«¡Es difícil imaginar una irresponsabilidad profesional mayor!»

Mons. Munilla critica abiertamente al psiquiatra Luis Rojas Marcos por defender el suicidio

En un artículo titulado «El suicidio de un psiquiatra», Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, lamenta el apoyo que el psiquiatra Luis Rojas Marcos hizo de su posible suicido en una reciente entrevista. Para el obispo «que un psiquiatra exhiba su proclividad a suicidarse cuando deje de sonreírle la vida, es algo equiparable al médico oncólogo que anuncia su decisión de empezar a fumar puros habanos en caso de serle diagnosticado un cáncer de pulmón». Y añade: «¿Con qué autoridad moral va a atender este psiquiatra a tantos pacientes que están en riesgo de suicidio? ¡Es difícil imaginar una irresponsabilidad profesional mayor!»

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) El prelado donostiarra califica así las siguientes palabras de Rojas Marcos;

«Seguiré mientras me vea activo; y el día que no me sienta útil o no esté contento, me voy al otro mundo (…) Si no voy a sacar a la vida un beneficio, no veo motivos para quedarme. (…) El día en que esto sea irreversible, me iré de este mundo por mi cuenta. No me gusta dar la lata a nadie».

Mons. Munilla advierte que «detrás de la suposición de que somos plenamente dueños de nuestra propia vida, se esconde un narcisismo latente. Cuando no somos capaces de asumir los límites de la existencia, nos volvemos unos perfeccionistas, maniáticos y caprichosos»

Aborto y suicidio, pinza macabra

Igualmente señala que «invocar la libertad personal para suicidarse, es como reivindicar el derecho familiar para acabar con la vida de los hijos. (Claro que… esto también está inventado)».

Y finamente denuncia que «en definitiva, aunque el aborto y el suicidio pretendan reivindicarse como una conquista de la libertad, en realidad, no son sino la ‘pinza’ macabra de la desesperanza; un signo de la decadencia moral de occidente».

Artículo

«El suicidio de un psiquiatra», por Mons. José Ignacio Munilla

29 comentarios

Isabel. Granada.
No me extraña en absoluto, la decisión del doctor Rojas Marcos, ni la de los que opinan como él. Cuando se deja de creer en Dios, la vida en el momento que deja de ser placentera o fácil, deja de tener sentido, y el suicidio se convierte en la salida. Y ésta sociedad, en una inmensa mayoría ha dejado de creer en Dios. Es atea o agnóstica.
Y entónces cuando la vida se convierte en un calvario, ¿para qué seguir? ¿qué aliciente hay para levantarse de la cama por las mañanas? Y me vienen a la mente las palabras de Job, al que acabo de leer. Job, siendo un hombre justo a los ojos de Dios, le dice:

Siento asco de mi vida,
voy a dar curso libre a mis quejas,
voy a hablar henchido de amargura.
Diré a Dios: No me condenes,
explícame por qué me atacas.
¿Te parece bien oprimirme,
despreciar la obra de tus manos,
y favorecer los planes del malvado?
...
Tus manos me formaron y me hicieron,
¿y ahora en arrebato me destruyes?
Recuerda que me has hecho de barro
y que al polvo me has de devolver.
...
Me concediste el don de la vida,
cuidaste solícito mi aliento.
Pero algo ocultaba tu mente,
seguro que estabas pendiente
de vigilar mis pecados,
de no disculpar mis faltas.
Si era culpable, ¡ay de mí!,
si inocente no levantaría cabeza,
harto de ignominia, borracho de aflicción.
...
¿Por qué me sacaste del vientre?
Habría muerto sin que nadie lo advirtiese,
sería como si no hubiese existido,
conducido del vientre a la tumba.
¡Que breves los días de mi vida!
Aléjat
17/05/14 10:42 AM
Mariano
La vida tiene en sí mayor interés que un posible beneficio que pueda derivarse de vivir. La vida es un regalo inimaginable de Dios a cada uno, lo justo es amarle reconociéndole su don y agradeciendo la vida que nos da, y que podemos prolongar tras la muerte natural por su palabra y sus promesas, algunas de las cuales se han cumplido a su tiempo.

