Dependerá de la voluntad del que prometa o jure

Felipe VI decreta que será opcional la presencia de la Biblia y el crucifijo al prometer o jurar un cargo

La llegada al trono de Felipe VI se está apreciando ya en algunos detalles protocolarios, como la posibilidad que desde hoy da la Casa del Rey a los nuevos miembros de las instituciones que juran o prometen el cargo en Zarzuela para hacerlo ante la Biblia y el crucifijo o sin ambos símbolos religiosos. El fiscal Antonio Narváez Rodríguez ha jurado hoy ante el Rey el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional, y la ceremonia celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela ha seguido formalmente el mismo procedimiento que en ocasiones anteriores.

(Efe) En el centro de la sala había una mesa donde reposaban un ejemplar de la Biblia, otro de la Constitución y un crucifijo colocado entre ambos.

Sin embargo, la disposición del libro sagrado y el crucifijo obedece en este caso a la voluntad del nuevo alto cargo, porque se le ha ofrecido la posibilidad de elegir si quería o no que estuvieran allí mientras pronunciaba la fórmula del juramento.

Hasta ahora, los nuevos cargos, fueran miembros del Gobierno o representantes de las altas instituciones del Estado, tenían la opción de jurar o prometer cumplir sus obligaciones, pero no podían intervenir en la disposición de los elementos simbólicos exhibidos en el acto. Fuentes de la Casa del Rey han explicado que se trata de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución en materia de libertad religiosa.

Misma fórmula

Por lo demás, la fórmula seguirá siendo la misma: «Juro (o prometo) cumplir fielmente las obligaciones del cargo de (el que corresponda en cada ocasión) con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

Antonio Narváez ha jurado ante una Biblia colocada a su izquierda, abierta por el Libro de los Jueces, y ante otro de la Constitución que mostraba el artículo 159 del Título IX, referido al Tribunal Constitucional.

Frente a él, en la mesa estaba situado el crucifijo que siempre se ha visto en estas ceremonias protocolarias y que en el futuro podrá desaparecer si así lo considera oportuno quien presta juramento o promesa.

Archivado en: Felipe VI

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

57 comentarios

José María (de Málaga)
Si eso es así, que se haga cumplir también literalmente la Constitución en lo que respecta a la educación religiosa y moral de los hijos.
Lastima que Europa termine siendo la sede del ateísmo mundial. España no iba a ser diferente a Europa. Al final, la sociedad que conocemos, construida en base a la fe católica, le da la espalda a sus orígenes cristianos. Ya se le pasará factura.
10/07/14 12:52 PM
Juan Mariner
De Juan Carlos I el Campechano a Felipe VI el Preparado sólo se verá una diferencia en las formas, en el fondo será todo o mismo. Estamos servidos para 40 años más...
10/07/14 1:09 PM
Néstor
¿Y si alguien quiere jurar sobre un poster de John Lennon se le respetará también su libertad? Digo, nomás.
10/07/14 1:37 PM
pacomio
¡Verguenza y dolor!!! Si España no es Católica, NO ES ESPAÑA.
¡¡ARRIBA ESPAÑA!!! ¡¡¡ESPAÑA SOBRE TODO!!! PERO NO SE OLVIDE JAMÁS: SOBRE ESPAÑA DIOS.
10/07/14 1:49 PM
Gonzalo
Bueno, que yo sepa ya era opcional antes. No entiendo la pretensión del sr. Borbón, y que yo sepa el rey no tiene facultades legislativas. Las monarquías absolutas que inventó el protestantismo ya pasaron a mejor vida.
10/07/14 1:51 PM
Cornelius
¿Seguirán la Cope y 13Tv alabando a este señor? Igual dirán que esta monarquía garantiza la aconfesionalidad del Estado y que eso es lo mejor que nos puede pasar. Y que la Iglesia ha contribuido a esa aconfesionalidad. Pero eliminar la Religión de la escuela no es aconfesionalidad, sino antireligiosidad. Y eso es lo que está haciendo el PP y esta monarquía, con la inestimable ayuda de sus corifeos de Cope y 13Tv. Y es que la aconfesionalidad es imposible. Todo estado profesa una visión. Si no es la católica será otra, pero nunca será "ninguna".
10/07/14 2:47 PM
Charo
Tenemos una monarquía parlamentaria, no estamos en la época de los Reyes Católicos, aunque en lo que respecta a D. Fernando, era bastante menos católico que Felipe VI. Ya no es el rey quien dicta las leyes, sino el pueblo.
Y conste que soy monárquica. Y católica.
10/07/14 3:11 PM
MH
Creo que estas muestras de ir perdiendo la tradición es pan de hoy y hambre de mañana, hoy les hace estar con los tiempos, etc, pero a fuerza de hacer al rey un ciudadano más va a llegar antes el momento de que se plantee que si la monarquía no tiene relación alguna con la tradición, ¿qué razón justifica que exista?. Creo que ayudar a diluir las tradiciones es ir diluyendo lo que sostiene a la monarquía como institución, algunos de sus privilegios, aforamiento, etc. Si la monarquía no tiene relación con la tradición se va dando la razón a los que piden que se vote si queremos que siga.
10/07/14 4:13 PM
Percival
¿En nombre de qué o de quién jurarán?
¿Y qué tan fiel se será a un juramento así?
10/07/14 4:24 PM
Maga
Bueno, creo que está ya claro que Felipe VI no es Católico.
10/07/14 4:27 PM
Maga
Charo, nos estás tomando el pelo? Dices que Fernando el Católico era menos Católico que Felipe VI? Perdona que te lo diga, pero no sabes ni lo que dices.
10/07/14 4:32 PM
fraterlupus
Otro paso más en la descatolización de España. Y siempre, esos pasos, en la misma dirección.

