También lo reclama al diario ABC Color

Paraguay: la diócesis de Ciudad del Este pide una retractación pública al arzobispo de Asunción en relación al P. Urrutigoity

La diócesis paraguaya de Ciudad del Este ha publicado un duro comunicado en el que pide al Diario ABC Color y a Mons. Pastor Cuquejo, arzobispo de Asunción, una retractación pública por las acusaciones contra dicha diócesis en relación a su actuación respecto al P. Carlos Urrutigoity, acusado de abusos sexuales.

(InfoCatólica) El Diario ABC Color aseguró que «tras ser acusado de varios casos de pedofilia, el cura argentino Carlos Urrutigoity quedó en Ciudad del Este `porque no sabían dónde ponerlo´, según Nelson Zapata, director del Diario Vanguardia de dicha localidad».

Por su parte, Mons. Pastor Cuquejo, arzobispo de Asunción, aseguró a los periodistas que «aunque el caso es de 2008, la Santa Sede investigará enviando a alguien para el efecto».

Comunicado de la Diócesis de Ciudad del Este

La Iglesia Diocesana es nuevamente víctima de fuertes ataques por parte de los medios de prensa. Este martes 3 de junio han reaparecido cuestiones ya resueltas en el pasado por la misma Santa Sede y por los organismos judiciales competentes. Todas las documentaciones aclaratorias se encuentran en nuestro medio oficial.

El ataque surge específicamente del diario ABC Color, tema amplificado por los periódicos regionales Vanguardia, Tnpress y La Jornada. El primer medio revivió viejas publicaciones contra la Iglesia Diocesana, así como ya lo hizo anteriormente, desprestigiando vilmente a la Iglesia y sus representantes.

Dejamos claro a la ciudadanía en general:

1. Elataque de los mencionados medios de prensa se dirige a la Iglesia Católica como institución fundada por el mismo Jesucristo y cuya cabeza ahora es el Papa Francisco.

2. La Santa Sede, después de cumplir con todos los requerimientos canónicos, había pedido a la Iglesia Diocesana de Ciudad del Este la incardinación del Pbro. Carlos Urrutigoity, muestra de la total trasparencia con la que actuó Mons. Rogelio Livieres.

3. Condenamos como alevosas las reiteradas publicaciones del Diario ABC Color y las declaraciones de Mons. Pastor Cuquejo Verga, Arzobispo de la Arquidiócesis de Asunción.

4. Le pedimos al tanto al Director del Diario ABC Color como al Arzobispo de Asunción, una retractación pública a fin de rectificar la imagen de la Iglesia que hoy por hoy está siendo nuevamente manchada.

Las intenciones de los que atacan a la Iglesia

Lo que se busca en realidad es frenar el florecimiento pastoral y vocacional de la Diócesis de Ciudad del Este, florecimiento este que no tiene igual en ningún otro punto del país y menos aún en el exterior.

Hablamos de más de 60 ordenados, más de 200 seminaristas, y otras tantas vocaciones religiosas solo en Alto Paraná y Canindeyú. El punto de ataque más allá de todo es el Seminario Mayor San José, el Menor San Andrés, y los varios Institutos y Centros de Formación con que cuenta la Diócesis actualmente y que están repletos de vocaciones. Todas estas obras bendecidas por el actual Papa Francisco.

También son atacadas las obras pastorales y sociales de la Diócesis. La atención a los jóvenes con sus Cursos y Congresos Formativos, la atención a las comunidades de Retiro con sus miles de integrantes, los grupos y movimientos que activan fervorosamente.

En fin, todo bautizado y miembro vivo de la Iglesia está siendo agredido con viles mentiras que no nos sorprenden, pero ante las cuales no quedaremos en silencio, nuestra respuesta es y será trabajar con mayor ahínco en todos y cada uno de los sectores pastorales, parroquias y capillas de nuestra Iglesia local.