Pido a Dios que le dé fe, y así acaben sus desesperanzas y con amor se vuelvan a una vida agradecida y esperanzada en el lugar y en la situación en que nos encontremos. Estoy convencido que un buen consejo a tiempo es más preventivo y curativo que una decisión precipitada después.

Que Dios le guarde.
17/05/14 10:49 AM
Juan Diácono
Desconocía las declaraciones de este autor que tiene cosas interesantes y que a un servidor alguno de sus libros le ha ayudado grandemente. Pero al leer sus palabras se cae en la cuenta de lo banal y superficial que podemos ser, en este caso así se muestra. Sólo un necio egocéntrico puede valorar su existencia sin más esperanza que la de la inmediatez y la utilidad. Así no nos diferenciamos de los animales y tendría razón el texto sagrado cuando aventura igual suerte para el hombre que para el resto de animales, reinterpretando precisamente a otros que pensaban como ahora este psiquiatra famoso precisamente por pretender ofrecer valores y esperanza. Inaudito e incomprensible. Tiene razón el obispo Munilla.
17/05/14 10:56 AM
Javiviendo
Increíble que un psiquiatra vende-libros se luzca de esta manera (más increíble que le declaren "Doctor Honoris Causa")... ¿Cuándo dejará de ser util o sentirse contento? ¿Esos son los parámetros para seguir viviendo?
¿Es eso lo que vende?
¿Tratan de eso sus libros? ¿De que la felicidad es estar contento y poco más? ¿Ha caído el mismo en una depresión? ¿Es una estrategia de marketing para su próximo libro)?
Me quejo y mucho de lo poco y mal tratado que está el tema del suicidio en este páis. Que para colmo un tipo que posiblemente se enorgullezca de ayudar a la gente con sus libros hable así del suicidio...
En fin.
Totalmente de acuerdo con Mons. Munilla.
Siempre me han caído mejor los obispos que los psiquiatras.
17/05/14 11:00 AM
Antonio José, desde Maracena
No tenía ni idea de que el famoso psiquiatra había dicho tal cosa, pero, en realidad, no me sorprende ni lo más mínimo. ¿Quién mejor que un psiquiatra famoso y de "reconocido prestigio internacional" para irnos introduciendo la idea de que el suicidio no debe de ser visto como algo malo, y de esa manera ir bizcocheando a la sociedad para su aceptación? En fin, un paso más en la cultura de la muerte y contra la dignidad humana. Supongo que, a este paso, para los psicólogos y psiquiatras los verdaderos enfermos mentales serán todos aquellos que se resistan a aceptar la cultura de la muerte, o el relativismo moral, o en definitiva, los que crean en cualquier idea contraria a las del régimen progre.

Para los que no lo conozcan, les recomiendo que lean el reciente post de Juanjo titulado: "¿Cómo legalizar cualquier fenómeno, desde la eutanasia hasta el canibalismo?"

Aclaración: "Bizcochear" equivale a "moldear". Por cierto, me hizo mucha gracia cuando escuché por primera vez tanto "bizcochear" como "bizcochable". Bueno, en realidad me sigue haciendo gracia. Y me acuerdo de los bizcochos y de los dulces en general, ¡qué buenos!, je, je.
17/05/14 1:00 PM
Charo
Para un creyente un psiquiatra ateo no le sirve de nada, lo sé por experiencia. El mayor consuelo que puedes tener, Dios, te lo quita, y lo que único que consigue es hundirte más en la miseria. Éste señor es un ejemplo de ello.
17/05/14 1:07 PM
marcos
Como siempre, se intenta targiversar y darle un sentido distinto al dicho. Una cosa es defender la posibilidad de que alguien elija abortar y otra cosa es incitar a las mujeres a abortar. Una cosa es defender la elección de suicidarse y otra cosa es incitar a alguien al suicidio.
17/05/14 1:28 PM
Dr. Kalel
Por un momento lo confundí con Enrique Rojas (autor del hombre light) y casi me deprimo. Por suerte es otro Rojas. :-) de literatura de autoayuda y no profundo como aquel
17/05/14 3:39 PM
Pedro F. Barbadillo
Unos aforismos sobre la muerte del gran pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila, que murió hace 20 años:

-La brevedad de la vida no angustia cuando en lugar de fijarnos metas nos fijamos rumbos.

