(T13/InfoCatólica) La secretaria de Estado acudió ante la instancia para exponer, a nombre del Minsal, la situación que vive Chile ante el aborto terapéutico, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el pasado 21 de mayo que se buscará promover un debate para legislar sobre esta situación.
Estando ante los parlamentarios, Molina dijo que no conocía al detalle los proyectos que se analizan para discutir el aborto en las tres causales definidas por el Ejecutivo, lo cual provocó una serie de críticas que se han extendido también durante esta jornada. Señaló también que «no cabe duda que la solución al problema sería que no hubiera aborto, nosotros estaríamos jamás buscando promover el aborto».
Ante ello, el senador Víctor Pérez (UDI) aseveró que «la ministra de Salud demostró en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la falta de seriedad con que el gobierno está enfrentando temas fundamentales para el futuro del país». «La ministra Helia Molina llegará a la sesión con los diputados sin haber leído las mociones parlamentarias que sobre el aborto están presentadas en el Congreso y lo que es peor ignorando que esta información se le hizo llegar con anticipación. Es poco serio debatir con autoridades que simplemente se quedan con los titulares de los diarios».
Pérez agregó que «es impresentable que un ministro de Estado se presente al Congreso de la forma en que lo hizo Helia Molina, con una ignorancia casi absoluta respecto a lo que se iba a tratar en esa sesión (...) creo que el nivel del debate lo debemos mejorar en todos los niveles, pero para eso necesitamos ministros que por lo menos estén informados respecto a los temas que atañen directamente a sus carteras».
La diputada de la comisión de Salud, Marisol Turres (UDI), señaló tras oír a Molina, que «el que haya dicho que venía preparada para hablar en general, y no para entrar en particular a hablar de los proyectos, nos parece que es un debate poco serio, por lo que nos parece una falta de respeto hacia los parlamentarios, que haya venido una ministra a hablarnos de salud pública, cuando claramente éste no es un tema de salud pública». «Además, que diga que no está segura si será ella o la ministra del Sernam quien liderará la discusión de este proyecto, nos hace ver que no hay ninguna claridad sobre este tema», añadió.
Pese a los reparos, también hubo algunas voces que respaldaron a la secretaria de Estado, entre ellas, la del diputado Juan Luis Castro. El legislador socialista afirmó que «la ministra fue fiel representante de la Presidenta Bachelet. Ella fue directa, al igual que los parlamentarios de gobierno y oposición que dijimos que no existe un método de planificación familiar, para ser denominado aborto terapéutico».