Desestima la demanda de una joven

El Tribunal de Estrasburgo permite la prohibición del burka o velo integral

La ley francesa de 2011 que prohíbe portar el burka o velo integral en el espacio público es acorde al Convenio Europeo de Derechos Humanos, según dictaminó hoy la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos entiende la necesidad de las autoridades «de identificar a los individuos para prevenir atentados contra la seguridad de las personas y los bienes y luchar contra el fraude de identidad». La votación ha sido muy clara: quince votos contra dos. La sentencia afecta a otras leyes similares, como la que se aprobó en Bélgica en el 2011.

(Efe/InfoCatólica) Los jueces rechazaron la demanda interpuesta por una joven, nacida en 1990 y que usaba el burka, que cubre todo el cuerpo y tiene una rejilla para ver, y el niqab, un velo negro de pies a cabeza, con una pequeña abertura a la altura de los ojos.

La demandante, que consideraba contraria al convenio la ley adoptada en abril de 2011, bajo presidencia de Nicolas Sarkozy, afirmaba portar estas prendas por «su fe, su cultura y sus convicciones personales».

El mismo día de la entrada en vigor, apoyada por un gabinete de abogados británico, la demandante, francesa de origen paquistaní, presentó una demanda ante la Corte, que llegó a la Gran Sala, cuyas resoluciones no admiten apelación.

15 a 2

La sentencia de Estrasburgo, adoptada con quince votos a favor y dos en contra, reconoce que la ley puede tener «efectos negativos específicos sobre la situación de las mujeres musulmanas» que quieran portar estas prendas, pero que existe «una justificación objetiva y razonable» para adoptarla.

Los jueces aceptan así los argumentos de Francia, que señalaba que la ley no perseguía la prohibición del burka y el niqab, sino decualquier prenda o accesorio que ocultara el rostro de una persona, como un casco de moto o un pasamontañas.

El fallo reconoce que la medida «puede parecer desmesurada» dado el reducido número de personas que usan estas prendas en Francia,menos de 2.000 de los 5 millones de musulmanes que hay en el país, y que la adopción de la ley puede tener un impacto negativo« de las mujeres que decidan llevarlo.

Pero señala que la decisión de prohibir esta prenda entra dentro del «amplio margen de apreciación» del que gozan los Estados a la hora de imponer este tipo de medidas en beneficio de la «convivencia».

Además, consideraron que las sanciones previstas en la ley, con multas máximas de 150 euros, son «de las más ligeras que el legislador podía plantear».

Por ello, los magistrados rechazaron que la ley contravenga los artículos del Convenio relativos al respeto de la vida privada y familiar, por un lado, y a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

La ley no menciona prenda alguna

La ley francesa, indica la sentencia, no se refiere a ninguna prenda religiosa, que pueden portarse con libertad en el país a condición de que no oculten el rostro.

La jueza alemana Angelika Nussberger, y la sueca Helena Jäderblom, afirman en su opinión disidente que «una prohibición tan general, que afecta al derecho de toda persona a su propia identidad cultural y religiosa no es necesaria en una sociedad democrática».

Ley similar en Bélgica

Francia contó en su defensa con el respaldo del Gobierno belga, que aprobó una ley muy similar a la francesa en junio de 2011.

La ley que prohíbe el burka provocó polémica en Francia, porque muchos colectivos consideraban que estigmatizaba a parte de la población cuando muy pocas mujeres lo llevan.

Pero los conservadores franceses, apoyados de forma resuelta por Sarkozy, la sacaron adelante con el apoyo de la mayor parte del arco parlamentario.

La ley superó también el filtro del Consejo Constitucional y, aunque su adopción definitiva tuvo lugar a finales de 2010, el Gobierno dio un plazo de seis meses para su entrada en vigor, tiempo en el que inició una campaña de información, sin sanción, en los barrios donde más se veían este tipo de prendas.