-Aprender a morir es aprender a dejar morir los motivos de esperar sin dejar morir la esperanza.

-Todo es trivial si el universo no está comprometido en una aventura metafísica.

-Dios es el estorbo del hombre moderno.

-Una sociedad irreligiosa no aguanta la verdad sobre la condición humana. Prefiere una mentira, por imbécil que sea.

-El suicidio más acostumbrado en nuestro tiempo es pegarse un balazo en el alma.
17/05/14 4:52 PM
CARMEN IRIGOYEN
Parece increíble que un profesional sanitario de su categoría haga estas declaraciones y comentarios.Bueno habría que ver a la hora de la verdad que es lo que hacía con su vida. Una cosa es decirlo y otra hacerlo.Dice el refrán que del dicho al hecho
hay un trecho.Son muchas las formas de actuar del Señor y rezo para que lo haga en él.
17/05/14 6:44 PM
rastri
Ni estoy pro esta nuestra triste vida, ni de sus logros y conquistas me atraen. Sino más bien de esta vida, como Santa Teresa dice: es la pesadilla de una mala noche en una mala posada. Y cuanto antes a la otra vida prometida uno se despierta, mejor.

Esto no me quita el pretender que no es el hombre vivo quien se suicida sino aquel quien que como Judas Iscariote, de antemano al suicidio, está en vida ya muerto.
17/05/14 7:09 PM
Haddock.
Pedro F. Barbadillo:

Nicolás Gómez Dávila es la mayor gloria intelectual y literaria de Colombia.
Muy por delante de J.A. Silva y de García Márquez.
Una pena que sea tan desconocido.
D. José Ignacio Munilla quizás sea el mejor obispo de España.
Una pena que sea - en ciertos ámbitos- tan retorcidamente desconocido.
El doctor Rojas Marcos, en mi humilde opinión, es un cantamañanas buenista.
Una pena que sea tan conocido.
17/05/14 7:17 PM
Oscar (Buenos Aires)
Entiendo que ese autor está haciendo un "suicidio profesional": negando su propia capacidad para ayudar a otros. Y cabe que los consejos o los colegios profesionales -según corresponda- tomen las debidas cartas en el asunto.
17/05/14 8:44 PM
María Dolores
El derecho a vivir de un ser humano no puede estar en función de su utilidad porque entonce nos convertimos en mera mercancía.
Tampoco tenemos ningún derecho a acabar con ella porque no seamos felices, muchas veces siendo esta felicidad fruto de nuestro narcisismo y carencia de Fe porque nuestra vida le pertenece al Señor y solo El puede decidir cuando morimos. Otra cosa son los cuidados paliativos ante el sufrimiento físico y entonces sí estoy de acuerdo, pero eso es otro tema.
Lo que está claro es que sin la gracia de la Fe y sin el sentido de que a Dios se le sigue llevando la Cruz, no tenemos nada que hacer como sociedad y vamos precipitados al vacío más absoluto.
17/05/14 9:06 PM
abc
¡ Siempre lo mismo!.Aunque uno sepa mucha psicología como Marcos Rojas, la psicología sola no vale nada, no soluciona nada. Es la teología la que tiene la última palabra y la verdad. Creer o reventar. Como Marcos Rojas no cree, pues está a punto de reventar. ¡ Y estos psicólogos son los que tanta fama tienen y se presentan como los guías de muchos hombres... !. Guías ciegos que conducen a ciegos. Y al final todos la hoyo. ¡ Qué trágico !.
17/05/14 9:11 PM
Pedro F. Barbadillo
De Gómez Dávila para Rojas Marcos:

"La ciencia no ha contestado ni una sola pregunta importante."
17/05/14 9:31 PM
Mariano
Pedro F.: Pero sin la ciencia basada en la verdad y en la fe muchas personas no habrían sobrevivido o tendrían una vida muy difícil o limitada.
17/05/14 9:59 PM
mauro borraz
"Esto no es defender el suicidio, es defender la eutanasia"..... sólo que son lo mismo!!!

