No se resigna a «perder toda una generación»

El Papa pide a los jóvenes «valentía», «esperanza» y «solidaridad»

El Papa ha pedido a miles de jóvenes de la diócesis de Abruzzo y del Molise reunidos en la plaza del Santuario de Castelpetroso «valentía», «esperanza» y «solidaridad». De esta manera, ha clamado contra la resignación a «perder toda una generación de jóvenes» que ni trabaja ni estudia y ha exhortado a vencer este «desafío futuro» en comunidad y al tiempo que ha hecho un llamamiento a la «solidaridad».

(EP/InfoCatólica) «Al mundo de hoy no le gusta escuchar la palabra solidaridad, algunos piensan que es una palabrota pero es una palabra cristiana», ha expresado.

Francisco ha pedido «creatividad» y les ha exigido «que se ayuden los unos a los otros». Durante su visita pastoral a la región italiana de Molise, les ha animado «construir cosas grandes y sólidas» y a alejarse de la «cultura de lo provisional» que «no hace bien porque te oscurecer la mente y enfriar el corazón». «Un joven no puede estar quieto. La vida no es vagar sin rumbo ni ser un errante. La vida ha sido hecha para caminarla», ha clamado.

En este sentido, ha denunciado que la sociedad contemporánea que impone «la cultura de lo provisional» porque no ofrece un «clima favorable» a formar «una vida estable con sólidos lazos, construidos sobre la roca del amor y la responsabilidad más que en la emoción».

Así ha criticado la primacía de «la aspiración a la autonomía individual» que se sobrepone a todo hasta el punto de poner en duda con facilidad «elecciones importantes» y «ponderadas». El Papa ha dicho que de esta manera se alimenta «la superficialidad en las responsabilidades».

En otro momento de su discurso, ha pedido a los jóvenes que si se encuentran «vagando sin rumbo por el mundo» que paren y tomen la salida «porque no se puede quemar la vida errando sin rumbo».

Por otro lado, ha clamado ante miles de jóvenes «el que corazón del ser humano aspira a grandes cosas, a los valores importantes, a amistades profundas, a los lazos que se fortalecen en las pruebas de la vida en lugar de romperse» al tiempo que ha recalcado que el hombre «aspira a amar y a ser amado» que s la aspiración «más profunda». Francisco ha criticado duramente la cultura de lo provisorio porque no solo «no exalta la libertad» sino que priva del «verdadero destino» y de las «metas más verdaderas y auténticas».

«Es triste llegar a cierta edad, mirar el camino que se ha recorrido y ver que ha estado hecho con trozos, sin unidad, todo provisional», ha lamentado.

 


 

 

Discurso del Papa Francisco a los jóvenes de los Abruzos y Molise

Queridos jóvenes, les doy las gracias por su presencia numerosa y alegre. Agradezco a Mons. Pietro Santoro por su servicio a la pastoral juvenil; y gracias a ti, Sara, que te has hecho portavoz de las esperanzas y preocupaciones de los jóvenes de los Abruzos y Molise.

El entusiasmo y el clima de fiesta que ustedes saben crear son contagiosos. Están abiertos a la esperanza y deseosos de plenitud, de dar significado a su futuro, a su vida entera, de entrever el camino adecuado para cada uno de ustedes y elegir el camino que les traiga serenidad y realización humana.

Por un lado, están en busca de lo que realmente cuenta, de lo que permanece estable en el tiempo y es definitivo, en búsqueda de respuestas que iluminen sus mentes y calienten su corazón no sólo por el espacio de una mañana o un corto tramo de camino, sino para siempre. Por otro lado, sienten un fuerte miedo al fracaso, miedo a involucrarse demasiado en las cosas, la tentación de dejar siempre abierta una pequeña vía de escape, que por si acaso pueda siempre abrir nuevos escenarios y posibilidades.

La sociedad contemporánea y sus modelos culturales predominantes – la «cultura de lo provisorio» - no ofrecen un clima propicio para la formación de elecciones de vida estables con relaciones sólidas, construidas sobre la roca del amor y de la responsabilidad en lugar de la arena de la emoción. La aspiración a la autonomía individual es empujada al punto de poner siempre todo en discusión y de romper con relativa facilidad elecciones importantes y ampliamente ponderadas, recorridos de vida emprendidos libremente con compromiso y dedicación. Esto alimenta superficialidad en la asunción de responsabilidades, porque en lo profundo del alma ellas arriesgan con ser consideradas como algo de lo que uno se puede liberar.

