El Papa asegura que es intolerable que «los mercados financieros gobiernen la suerte de los pueblos»

Durante el encuentro que mantuvo en el Vaticano con los participantes en la Conferencia «Invertir en los pobres», promovida por el Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz, el Papa Francisco dijo ayer que es intolerable que «los mercados financieros gobiernen la suerte de los pueblos» y urgió a los gobiernos de todo el mundo a comprometerse para desarrollar un marco internacional que promueva la inversión social.

(Agencias/InfoCatólica) La conferencia se realiza en colaboración con la agencia humanitaria Catholic Relief Services y la escuela de negocios The Mendoza College of Business,

En dicha audiencia, el pontífice argentino calificó de escándalo la especulación que existe, a su juicio, actualmente en los precios de los alimentos y afirmó que esta práctica «tiene graves consecuencias para la seguridad alimentaria de los más pobres».

Asimismo, destacó la fugacidad de los bienes materiales y animó a los gobiernos y a las entidades financieras a trabajar por el bien común de la sociedad, con especial incidencia en la ayuda a los más pobres.

En este sentido, instó a estas instituciones a utilizar sus recursos para promover el desarrollo económico y social, y tener un impacto positivo en la población.

El buen inversor no es especulador

«El inversor que tiene impacto es aquel que es consciente de la existencia de situaciones de injusticia, de profunda desigualdad social y de las penosas condiciones en las que se encuentran poblaciones enteras», afirmó.

Así, añadió, los buenos inversores serán aquellos que no utilicen sus recursos para especular, sino para cubrir las necesidades de acceso al agua, a una vivienda digna a un precio asequible, así como a los servicios de salud y educación de los más pobres.

«Estas inversiones deben tener un impacto social positivo para las poblaciones locales, como generar puestos de trabajo, posibilitar el acceso a la energía, o promover el incremento de la productividad agrícola. El beneficio financiero de estos inversores son mayores que en otros tipo de inversión», concluyó.

5 comentarios

santir
El último párrafo «Estas inversiones deben tener un impacto social positivo para las poblaciones locales, como generar puestos de trabajo, posibilitar el acceso a la energía, o promover el incremento de la productividad agrícola. El beneficio financiero de estos inversores son mayores que en otros tipo de inversión» ¿Seguro que está bien traducido?
Hay un error de concordancia en la última frase. Y ¿mayor beneficio 'financiero'? esto es más que discutible.
17/06/14 10:35 AM
antonio
Excelente, un amigo, sabiendo que en mi lugar de trabajo, atiendo a personas, con graves,situaciones, que le comprometen su vida,"Los débiles", les comento que los poderosos me han amenazado, con todo.
Me ha traido un trabajo que se llama Lithuanian Papers, en un lugar del trabajo,habla de que Banking is a cynical busineess, es decir el sistema bancario internacional domina, a las empresas.
En mi trabajo estoy sometido a un juramento que cumplo hasta el final, con la gracia de DIOS.
Existe clarisamente leer la Evangelium Vitae, una explotación de Hombre por el Hombre, maltrato laboral, humillaciones,saco fotos de tales personas, y les puedo asegurar,que tengo fotos, que se ve el sufrimiento,de jóvenes explotados, que parecen que tienen 15 años más."Calificó de escándalo la especulación", un creyente que como dice el Santo Padre, debe en su lugar de trabajo, nunca maltratar a una persona, no humillar,los pueden matar!!
Hay como dice el en las periferias existenciales, escuchar el sufrimiento, que les puedo asegurar, que a uno le impiden el sueño.
Leer el compendio de Doctrina Social, aplicarlo, eso es Magisterio.
De todo está enterado mi director que es un hombre de Dios, no soy ningún Ideologo, un católico antes de firmar un papel, debe saber que puede condenar a graves injusticias, a millones de personas.
El padre Philipon , en su precioso libro el Exámén de conciencia, habla de la Justicia,Piper la trata,ElCatecismo Universal de la Iglesia, libro que tiene más entid
17/06/14 2:08 PM
keparoff
La especulación y la inversión solo difieren en el plazo, a corto la primera, a largo la segunda, no en la valoración moral. No hay ninguna diferencia moral entre vender una acción en 6 meses o en dos años.

La especulación, en alimentos o en cualquier otro bien escaso y sujeto a ciclos inestables, es altamente beneficiosa.

El especulador proporciona liquidez a los mercados, lo que facilita la venta de los productos, y estabiliza los precios. El especulador procura comprar cuando todos quieren vender, y vender cuando todos quieren comprar.

Es decir, abarata los bienes cuando se dispara su precio, porque aumenta la oferta, y los encarece cuando los precios se hunden, porque aumenta la demanda.

En muchas ocasiones, el especulador financia la actividad productiva, comprando de antemano los bienes a un precio que estima inferior al que se venderá transcurrido un tiempo.

Estabiliza los precios, financia la actividad productiva, y proporciona liquidez a los mercados; seguramente, su labor tendrá algún defecto, pero el Papa no lo ha especificado.
18/06/14 12:21 AM
antonio
Estimado Keparoff

Usted debe ser, una persona, que se encuentra en los escritorios, lejos de las realidades existenciales que el Santo Padre, habla.
Hay que acercarse al dolor, y lo que usted explica claramente, es que el fin justifica los medios, lo que claramente es inmoral.
Vio sufrir a alguién?Que defecto tiene su labor, es INMORAL,
El que le escribe lejos está de la santidad, pero sabe que Dios existe.Que Dios lo bendiga.
Me recuerda la Guerra de Irak, cuando el PP apoyo al nuevo desorden mundial,y Juan Pablo II, claramente manifestó que la guerra preventiva es inmoral, esto es clarisimo, un americano dijo si el fin no justifica los medios que los justifica, estó es de terror.
Si bien la Iglesia, no se manifiesta, como, el como no pude provocar sufrimiento y dolor

Es típico del liberal hablar de comisión, lo que es coima.
Juan Pablo II llamo a la USURA, Tráfico de dinero
18/06/14 1:38 AM
InfoCatólica
Frater Lupus recomienda leer FMI-El verdadero plan, que pueden encontrar en internet:

Una trascripción de la entrevista radial realizada a GREG PALAST, Periodista de la BBC y del London Observer, por Alex Jones, el 4 de marzo de 2002.
19/06/14 12:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.