Catequesis sobre la importancia de pertenecer a la Iglesia

El Papa advierte que en la Iglesia «nadie va por libre»

«La importancia de pertenecer a la Iglesia». Éste fue el tema elegido por el Santo Padre en la audiencia de hoy, quien continuando con la temática del miércoles anterior, resaltó que la base de la identidad cristiana consiste en formar parte de este Pueblo. Insistió en que a la Iglesia no llegamos solos, no sólo somos cristianos gracias a otros, sino que únicamente podemos serlo junto con otros. En la Iglesia «nadie va por libre», dijo.

(RV/infoCatólica) Catequesis del Papa Francisco en la audiencia de hoy, miércoles 25 de junio:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy hay otro grupo de peregrinos conectados con nosotros en el Aula Pablo VI. Son peregrinos enfermos. Porque con este tiempo, entre el calor y la posibilidad de lluvia, era más prudente que ellos permanecieran allí. Pero ellos están conectados con nosotros a través de una pantalla gigante. Y así, estamos unidos en la misma Audiencia. Y todos nosotros hoy rezaremos especialmente por ellos, por sus enfermedades. Gracias.

En la primera catequesis sobre la Iglesia, el miércoles pasado, comenzamos por la iniciativa de Dios que quiere formar un Pueblo que lleve su bendición a todos los pueblos de la tierra. Empieza con Abraham y luego, con mucha paciencia – y Dios tiene, tiene tanta- con tanta paciencia prepara este Pueblo en la Antigua Alianza hasta que, en Jesucristo, lo constituye como signo e instrumento de la unión de los hombres con Dios y entre nosotros (cf. Concilio Ecuménico Vaticano II, Lumen gentium, 1). Hoy vamos hacer hincapié en la importancia que tiene para el cristiano pertenecer a este Pueblo. Hablaremos de la pertenencia a la Iglesia.

1. Nosotros no estamos aislados y no somos cristianos a título individual, cada uno por su lado, no: ¡nuestra identidad cristiana es pertenencia! Somos cristianos porque nosotros pertenecemos a la Iglesia. Es como un apellido: si el nombre es «Yo soy cristiano», el apellido es: «Yo pertenezco a la Iglesia.» Es muy bello ver que esta pertenencia se expresa también con el nombre que Dios se da a sí mismo. Respondiendo a Moisés, en el maravilloso episodio de la «zarza ardiente» (cf. Ex 3,15), de hecho, se define como el Dios de tus padres, no dice yo soy el Omnipotente, no: yo soy el Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. De este modo, Él se manifiesta como el Dios que ha establecido una alianza con nuestros padres y se mantiene siempre fiel a su pacto, y nos llama a que entremos en esta relación que nos precede. Esta relación de Dios con su Pueblo nos precede a todos nosotros, viene de aquel tiempo.

2. En este sentido, el pensamiento va primero, con gratitud, a aquellos que nos han precedido y que nos han acogido en la Iglesia. ¡Nadie llega a ser cristiano por sí mismo! ¿Es claro esto? Nadie se hace cristiano por sí mismo. No se hacen cristianos en laboratorio. El cristiano es parte de un Pueblo que viene de lejos. El cristiano pertenece a un Pueblo que se llama Iglesia y esta Iglesia lo hace cristiano el día del Bautismo, se entiende, y luego en el recorrido de la catequesis y tantas cosas. Pero nadie, nadie, se hace cristiano por sí mismo. Si creemos, si sabemos orar, si conocemos al Señor y podemos escuchar su Palabra, si nos sentimos cerca y lo reconocemos en nuestros hermanos, es porque otros, antes que nosotros, han vivido la fe y luego nos la han transmitido, la fe la hemos recibido de nuestros padres, de nuestros antepasados y ellos nos la han enseñado. Si lo pensamos bien, ¿quién sabe cuántos rostros queridos nos pasan ante los ojos, en este momento? Puede ser el rostro de nuestros padres que han pedido el bautismo para nosotros; el de nuestros abuelos o de algún familiar que nos enseñaron a hacer la señal de la cruz y a recitar las primeras oraciones. Yo recuerdo siempre tanto el rostro de la religiosa que me ha enseñado el catecismo y siempre me viene a la mente - está en el cielo seguro, porque es una santa mujer - pero yo la recuerdo siempre y doy gracias a Dios por esta religiosa - o el rostro del párroco, un sacerdote o una religiosa, un catequista, que nos ha transmitido el contenido de la fe y nos ha hecho crecer como cristianos. Pues bien, ésta es la Iglesia: es una gran familia, en la que se nos recibe y se aprende a vivir como creyentes y discípulos del Señor Jesús.