Aun así, queridos jóvenes, el corazón del ser humano aspira a grandes cosas, a valores importantes, a amistades profundas, a lazos que en las pruebas de la vida se fortalecen en lugar de romperse. El ser humano aspira a amar y ser amado, en modo definitivo. La cultura de lo provisorio no aumenta nuestra libertad, sino que nos priva de nuestro verdadero destino, de las metas más verdaderas y auténticas. ¡No se dejen robar el deseo de construir en su vida cosas sólidas y grandes! ¡No se den por contentos con metas pequeñas! Aspiren a la felicidad, tengan la valentía, el coraje de salir de sí mismos y de jugarse en plenitud su futuro junto con Jesús.

Solos no podremos. Frente a la presión de los eventos y de las modas, solos no lograremos encontrar el camino justo, y si lo encontramos, no tendremos la fuerza suficiente para perseverar, para afrontar las subidas y los obstáculos imprevistos. Y aquí entra a tallar la invitación del Señor Jesús: «Si quieres… sígueme». Nos invita para acompañarnos en el camino. Solamente juntos con Jesús, rezándole y siguiéndolo encontramos claridad de visión y fuerza para ir adelante. Él nos ama definitivamente, nos ha elegido definitivamente, se ha donado definitivamente a cada uno de nosotros. Es nuestro defensor y hermano mayor y será nuestro único juez. ¡Qué bello es poder enfrentar las vicisitudes que se suceden en la existencia en compañía de Jesús, tener con nosotros su Persona y su mensaje! Él no quita autonomía o libertad; al contrario, robusteciendo nuestra fragilidad, nos permite ser verdaderamente libres, libres para hacer el bien, fuertes para continuar haciéndolo, capaces de perdonar y capaces de pedir perdón.

Dios no se cansa de perdonar. Él perdona definitivamente, cancela y olvida nuestro pecado si nos dirigimos a Él con humildad y confianza. Él nos ayuda a no desalentarnos en las dificultades, a no considerarlas insuperables; y entonces, confiándose en Él, echarán nuevamente las redes para una pesca sorprendente y abundante, tendrán coraje y esperanza también en el enfrentar las dificultades que derivan de los efectos de la crisis económica. El coraje y la esperanza son dotes de todos pero en particular caracterizan a los jóvenes. El futuro está en las manos de Dios, Y Jesús, el Hijo Unigénito, nos asegura que son las manos de un Padre providente. Esto no significa negar las dificultades y los problemas, sino verlos, éstos si, como provisorios e superables. Las dificultades, las crisis, con la ayuda de Dios y la buena voluntad de todos pueden ser superadas, vencidas, transformadas.

Estamos reunidos ante al Santuario de la Virgen Dolorosa, levantado en el lugar donde dos jóvenes de esta tierra, Fabiana y Serafina, en 1888 tuvieron una visión de la Madre de Dios mientras trabajaban en el campo. María nos socorre siempre: cuando trabajamos y cuando estamos en busca de trabajo, cuando tenemos las ideas claras y cuando estamos confundidos, cuando la oración brota espontánea y cuando el corazón es árido. María es la Madre de Dios, madre nuestra y madre de la Iglesia. Tantos hombres y mujeres, jóvenes y ancianos se han dirigido a Ella para decirle gracias y suplicar una gracia. María nos lleva a Jesús, nuestra paz. Recurramos a Ella confiados en su ayuda, con coraje y esperanza. El Señor bendiga a cada uno de ustedes y a sus familiares.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

pablo velasco
Mira que me gusta poco la palabra "solidaridad"... No podría haber dicho mejor "caridad"?
5/07/14 11:39 PM
Marcos
Pablo: hay mucho más esfuerzo y riqueza espiritual en ser solidario (donde tenés que realmente sentir lo que siente el otro, so-lidario porque aceptás como tuyo su propio sufrimiento, ponerte en el lugar del otro, hacer al otro tu hermano, hacer al otro vos mismo) que en la caridad.
6/07/14 12:52 AM
J
El resumen del mensaje:

- El joven debe de desarrollar proyectos

- Fuera lo provisional

- La verdad hace libres

- Jesús como única Roca

- Sin Jesús nada podemos
6/07/14 2:20 AM
marcos
Caridad siempre implica un "arriba" y un "abajo", en cambio Solidaridad es de par a par, de yo mismo a otro que considero yo mismo.
6/07/14 2:48 AM
Chestertoniano español
Supongo que usa la palabra solidaridad para hacerse entender, pero Marcos quizás haya más esfuerzo en la solidaridad que en la caridad porque, al fin y al cabo, la caridad es un don de Dios y no es producto de nuestro esfuerzo pero no entiendo que clase de cristiano puede pensar que haya algo con mayor riqueza espiritual que la caridad.
6/07/14 7:06 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
¡Señor Jesús!:¡que puedo hacer por Ti! Haz de mí lo que quieras, cuando quieras y como quieras.
¡Señor Jesús, que tu voluntad se cumpla en mí, aunque yo no sepa como, ni de que forma, aquí me tienes para hacer tu voluntad, con tu gracia divina, "La gracia de Dios.! ¡AMÉN!
6/07/14 1:13 PM
hornero (Argentina)
Me queda la impresión más de una propuesta humana (humanoide, diría un amigo mío) fundada en un voluntarismo del yo, en un encuentro optimista con la realidad; lo cual no es malo, pero tampoco suficiente. Menos para una respuesta cristiana a la demoledora acción del mal en nuestro tiempo, acuciado por una sistemática destrucción de la trascendencia sobrenatural que define el horizonte propiamente cristiano. No olvidemos que la Iglesia ha sido puesta por Cristo para perpetuar su Obra de la Redención hasta que Él vuelva. El Bautismo nos ha hecho auténticos hombres nuevos, transfigurados bajo la doble dimensión celestial-terrena, a ejemplo de Cristo Hombre-Dios. No estamos más en el mundo del hombre viejo, sino que debemos abrir paso al Reino de Dios entre nosotros. No hemos sido llamados por Dios para continuar con las obras de un "paganismo moderno", sino para transfigurar las viejas estructuras que nos rigen y oprimen en las nuevas formas de auténtica libertad que harán posible la unidad de la familia humana bajo el impulso creador del Espíritu Santo y la conducción de María, Su Amadísima Esposa. Quizás haya en estas apreciaciones algo de nuestras latitudes australes, alejadas del excesivo e inmediato trajín del "primer mundo". Hay, sin duda, mucho de la presencia y prédica de María entre nosotros, en este Continente de la Esperanza, que en palabras de Juan Pablo II, "decir América, es decir María". Por esto, uno de los signos más graves y alarmantes que aquejan hoy a la jer
6/07/14 2:49 PM
hornero (Argentina)
continúo - Por esto, uno de los signos más graves y alarmantes que aquejan hoy a la jerarquía de la Iglesia es haber silenciado a María en sus numerosos Mensajes dados en distintas partes del mundo; se cuestiona la insistencia y frecuencia de sus angustiados y misericordiosos llamados actuales hechos en nombre de Su Hijo. Es que María les cambia sus esquemas "mundanos" con los que intentan vanamente asegurar una "supervivencia meramente humana" de la Iglesia. Por esto bajan la Voz de la Verdad a fin de conciliarse con el mundo, no escandalizarlo y contar con su aprobación. Están tomando el camino del mundo, no el de Dios; atemorizados y desconcertado por los fracasos de la evangelización, caen en la demagogia que procura llenar el vacío, negociando la firmeza inmutable de la Verdad. María nos encamina hacia Cristo por caminos no mundanos, sendas vírgenes que el mundo ignora, sólo las cuales darán paso a la nueva Civilización del Amor que San Juan Pablo II, profeta y apóstol de María, no cesó de alentar. En verdad, es un esfuerzo caminar por caminos nuevos distintos de los del mundo, pero ¿es que éstos conducen a un futuro de esperanza? ¿no están abriendo cada día brechas más y más peligrosas que amenazan a la humanidad con crisis económica, catástrofes naturales, terrorismo, corrupción, hasta con la guerra nuclear? ¿Persistirán nuestros pastores en endosar este camino hacia el precipicio? ¿No advierten que están cruzando la divisoria roja entre los dominios, poderes, organism
6/07/14 3:33 PM
hornero (Argentina)
continúop -¿No advierten que están cruzando la divisoria roja entre los dominios, poderes, organismos y recursos propios de un sistema que responde manifiestamente al “amo de este mundo”, el demonio? El Corazón Inmaculado de María triunfará sobre las acechanzas de satanás y los suyos.
6/07/14 4:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.