Diócesis de Oppido Mamertina-Palmi, en el sur de Italia

Mons. Milito suspende todas las procesiones en su diócesis después de que en una se homenajeara a un mafioso

La diócesis de Oppido Mamertina-Palmi, en el sur de Italia, anunció ayer la suspensión de todas sus procesiones «desde hoy y de manera indefinida» como respuesta al polémico homenaje que se rindió durante una de ellas a un capo mafioso local. Esta ha sido la decisión del obispo de esa diócesis, Francesco Milito, hecha pública por su vicario, Giuseppe Acquaro, en un encuentro diocesano con miembros del clero en el municipio calabrés de Rizziconi (sur), según recogieron los medios locales.

(Agencias/InfoCatólica) «La elección del obispo está dirigida a animar una profunda reflexión sobre lo ocurrido en Oppido Mamertina», explicó Acquaro. 

El anuncio, según las mismas fuentes, fue recibido por los asistentes al encuentro con un «largo aplauso».

El pasado 2 de julio, durante una procesión en la localidad de Oppido Mamertina (Calabria, sur), los costaleros inclinaron la imagen de la Virgen María a su paso por la casa del capo mafioso Peppe Mazzagatti, de 82 años, condenado a cadena perpetua por múltiples delitos y en arresto domiciliario desde 2003 por problemas de salud.

El hecho trascendió cuatro días después, cuando los medios de comunicación se hicieron eco y surgió la polémica.

Por el momento, la Dirección Antimafia del distrito de Reggio Calabria, la cuna de la potente y violenta 'Ndrangheta, ha abierto una investigación sobre algunos de los 25 portadores de la escultura religiosa.

El Papa, contra la mafia

Días antes, el 21 de junio, el papa Francisco había acudido a esta meridional región italiana, en concreto al pequeño municipio de Cassano allo Jonio, donde la 'Ndrangheta asesinó a comienzos del año a Nicola Campolongo, de 3 años, supuestamente en un ajuste de cuentas.

Allí, ante miles de personas, el pontífice lanzó un ferviente alegato contra la mafia -según él «la adoración del mal»- y aseguró que todos los integrantes de la criminalidad organizada «no estaban en comunión con Dios», sino excomulgados.

En Italia, el suceso de Oppido Mamertina ha sido considerado como un reto a las palabras del pontífice argentino y se ha abierto el debate sobre si realmente la mafia está a menudo infiltrada en las celebraciones eucarísticas.

Por esta razón, entre las propuestas que han aflorado en los últimos días destaca la del arzobispo de Reggio Calabria, Giuseppe Fiorini, que abogó por declarar una moratoria de diez años al uso de los padrinos en los bautismos, una práctica común en los clanes.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Chimo
Los que "rindieron" homenaje a la persona acusada de mafiosa son costaleros que pertenecerán a cofradías que probablemente como sucede en España no serán verdaderamente católicas. Además de esto, si el mafioso es consciente de que vive en pecado y busca sinceramente a Dios ¿quién soy yo para juzgarlo?
11/07/14 10:14 AM
Alejandro Holzmann
Así como se toman medidas drásticas ante casos de pedofilia o de corrupción que afectan a la moral cristiana, así también debieran tomarse medidas drásticas cuando se homenajea o se promueve a herejes que distorsionan la fe.
11/07/14 10:37 AM
Juan Mariner
Estoy de acuerdo, pero a veces se tomam medidas drásticas en unos asuntos graves y en otros tan o más graves se mira para otro lado... El anciano mafioso haría bien en empezar a arrepentirse sinceramente de sus atrocidades cometidas y dejarse de retar al Papa...
11/07/14 12:22 PM
Pepito
A esto le llamo yo hacer uso de la famosa vara paulina o dar un justo y oportuno baculazo.

Es un buen precedente a tener en cuenta para lo que ocurre en la Diócesis Malacitana con respecto a los famosos pregones cofradieros que osan defender la homosexualidad y otras lindezas anticatólicas.

Sugiero humildemente al Sr. Obispo de Málaga que la próxima vez que en una Cofradía se dé un pregón contrario a la vera y sana doctrina católica, responda suspendiendo la procesión.

Contra pregonazos, baculazos. Imitar a San Pablo en el uso de su famosa "vara paulina". Teme porque no en vano lleva la espada, dice San Pablo refiriéndose al poder civil, y se podría decir también, respecto al poder episcopal, teme porque no en vano lleva el báculo y la vara de la corrección y justo castigo.
11/07/14 1:51 PM
JuanM
Pues bien hecho.
11/07/14 2:06 PM
InfoCatólica
Comparar lo del mafioso con lo que pasa en Málaga, por mucho que lo de Málaga esté mal, es INTOLERABLE.

Borramos comentarios.
11/07/14 2:32 PM
Faramir
Enhorabuena al obispo italiano.

Qué pena que el administrador apostólico de Bilbao, monseñor Cirarda, no hubiera actuado con esta contundencia con el cura que colocó en el Cielo en la homilía (24-XII-1978) al terrorista Argala, al que se le atribuyen los asesinatos de Carrero Blanco y de dos policías en Francia después de torturarlos.

"Nos acompañan miles y miles de euskaldunes identificados con la lucha de José Miguel. Este espacio está frío y vacío sólo aparentemente. Está lleno de luchadores por una Euskal Herrria independiente, reunificada, socialista y esukaldún.