3. Este camino lo podemos vivir no solamente gracias a otras personas, sino junto a otras personas. En la Iglesia no existe el «hazlo tú solo», no existen «jugadores libres». ¡Cuántas veces el Papa Benedicto ha descrito la Iglesia como un «nosotros» eclesial! A veces sucede que escuchamos a alguien decir: «yo creo en Dios, creo en Jesús, pero la Iglesia no me interesa». ¿Cuántas veces hemos escuchado esto? Y esto no está bien. Existe quién considera que puede tener una relación personal directa, inmediata con Jesucristo fuera de la comunión y de la mediación de la Iglesia. Son tentaciones peligrosas y dañinas. Son, como decía Pablo VI, dicotomías absurdas. Es verdad que caminar juntos es difícil y a veces puede resultar fatigoso: puede suceder que algún hermano o alguna hermana nos haga problema o nos de escándalo. Pero el Señor ha confiado su mensaje de salvación a personas humanas, a todos nosotros, a testigos; y es en nuestros hermanos y en nuestras hermanas, con sus virtudes y sus límites, que viene a nosotros y se hace reconocer. Y esto significa pertenecer a la Iglesia. Recuérdenlo bien: ser cristianos significa pertenencia a la Iglesia. El nombre es «cristiano», el apellido es «pertenencia a la Iglesia».

Queridos amigos, pidamos al Señor, por intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia, la gracia de no caer jamás en la tentación de pensar que se puede prescindir de los otros, de poder prescindir de la Iglesia, de podernos salvar solos, de ser cristianos de laboratorio. Al contrario, no se puede amar a Dios sin amar a los hermanos; no se puede amar a Dios fuera de la Iglesia; no se puede estar en comunión con Dios sin estar en comunión con la Iglesia; y no podemos ser buenos cristianos sino junto a todos los que tratan de seguir al Señor Jesús, como un único Pueblo, un único cuerpo y esto es la Iglesia. Gracias.

20 comentarios

Haddock.
" En la Iglesia nadie va por libre "

Repetimos:

" En la Iglesia nadie va por libre "

A ver, los del fondo, los que leéis esas porquerías de teólogos renegados:

EN LA IGLESIA NADIE VA POR LIBRE
25/06/14 5:49 PM
Alf_3
Yo recuerdo a mi madre enseñandome a santiguar, luego a los hermanos maristas enseñándome el Catecisimo, y a muchos más participando en mi educación Católica.
Y veo algunos amigos de mi infancia y juventud, con la actitud de que ellos mejor se entienden 'directo' con el de arriba, sin considerar a su Iglesia. Oh tontos.
25/06/14 6:31 PM
Isabel. Granada.
Que en la Iglesia "Nadie va por libre"?

Pues lo disimulan muy bien.
25/06/14 8:13 PM
Maga
Qué bien le viene este mensaje del Papa a tanto renegado.
25/06/14 9:36 PM
Pepito
Pues sí, así como el habilidoso Mesi no podría ganar el partido por sí sólo sin un equipo, ningún cristiano podría salvarse por sí solo si no está unido y en comunión con la Iglesia.
25/06/14 9:45 PM
cristina moreno
Una de las más grandes gracias que el Señor me ha dado en los últimos años es un enorme amor a la Iglesia y la alegría de pertenecer a ella.
25/06/14 10:13 PM
pacomio
¡¡¡que suerte que el Papa lo diga!!! Para que él mismo no vaya por otro camino que el trillado por sus Ilustres y Santísimos predecesores, todos humildes, todos preocupados por los pobres, todos popularísimos. Aunque muchos crucificados por la prensa liberal-masónica-marxista,como Pio XII y Benedicto XVI.
25/06/14 10:38 PM
Antonio
pidamos al Señor, por intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia, la gracia de no caer jamás en la tentación de pensar que se puede prescindir de los otros, de poder prescindir de la Iglesia, de podernos salvar solos, de ser cristianos de laboratorio.En este momento para ser miembro fiel de la Iglesia, en otro blog, le manifeste a Luis,mi adhesión en todo a través de su Magisterio, para pertenecer con fidelidad a Nuestra Madre.
25/06/14 10:57 PM
Johnny-Gin
Pues parece ser que los jesuitas españoles siguen haciendo caso omiso a las palabras del Santo Padre... Para empezar, apoyan pública y explícitamente al Islam...
25/06/14 10:57 PM
Saulo Medina
Hermoso que Dios nos concediera la Gracia, de poder ver el mensaje de esta audiencia cristalizado en algo real, como la toma de medidas eficaces para evitar que los religiosos y sacerdotes digan cosas abiertamente contrarias al Magisterio de la Iglesia.

