En el Santuario del Amor Misericordioso de Collevalenza

Beatifican a la Madre Esperanza de Jesús, fundadora de las Esclavas del Amor Misericordioso

La Madre Esperanza de Jesús, será beatificada hoy en una ceremonia que tendrá lugar en el Santuario del Amor Misericordioso de Collevalenza (Italia), en cuya cripta se encuentra su tumba. La nueva beata consagró y dedicó toda su vida al Señor y a la misión de darlo a conocer, a todas las personas, fundando en 1930 la congregación religiosa de las Esclavas del Amor Misericordioso y en 1951 la congregación de los Hijos del Amor Misericordioso.

(InfoCatólica) Madre Esperanza de Jesús, bautizada con el nombre de María Josefa Alhama Valera, nació el 30 de septiembre de 1893 en el Siscar, pedanía de Santomera (Murcia). Provenía de una familia humilde de jornaleros, siendo la primogénita de 8 hermanos.

A la edad de 21 años decide ingresar como religiosa de clausura en las Hijas del Calvario de Villena, que poco después, en 1921, y debido a cuestiones de supervivencia, se fundirían con las Religiosas de María Inmaculada – Misioneras Claretianas.

Fundadora

En la Navidad de 1930 la Madre Esperanza fundó la Congregación de las Esclavas del Amor Misericordioso en Madrid, abriendo en poco tiempo varias casas para la acogida de pobres y niños en diferentes ciudades de España.

En 1936 se traslada a Roma con algunas religiosas, instalándose en vía Casilina, en la periferia de la ciudad, donde atendería a los heridos y a las víctimas de la segunda guerra mundial y ayudaría a las familias necesitadas de la zona. Durante esos años difíciles abre varias casas en Italia y sucesivamente en varios países de Europa y de América Latina.

El 15 de agosto de 1951 funda en Roma la Congregación de los Hijos del Amor Misericordioso, estableciéndose definitivamente, algunos días después, en la pequeña población de Collevalenza, de la diócesis de Orvieto-Todi y distante 70 Km de la ciudad de Asís. Con el fin de difundir la devoción al Amor Misericordioso, construyó en Collevalenza el Santuario dedicado al Amor Misericordioso, cuya devoción se difundiría rápidamente sobre todo en Italia.

El primer viaje de San Juan Pablo II tras el atentado

El 23 de noviembre de 1981, en ocasión de la fiesta de Cristo Rey, el papa San Juan Pablo II visitó el Santuario, siendo éste el primer viaje que hacia fuera de Roma después del atentado sufrido el 13 de mayo en la plaza de San Pedro.

La Madre Esperanza falleció en Collevalenza el 8 de febrero de 1983, con fama de santidad. Mujer de carácter excepcional y de gran corazón consagró y dedicó toda su vida al Señor y a la misión de darlo a conocer a todas las personas como un Padre y una tierna Madre; esta misma misión se la ha encomendado a las dos Congregaciones que ella fundó. Sus numerosos escritos contienen una profunda sabiduría, fruto de su íntima y personal experiencia mística.

El 23 de abril de 2002, la Iglesia, después de reconocer sus virtudes heroicas, la declaró Venerable, y el 5 de julio de 2013 el papa Francisco aprobó el decreto para su Beatificación.

Enlaces relacionados

Familia del Amor Misericordioso

La Vida de Madre Esperanza

5 comentarios

José María Iraburu
El 22-XI-1981, fiesta de Cristo Rey, después de un período de convalecencia tras el atentado del 13 de mayo, el Papa Juan Pablo II visitó el Santuario del Amor Misericordioso en Collevalenza, donde celebró la Santa Misa y rezó el Ángelus dominical. Quiso el Papa honrar este Santuario, y darle el título de Basílica Menor.

En la homilía dijo: “Hace un año publiqué la Encíclica 'Dives in misericordia'. Esta circunstancia me ha hecho venir hoy al santuario del Amor Misericordioso. Con esta presencia deseo confirmar de nuevo, de alguna manera, el mensaje de la Encíclica...
Desde el comienzo de mi ministerio en la sede de San Pedro en Roma, consideraba este mensaje como mi tarea particular. La Providencia me lo ha asignado en la situación contemporánea del hombre, de la Iglesia y del mundo...
Por esto rezo hoy aquí juntamente con vosotros, queridos hermanos y hermanas. Rezo para profesar que el amor misericordioso es más potente que cualquier mal que se acumula sobre el hombre y el mundo. Rezo juntamente con vosotros para implorar ese amor misericordioso para el hombre y para el mundo de nuestra difícil época.”

Beata Madre Esperanza - ruega por nosotros.
31/05/14 10:16 AM
abc
¿ Quién medita hoy en la Misericordia ?. ¿ Y en lo que eso significa ?.
31/05/14 3:53 PM
Juan
Es una pena que Madre Esperanza sea tan desconocida. Su vida mística es asombrosa. Se ha publicado un libro de Aldo María Valli, titulado:Jesús me ha dicho. Que narra la biografía de la Beata. Su lectura sencilla nos introduce dentro de los torrentes de gracia que Madre Esperanza recibio de Dios.
1/06/14 12:02 AM
Curro Estévez
La madre Esperanza de Jesús asistía en Roma al término de la guerra, en Vía Casilina, a todos los que se acercaban: Refugiados, harapientos, desertores, delincuentes...
En sus manos se realizaba día a día el milagro de la multiplicación de los panes, pues sin apenas medios y sólo con una olla de hortalizas sacaba diariamente comida para todos aquellos que se ponían en la cola, y eran innumerables.
Y a todos cuidaba, a todos acogía, pero a todos exigía un cambio de vida, una conversión.
Una mujer sencilla, pero estigmatizada y dotada de la Sabiduría de Dios, se dirigía a cada uno amorosamente, y con una autoridad que aquellos miserables no conocían.
Cientos de conversiones extraordinarias se produjeron en delincuentes, criminales de guerra, prostitutas, por el trato con aquella mujer que repetía aquello de que la mayor alegría en el cielo tiene lugar cuando un pecador se convierte, que dijo Nuestro Señor.
Tengo testigos fidedignos de aquello.
Y era española, y todos sus escritos en éxtasis, los escribió en castellano.
¡Bendito sea Dios en sus santos y en sus ángeles!
1/06/14 12:17 AM
adriana
Madre Esperanza. Te entrego a mi sobrino Jose luis, lo pongo en tu corazon para tu proteccion. Amen.
29/12/14 7:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.