Comunicado tras su 102 asamblea plenaria

Los obispos venezolanos piden la liberación de los presos políticos y acusan al gobierno de imponer el totalitarismo

«Solicitamos la libertad de los estudiantes y medidas de gracia para los presos políticos y para quienes han emigrado por razones políticas», expresó la Conferencia Episcopal de Venezuela en el texto con el que se cerró su 102 asamblea. El él se denuncia «la pretensión» del Ejecutivo «de imponer un modelo político totalitario y un sistema educativo fuertemente ideologizado y centralizado» en Venezuela.

(Terra/InfoCatólica) Para la CEV la «existencia» de esto manifiesta «la criminalización de las protestas» antigubernamentales que se iniciaron en el país el pasado 12 de febrero así como «la politización del poder judicial».

Durante las protestas, pacíficas y violentas, que Venezuela vivió durante cuatro meses y que hoy se encuentran prácticamente extinguidas, 43 personas murieron y cientos de personas resultaron heridas y detenidas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, así como por barricadas situadas en varias ciudades.

Modelo totalitario

Para la Iglesia Católica, la «difícil» situación en la que se encuentra el país con, entre otras, «violencia, desabastecimiento o el alza constante del costo de la vida» se agrava con «la pretensión» del Ejecutivo «de imponer un modelo político totalitario y un sistema educativo fuertemente ideologizado y centralizado» en Venezuela.

Según la CEV, quienes tienen «la solución de los problemas» que existen en Venezuela «parecen dar preferencia a otros intereses».

Los pobres, una mera excusa

«Los pobres y en general los que sufren vienen a ser así simplemente una excusa o una pantalla ideológica para lograr otros fines», asegura el texto.

Los prelados critican la corrupción en «todas las esferas» del Estado y el «generalizado militarismo y una desproporcionada represión de cualquier disidencia».

Llamada al diálogo

Los obispos reiteran su llamado a Gobierno y oposición a «escucharse» ya que de lo contrario «no será posible encontrar soluciones satisfactorias a los problemas que aquejan a la gente, ni se dará una verdadera reconciliación en nuestra sociedad».

El diálogo iniciado entre el Gobierno y la oposición el 10 de abril pasado para buscar una solución a la crisis política en el país alimentada con las protestas antigubernamentales que comenzaron en febrero se «congelaron» el 13 de mayo por decisión de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Para retomarlo, la MUD señaló que esperaba «gestos» del Gobierno entre los que incluía la excarcelación de los que consideran presos políticos y la liberación de los detenidos durante las protestas antigubernamentales.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo el 27 de junio pasado que el diálogo se mantenía congelado y no anulado porque «no clausuramos esa ventana porque es muy necesaria».

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que lamenta que la MUD «haya dado una patada» al proceso de diálogo, al tiempo que destacó los buenos oficios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano, que han sido «acompañantes» en las conversaciones.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Luis Ramos
En mi ya larga vida terrena he podido entender que el comunista no dialoga, no acepta argumento que no corresponda a su ideología porque se suponen dueños de la verdad y si van a una mesa de diálogo se cuidan de ir "acompañados" de una mayoría de quienes son afines a ellos. Por tanto solo queda orar por el bien de Venezuela y esperar de Dios una solución al problema.
La paz en Cristo Jesús.
12/07/14 6:02 PM
Fran
con la excusa de liberar a los obreros, campesinos, pobres y sectores marginados de las sociedades se ha impuesto el llamado socialismo en muchas partes del mundo a lo largo de la historia de los ultimos 100 años y siempre el resultado es la misma historia de autoritarismo, corrupcion, descalabro economico y moral y sobretodo la HIPOCRESÍA de la dirigencia socialista que mientras predica que ser rico es malo viven como tales a costillas del mismo estado. Son eficientisismos para pretender repartir riqueza pero pésimos para crearla. El socialismo se hace fuerte al imponerse con el fanatismo, resentimiento e ignorancia de las masas populares y termina convertido en una especie de religion con culto a la personalidad del "gran lider" vivo o muerto. Cuantos descalabros economicos y sociales se tienen que dar en el mundo para que la humanidad al fin comprenda que el tal socialismo jamas sera el camino hacia un mundo mejor.
12/07/14 6:13 PM
Pedro de México
Venezuela está en una grave crisis y la solución está en la fidelidad de todos los católicos al Señor.
12/07/14 9:39 PM
Alf_3
También, según oí noticias, algunos altos puestos del gobierno, ya están hartos de la crisis en que el 'chavismo' ha metido a la Nación.
Podemos esperar un golpe de estado, o una guerra civil, pues el gobierno de Maduro NO cede.
Con su populismo se ha hechado a la bolsa a multitudes sin empleo y poca cultura. Ellos son los que lucharían de su lado, junto con los militares 'comprados' sin nacionalismo profundo.
En México ya vivimos en los '70 y '80s, populismos-marxistoides que nos trajeron muchísima pobreza, la cual ha crecido antes que disminuir. Y ahora nuevamente se empodró el PRI y con su 'Cruzada contra el Hambre', vuelve a regalar algo de dinero a los pobres, para que sigan votando por dicho partido. Ya montados, hacen muchos trucos para mantenerse en el poder, sin importar que le pase a la Nación.
Dios quiera iluminar a Maduro y equipo, para que busquen paz duradera, en beneficio de toda la población, y dejen de 'cumplir' con las consignas que tienen asignadas.
13/07/14 1:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.