El nuevo presidente del IOR las explica

Principios del Papa sobre las actividades financieras de la Iglesia: «transparencia, responsabilidad y tolerancia cero»

«Las operaciones delictivas» que empañaron la reputación del Instituto de Obras Religiosas, el Banco del Vaticano, han «quedado atrás», afirmó este jueves su nuevo presidente, el francés Jean-Baptiste de Franssu. «Creo que ha habido en el pasado mucha exageración y focalización sobre esta institución», declaró a la radio Europe 1 De Franssu, nombrado la víspera presidente del IOR por el papa Francisco. «Dicho esto, hubo en efecto operaciones delictivas, pero han quedado atrás» y «hoy las reglas son estrictas», agregó.

(Agencias/InfoCatólica) «El Papa se guía por tres grandes principios en lo que respecta a las actividades administrativas y financieras: la transparencia, la responsabilidad y la tolerancia cero. El no protegerá a nadie», ni «siquiera en el seno de la Iglesia», explicó.

El IOR fue acusado de blanqueo de dinero sucio, incluso de la mafia, y de malversaciones en la gestión de cuentas. En 2012, el entonces presidente de la institución fue destituido y se planteó la liquidación pura y simple del banco.

Benedicto XVI emprendió entonces una profunda reforma, y se cerraron «unas 2.000 cuentas», recordó De Franssu.

Hoy el IOR tiene 15,500 clientes de congregaciones, diócesis y personas que trabajan en el Vaticano, precisó. El banco administra 6,000 millones de euros, de ellos 2,000 millones en depósitos y 3,400 millones en productos de gestión.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Chimo
¿Y la confidencialidad, no? Lo digo porque es un principio fundamental para una eficaz gestión de los recursos económicos. Quizás al NOM no le interese que se aplique, no sea que la Iglesia puede ejercer con mayor libertad su misión. Y respecto a la "transparencia" en la Iglesia, creo que ya la en el siglo XIX un liberal de apellido Méndez, más conocido como Mendizábal la solicitaba encarecidamente. Ya sabemos todos lo que pasó. Pero bueno, si se trata de la transparencia correctamente entendida, la aceptamos, aunque habría que recordar que en ella lleva trabajando el IOR desde que fue creado.
10/07/14 9:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.