(Efe/InfoCatólica) Un grupo minoritario de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había solicitado que se aplazara el pleno convocado sobre la reforma de la ley del aborto, acerca de la cual, además, ven improbable un acuerdo entre los sectores progresista y conservador que conforman la institución. Dos vocales del CGPJ han realizado dos ponencias, una que pide su retirada y que posiblemente conformará el voto particular de la minoría progresista, y otra moderadamente crítica.
Mientras que la primera de las ponencias ya fue conocida hace semanas, la segunda está siendo examinada por el conjunto de los vocales del CGPJ desde el pasado lunes, razón por la cual un grupo de miembros del citado órgano, que coincide con la minoría progresista y más crítica con la reforma, había pedido más tiempo para hacer alegaciones.
Poco plazo para examinar la segunda ponencia
Este grupo se ha mostrado en desacuerdo con el hecho de que la segunda ponencia no haya sido hecha pública hasta pasadas las elecciones europeas, y también con que después de celebradas se les haya planteado un breve plazo para estudiarla antes del pleno extraordinario.
Dos vocales del sector progresista consultados por Efe han dudado, en cualquier caso, de que quepa la posibilidad de un acuerdo entre los diferentes sectores del CGPJ para hacer un informe consensuado y han apostado porque el resultado del pleno sobre la reforma del aborto, se celebre cuando se celebre, refleje el desacuerdo total de la minoría progresista con el anteproyecto y, por tanto, una división dentro del órgano de gobierno de los jueces.