Advierte que la salida de la crisis no llega a todos

Mons. Blázquez: «los más débiles son los primeros que sucumben en la crisis y son los últimos que de ella se levantan»

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Blázquez, ha llamado hoy a trabajar unidos y a «ejercitar» la solidaridad sobre todo con las personas que peor lo están pasando en la difícil situación de crisis que aún atraviesa España. Mons. Blázquez ha hecho esta reflexión durante su homilía en la misa celebrada hoy en la capital vallisoletana con motivo del día del patrón de la ciudad, San Pedro Regalado.

(Efe) El arzobispo de Valladolid ha recordado a las personas que peor lo están pasando como los parados de larga duración o los jóvenes que no consiguen encontrar un empleo y ha indicado que «si la esperanza, aunque sea tenue y lentamente va iluminado el futuro, el presente es aún duro y para muchas personas y familias muy duro».

El presidente de la Conferencia Episcopal ha explicado que «es fácil observar cómo los más débiles son los primeros que sucumben en la crisis y son los últimos que de ella se levantan».

«No nos desentendamos de los otros al pensar en nosotros mismos», ha solicitado el prelado, quien ha defendido que en este contexto socio cultural y «precisamente en la fiesta de San Pedro Regalado» se deben «reavivar» algunas actitudes y comportamientos.

Unidad

«Trabajemos todos unidos por el futuro que deseamos preparar sin acusaciones que desgastan, desaniman y no construyen», ha aconsejado Blázquez, quien ha llamado a «ejercitar» la solidaridad particularmente con «los más golpeados» para «sostener la esperanza en la superación de la crisis que tanto se anuncia y tanto tarda en llegar».

El arzobispo ha asegurado que la crisis es una «situación penosa y desesperante, pero probablemente hemos aprendido de ella que la sobriedad es humanizadora y que el despilfarro ha dañado seriamente a muchos, invitar a la avaricia es como azuzar una fiera», ha expresado.

«Quiero pensar que la crisis más palpable en las personas y la sociedad nos haya abierto a la estima de realidades básicas, quizá recubiertas por los afanes diarios centrados tantas veces en el dinero y en las comodidades que reporta», ha manifestado el arzobispo.

El malestar no es solo por la economía

En opinión de monseñor Blázquez, el «malestar» de nuestra cultura no procede «sólo de la inseguridad económica», sino también de «otras causas que necesitamos descubrir y analizar».

«No tengamos miedo a apoyar la vida en sólidos fundamentos; defender estos fundamentos con razones no es fundamentalismo sino coherencia profunda», ha asegurado.

Monseñor Blázquez ha recordado la figura del patrón de Valladolid, «apóstol incansable» reconocido como «el santo del Duero» y que «predicó el Evangelio» por municipios vallisoletanos como Tudela, Matapozuelos o Portillo.

3 comentarios

Faramir
Sí, vale, don Ricardo es muy bueno, pero ¡qué pestiño de homilía y qué sinsorgardas!

¿Qué significan estas expresiones?

-"Trabajemos todos unidos por el futuro que deseamos preparar sin acusaciones que desgastan, desaniman y no construyen." ¿Quiere decir que no hay que saber qué ha pasado y quiénes son los responsables de haber obrado mal?

-"a la estima de realidades básicas." ¿Cuáles son?, ¿los ladrillos, la familia, el pavimento, las nubes del cielo, la monarquía, la Iglesia...?

-"otras causas que necesitamos descubrir y analizar." ¿Nos puede echar una manita, ya que para eso él ha estudiado?

Así son nuestros muchos de nuestros obispos.
13/05/14 9:53 PM
Enrique I.
Faramir, no ha dicho que no haya que saber quienes son los culpables, sino que no podemos acusar (Jesucristo mismo fue claro en esta cuestión) y además Don Ricardo si que trabaja activamente en el desarrollo de este futuro y bastantes cosas ha hecho ya, de las cuales alguna noticia suelta hay por aquí...

Es tan fácil acuchillar a nuestros obispos... Acuchillarles sin conocerles, sin conocer la realidad y dureza de su labor, sin conocerles como personas...

Dejemos la hipocresía y los cuchillos de lado... Así son muchos de nuestros fieles...
14/05/14 8:53 AM
Alf_3
Creo yo, que también quiere impulsar la Esperanza. Se perciben tenues señales de que hay inicio de recuperación económica, no solo en España, sino en toda la UE. Y esto es bueno.
Creo que hace alusión a ello.
Y Dios quiera se acerque rápidamente esta recuperación, pues el 'estómago' es donde más fácilmente se siente la crisis.
14/05/14 9:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.