En el Oficio de Lectura de esta mañana (el rey David a su hijo, Salomón):
"..... Basta que el Señor te conceda prudencia e inteligencia para gobernar Israel, cumpliendo la ley del Señor, tu Dios. Tu éxito depende de que pongas por obra los mandatos y preceptos que el Señor mandó a Israel por medio de Moisés".

Según los panegíricos televisivos en al entronización, de los pelotas habituales, este rey iba a ser el non plus ultra, por su formación.
Como si el haber estudiado en Georgetown fuera suficiente para tener garantía de éxito.

Me parece a mí que este rey va a ser pesado en la balanza, como lo fue el rey Baltasar, y va a ser, también, encontrado falto de peso.
10/07/14 5:12 PM
Arcadio
Significativo es jurar sobre la Biblia y abierta en el Libro de Los Jueces.
En el segundo grado de la masoneria (compañero) se abría el libro segrado (según ellos lo denominan) en el pasaje de Los Jueces XII, 6; que dice: "Entonces, le dicen, escuchadnos, Shibboleth: y decían Shibboleth, por que no encontraban el modo de pronunciar el nombre correcto, en seguida lo condujeron y asesinaron en los pasos del Jordán. Cayeron a ese tiempo los cuarenta y dos mil Efraimitas."
Rito escocés Antiguo y Aceptado.
Casualidad claro.
10/07/14 5:53 PM
Daniel
Si pusiera tanto empeño en que se cumpla la Constitución en todo el territorio nacional como en que los símbolos religiosos sean opcionales (o estén ausentes), tendría una imagen algo más seria del Rey Felipe VI de la que está consiguiendo que tenga con estas tonteces y ñoñerías de joven progre acomplejado. Si piensa que con estas decisiones va a quedar bien con la izquierda laica y republicana, que espere sentado por largo tiempo.
10/07/14 5:58 PM
Charo
Maga, Fernando de Aragón era católico de nombre; su vida privada dejaba mucho que desear en lo que a catolicismo se refiere, y en la política Maquiavelo lo eligió como referente en su libro de teoría política "El Príncipe" que era de todo menos cristiano.
isabel sí, era otra cosa.
10/07/14 5:59 PM
CARLISTA SEVILLANO
¡Qué pena!. Cualquier cosa es un "rey"... Seguimos para bingo.
10/07/14 6:09 PM
Fran
Quizas la Iglesia en españa y en otros paises occidentales necesita llegar a ser marginada, perseguida, expropiada y hasta borrada por decreto gubernamental para que los catolicos de esos paises despierten especialmente el clero ya que la descristianizacion y la indiferencia por parte de los que se dicen catolicos no viene de por gusto. Mientras en otros paises los catolicos se arriesgan a morir por seguir su fe en otros pareciera que les vale.
Bueno ni modo mas bien pienso que el rey español solo es consecuente con el estado del catolicismo en ese pais.
10/07/14 6:48 PM
Teresa
Yo prefiero que no se jure por Dios en vano porque ese sí es un gravísimo pecado. No se impide que los católicos que quieran jurar por Dios ante un Crucifijo y los Santos Evangelios lo hagan. Eso sí sería un atropello intolerable . A mí lo que me provoca dolor es ver a ateos y anticatólicos jurando por quién no creen.
10/07/14 7:25 PM
osvaldo
Los reyes de España son unos parasitos de la sociedad, hacen estas cosas para caer bien en la izquierda y seguir viviendo de los impuestos.
10/07/14 7:44 PM
Fran
asi es Teresa. Preferible ateos sinceros que catolicos tibios.
10/07/14 8:01 PM
fraterlupus
Teresa:
Hasta donde yo sé, a los cargos que acceden a un cargo se les da la potestad de jurar o bien prometer el cargo, por lo que no tienen que jurar si así no lo desean.
10/07/14 8:05 PM
fraterlupus
Osvaldo:

En cuanto a lo que hacen, que lo hacen para caer bien a las fuerzas anticatólicas, estoy de acuerdo.

En cuanto al dinero, aunque dejaran de vivir de los impuestos, están muy bien pertrechados.
(La pregunta es: ¿cómo alguien que empezó su reinado con una mano delante y otra detrás, ha podido hacer una fortuna personal semejante?):

NYT: el Rey llegó al trono casi sin dinero; su fortuna supera los 2.300 millones
h t t p://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/NYT-el-Rey-llego-al-trono-casi-sin-dinero-su-fortuna-supera-los-2300-millones--0720140602224113.html#QlS0IgWhma5p10a2
10/07/14 8:21 PM
Anonimo
Cuando jura el cargo un no catolico, pongamos por ejemplo abortistas, Prefiero que no utlicen la sagrada escritura ni la imagen de nuestro Señor.
10/07/14 8:23 PM
Francisco Javier
Y digo yo, si algo como la Religión es tan opcional...

¿Por qué no se nos da a los españoles la Opción de Elegir entre Monarquía y República? ;)
10/07/14 8:24 PM
Francisco Javier
Charo,

Al menos Fernando lo era de nombre. Este Felipe hasta el nombre se lo quita con tal de no parecer católico.

Leí un buen artículo hace poco: la diferencia entre los auténticos sinvergüenzas y los grandes sinvergüenzas.

Los auténticos sinvergüenzas (como Fernando) sabían que lo que hacían estaba mal y aun así lo hacían. Pero al menos no tenían la cara dura de los "grandes sinvergüenzas" que es la de CAMBIAR LA MORAL para que lo que ellos hacen quede como que es lo correcto (como por ejemplo el Divorcio de Enrique VIII).
10/07/14 8:34 PM
Gonzalo
Pues no, Fran y Teresa, perdonad que os diga pero mejor católicos tibios que ateos sinceros.