"Yo estoy convencido de que Dios ha recibido perfectamente a José Miguel y le ha aceptado sin ninguna reserva. Para mí es un consuelo saber que José Miguel ha hecho de forma privilegiada historia de Euskadi y ha influido decisivamente en la historia de nuestro pueblo. Él ya es un capítulo de la historia vasca. Su paso por esta vida no ha sido vacío, inútil. Ha dejado en nuestra comunidad nacional una huella importante, por su gran inteligencia, por su enorme lucidez mental, por la llamativa limpieza de su vida... Incluso la lucha armada, con sus enormes contradicciones como toda obra humana, no es ajena a Dios y al Evangelio de Jesús."

"Aparentemente, José Miguel no tenía nada que ver con la religión y la Iglesia, pero sólo aparentemente. Yo estoy convencido de que José Miguel vivió intensamente los valores fundamentales del Evangelio de Jesús
11/07/14 3:22 PM
Juan de los Palotes
Muy bien. Espero que ahora empiecen a corregir a los curas que dan misas gays.
11/07/14 4:03 PM
Gregory
Me parece acertada la decisión del Obispo, uno de los problemas que se enfrenta la causa antimafia es la conformidad con lo que amplios sectores de la población ven a la Mafia y a sus capos quienes les brindan protección y favores.
11/07/14 4:20 PM
Ricardo de Argentina
Pues yo creo que está mal hecho.
El obispo no debe aparecer como una máquina de impedir.
A un abuso no debe responderse eliminando el buen uso, sino corregiendo el abuso.
Si no se consiguen costaleros fortachones de confianza, pues servirá igualmente una imagen pequeña llevada por dos pías feligresas. O una estampa o cuadro portada por el obispo en persona.
11/07/14 4:25 PM
Antonio
una contradicción total, no tiene nada que ver las peregrinaciones piadosas con los actos de gente pecadora. y el obispo no puede o no tiene sentido con lo la resolución que tomó porque es justamente lo que quiere el demonio. ya que si nos guiamos por los mismos fundamentos tiene que suspender las misas y a sacerdotes que bendicen a parejas homosexuales y vueltas a casar o que no se casaron y fornican. Esto Obispo no quiere peocesiones quiere apagar el Espíritu
ya que bastaba que diera una corrección.
11/07/14 5:08 PM
Marly
Yo creo que lo que esta haciendo el obispo esta bien ,pues es una real burla a nuestra fe católica ,jugando con la Madre Santisima. La Reina del cielo hasta donde hemos llegado!Pr eso las otras religiones nos tiran mucho! Ellos mismos lo pidieron así y así que se queden! Deben de arrepentirse de sus pecados estamos invocando al Señor Jesús!No al enemigo!....
.
.
He dicho!
11/07/14 9:06 PM
gustavo
Felicidades Monseñor, usted es el que esta viendo los toros de cerca. Por lo general la religiosidad popular da lugar a sesgos no deseables ni convenientes y cuando nos damos cuenta estamos adorando al dios Mamon.
Que el ES lo ilumine y de conceda Sabiduria.
11/07/14 9:12 PM
Miguel
ESTE OBISPO ES VALIENTE!!!!
11/07/14 9:13 PM
Arturo
La fe está absolutamente desenfocada en las cofradías. La religiosidad popular tiene ese lado negativo.
12/07/14 12:18 AM
Ricardo de Argentina
Otras agencias han agregado datos interesantes del evento:
---
"El 2 de julio pasado, apenas el comandante de los carabineros que acompañaba la procesión vio lo ocurrido, ordenó a sus hombres de abandonar el evento y enviaron una alerta a las autoridades competentes.
El presidente de los obispos de la región, Salvatori Lunari, lamentó lo ocurrido y “que los curas no hayan tenido el coraje, no solo de irse, pero de escapar de esa procesión. Tenían que hacerlo. Habríamos dado un ejemplo y necesitamos ejemplos de este tipo”.
---

Quizás esto último fue lo que determinó al obispo a tomar la medida draconiana de suspender las procesiones.
Porque sus curas no sólo que no dieron el ejemplo, sino que dieron un contra-ejemplo, haciendo como si nada hubiese pasado.
12/07/14 2:09 AM
Anónimo
Ya es hora de que algún alto cargo de la Iglesia, aunque sea en Italia, dé un golpe en la mesa y ante difamaciones, burlas etc. contra nuestrta querida Iglesia, ponga los puntos sobre las íes. Lo que pasa es que hay que tener valor y ganas de servir a los feligreses que desean poder manifestar en paz y concordia su FE.Si nuestros pastores se van dejando influenciar, por diversos motivos aunque nunca cristianos auténticos, cada día iremos a menos y nos irán ganando el terreno otras creencias y sectas. Hay que rezar más, empezando por mí y pedir a María Auxiliadora que que interceda por la IGLESIA y por todos nosotros. Amén.
12/07/14 12:39 PM
DYA
Pues a mí me parece que es peor el remedio que la enfermedad, es decir, las procesiones no deben suspenderse: Hay que ir a la raiz del problema, que es que las cofradías no sean un mero folclore y que los "hermanos" sepan dónde están y para qué y tengan una mínima formación doctrinal. No debería haber ni un solo miembro de hermandad y cosas similares, sin que pase por una catequesis bien impartida, claro está, por ejemplo, por el capellán.
12/07/14 9:20 PM
Pedro de México
Acertada y valiente decisión del señor obispo. Es probable que Mons. Milito haya tomado la medida en base a la condena firme y clara que hizo nuestro santo padre el papa Francisco. Así actuaba Jesucristo y así deberíamos conducirnos los católicos en defensa de la doctrina.
12/07/14 9:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.