Recibe a un grupo de niños saharauis

El Arzobispo de Sevilla recuerda que España tiene una deuda pendiente con el pueblo saharaui

El Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina ha recordado la deuda pendiente de España en el conflicto saharaui, que aún sigue sin resolución por parte de los diferentes gobiernos nacionales, «de izquierda y de derecha, de derecha y de izquierda» tras su recibimiento a un grupo de menores saharauis que pasan sus vacaciones en la capital andaluza, acogidos por familias sevillanas.

(Agencias/InfoCatólica) El prelado ha manifestado su interés y preocupación por la situación sanitaria y educativa de los niños y niñas saharauis en los campamentos y en las zonas ocupadas del Sahara occidental, y ha reconocido el valor de las familias de acogida, que «cada verano abren sus casas y corazones a los pequeños, demostrando su generosidad y solidaridad humanitaria».

Miguel Castro, Vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y de la Delegación Saharaui para Andalucía, ha explicado la importancia del proyecto Vacaciones en Paz para la salud de los menores y sus familias, aún más en esta época de crisis económica que está azotando los hogares andaluces y españoles.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

pedro de madrid
No me gusta contrariar a nadie, lo siento, pero los saharauis han buscado este mal camino, cuando España estaba en sus tierras, el Frente Polisario (y otro movimiento independentista), tenía contra nuestra nación el diálogo de la traición, robo de armamento y asesinato a todo militar nacional que podían, por ello no fueron ayudados en su independencia. Esa independencia les interesó cuando España descubrió las minas de fosfatos y tenía su capital como un vergel. No me caen bien los traidores
12/07/14 12:59 PM
Joaquín
Bien por don Juan José.
12/07/14 1:23 PM
Juan Mariner
Este argumento de que los saharauis "tienen lo que se buscaron" no es más que una excusa para limpiarse la mala conciencia los tardofranquistas y los que pactaron e iniciaron la Transición: aporten pruebas. Una traición fue pagada con otra (la marroquí y mauritana): ni fosfatos ni pesca, nada de nada para los españoles. Padecemos los males aún de estos que nos gobiernan...
12/07/14 2:04 PM
carlos
Pedro creo que hablas de lo que no sabes.
1º. Los saharauis se revolvieron contra los españoles DESPUÉS de que los españoles mataran a civiles saharauis en 1970. Este "detalle" se te "olvida".
2º. Se te "olvida" también que en 1975, en septiembre-octubre, los saharauis llegaron ya a un acuerdo con España.
"Olvidos" estos que conviene curar antes de hablar.
12/07/14 2:37 PM
alma
Yo viví durante el año 72-73 en la antigua Villacisneros siendo un niño preadolescente, como hijo de militar. Ya por aquella época se empezó a hablar del tema incluso entre los mismo niños. Siempre recordaré la conversación mantenida con dos compañeros de clase saharauis (curiosamente eran considerados ciudadanos españoles con todos sus derechos por la cruel España): Los españoles teneis que marcharos !!.El niño saharaui que me lo dijo es hoy representante del Frente Polisario en una gran ciudad de España donde trabaja cómo médico en un gran Hospital público. Lo siento ; lo que le pasa hoy a los saharauis es el resultado de una mala apuesta por un mal caballo (en aquel entonces la Argelia perteneciente a la esfera de los países comunistas);porque ganó otro caballo (Marruecos cómo representante de la esfera de poder americano-occidental).Los Saharauis fueron muy desagradecidos con España .
Si solo hubiesen dado un gesto de apoyo a la permanencia de ésta; hoy no estarían así (eran ciudadanos españoles con todos sus derechos; estudiaban becados en Universidades españolas; tenían la misma sanidad y educación; formaban parte del Ejercito Español con graduación de oficiales).Y ahora me dicen que hay que pedir disculpas??.Ellos se comportaron como "aquel que muerde la mano que le da de comer..NO gracias. Ellos tendrían primero que pedir perdón (para mas información :Cuaderno nº 4 de la Revista Española de Historia Militar, Quiron Ediciones)
12/07/14 4:07 PM
pedro de madrid
Juan Mariner, soy lo que quiero, a mucha honra, ¿o no lo puedo ser? y usted ¿qué es?, (no se lo quiero decir, por educación) respete la opinión de los demás y si odia el `patriotismo español, es su problema
12/07/14 5:11 PM
pedro de madrid
Carlos, le doy gracias, por haberme recordado lo que es mentira, es su invención. Lea y no se arremtirá.
12/07/14 6:49 PM
CARLISTA SEVILLANO
España nunca tuvo colonias. Las tierras españolas de África, América y Asia siempre fueron provincias de lo que conformaban "las Españas", con los mismos derechos y obligaciones que los españoles de la península. Esa es nuestra diferencia con Inglaterra, Francia y Holanda, por ejemplo. Y, al final, así nos fué...
12/07/14 8:35 PM
CARLISTA SEVILLANO
Y así les va a ellos ahora...
12/07/14 8:44 PM
Juan Mariner
No odio el patriotismo español, pero no comparto aquello de "España, o es como quiero yo que sea o ya no es".

Los males que padecemos en España vienen dados por personas en el poder durante muchos años que, si este fuese un país medianamente decente, serían muchos juzgados por alta traición.
12/07/14 9:22 PM
carlos
Sr. Pedro de Madrid,
usted que tanto "lee":
¿Sabe lo que pasó en El Aaiun el 17 de junio de 1970?
12/07/14 11:23 PM
Alfredo
Con el debido respeto a todas las opiniones expresadas en comentarios anteriores, me permito hacer una pregunta:
¿vivieron todos los que han expresado su punto de vista, en el Sahara? ¿conocen el tema a fondo, o se dejan llevar por sentimientos mas o menos humanitarios?. Porque yo, viví 24 años en aquellas tierras, los últimos de los cuales, fueron en Smara y Villa Cisneros, y la verdad, es que los nativos, tienen lo que ellos se buscaron. Que ahora, el Sr. Arzobispo de Sevilla, lance un mensaje de acogida a los niños, me parece muy bien, lo mismo lo puede hacer para otras regiones de África, pero que entiendo, España no debe nada en este caso.
13/07/14 1:34 PM
carlos
D. Alfredo, usted que vivió allí,
¿puede contestar a mi pregunta?
¿Puede decirme lo que pasó en El Aaiun el 17 de junio de 1970?
¿Puede decirme si ellos "se lo buscaron"?

Muchas gracias
13/07/14 2:40 PM
Alfredo
Pues sí, mi amigo.
Yo en esa fecha, estaba en Smara, y no puedo pormenorizar lo que ocurrió en Aaiun, donde hacía años que había estado, pero, como digo, en Smara (donde permanecí hasta Diciembre de 1970 que me trasladaron a Villa Cisneros); sé lo que ocurrió, y precisamente, si no me equivoco, el caldo de cultivo de la creación del Polisario, estaba en Smara, y los nativos- quizá con todo su derecho- reivindicaban su independencia de España; de ahí, mi comentario anterior, de que "ellos se lo buscaron", con cuya manifestación, no entra ni mucho menos, la idea de menospreciar a nadie, simplemente, con todo mi respeto, expresar mi opinión. (con esto, no pretendo crear polémica, por lo que doy por terminada mi intervención, pidiendo disculpas si he molestado a alguien o me he equivocado)
Un saludo
13/07/14 9:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.