Charo, a ver si no nos confundimos. Eran en las monarquías protestantes donde los reyes imponían a sus súbditos la religión o la herejía que ellos defendían. En las naciones católicas, en cambio, era el gobernante quien asumía la fe del pueblo.
10/07/14 9:26 PM
Celestes Maria Montalban
Este nuevo rey lo unico que esta haciendo es todo lo contrario a lo que sus padres le enseñaron , es una verguenza si le parace democrata lo que hace, quiere complacer a la gente , es o no es, solo a Dios se le complace, que verguenza ; bonito rey
10/07/14 9:49 PM
rafael
Su majestad el Rey no decreta nada pues no puede legalmente y lo que se ha hecho es simplemente dar cumplimiento a lo regulado legalmente. Por tanto la Revista miente y el titulo de la noticia es manifiestamente inexacto y tendencioso.
10/07/14 9:52 PM
Cornelius
Charo: desde un punto de vista católico (y también desde el iusnaturalismo) el que dicta las leyes no es el rey ni el pueblo, sino Dios. Lo cual, a pesar de lo que se dice, no es confundir política y religión. Me refiero a la ley natural. Si la ley positiva que dicta la autoridad política es acorde con la ley natural, entonces es justa. De lo contrario, es injusta y se puede (o debe) desobedecer. Cuando se prescinde de Dios en política, se incurre en la tiranía, porque no es que se niege tal o cual precepto de la ley natural, sino que al suprimirse el fundamento de la moral (Dios) se puede aceptar como buena cualquier cosa que sea aceptada como tal por el gobierno -independientemente de la forma que tenga éste: monárquica, democrática, etc.-. Así, el aborto es legal, a pesar de ser un asesinato.
10/07/14 10:00 PM
Isela
Que triste que poco a poco se pierda el respeto a Dios, que es el único que puede darnos los que nos hace falta; Sabiduría para ser Rey de una nación como es España. Oremos por el Rey.
10/07/14 10:19 PM
Pablo
Lo que debería ser opcional es monarquía o república.
10/07/14 10:33 PM
angeles solanilla
No nos angustiemos por eso, el cristianismo será siempre perseguido, llevamos 2000 años y aun no ha podido acabar con él, dejemos que se desmoronen intentando luchar contra su propia nada, lo que debemos hacer los católicos es manifestar que lo somos con la vida, en nuestros lugares de trabajo etc... al "Cuerpo de Cristo" no lo destruirá nadie.... Seremos más libres cuanto mas independiente seamos de todo estamento político, así no le deberemos nada a nadie y podremos manifestar la fe con orgullo y sin condicionamientos de nadie y si nos intentan quitar del medio no importa. cuanto mas intenten acallarnos más fuerza tendrá la fe, somos el grano de mostaza en la masa, no la masa, eso se lo dejamos a ellos. Ellos creen que quitando el signo externo religioso matan la religión , eso demuestra lo vacíos que están cuando les resulta tan incómodo un signo externo, que los quiten, no importa, nosotros los cristianos seremos un signo al que solo podrá acallar temporalmente, la muerte, pero la fe del que quitan del medio por rechazo a la religión germina y transforma corazones. Creo que la iglesia pierde demasiado tiempo en esos manejos también muchas veces mediáticos, no les demos el gusto a quien se dice ateo de entrar en su juego, dejemos los con sus ateísmos, son libres, pero que ellos también aprendan a respetar lo nuestro, por que aquí parece que solo ellos pueden opinar, se ve que con el ateísmo compraron el derecho de la palabra.
10/07/14 10:40 PM
gustavo
El cristiano segun la Biblia en el NT., no debe de jurar por nada. Entiendo que ni los curas al ser ordenados juran. Son ordenados, bendecidos, encomendados y a cumplir la mision.
Muchas veces la costumbre se hace ley y no son mas que preceptos inventados por los hombres.
Siento que el jurar ante la Biblia, el crucifijo y la Virgen de los oportunista, es un tema de discusiòn politica y no religioso.
10/07/14 10:52 PM
maria
que tristeza ver que algunos se averguenzan de su Fe , niegan sus creencias religiosas para estar bien con todos, pero no sepuede servir a dos amos.
10/07/14 11:01 PM
juan manuel
El verdadero anticristo comienza a emerger de las tinieblas.
10/07/14 11:03 PM
Maga
Charo, por favor, Fernando el Católico tendría una vida desordenada y no muy acorde a los Mandamientos, pero era un Católico de verdad y sincero. Nada de nominal. Aquí, el único, que lo es nominal, me temo que es Felipe VI. Lo siento, pero los datos históricos son los que son. Hombre, un rey preocupado por la herejía en la Corona de Aragon no lo veo como un Católico nominal.
10/07/14 11:04 PM
eleazar
Me he cansado de leer comentarios descalificadores cuando creo que en la casa del rey debe ser el rey . o quien designe . el que diga como deben hacerse las cosas . siempre que se respeten las leyes. o en tu casa lo decide el alcalde. creo que todos los hombres somos hermanos. y valemos lo mismo . el rey y tu . y me parece muy bien que su respeto a las creencias de los demas le lleve a que sea el otro el que elija la forma. que no el fondo . de decir si quiere o no asumir las responsabilidades que su nombramiento llevan. loss cristianos deberiamos emplear el si o el no . sin ambiguedades . que lo que comentamos lo hariamos cada a nuestra manera no significa que las demas formas esten mal
10/07/14 11:07 PM
Sergio
Teresa:

Muy de acuerdo contigo, mejor no jurar ante el crucifijo cuando no crees en Dios. EStamos con lo mismo de siempre, en este país,todo se arregla suprimiendo la religión. El paro, la violencia,la corrupción ... se soluciona quitando crucifijos y horas de religión.
10/07/14 11:19 PM
Justo
Pues la verdad, fuera del rebote inicial al leer la noticia porque rompe con la Tradición Hispánica, es una buena cosa.

Para qué jurar sobre la Palabra de Dios y ante la imagen de Cristo quien no va a tener el más mínimo respeto por Dios y su Palabra. Es mejor quitarnos de los ojos este espectáculo de falsedad y desprecio.

Por lo demás no es raro que su hijo elimine el acto que adulteró su padre jurando "por Dios y los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir los principios que integran el Movimiento Nacional" para quedar como perjuró en menos de un año.

¿Y jurar ante el Libro Sagrado desempeñar el cargo sirviendo a España pasando uno tras otro Suárez, González, Aznar, Zapatero y Rajoy? Mejor quitarnos el espectáculo.
10/07/14 11:54 PM
Mª del Pilar
Me da un poco de pena ver que una persona tan formada, no haya profundizado en la religión católica que es la que ha heredado de sus padres.
Lo más importante en la vida es prepararse para la vida eterna, sin embargo el Rey como todos es hijo de este tiempo, espero que se de cuenta pronto de que lo que de verdad importa.
¡Que el Espíritu Santo los ilumine!
11/07/14 1:05 AM
Rosio
Les da miedo jurar ante un Crucifijo y una Biblia, el que más y el que menos, saben que pueden mentir, y, eso Dios lo castiga. NO SE PUEDE JURAR EN FALSO. (se curan en salud...)
11/07/14 1:49 AM
Ricardo
Y bueno, no se le puede pedir peras al olmo, es un Borbón no un Austria. No se sobre que corno van a jurar que sea más alto que Dios. Si España deja de ser católica directamente deja de Ser.
11/07/14 2:13 AM
Lupe
Los que se han rasgado las vestiduras con lo que ha decretado Felipe, se les ha olvidado el segundo mandamiento que dice: NO JURARAS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO, dicen que es preferible un ateo sincero, o catolico tibio o lo que sea, yo prefiero a una persona honesta consigo misma,o acaso no conocen su historia ? Algunos ejemplos Alfonso XI rey catolico casado pro la iglesia con una princesa portuguesa, vivio con otra mujer la cual le dio varios hijos, uno de ellos fue su sucesor; Alfonso XIII ( bisabuelo del actual rey ) rey muyyyyy católico pero muyyyy coscolino, que tambien tuvo muchas mujeres una de ellas, ex-esposa de un torero de mi tierra con la cual tuvo dos hijos y por ultimo el anterior rey, que SIEMPRE le puso el cuerno a su esposa, pero eso si, muyyy católico, con esos ejemplo, yo les pregunto, el jurar sobre una Biblia no es acaso un pecado muy grave ? porque si van a jurar sobre una biblia o un crucifijo, ambos símbolos merecen respeto o no ? porque un gobernante catolico o de cualquier otra religion puede engañar a todos pero a Dios no, y por ultimo, al unico al que se le podria creer su juramento sobre una Biblia o un crucifijo seria al difunto rey Balduino de Belgica
11/07/14 3:33 AM
juan
Si eres catolico, con todas las consecuencias. Somos nosotros (católicos) los que vamos abriendo camino y cediendo con alguna debil protesta. Pilatos empezó con azotar a Jesús para ver si se calmaban para terminar crucificandolo. Felipe si lo haces para calmar a los que no te quieren, no servirá de nada, te pediran mas . Con todas las consecuencias. ..
11/07/14 7:50 AM
Luis Fernando
Rafael, a lo que se ve, tú sabes más que la totalidad de los medios de comunicación españoles, que han dicho que la decisión la ha tomado la Casa Real y no el gobierno o las Cortes.
Lo mismo es que trabajas codo con codo con el Rey y sabes lo que ha pasado de verdad.
11/07/14 7:54 AM
Nines
Soy partidaria de jurar por el color de la corbata o de la funda del mobil.
Como dice Cornelius la aconfesionalidad es imposible y se ha convertido en una fórmula para velar la moralidad. Como no hay principios, tampoco me impongo límites
11/07/14 10:07 AM
Agustín.
Yo tengo mis dudas sobre esta noticia, porque el Rey no puede decretar nada, sin el refrendo del Presidente de Gobierno, ministros o Presidente del Congreso.Podría pensarse que si esto lo ha decretado el Rey por propia iniciativa, sin ningún refrendo, estaríamos ante una Monarquía Absoluta.
De todas formas ya se venía haciendo anteriormente, pues los ministros u otros responsables públicos que acceden al cargo, juran o prometen....
Si que es cierto, que las raices de España son católicas, desde tiempo inmemorial, y eso los políticos "serios", debieran tenerlo en cuenta. La religión, no se puede limitar al ámbito de lo privado, y teniendo en cuenta que la mayoría de los españoles, somos católicos, el propio Rey, debería dar ejemplo sin ningún complejo y no solo el Rey. Es lo que pienso y escribo.
11/07/14 10:16 AM
Luis Fernando
Yo no sé la de veces que tendré que decir que la Casa Real sí tiene capacidad de decretar cuestiones de protocolo, simbolismo, etc.

