«El anhelo del Papa es el de elevar la mirada e ir algo más allá del aspecto político»

Programa de la Invocación por la Paz del Papa Francisco con los presidentes de Palestina e Israel

La Sala de Prensa de la Santa Sede presentó la programación de la Invocación por la Paz que sostendrá el Papa Francisco junto a los presidentes de Israel, Shimon Peres, y el de Palestina, Mahmud Abbas. En la presentación del programa, junto al director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, estuvo el P. Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa, quien aseguró que se tratará de «un momento de invocación, de oración, pero sobre todo de invocación a Dios por el don de la paz».

(ACI/InfoCatólica) La Invocación por la Paz, dijo el P. Pizzaballa, «es una pausa con respecto a la política. El Santo Padre no quiere entrar en cuestiones políticas del conflicto entre israelíes y palestinos, que todos conocemos ya en cada detalle, desde la A a la Z».

«Es una pausa con respecto a la política: la política tiene su dinámica, sus tiempos, su respiro, más o menos largo o corto, como se quiera; pero el anhelo del Papa es el de elevar la mirada e ir algo más allá del aspecto político, invitando también a los políticos a que se tomen una pausa».

El Custodio de Tierra Santa reiteró que «todos sabemos que no va a estallar improvisamente la paz, sino que es una iniciativa muy importante para volver a abrir este camino donde todos sienten nuevamente la necesidad de esta paz».

Según informó Radio Vaticano, se ha programado que el Papa Francisco reciba, a la entrada de la Casa de Santa Marta, a los presidentes de Israel y Palestina, que llegarán al Vaticano a las 6:15 p.m. y 6:30 p.m. (hora local), respectivamente.

Tras recibirlos, Francisco tendrá un breve diálogo con cada uno de los mandatarios. A la reunión de los presidentes con el Papa se unirá el Patriarca Ecuménico Bartolomé, para, desde la Casa de Santa Marta, trasladarse en automóvil hasta los Jardines Vaticanos, donde se desarrollará la celebración.

La Invocación por la Paz tendrá un inicio musical, y tras una explicación en inglés de la modalidad, se realizará en orden cronológico de las tres religiones participantes: judaísmo, cristianismo e islam.

La comunidad judía comenzará con una oración en lengua hebrea y luego una oración de petición de perdón, con piezas musicales de intermedio. Luego se invocará la paz con una plegaria y se culminará con una meditación musical.

La comunidad cristiana tendrá un esquema similar, con la primera oración en inglés, la segunda en italiano y la tercera en árabe.

En el caso de la comunidad musulmana, el esquema se mantendrá, pero con las oraciones en árabe.

A continuación, el Papa Francisco hará una invocación a la paz, e invitará a cada uno de los presidentes a formular su propia invocación. Luego se realizará un gesto de paz, entre los presidentes y el Papa, en el que participará también el Patriarca Ecuménico Bartolomé.

Al concluir la celebración, el Papa junto a los mandatarios y el Patriarca Bartolomé plantarán un olivo, símbolo de la paz. Tras el evento, el Papa, el Patriarca Bartolomé y los dos mandatarios sostendrán una conversación privada. A continuación, los presidentes Shimon Peres y Mahmud Abbas dejarán el Vaticano, mientras el Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé volverán a la Casa de Santa Marta.

3 comentarios

Mariano
Es un regalo de la Iglesia esta celebración por la Paz en el día de la venida del Espíritu Santo, como se celebra en la Iglesia. En este día hace casi 2000 años, el Señor Jesús resucitado dejó y dio a los apóstoles su Paz, y les hizo recibir el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego sobre sus cabezas, para que después hablaran a todos en su lengua anunciándoles el evangelio de Jesús.

Solo el Papa Francisco hablará en tres idiomas (inglés, italiano y árabe) como la Iglesia en un principio de su formación y confirmación con el Espíritu Santo para que todos entiendan el evangelio en la lengua habitual de sus conversaciones oficiales. Un derroche de gracia que debería ser apreciado y escuchado.
8/06/14 11:08 AM
Mariano
Ha sido la Iglesia la que ha hablado en tres idiomas en la celebración. Que Dios bendiga a todos con la Paz.
8/06/14 7:57 PM
Antonio Jara de las Heras
Damos gloria y alabanza a Dios, que por el Espíritu Santo ha movido a estos hombres de buena voluntad, a orar juntos por el divino don de la paz, en esta tarde final de la jornada en Roma para este día Solemnidad de Pentecostés.
Los fieles cristianos, discípulos del Señor Jesús, compartimos estas preocupaciones ante problemas y dificultades actuales, cuya solución supera la sola capacidad humana. Es evidentemente necesaria la ayuda del Señor, y por eso se nos llama, a toda la comunidad cristiana universal, a pedirla con nuestra oración.
¡Dios sea bendito!
8/06/14 8:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.