Celebra una Misa en Santa Marta con seis víctimas

Papa Francisco: «no hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos»

Francisco ha expresado su «dolor» por los «crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero» y ha pedido perdón por ellos así como por el «pecado de omisión» cometido por algunos personables de la Iglesia. «Expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón», ha apuntado durante la homilía de este lunes en la Casa Santa Marta donde ha celebrado una Misa con seis víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, tres hombres y tres mujeres de Reino Unido, Alemania e Irlanda.

(EP/InfoCatólica) También les ha pedido perdón «por los pecados de omisión por parte de líderes de la Iglesia que no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso».

Esta actitud, según ha comentado, lleva a un «sufrimiento adicional» para quienes habían sido abusados y «puso en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo».

Culto sacrílego

En este sentido, ha calificado de «culto sacrílego» estos abusos. «Es algo más que actos reprobables. Es como un culto sacrílego porque esos chicos y esas chicas le fueron confiados al carisma sacerdotal para llevarlos a Dios, y ellos los sacrificaron al ídolo de su concupiscencia. Profanan la imagen misma de Dios», ha remarcado.

Concretamente, ha indicado que siente desde hace tiempo un «profundo dolor, sufrimiento» y ha denunciado que haya estado «tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad» que a su juicio, «no tiene explicación». Esto ocurrió, según ha matizado, «hasta que alguien sintió que Jesús miraba, y otro lo mismo y otro lo mismo y se animaron a sostener esa mirada» y contagiaron la conciencia de «este crimen y grave pecado».

No hay lugar en la Iglesia para los abusadores

El Papa se ha mostrado implacable y ha dicho con fuerza que «no hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos» y se ha comprometido «a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical».

Además ha precisado que «todos los obispos deben ejercer sus oficios de pastores con sumo cuidado para salvaguardar la protección de menores y rendirán cuentas de esta responsabilidad», al tiempo que ha recalcado que seguirán «vigilantes en la preparación para el sacerdocio».

También ha denunciado que esas heridas «son fuente de profunda y a menudo implacable angustia emocional y espiritual e incluso de desesperación».

Así, ha explicado que muchos de los que han sufrido esta experiencia «han buscado paliativos por el camino de la adicción», otros «han experimentado trastornos en las relaciones con padres, cónyuges e hijos» e incluso «han sufrido la terrible tragedia del suicido de un ser querido».Las muertes de estas personas, según ha indicado, «pesan en el corazón y en la conciencia de toda la Iglesia».

El Papa ha reconocido que los pecados de abuso sexual contra menores por parte del clero «tienen un efecto virulento en la fe y en la esperanza en Dios» aunque ha señalado que la presencia de las víctimas en Santa Marta «habla del milagro de la esperanza que prevalece contra la más profunda oscuridad».

Valentía de las víctimas

Por otro lado, ha puesto de relieve «la valentía» de las víctimas «al exponer la verdad» porque, según ha dicho, «fue un servicio de amor» que «ha traído luz sobre una terrible oscuridad en la vida de la Iglesia». «Hemos de hacer todo lo que sea posible para asegurar que tales pecados no vuelvan a ocurrir en la Iglesia», ha insistido, para destacar que en esta tarea cuenta «con los miembros de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores» para custodiar a «todos los menores, sean de la religión que sean» porque «son retoños que Dios mira con amor».

En esta línea ha dicho que la Comisión que preside el cardenal Sean O'Malley le ayuda «a asegurar que disponen de las mejores políticas y procedimientos en la Iglesia Universal para la protección de menores y para la capacitación de personal de la Iglesia en la implementación de dichas políticas y procedimientos». Hoy, según ha precisado Francisco, «el corazón de la Iglesia mira los ojos de Jesús en esos niños y niñas y quiere llorar». Por ello, ha pedido la «gracia de llorar ante los execrables actos de abuso perpetrados contra menores» y ha dicho que son actos que «han dejado cicatrices para toda la vida».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Horacio Castro
Seguramente el Santo Padre amonestará con la misma autoridad moral que al clero traidor y a los mafiosos, también a los criminales sexuales y homicidas encarcelados en las prisiones que visite próximamente.
7/07/14 9:27 PM
gustavo
Seguramente el papa Francisco se refiere a las debilidades de las que ha sido atacada publicamente la iglesia que èl dirige, en especial escandolos contra niños inocentes de los que el Señor Jesùs dice: "mas le vale tirarse al fondo del mar amarrado a un piedra de molino".
Los demàs pecados son ofensas al Dueño de la mies, por las que cada quien tendrà que confesar y responder.
8/07/14 1:24 AM
catolico joven
No alcanzo a ver ahi la misericordia.
8/07/14 11:00 AM
Isabel Perez Lucas
Que importante es lo que esta haciendo el líder de la iglesia después de Dios, de denunciar las debilidades dentro del ministerio sacerdotal. Pero es mas importante el valor de anunciar u oriental el seguimiento que deben tener presente los que seguimos el ejemplo de cristo cuando habla del perdón. sigamos firme en la fe, en la perseverancia y aprender a ser tolerante.
8/07/14 2:48 PM
Ernesto Porfirio Ramirez Ramirez
Que Dios siga derramando bendiciones sobre usted santo padre, para que la iglesia dirigida dignamente por su santidad tome conciencia del amor, la caridad y el perdón que en sus enseñanzas nos dejo como legado nuestro señor Jesucristo. La iglesia fundada por Jesús y las familias se hacen cada vez mas fuerte cuando reconocemos nuestros pecados y pedimos perdón por ellos.
8/07/14 3:15 PM
jorge aravena negrioli
Felicito al Santo Padre por haber adoptado estas sanciones y hechas publicas. Sin embargo faltaría sancionar a aquellos miembros de la Iglesia que encubrieron tales delitos, siendo cómplices pasivos de tales horrorosos delitos; y mas aun algunos han sido llamados a asesorar al sano padre y otro han. alcanzado el grado cardenalicio. Recemos por ello porque han pervertido su santo oficio y aleja a los fieles de la Iglesia. Adelante Santo Padre.
8/07/14 9:02 PM
gustavo
La misericordia es del Padre y Fundador de la iglesia que perdona a su pueblo terco, de dura cervix, pecador empedernido, las faltas y debilidades cometidas por sus hijos, como lo recuerda la parabola del "Padre misericordioso" mejor conocida como la del hijo prodigo.
El papa Francisco, como el hijo arrepentido que regresa, lo que hace es aceptar el pecado y un llamado al arrepentimiento y a la correccion y erradicacion de ese tipo de pecado. Que el Señor de señores nos ayude a salir de la inmundicia del pecado.
9/07/14 3:59 AM
Gregory
Acertada la actitud del papa Francisco, sigue la linea del papa Benedicto XVI con la tolerancia cero.
9/07/14 6:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.