En verdad no me queda claro si un psiquiatra debe tener autoridad moral para tratar a los pacientes, del mismo modo como un oftalmólogo no necesita ver para atender a sus pacientes o en general un profesional de la salud puede fumar y recomendar no hacerlo.

Esta clase de confusiones surgen del relativismo, tan difundido y promocionado hoy en día.

Espero que al menos el psiquiatra rectifique sus dichos.
17/05/14 10:29 PM
Angel del Señor
PERDÓN !!!! PERDÓN !!! PERDÓN !!!

He confundido Luis Rojas Marcos, que tampoco es mala gente, con el psiquiatra español D. Enrique Rojas gran católico. Ya me extrañaba a mí.

Esto cambia todo. Luis Rojas Marcos....en el momento que se aleja de la fe...no se dicen nada más que tonterías, las cuales pueden ser muy peligrosas.
18/05/14 12:14 AM
Angel del Señor
De lo de Reverte no me retracto en absoluto, y que conste que se lo dije en su mismo facebook. Como "buen demócrata", me bloqueó.

Cosas que pasan cuando uno dice la verdad.
18/05/14 12:16 AM
Isabel. Granada.
Es posible que en los comentarios, se esté confundiendo a Luís Rojas Marcos, el psiquiatra que ha hecho las polémicas declaraciones, con el también psiquiatra Enrique Rojas Montes, que además de psiquiatra es prestigioso escritor de libros, católico y miembro del Opus Dei.
18/05/14 12:27 AM
Juan Carlos
El suicidio no es ningún signo de decadencia, es producto de una enfermedad mental severa llamada depresión clínica, y la persona que lo comete no está plenamente consciente de sus actos
18/05/14 1:36 AM
Maria de Jesús Rivero
Paz y Misericordia; Es inaudito y muy controvercial lo que el Vacio de su vida esta gritando tratando de llamar la atenciôn Monseñor Ud. Tiene razon y le Suplico hagamos oracion por El y por todos los que tienen Vacia el Alma y no han recivido la Esperiencia (vivencia)de Jesûs Eukaristia Presencia Amorosa de Dios por quien se Vive. Que El Espiritu Santo le siga guiando Monseñor le Sumerjo en El Corazôn Amantisimo, JESUS SALVADOR de Los HOMBRES SALVALOS.
18/05/14 2:49 AM
Isabel. Granada.
El doctor Enrique Rojas Montes es granadino, un gran profesional y una gran persona. Lo he visto con asiduidad en tertulias de Intereconomía y 13 TV, y lo están atacando de forma inmisericorde en varias páginas webbs; en estas páginas se alude para atacarlo, a que es católico y miembro del Opus Dei. Su padre, que en Gloria esté, fue un gran psiquiatra también, catedrático de psiquiatría y director del sanatorio psiquiátrico que había en Granada.

El doctor Luis Rojas Marcos, tengo entendido que es hermano de un importante político andaluz y socialista.

La depresión puede ser endógena o exógena.