Noticias relacionadas en InfoCatólica

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Alf_3
El tema es polémico, nada fácil de solucionar, pero esta decisión será mejor sea muy firme y no se toleren protestas.
Tema delicado es que esta Ley se contrapone a aspectos religiosos de los musulmanes, pudiera de alguna forma darle vuelta y aplicarla a los católicos.
Por otro lado, esto se ve firme aquí considerando que solo unas 2,000 mujeres usan el Burka. De manera similar se podría decir que No son aplicables una serie de 'derechos' conseguidos por los lobies LGBT, pues son una pequeña minoría.
1/07/14 8:33 PM
Carlos
A mi en invierno nadie me conoce con mi gorro hasta las cejas, gafas y bufanda. El burka es una expresión religiosa, nos gustará o no, pero asi es y pienso que ha de aceptarse. El que quiere camuflarse no se verá afectado por esta prohibición. A mi me ofende mucho más ver a dos hombres haciéndose carantoñas y dándose besitos en un bar, y por ley me tengo que aguantar.
2/07/14 9:25 AM
Juan Mariner
Ni expresión religiosa ni gaitas, un atentado contra la dignidad de la mujer en toda regla. Una cosa es la decencia y la buena educación y otra la invisibilidad, vivimos en los extremos. Y no me vengan ahora con el hábito de las monjas, yo hablo del burka y del velo integral.
2/07/14 10:04 AM
Jose2
A mí me ofende pero muchísimo más que so capa de creencias religiosas se perpetúe la discriminación islámica de la mujer y la importemos a Occidente.
2/07/14 10:05 AM
Queen Pepita
Lo denigrante del burka es lo que significa: una total ausencia de libertad personal para la mujer que lo porta. Una monja puede llevar toca o hábito, pero es o no le impide estudiar, conducir, votar, ir al médico, tener una cuenta bancaria y administrarla.... El burka es como la marca del ganadero en las reses: eres mía y por eso nadie te ha de ver ni siquiera las pestañas.... Con la excusa de la religión no podemos ni debemos tolerar estas prácticas ofensivas para cristianos y para cualquier persona de bien... Por la misma razón, podía argumentarse que la prostitución sagrada es respetable, porque hay religiones que la toleran, o la poligamia del mismo Islam.... NO a creencias que denigran a las personas: a la mujer por reducirla a un objeto, al hombre, por considerarse amo y dueño de esos "objetos".
2/07/14 10:27 AM
Pepito
Yo creo que en esto de la vestimenta habría que llegar a un término medio. Ni tan tapadas como van algunas musulmanas que comprometen gravemente la seguridad pública, ni tan destapadas como van algunas cristianas que comprometen seriamente el pudor, la decencia y la honestidad pública.

Agunas cristianas mas valdría que fuesen con burkaque tan destapadas y transparentes.
2/07/14 11:22 AM
CARLISTA SEVILLANO
Partiendo de mi condición de católico, apostólico y romano, habría que ser más objetivo. La práctica totalidad de mujeres musulmanas orientales, (las del norte de Africa occidental son otra cosa...), aceptan y defienden el uso del burka no porque los hombres musulmanes se los impongan, sino por propio convencimiento. Y si esto es así, ¿por qué nos empeñamos en modificar sus costumbres y en "democratizar" culturas que no son democráticas?. ¿Quienes somos los occidentales para querer cambiar usos, costumbres y tradiciones orientales?. ¡Si ellos son felices así!. ¿Donde está la tan cacareada por nosotros "libertad religiosa"?. Defendemos que no se use el burka en público, pero si esto pasara en España, ¿qué pasaría con nuestra Semana Santa?. ¿Estaría también prohibido salir de nazareno en nuestras cofradías?. Dejemos vivir a las demás religiones con sus costumbres si queremos que nos dejen vivir a nosotros con las nuestras. Esto no es cuestión de machismo. Es cuestión de cultura. Y la suya es así.
2/07/14 11:36 AM
Jesús
Si la cuestión fuese simplemente cultural y de respeto religioso, habría que respetar también la costumbre que tienen musulmanes de algunas zonas (Somalia, por ejemplo) de practicar la ablación a las niñas (interesante leer la experiencia padecida por Hirsi Ali).
El burka es una práctica ancestral de algunos pueblos que denigra y cosifica a la mujer, que debe ocultar su rostro más que por convicción por imposición social. Donde ahora hay dos mil mujeres con burka, más adelante se multiplicarán por imposición (ver en youtube las partidas de islamistas que imponen su ley, la sharia, en barrios de Londres). Después habrá que respetar la práctica cultural de la prohibición del consumo de alcohol, la lapidación, la poligamia, la no escolarización de las niñas, las piscinas públicas separadas por sexos, etc.
2/07/14 1:43 PM
antonio
dudo mucho que jóvenes como esta en países demócratas use el burka las 18 horas. creo que solo buscan protagonismo. es mi opinión aunque pueda haber excepciones.
2/07/14 2:40 PM
Jose2
Carlista sevillano: que sí, hombre, como ellas lo quieren, les damos. ¿Convencimiento? Crezca usted en un sitio donde le metan en la cabeza desde bien pequeño una idea.

