Principios prácticos que pueden guiar a los directivos y dirigentes empresariales

«La Vocación del Líder Empresarial», una guía al servicio del bien común

El pasado 5 de mayo, en un acto celebrado en Madrid, Acción Social Empresarial (ASE) ha presentado ante empresarios de toda España el documento «La Vocación del Líder Empresarial». Según informa la propia ASE en una nota, el Cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo «Justicia y Paz», quien dirigió la elaboración del documento, participó en la presentación.

(PPE/InfoCatólica) Se trata, afirma la nota, de una reflexión, la primera que emana de la Iglesia dirigida expresamente a los empresarios, acerca de un conjunto de principios prácticos que pueden guiar a los directivos y dirigentes empresariales, a los miembros de sus instituciones y a los grupos implicados o con intereses en la empresa, en su servicio al bien común.

«La Iglesia no renuncia a la esperanza de que los líderes empresariales cristianos, a pesar de la oscuridad actual, restauren la confianza, inspiren esperanza, y mantengan encendida la luz de la fe que alimenta su búsqueda cotidiana del bien», según las propias palabras del Cardenal Turkson.

El acto fue introducido por Luis Hernando de Larramendi, presidente de Acción Social Empresarial, entidad que forma parte de UNIAPAC ( Unión Internacional de Empresarios Cristianos) que preside Jose María Simone, y contó con la participación de José Luis Bonet, presidente de Freixenet, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, Manuel Giménez de Córdoba, presidente de Tragsa, así como del Cardenal Peter Turkson. Cerró el acto el Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Javier Salinas i Viñals, Obispo de Mallorca.

5 comentarios

jawkins77
Ojalá la mayoría de los empresarios fuesen cristianos. En Andalucía han hecho causa común con los sindicatos para sacar tajada del dinero proviniente de los EREs fraudulentos. Es lo que decía en otra noticia reciente, que hay pecadores que no se arrepienten, incluso llegan a presumir de sus pecados y hasta no son conscientes de que son pecadores. ¿Acaso se puede decir que estas personas son cristianas?
12/05/14 11:51 AM
Pepito
Respecto a cómo debe ser una empresa y un empresario cristiano habría que leer las obras de apostolado social y económico que nos dejó escritas el líder y principal fundador de la HOAC Gillermo Rovirosa, que además está en proceso de beatificación.

Rovirosa es un punto de referencia imprescindible para la evangelización del ámbito economico, tanto del sector obrero como del empresarial.

Epero que pronto la Iglesia reconozca los méritos del hermano Guillermo Rovirosa elevándole a los altares y divulgando su obra y sus escritos para la evangelización tan necesaria hoy en día de la economía humana.
12/05/14 1:23 PM
Carmen
Es la primera vez que oigo hablar de este organismo.
Estaría bien que emitiese alguna nota diciendo que 'no es católico' pagar sueldos que no permitan vivir a sus trabajadores si la empresa aún gana dinero, o que 'no es católico' defraudar a Hacienda, o que 'no es católico' no poner las medidas de seguridad en el trabajo necesarias, o que 'no es católico' tener a alguien con sucesivos contratos temporales si se le necesita de forma permanente, o que 'no es católico' imponer condiciones abusivas a mujeres embarazadas que les haga pensar que su embarazo es un riesgo para su vida laboral, o que 'no es católico' poner turnos o jornadas disparatadas que impiden a los padres convivir con sus hijos, etc, etc.


El día que oigamos a la Iglesia pedir con voz potente a los empresarios (como lo hace ante tantas otras cosas) un comportamiento 'católico' y repudiar tanto de lo que vemos cada día, mucha gente empezará a pensar que esto de seguir a Cristo es una exigencia para todos.

A los responsables de nuestra Iglesia, a los de este organismo que se cita aquí, por favor ¡hablen alto y claro! Ustedes se pueden permitir pagar una hoja de publicidad en la prensa económica y seguro que tendría un impacto brutal. ¿A qué esperan?
13/05/14 4:42 PM
RAfa Romero
Yo creo en que es posible empezar a hacer el cambio. Yo solo veo criticas, criticas y mas criticas. Y si no es en contra del gobierno, es en contra de la iglesia. Hay que ponernos a trabajar. Yo pienso que las cosas no se van a dar solitas. Es cierto que el mundo ha caido a lo mas bajo, y la realidad es que con solo "criticar" no haremos nada. Yo los invito. No sigan siendo parte del demonio. Actuemos. Hagamos. Planeemos. Seamos parte de . No un critico revoltoso mas.
13/05/14 7:42 PM
Antonio Saavedra
Me parece necesario algún enlace para conocer el documento que se cita y más cosas sobre ASE.
16/05/14 1:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.