Así que como ya me canso de repetir lo mismo, no daré paso a un solo comentario más que diga lo contrario.
11/07/14 10:45 AM
Vult
1-Por coherencia, quizás el rey debería renunciar a algunos títulos como el de su "Católica majestad", Rey de Jerusalén etc..... vinculados a la Fe Cristiano Católica.

2-La aconfesionalidad del estado es lo que convierte todo en un sin sentido, el juramento tendría que ser para todos, pues así todos cargan con sus culpas al no cumplirlo seas creyente o no, todos iguales a los ojos del Señor, verdadero Juez Supremo. De qué sirve la promesa sobre una chapucera constitución escrita por los hombres con el fin de violentarla cuando quieran y les convenga.

Saludos y Bendiciones.
11/07/14 11:22 AM
Floren Claudio
Si el objeto que tiene el juramento es dejar testimonio de, garantizando o un comportamiento fiel a lo que se jura o decir la verdad, utilizando instrumentos que representan lo más sagrado, para un cristiano la Biblia, y para un católico además en presencia de Dios representado en la imagen del Crucifijo. Siendo Él, el que ha sido, es y será, por tanto inmutable, se jura porque la tradición ha entendido que Aquel que está por encima del ser humano, no puede ser cambiado y permanece inalterable tal y como nos fue transmitido por la Palabra de Dios, lo más sagrado de cuanto poseemos. Jurar por la Constitución, norma humana alterable y alterada, no supone garantía ninguna de fidelidad, permanencia o de continuidad inalterables. Es tanto como aquel juramento que hacían los antiguos romanos que juraban poniendo su mano en sus téstículos , que es lo que significa la palabra -instrumento de testimonio-, en atención a la consideración de virilidad como algo supremo, cosa que en estos tiempos en que todo está en duda, y esta consideración aún más, es claro que no serviría para nada.
11/07/14 11:45 AM
MH
Creo que lo peor es la imagen de marginar a la religión del ámbito público y dejarla sólo en el privado. Ayer oía en una tertulia plantear si es que ya había dejado de haber una moral pública... y es lo que representa marginar los símbolos religiosos, ya no hay una moral que orienta la sociedad, sólo la ley positiva, la constitución, etc.