Ese sería un regalo muy bello para muchos.
26/06/14 12:47 AM
vania kamar
Con la Iglesia se forma la verdadera fe. en ella nos enseña el camino de Dios, nos guía a recibir la gracia del Señor. Es el elemento fundamental para concer a Dios y a sus obras.
26/06/14 2:04 AM
Luis Tarcisio Morales Toro
El papa me hace recordar mis lindos padres, que me enseñaron mis primeras oraciones y con un pequeño catecismo,(del padre astete) sin formación teológica, sin sacerdotes cerca de la vereda,( solo se veían en misión de vez en vez)y aun así ellos nos enseñaron sobre la eucaristía, los sacramento.y mucho mas, nos enseñaron valores,respeto por el clero,la tradición apostólica, las verdades de la fe. (DIOS LOS BENDIGA).
26/06/14 5:00 AM
Tikhon
Es una manera de expresarse. Nadie "debería" ir por libre.

En realidad son miles y miles y miles de fieles, sacerdotes, monjes, frailes, monjas y obispos que van por libre. Algún cardenal también va por libre.

Si nadie "debería" ir por libre, entonces que tomen las medidas adecuadas, que no toman. O las toman con tanta lentitud que para cuando sean efectivas ya habrá llegado la Parusía.
26/06/14 8:03 AM
Anticlimacus
¿Entonces por qué hay tanto presunto sacerdote, presunto teólogo y presunto jesuita que va por libre?
26/06/14 8:26 AM
Arturo
¡¡ en la Iglesia nadie va por libre!!
Jesucristo es uno, la Iglesia es su Esposa... por tanto, toda esa gente que dicen cosas en contra de la Doctrina y Magisterio de la Iglesia no son Iglesia, se han apartado ellos mismos.
La Iglesia siempre es la misma, los hombres somos los que nos alejamos de ella y por tanto de Dios, ya sen jesuitas, teólogos... o cualquier persona.
Pidámosle a Dios fe para seguir viviendo en gracia de Dios y en el momento de nuestra muerte, poder presentarnos ante El y poder decir: ¡ yo no he ido por libre, con la ayuda de Tu gracia!!
26/06/14 4:27 PM
hornero (Argentina)
Ciertamente, "entre el dicho y el hecho hay un trecho".
26/06/14 4:58 PM
hornero (Argentina)
En verdad, no si "nadie va por libere en la Iglesia", más bien nadie debe ir así. La respuesta más contundente, hubiera sido oportuno que Francisco lo dijera, la ha dado Meriam,joven madre sudanesa de 27 años de edad, verdadera mártir sentenciada a muerte por un tribunal de Sudán por ser cristiana. No habiendo aceptado la posibilidad de libertad si apostataba de su fe, ha preferido aceptar la condena a muerte, yendo a la cárcel por cinco meses con su hijito Martín de 20 meses y dando a luz en su celda a su hijita Maya hace 15 días, en espera de que la condena se cumpliera. Ayer han conseguido sus abogados que fuera indultada, permaneciendo oculta con su esposo católico por seguridad.Una verdadera mártir de la fe. Seguramente, cristianas de este temple no se permiten ambigüedades ni ligerezas.
26/06/14 6:12 PM
IRMA DURAN VEGA
El mensaje del Papa clarisimo, para nosotros católicos, haciéndonos ver y recordarnos, que solo en común-unión podemos hacer ese pueblo de Dios tan anhelado, por tanto otra sociedad mas humana. Respeto los comentarios, me gustaría que en lugar de criticar a la iglesia católica, fuéramos más críticos con nosotros mismos, y de ahí partir al cambio fraternal y universal.
27/06/14 12:05 AM
Saulo Medina
Hermoso que Dios nos concediera la Gracia, de poder ver el mensaje de esta audiencia cristalizado en algo real, como la toma de medidas eficaces para evitar que los religiosos y sacerdotes digan cosas abiertamente contrarias al Magisterio de la Iglesia.

Ese sería un regalo muy bello para muchos.
27/06/14 3:25 PM
lilia maria
gracias,maria por bendecirme siempre,yo soy libre,y no debe precindir de otros.por que yo creo en Dios,y el estara siempre entre nosotros,por intermedio del espiritu santo,esa fue la promesa que jesús nos dejo.por intermedio de los apostoles.
11/07/14 10:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.