el secreto de todos los hechos o noticias que conozcan por razón de su actuación profesional, no pudiendo ser obligados a declarar sobre los mismos.

De todos modos, la decisión de la Iglesia anglicana australiana puede tener escasos efectos, ya que la confesión privada no se practica en la gran mayoría de las Iglesias de la Comunión Anglicanaen el mundo.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

32 comentarios

Fran
Quien se va a querer confesar si lo que uno diga al sacerdote podria ser usado en contra de uno?
12/07/14 6:16 PM
Horacio Castro
Todo bien urdido también para dañar el Sacramento de la Reconciliación, probablemente el más odiado por los enemigos de la Iglesia.
12/07/14 6:18 PM
Josafat
Que los sacerdotes graben todo lo que se dice en el confesionario como hacen abogados, policías, psicólogos y demás profesionales.

Y en mi opinion en el momento en que se mete tan mezquinamente al Estado en una relacion privada basada en la confianza, no hay secreto de la confesión que valga.

Si mal no recuerdo la utilizacion de cualquier medio de defensa por parte del acusado en un proceso es un principio general de derecho, que el sacerdote y la diócesis tenían que haber aplicado implacablemente.
12/07/14 6:33 PM
Luz escogió
Debe mantenerse el secreto de confesión, es un acto íntimo.
12/07/14 8:24 PM
eleazar
¿Si me confieso de tener remordimientos por obtener beneficios por saber un delito grande, por ejemplo de abusos de niños, dejando claro, por pistas de quién se trata? ¿También lo estudiará la autoridad? ¿Todo lo que se dice en el confesionario es verdad? Con lo que defiende este artículo se encontrarán con un barullo legal y policial en el que todos son sospechosos, y Dios queda relegado al cuartel de Policía.
12/07/14 9:25 PM
gustavo
Quizas valga la pena recordar que la confesiòn en el AT es directamente al Creador, aunque aparecen casos como la confesion de David al profeta Natan que ya conocia el pecado Betsabe, mujer de Urias, el heteo.
En el NT tenemos confesiones comunitaria ante la asamblea.
La confesiòn privada, como la conocemos hoy, dicen que nace cerca del siglo IV despues de Cristo. Segùn algunos relatos de entonces, a los curas no les gustaba confesar y aparentemente tampoco hoy les gusta escuchar el olor a cluaca de la humanidad.
La iglesia con o sin confesion privada va a prevalecer y las fuerzas del mal no la haran sucumbir. ANIMO.
12/07/14 11:19 PM
Rubi Flores
Las cortes civiles se podrían convertir en un negocio y en una manera rápida de hacer dinero fácil en USA. Lamentablemente hay gente no moral que aprovecha algún error o no error humano para hacerse del dinero de otros. Algunos abogados y jueces de USA buscan algunos "hoyos" en las leyes para desvirtuar la justicia real. Así, en el futuro "niñas" o menores podrían ser inducidas a cometer actos ilegales para confesarse con el sacerdote y luego sacar dinero de la Iglesia de Dios. Hay gente que podría promover esto y de antemano pueden manipular para que se dicten "leyes" que puedan ocacionar este lucro/negocio.
13/07/14 2:17 AM
TwoMuch
Como se nota que los protestantes herejes no creen en el sacramento de la penitencia.
13/07/14 5:37 AM
Néstor
La confesión privada de los pecados es muy buena y conveniente y la Iglesia tiene todo el derecho del mundo de mantenerla, mientras que el Estado no tiene ningún derecho de atentar contra la misma. Para el sacerdote vale la regla de las tres N: sobre la confesión de alguien no puede decir nunca, nada, a nadie. Ha habido mártires del secreto de confesión. En el sacramento de la Reconciliación o Penitencia se experimenta concretamente el amor y la misericordia de Dios gracias al ministerio abnegado del sacerdote. En esa instancia, y en la celebración de la Eucaristía, se verifica el hecho de que el oficio sacerdotal es único, imprescindible, y más importante que cualquier otra tarea que se realice en este mundo.

Ay de aquellos que se interpongan entre el amor misericordioso de Dios y el pecador arrepentido.

Saludos cordiales.
13/07/14 10:19 AM
Putinista
Los USA empiezan a dar bastante asco, entre esa costumbre que tienen de demandar a todo quisqui (una forma de echar la culpa siempre al otro) y la persecución de la Fe.

