(Agencias/InfoCatólica) El viernes 13, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, fue recibido en audiencia por Su Santidad el Papa Francisco y, posteriormete se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.
Durante las conversaciones, desarrolladas en una atmósfera de cordialidad, se constataron con agrado las buenas relaciones entre la República Dominicana y la Santa Sede, y se puso de relieve la inapreciable contribución social que la Iglesia Católica ofrece al país, especialmente en los sectores de la educación, la sanidad y la caridad, indicaron fuentes del Vaticano y de la Presidencia.
El Papa Francisco se interesó por la ley de naturalización que favorece a los hijos de inmigrantes haitianos durante una conversación cordial con el presidente Danilo Medina. La Presidencia de la República informó que la audiencia especial del Sumo Pontífice al mandatario se extendió por unos 29 minutos.
Dijo que el gobernante explicó al Papa el alcance de la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización. El Jefe de Estado dominicano aprovechó la ocasión para contarle un poco de historia sobre las relaciones dominico-haitianas.
Durante el encuentro Danilo Medina invitó al Papa a visitar la República Dominicana. Ambos intercambiaron regalos. «Danilo Medina se sintió muy complacido en obsequiar al Papa Francisco un rosario en ámbar fabricado por artesanos dominicanos», indicó la Presidencia. El presidente Medina presentó a Su Santidad la delegación que le acompañaba, a cuyos integrantes el Papa saludó de manera individual y les obsequió un rosario.
Tras el intercambio, el presidente se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, quien igualmente mostró interés por conocer las políticas sociales que desarrolla el gobierno dominicano, manifestando el deseo de la iglesia de que tales políticas pudiesen ser profundizadas.
La Presidencia recordó que, debido a responsabilidades de Estado, en dos ocasiones durante sus casi dos años de mandato, Medina se hizo representar por su esposa en actividades realizadas en El Vaticano a las que fue invitado en su calidad de Jefe de Estado. La primera ocasión fue a los actos con los que el Papa Francisco inició su Pontificado, en marzo 2013, y más recientemente, en abril de 2014, a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.