Suspensión temporal mientras se esclarece todo

Brasil: el arzobispo de Goiania suspende a un sacerdote por bendecir una unión homosexual

Mons. Washington Cruz,CP, arzobispo de Goiania (Brasil), ha suspendido de su ministerio sacerdotal al P. Cesar García por llevar a cabo una ceremonia de bendición de una unión homosexual entre dos hombres. El presbítero ha reaccionado acusando a su arzobispo de «usar métodos propios de la Inquisición medieval». La suspensión, acordada según el canon 1722 del Código de Derecho Canónico, es temporal mientras se lleva a cabo el proceso.

(InfoCatólica) Leo Romano y Marcelo Trento, arquitectos de profesión, llevaban once años conviviendo y celebraron una ceremonia privada en su hogar, pero las fotos del evento salieron a la luz pública y en las mismas se ve al sacerdote, sin llevar vestimentas religiosas, impartiendo una bendición. El presbítero pertenece al clero secular de la archidiócesis.

Romano, uno de los arquitectos, se declaró sorprendido por la reacción del arzobispo de Goiania: «No fue una ceremonia religiosa, el P. César vino como nuestro amigo, como alguien que habla muy bien e hizo una celebración del amor, la bendición de la pareja, la casa y los testigos del matrimonio. Pero ahora respondieron con una reacción homofóbica de la iglesia». El arquitecto dice que tanto él como su pareja piensan hacer un llamado directo al arzobispo.

El P. César García ha asegurado que va a buscar a otro sacerdote experto en derecho canónico que le defienda ante el tribunal eclesiástico. 

El canon usado por el arzobispo para la suspensión temporal del presbítero es el 1722:

Para evitar escándalos, defender la libertad de los testigos y garantizar el curso de la justicia, puede el Ordinario, después de oír al promotor de justicia y habiendo citado al acusado, apartar a éste, en cualquier fase del proceso, del ejercicio del ministerio sagrado o de un oficio o cargo eclesiástico, imponerle o prohibirle la residencia en un lugar o territorio, o también prohibirle que reciba públicamente la santísima Eucaristía, pero todas estas provisiones deben revocarse al cesar la causa que las motivó, y dejan ipso iure de tener vigor al terminar el proceso penal.

12 comentarios

Jorge
Pues muy bien que lo van a defender. Que empiecen demostrando que sí existe una cosa llamada "bendición-no-religiosa".