También entre quienes abortan habrá muchas que lo hacen convencidas.

Así pues, ya no hay verdades absolutas, sino relativas: esto me gusta, mientras no haga daño a nadie, estoy convencida...

La Virgen, lo que hay que leer.
2/07/14 3:58 PM
Paco
Esta medida está basada en la seguridad pública y me pregunto si no podría aplicarse al portador de pasa montañas en manifestaciones o piquetes, ya que su intencionalidad es el no ser identificado en sus actos que van contra el erario público.
2/07/14 5:28 PM
CARLISTA SEVILLANO
Para JOSE2: Tanto Vd como yo hemos nacido y crecido en un sitio donde se nos trata de meter en la cabeza desde bien pequeñito una idea. ¿O qué es, si no, el sistema político que tenemos y el bombardeo democratizante que nos martillea constantemente desde los medios de comunicación?. Nuestra "cultura democrática y liberal" nos trata de meter en la cabeza que el liberalismo y la democracia son lo mejor del mundo cuando no es así. Su cultura, más antigua que el liberalismo les trata de inculcar que lo suyo es lo mejor. ¿Quienes están en posesión de la verdad, ellos ó Vd.?. Y, que conste, que de relativismo, nada de nada. Lo que es, es y lo que no, no. Lo que digo es que dejemos de meternos en casa del vecino cuando la nuestra está llena de la misma porquería que la suya, aunque huela de distinta forma.
2/07/14 6:05 PM
Jose2
Que muy bien, caballero. Que lo que usted diga.

La mujer con un saco en la cabeza y, por si acaso, un par de tortas. Ese es el hecho cultural. O la ablación de clítoris en otros países. O los crímenes de "honor". Total, será por cultura.

Lo dicho, lo que hay que leer.
2/07/14 8:56 PM
Faramir
Siempre que salen noticias de este estilo, como la prohibición del burka o del velo islámico o similares, me pasma que aparezcan unos católicos en defensa de esos musulmanes con los mismos argumentos que los progres más despendolados: el respeto a la libertad de los demás, el derecho (?) de los musulmanes a mantener sus costumbres...

Y el motivo es que tanto esos progres como esos católicos coinciden en el odio al llamado liberalismo.

Es una equivocación enfrentar a los católicos con la prohibición del burka, que se empeñen o no es una opresión a la mujer, porque la mayoría de los católicos aprobaremos su prohibición.

Carlista Sevillano: ¿qué cree que diría Ramiro de Maeztu, al que el otro día se apropiaba usted para el carlismo, sobre la 'convivencia' con el islam y el burka?
3/07/14 8:49 AM
CARLISTA SEVILLANO
Para JOSE2: Dado su tono, le diré tan sólo que me alegra enormemente que me de la razón y de que lo haya comprendido. Nada más.
Para FARAMIR:Si lo que Vd ha entendido es que he querido apropiarme a Ramiro de Maeztu para la causa carlista es que, realmente, no ha entendido nada de lo que yo argumentaba el otro día. Lo lamento. Contéstese Vd mismo a esa pregunta.
3/07/14 5:35 PM
María isabel
Tal ves sea cristiena, pero, se que no es delito expresarse religiosamente, además , no es atropello si es que es LA MISMA CHICA LA QUE LO USA POR VOLUNTAD PROPIA, así como hay cristienas que nos gusta vestrir de cierta forma, con crucifijo y todo, creo que igual pasa con musulamas, atropello es quitarles esa posibilidad, ¡ESO ES MACHISMO!, una cosa es no dejarla estudiar, quitarle derechos, pero ¡¿Por la ropa!?, no se debería ni permitir ni prohibir, eso es cuestión de cada mujer, si yo que soy cristiana, no me molesta estar tapada, me parecería ATREVIDO que viniese un joven y me exigiera que por "libertad", me vista como ....por decirlo así, a mí me resulta cómodo, no a todas, pero tampoco es bueno exigirles si es un asunto como ese.¡ES INJUSTO!, osea que ¿taparse es un crimen?...no lo creo, claro tampoco me voy a poner ...un saco de papas entero, pero que yo sepa ponerse ropa que no escandalice ni "provoque" no es una maldad,debería dar seles opción, ¿no que hay libertad religiosa?
6/07/15 2:12 AM
María isabel
¿Cosifica a la mujer?, Jesus, cuando una mujer se viste de 2ligera", también se cosifica y peor.
6/07/15 2:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.