En la depresión endógena, la persona se siente invadida por una profunda pena, aun cuando su mente le diga con toda claridad que todo va bien, que no hay motivo real para apenarse. Y sin embargo el enfermo llora, se siente atraído por la muerte como por un imán. El suicidio no parece nada temible, sino fácil. Su pronóstico es bueno ya que prácticamente siempre se consigue que remita, aunque nunca debe perderse de vista la posibilidad del suicidio.
18/05/14 10:55 AM
Juan Villapañada
Siempre he tenido miedo de encontrarme con "profesionales" con este tipo de ideas. ¿Cómo pueden ayudarte o curarte estando ellos enfermos?.
Si un ciego guía a otro ciego... Había leído textos de Luis Rojas Marcos y lo había escuchado en entrevistas, no me desagradaba, pero ahora con estas declaraciones... ¿Estará enfermo? No perdamos de vista que no vive en España y el entorno también influye y mucho.
En cuanto a Enrique Rojas Montes, recomiendo la lectura de su libro "El hombre light", ayuda a comprender la situación de la sociedad actual.
18/05/14 3:05 PM
Lupe
Concuerdo contigo Juan Carlos, muchas veces el suicidio es producto de una enfermedad, aquí en México murió hace 11 años un torero ( excelente por cierto ) llamado David Silveti, un hombre muy apegado a Dios, pero que, cuando le dijeron los doctores que ya no podía torear, se suicido, porque ademas padecía una enfermedad psiquiátrica, y a quienes la padecen les dicen bipolares, ademas, tengo entendido, que actualmente la Iglesia contempla este tipo de cuestiones con quienes se suicidan o sea, que hay mas caridad y misericordia con quienes se suicidan
18/05/14 5:19 PM
Marisa
Agradezco a un pastor de la Iglesia, Monseñor Munilla , la claridad de sus observaciones acerca de la irresponsabilidad de un médico Psiquiatra que justifica la decisión de provocar el final de la vida y de la propia vida. ¡Cuanta gente sufriente, sin fuerzas, enferma o superada por la dureza de la vida habrá ido a pedir ayuda y consejo y a un psiquiatra tan prestigioso! Esperemos que ahora, si leen estos comentarios del Dr Rojas no se encuentren huérfanos, en situación confusa e injustificada.
18/05/14 11:31 PM
SIMÓN
Siento un gran dolor, en mi alma, por estas declaraciones del Dr. Rojas Marcos, por el vacío de Dios que sentirá dentro de él, si no se cree en Dios, no me extraña que la vida, no signifique nada para él, pido a Dios Nuestro Señor, que le conceda el don de la Fe, sólo así podrá creer en el don de la vida, porque la vida es un don de Dios, como todo lo que hemos recibido de Dios que nos creó, nos redimió, y nos santificó por el Bautismo la Confirmación y la Eucaristía, El nos espera en la Casa del Padre, para que vivamos siempre junto a Él para toda la eternidad, sólo somos eternos dentro de la Eternidad de Dios, que nos creó, y nos pensó desde antes de la Creación del Mundo. No somos dueños de nuestra existencia, ni de nuestra vida, que nos ha sido dada por el CREADOR DE TODAS LAS COSAS, EN EL CIELO Y EN LA TIERRA. estamos llamados a la vida y no a la muerte, para ese desenlace no había sido necesaria la Muerte y la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Él es nuestra Esperanza, nuestro Orgullo, nuestra Vida y nuestro Camino, Él, es el Camino la Verdad y la vida, y nadie va al Padre sino por Él. Pido a Dios Misericordioso que al Dr. Marcos Rojas, le conceda el Don de la Fe, para que se produzca en él una auténtica Metanoya, (un cambio) en la totalidad de su Alma. ¡Que Dios le proteja!. Por lo demás estoy de acuerdo con todas las palabras, de Monseñor Munílla, sus reflexiones nos y sus oraciones nos reconfortan a todos los cristianos, y tal vez a los no cristianos, por
19/05/14 12:52 PM
pako
Rojas Marcos está marcado desde el 11-S derribo torres gemelas. Era jefe psiquiatría de allá. Estas declaraciones forman parte de una inducción de cambio de mentalidad. Hoy leo q dos octogenario s belgas daños optan por un suicidio por hartazgo de la vida. Tienen 3 hijos. El sistema capitalismo intenta convencer a viejos sanos o no y luego parados y enfermos crónicos que de suiciden por el bien de los recursos q quedan . La elite no se suicida....claro. Pero hay un ataque global contra la vida antes del parto o sea el aborto . un deseo de acabar con los improductivos ....una eugenesia productiva . al final Hitler ganó la guerra. Hay mucha gente con ideas nazis .....
28/09/14 9:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.