Pedimos a la ciudadanía a acudir a las fuentes fidedignas para conocer la verdad sobre éste y cualquier tema que pueda surgir, para no dejarse llevar por las publicaciones malintencionadas que se ventilan en los medios politizados de la prensa secular, en especial de ABC Color y sus corresponsalías locales e internacionales “sensacionalistas y amarillistas".

Las fuentes replicadas por este medio son los mismos acusadores de siempre, con algunos tentáculos más: Javier Miranda, quien se encuentra eludiendo un juzgamiento por difamación y calumnia, y periodistas sensacionalistas locales y extranjeros que buscan portadas a cualquier precio.

Los católicos estamos llamados a defender a la Santa Madre Iglesia y a sus representantes.

13 comentarios

Enrique
El Obispo de Ciudad del Este -al que conozco personalmente- está transformando su diócesis y le ha dado una vitalidad inusitada, un ejemplo en un país que tenía como Obispos, por ejemplo, a Fernando Lugo.

No conozco este caso en particular, pero de este Obispo me fío a priori, a la espera de que este asunto se aclare debidamente.
4/06/14 11:36 PM
Iván
Lo más grave en todo esto es la actitud del Arzobispo de Asunción, y es que algunos jerarcas no se sabe de que lado están.
5/06/14 12:17 AM
Ignacio
Seamos coherentes: si Francisco nos pide tolerancia cero con los pedófilos, no seamos quienes los esconden. Cuando la carta dice "asuntos arreglados en el pasado con las autoridades judiciales" se refiere a cuando la diócesis de Scranton arregló con las partes por US$ 400.000 y envió a Urrutigoity a una organización canadiense para someterse a una evaluación sicológica. El documento de la institución que evaluó mentalmente a Urrutigoity decía: “Él (Urrutigoity) admitió haber dormido con niños y jóvenes (…) el padre Carlos Urrutigoity debe ser removido inmediatamente del ministerio activo, sus facultades le deben ser removidas y debería pedírsele que viva una vida privada”.
5/06/14 12:50 AM
Ricardo de Argentina
Desde hace tiempo sabía yo que Ciudad del Este tenía un excelente pastor, fiel a la Iglesia y buen padre para sus fieles.

No me extraña para nada esta persecución, pues me recuerda a la que sufrió en su momento el Instituto del Verbo Encarnado en Argentina, de parte de algunos pastores de la Iglesia por el "pecado" de llenar seminarios y noviciados con vocaciones pujantes y misioneras, mientras los de otras diócesis languidecían y hasta cerraban.

Además, es de notar que Ciudad del Este es un punto muy sensible del Paraguay pues es sabido que allí, en la Triple Frontera, hay una intensa actividad de contrabando, terrorismo y narcotráfico. Ello podría ser un elemento más para que un obispo insobornable pueda ser considerado una molestia para ciertos círculos.