Además, llama la atención que no persigan de igual modo el secreto profesional de abogados y psicólogos.
13/07/14 11:53 AM
anscelo
Conocí de niño, a un misionero javeriano, que fue detenido en China durante la Revolución de Mao en 1949. Durante su prisión se cortó la lengua, pues tenía indicios de que le drogaban para que destapara el secreto de confesión. Hablaba con dificultad y con una canica en la boca se iba afilando el resto de lengua que le quedaba. Visitaba colegios para dar su testimonio.
13/07/14 12:27 PM
TooMach
¿Habéis leído lo que dice Néstor? Pues estoy de acuerdo. Deberían saber que no hay nadie libre de pecado. Por lo menos, veniales.
13/07/14 1:02 PM
Hector
Yo creo que hay un límite... en este caso no fue el violador el que confesó: fue la víctima.

Estuvo muy mal el cura, en no advertir a los padres, y, luego, a la policía.

Creo que el límite son los delitos muy graves como asesinato, violación, pedofilia, etc.

Vamos, que es razonable, estamos hablando de delitos graves. Y el cura no es ningún abogado como para que le protega la ley. Si conoce de algo, debe avisarlo.
13/07/14 1:11 PM
Santi
Un sacerdote tiene una misión más alta que un abogado o un psicólogo.

El tema este me recuerda al del aborto: abrimos la puerta al aborto por violación como compasivos, y luego se emplea para todo
Ojo, y no defiendo el aborto, pero estos casos malminorístas siempre igual...
13/07/14 1:42 PM
Carlos Gómez Aviña
San Juan Nepomuceno, mártir del secreto de confesión, te pedimos que intercedas por los sacerdotes.
13/07/14 3:27 PM
Putinista
Ya, ya sé que la Confesión no es lo mismo que el secreto profesional de abogados y psicólogos, pero de cara al poder político laicista llama la atención que, lo que para ellos es lo mismo, tenga diferente vara de medir.
13/07/14 3:32 PM
Néstor
Héctor, es muy sencillo: tú piensas así porque no eres católico.

Saludos cordiales.
13/07/14 4:04 PM
Hector
Néstor: primero que sí soy católico, segundo que no es un tema que afecte sólo a católicos: si la víctima de un delito tiene tal o cual religión no debería ser un limitante para que el cura acuda a las autoridades.

huelo bastante hipocresía por el foro: quisiera ya saber si violaran a alguna de nuestras hijas en una , dos, tres, catorce veces y luego de cada violación el cura le haya dado la absolución al pedófilo que le confesara el acto, sin haber puesto en protección a la víctima.

hay límites. no se puede pretender vivir en una sociedad sin formar parte de esa sociedad: hay límites y si luego de siglos no se autoimponen esos límites, entonces se deberán imponer por las leyes.

no creo que Dios ni Jesús prefieran lo contrario.
13/07/14 4:40 PM
Fran
que tal si un catolico ha cometido un delito grave como asesinato, robo, violacion, pedofilia, terrorismo, violencia domestica y fuera a confesarse. Deberia el sacerdote ir a denunciarlo una vez este se confiese? mas bien yo pienso que el sacerdote deberia de obligar al hechor a que si quiere la absolución deberia de entregarse a las autoridades.
13/07/14 4:56 PM
fernando
Los protestantes buscan cualquier cosa por pequeña que sea para blasfemar contra la Iglesia de Dios la Santa Iglesia Catolica dicen que encontraron a Cristo y viven odiando atacando sin pruebas a los catolicos y quieren enseñar verdadera dotrina cual dotrina la del odió a nuestros hermanos
13/07/14 6:18 PM
Mori
Creo que a este caso se le está dando una importancia indebida.

La niña liberó expresamente al sacerdote del secreto. Más aún, la diócesis se está oponiendo a que la propia niña hable de esta confesión.

Si revisan, por ejemplo el Código de Derecho Canónico comentado de la BAC, en el canon que dice que el confesor no puede testificar de lo oído en confesión aún si el penitente se lo pide, el comentarista anota que esa norma se refiere al juicio eclesiástico y no al civil, en cuyo caso se debería aplicar la antigua máxima de que el secreto de confesión es tan extenso como diga el penitente, pudiendo éste liberar al confesor.

Sería bueno que un canonista estudiara el caso y diera una opinión informada, pero me parece que en esta materia la diócesis no ha actuado bien.
13/07/14 6:52 PM
Churrinche
Héctor:

Deberías pensar un poco en lo que dices. Ya desde el punto de vista práctico ningún delincuente que supiera que el sacerdote lo puede denunciar confesaría su delito corriendo el riesgo de ser denunciado.

Además el ejemplo que mencionas sucedería en rarísimas ocasiones; otra cosa que no hay que olvidar es que cualquier absolución en ausencia de arrepentimiento por parte del penitente es inválida, y que si el sacerdote ve que la persona no tiene las disposiciones necesarias, puede negarle la absolución.