Antes los reyes podían jurar ante el crucifijo y no ser siempre coherentes, pero cuando juraban lo hacían en representación de una nación y no tanto a título personal. Cuando juraban en el fondo hacían que el pueblo pudiera luego reconocer a los reyes que no eran coherentes. Por contra como ha comentado alguien, los príncipes protestantes cambiaban los principios morales para justificar lo que ellos hacían, el mejor ejemplo es Enrique VIII, sin embargo Fernando de Aragón aún fallando en lo personal no indujo a que sus súbditos fallasen también.
11/07/14 12:22 PM
Simón
Según el Evangelio, Jesús nos dice: No juréis, sino decir si o no. Ahora bien: Hoy en día se quiere, responsabilizar más al que jura que al que no, y estoy se acuerdo por este motivo que juren o prometan. Lo que pasa es que, aún así, algunos políticos, no cumplen todo o parte de lo que juran o prometen y me refiero a la Constitución Española. Cuantas leyes que están en la Constitución, no se cumplen. Eso nos da una idea de la clase de políticos que tenemos. Algunos se la saltan a la torera sin contemplaciones. Por eso, lo del Rey tiene importancia relativa, una cosa son las palabras y otras los hechos.
11/07/14 12:35 PM
Xaberri
Pronto alguien igual decreta que será opcional la monarquía, de derecho divino, una concesión de Dios a lo políticamente correcto de Israel (si queréis taza, taza y media) que quería un rey como los pueblos de alrededor porque no era suficiente que Dios mismo fuera su Rey y pedían escaparse de esa generosa medida de libertad (Y RESPONSABILIDAD)que traía consigo el gobierno de Dios y quería tener normas que facilitaran, hicieran más cómoda, en suma, que cayeran en una cesión a la desconfianza de un Dios que les mantenía en la tensión de la fidelidad instante tras instante..Un Dios que lesd daba todo como un padre.. Querían normas para que, como las cebollas y ajos de Egipto, les dieran sensación de poseer algo, de ponerse en cierta medida en pue de igualdad ante la voluntad fiel, amorosa, generosa de Dios.., que obviamente, al ejercer influencia sobre la herida del pecado de origen y lo que éste trajo, causaba incomodidad, dolor, el dolor de los hospitales y los buenos médicos, el dolor que es señal que alerta del mal...eso es incómodo.. Siempre vagos, siempre se nos olvida lo que hacen por nosotros, no ser nos puede dejar solos..
Los mitos de la buena formación de los jóvenes..
La traición a la confianza de los padres..(Franco y Juan Carlos, por ejemplo).
La burla de los buenos..
Todo eso no puede, gracias a Dios, quedar así.
El dolor de los buenos llena y hace rebosar la copa de la ira y toma carta de naturaleza como clamor a Dios.
Ni un dedo hay que meter en lo qu
11/07/14 12:40 PM
valle
Y a mi que me hubiera gustado gritar alguna vez en mi vida !viva el Rey. Me lo han puesto imposible.
11/07/14 1:26 PM
Néstor
A mí me parece lo que hoy día tendría amplia aprobación sería que se jurase sobre la foto de David Rockefeller.
11/07/14 1:41 PM
Alana
este supuesto rey de que lado está? entonces para que se casó por l aIglesia... esto es individualismo y relativismo... pues si quiero jurar con un poster de John Lennon como alguien de aquí dijo o si quiero una Cruz o si quiero el sol?... no inventen!! que clase de relativimos vivimos hoy en dia y no sólo en Espana sino en Europa en General.. por eso existe el aborto pues esto es "pues si quiero esto y si no lo quiero, quito la Cruz y si quiero me lo quito".... mmmh.. q esperaremos de un "rey" asi??!!
11/07/14 1:50 PM
misael
Oye... y una pregunta... ¿ le dijo al Papa Francisco que iba a acometer estas "reformas" en cuanto volviera del Vaticano ?

Yo propongo que haya madrina de juramento y juren con la mona chita colgada al cuello.

Hay que fastidiarse con jota.
11/07/14 2:21 PM

Esta noticia no admite comentarios.