En lo que hace puntualmente al caso del sacerdote cuestionado, casi 2.000 fieles han firmado solicitando a su obispo su permanencia en la diócesis, tal como puede apreciarse en la web diocesana.
5/06/14 2:27 AM
Fran
hablando de fernando lugo, ¿que clase de superiores tenia este exobispo que se hacian del ojo pacho con sus sinvergüenzadas? me cuesta creer que no se dieran cuenta mas cuando fueron varios los casos.
5/06/14 3:33 AM
Juan Mariner
Como dijo Benedicto XVI en su día, hay que barrer la Iglesia Católica de todos los elementos indeseables que se han aprovechado de ella para llevar a cabo sus más turbios vicios e intereses. Ya no valen medias tintas, porque algunos hasta se han servido en fraude del sacramento del perdón para continuar con sus fechorías más abyectas.
5/06/14 10:46 AM
Antonio
Respecto al comentario de Ignacio, reproduzco lo que señala el obispo de Ciudad del Este sobre el aspecto específico que toca el comentarista: “Como es de norma en estos casos, se procedió también a extensas evaluaciones sicológicas del Padre Urrutigoity. Para mayor objetivad e independencia de criterios, hubo dos evaluaciones independientes de una semana cada una: una llevada a cabo por el Rev. Padre Benedict Groeschel, sacerdote franciscano y psicólogo de reconocida trayectoria en los EE.UU., y la segunda, por el Instituto Psicológico Southdown, de Canadá. Las dos coinciden categóricamente en la clara heterosexualidad del sacerdote, y en que no se presentan patologías. Para no extenderme indebidamente, cito sólo un pasaje de los informes (Fr. Benedict Groeschel, CFR, Ed.D., Counseling Psychologist, 27 de octubre 2001): «En lo que concierne a las inquietudes suscitadas contra él acerca de inmoralidad sexual que algunos han alegado, no se encuentra ningún indicador de algo de este tipo… algunos conservadores de extrema derecha son tan paranoicos que son perfectamente capaces de asesinar el buen nombre de alguien, sin absolutamente ninguna prueba más que sus propias sospechas… No he visto nada en estos tests e informes que pueda señalar el menor indicio de tendencia homosexual».” Ahora, si este señor Ignacio toma como fuente al conocido difamador Horacio Verbitski, que a diario vuelca su odio contra la Iglesia Católica, yo le recomendaría que busque otras fuentes, más serias,
5/06/14 1:39 PM
Ruben
Ignacio, donde leiste? Esos informes sobre la evaluacion psicologica.
6/06/14 1:06 AM
Jorge Eduardo Hunicken
En Alto Parana,,las Iglesias los domingos repletas,los dias de semanas llenas,los confesionarios con cola todos los dias,se administran sacramentos constantemente,casamientos guazu(gran cantidad de parejas),infinidad de capillas de de adoracion perpetua,habilitacion de una inmensa cantidad de parroquias nuevas,proseciones en las fiestas de todos los patrones de pueblos ciudades y parroquias,colegios etc etc etc todo esto despierta recelos y ademas la masoneria esta en baja geometricamente
7/06/14 6:51 PM
Carlos
Conocí a Monseñor Rogelio Livieres en Barcelona, poco después de ordenarse. Me causó una gran impresión. Recientementemente tuve noticias de primera mano de él. Florecen vocaciones al sacerdocio, la vida litúrgica y de oración crece, las estructutras paraeclesiales (oratorios,..) que actuab fuera de la Iglesia desaparecen,... No es extraño que le crezcan los enemigos y los ataques, Desconozco este asunto pero "por los frutos los conoceréis", y los frutos son magníficos.
9/06/14 1:25 PM
Kelo
Mediocridad en la información. Si siguieran el transcurso del discurso del obispo Livieres,se darían cuenta que hizo bastante daño aquí en Paraguay. En sus expresiones lo que deja a entender es que es mejor callarse y no exponerse...aquí en Paraguay está siendo el hazmereír de la sociedad. Menos mal estamos muy ocupados con las inundaciones...
10/06/14 6:03 PM
Victoria
El que hable mal de Monseñor Livieres es que no lo conoce personalmente, es una persona educada, agradable, acogedora y diría mil calificativos más positivos.
Lo que ocurre es que la envidia es muy mala, y que vengan los domingos a las 7 de la tarde a la puerta de la Catedral y vean una fila de personas esperando para confesarse, sin importarles el frío o el calor, yo no he visto esto en ningún país de los que he vivido o visitado.
Visiten el Seminario de San José y vean 200 seminaristas estudiando para ser ordenados sacerdotes.
Conozcan el Instituto Bíblico Diocesano con muchos estudiantes.
Estaría nombrando muchas cosas más que hay actualmente en la Diócesis y que no había antes.
Antes de criticar, conozcan lo que hay en la Diócesis de Ciudad del Este.
Cariñosamente
Victoria Jodral
15/06/14 6:55 PM
joao
Muito digna a atitude do sr. bispo. Apresenta argumentos irrefragáveis em defesa do padre.
Apreciei muito sua entrevista em paginacatolicablogspot
Deus o abençoe em seu trabalho como bispo diocesano.
19/06/14 9:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.