De lo que comentabas más arriba de que el sacerdote debería haber hablado con los padres, desconocemos a ciencia cierta que pasó allí, cuáles fueron las circunstancias particulares. Suena muy extraño que el sacerdote no le haya dicho que hable con sus padres.

¡Saludos!
13/07/14 7:57 PM
Néstor
Héctor: La otra alternativa es que seas un católico terriblemente mal formado en lo relativo a la fe católica. Por lo menos eso hay que pensar viendo lo que escribes.

En cuanto a que la niña habría liberado al sacerdote del obligación de guardar secreto de confesión en su caso, eso, en todo caso, y habría que ver, se aplicaría a lo que ahora se le está pidiendo al sacerdote que diga, no a lo que, actuando como debía, no dijo en el tiempo en que ocurrieron las confesiones en cuestión, antes de que el caso adquiriese publicidad y la niña contara lo relativo a las confesiones.

Saludos cordiales.
13/07/14 8:51 PM
Fran
Y por cierto tambien, que tal si en esos paises del africa o del medio oriente, especificamente esos de mayoria musulmana, donde el adulterio, fornicacion, borracheras, uso de drogas, homosexualidad son delitos que podrian acarrear la pena de muerte, prision o torturas un catolico le confesara al sacerdote haber hecho alguna de estas cosas. Deberia ir el sacerdote a denunciarlo? o podrian las leyes obligar al sacerdote a denunciar al que confesara esas cuestiones?
13/07/14 9:39 PM
Hector
Sólo digo que hay límites. No se puede vivir en sociedad llevándose por delante toda la sociedad. Nadie está pidiendo que los curas salgan a ventilar todo lo que escuchan. Estamos hablando de pedofilia, de asesinatos.

Vamos, señores atenienses, no pueden ser tan obtusos de no discernir lo que está bien de lo que está muy mal.
14/07/14 12:14 AM
Horacio Castro
Podría asegurarse que próximamente en EE. UU. los abogados defensores aportarán pruebas contra sus defendidos. ¿Así serían verdaderos ‘auxiliares de la justicia’ temporal? Estoy de acuerdo con el comentario de Putinista (y por supuesto con los de Néstor y otros) porque no hay fundamento para liberar de determinadas obligaciones ciudadanas a algunos profesionales y al mismo tiempo obligar a que abjuren de similares obligaciones ante Dios a los sacerdotes católicos.
14/07/14 1:06 AM
Esther
Hector:
Debiera darte vergüenza confesarte católico. No das testimonio con lo que escribes. Eres bautizado,, pero no vives ni practicas lo que dices ser. Nestor está diciéndote algo muy cierto, pero le sugiero que no pierda su tiempo. Lo que podemos y debemos hacer es pedir a Dios en nuestras oraciones que toque los corazones de los católicos tibios para que amen y se entreguen a su Iglesia. No se puede amar lo que no se conoce.
14/07/14 8:30 AM
Hector para Esther
Por lo menos no me da vergüenza defender pedófilos. En una nota en este mismo portal se recrimina a unos médicos que practicaron un aborto y devolvieron la víctima a su violador (el padrastro) sin avisar a las autoridades. Esto es lo mismo, lisa y llanamente lo mismo. No puede ser que a sabiendas de una violación, de la existencia de un pedófilo, un cura simplemente le de la absolución.

Lo que está mal está mal. Lamento contrariar a quienes sí creen que el cura debe proteger al pedófilo.

Así estamos en la Iglesia Católica.
14/07/14 2:12 PM
Paola C
De ser así deberían también eliminar el secreto profesional de los abogados con sus clientes. El problema es que todo lo dedican a la iglesia católica...
14/07/14 7:07 PM
Eulalio
Recemos por este valiente sacerdote...
Para todos los católicos del foro: recordemos la lectora del evangelio del pasado lunes (14 de julio). Muy apropiado en este caso.
Para Héctor, cómo buen "católico" que dices ser, cordialmente te invito a reflexionar en la lectura del evangelio de este domingo. Porque fuiste a misa el domingo ¿verdad?. Por aquello te lo recuerdo: Mateo 13:1-23.
15/07/14 3:33 PM
Héctor para Eulalio
Fui a misa, pero como a todos los católicos, se me olvidó todo al salir por la puerta.
16/07/14 1:53 AM
JFisher
Héctor creo que ya lo has dicho todo.
Ningún católico que haya vivido el sacramento de la confesión y la gracia del perdón de Dios, puede decir que este puede ser violado. Como siempre los enemigos de Cristo intentan ponernos piedrecitas en los Sacramentos.
17/07/14 11:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.