Además la medida disciplinaria contra los homosexuales, es contra el bendecidor (suponiendo que no sea también del gremio).
12/06/14 9:19 AM
Rafael Folgado
Todo mi apoyo al Sr. Arzobispo. Debería ser un ejemplo para todos. O se está o no se está. Claro se predica con el ejemplo, primero se bendice a dos sarasas y la feligresía terminar por ver normal la sodomía. Mi oración por el sr. cura.
Lo demás es un murmullo que se oye de fondo queriendo hacer normal lo antinatural.
12/06/14 12:26 PM
Chizon
Este acerdote si que esta confundido. A lo mejor si fuera algo similar en la justicia comun, saldria sin nada por "vacio legal" , pero hablamos de justicia vaticana, donde me figuro se mirara con mas detalle
12/06/14 1:11 PM
Néstor
Bien por el Obispo. Claro, se habrá tratado de una "bendición civil". Las cosas que hay que oír.
12/06/14 4:17 PM
Fran
la clásica actitud del rebelde dizque "católico" cuando es reprendido: citar la "inquisición medieval" y sentirse "victima". Invito a la "pareja" y al sacerdote a que vayan a leer el Catecismo de la Iglesia si en verdad se consideran catolicos y entiendan que se dice sobre los actos homosexuales.
Felicito al señor Arzobispo y asi es como se debe de actuar ante estos herejes.
12/06/14 4:24 PM
Gregory
Propongo a Bruno que restituya el premio Baculo de hierro que este Obispo se lo merece.
12/06/14 4:31 PM
p. Ulysses Reis de Carvalho
Desculpe a correção, mas o nome da Arquidiocese é Goiânia, capital do Estado de Goiás; tem 2,3 milhões de habitantes e umas 120 paróquias. Há uma outra cidade no Brasil que se chama Goiana, no Estado de Pernambuco mas não é diocese.
D. Washington é um santo homem, extremamente zeloso e fiel; se assim procedeu é porque lhe convinha como cristão e como bispo.
12/06/14 5:55 PM
MariCarmen
Pues yo creo que el sr. Obispo simplemente quiso dar una lección de coherencia para su Iglesia, que se la Iglesia de Cristo. Si un católico desea el bien para homosexuales, bandidos, practicantes de eutanasia y aborto, me queda claro y lo acepto porque Jesús quería el bien de todo ser humano. Que yo sepa, no hay ninguna bendición (benedire =decir bien) para un pecador cuando hace un pecado.
Se les puede desear el bien, pero no bendecir.... cómo voy a bendecir al mismo mefistófeles? Alguien me puede decir?
12/06/14 8:01 PM
Charly
"La verdad es verdad aunque nadie la crea y la mentira, es mentira aunque todos la crean"
En los últimos años vemos como avanzó la mentira que nos quieren hacer pasar por verdad, pero la Palabra de Dios es una.
La Iglesia no debe tratar de re-conocerla, es obligación de los católicos velar por las enseñanzas del Evangelio.
Porque como se puede observar el enemigo trabaja entre los mismos pastores confundiendo a buena parte del rebaño.
Felicito y pongo como ejemplo al Sr.Obispo Mons. Washington Cruz.
12/06/14 8:56 PM
Graciela de Argentina
Excelente la actitud del obispo. Es lo que corresponde, un sacerdote no puede bendecir la unión de dos personas del mismo sexo, aunque lo haga en un quincho privado en un campo lejano o donde sea. El sacerdote, por más que esté vestido de "civil", sigue siendo sacerdote las 24 hs, y como tal se tiene que comportar.Además no puede bendecir lo que Dios aborrece. El problema no lo tienen estos dos hombres sino el sacerdote, que si se considerara amigo o conocido de estos hombres, con mucha caridad les debiera hablar con la verdad y con todo el amor del mundo, para hacerles ver porqué no puede bendecirlos. Y no se trata de "homofobia". En lo personal estoy cansada de que se manipule esta palabra. Ahora resulta que si no opinás igual que la comunidad LGBT, sos homófobo, intolerante y no sé cuántos epítetos más. Es fácil decirle a una persona que es "homófoba" y tirar la pelota afuera. Si sigo esta línea de pensamiento, cada ser humano que opine distinto a mi, ¿lo voy a llamar homofóbico? ¡No! y ojala este sacerdote busque a otro para que lo defienda. Creo que buscando uno, se va a encontrar con la verdad. Y después dicen que el Papa Francisco dijo: ¿quién soy yo para juzgar a un homosexual?, en parte es verdad, pero hay que leer la ENTREVISTA ENTERA Y NO SACARLA DE CONTEXTO como se encargaron de hacer todos los medios seculares. Pregunto:¿puedo yo ser infiel a mi marido si me saco el anillo de compromiso? NO, estoy casada las 24 hs.
12/06/14 9:32 PM
Juan de los Palotes
A no alegrarse tanto. El Arzobispo Cruz si no es parte del lobby gay clerical lo tolera y alienta en su diócesis.
Por qué suspendió a este sacerdote no queda del todo claro. Quizás le pareció que el cura iba demasiado rápido.
13/06/14 1:25 AM
Maria Auristela
El Sacerdote García lo sabe muy bien. Que se salga de la Iglesia. La daña. Hasta él mismo podría contraer matrimonio en las mismas condiciones. Los laicos, no queremos esta clase de aberraciones.
24/07/14 3:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.