Es miembro de la Congregación para las Causas de los Santos

El cardenal Monteiro de Castro, exnuncio en España: «El Vaticano nunca ha tenido un banco pues no busca ganar dinero»

El Penitenciario Mayor emérito de la Santa Sede y nuncio en España entre el año 2000 y 2009, el cardenal Manuel Monteiro de Castro, ha asegurado que la reforma de la Curia que está llevando a cabo el Papa Francisco es «muy importante» y, concretamente, sobre el tema económico, ha remarcado que el Vaticano «nunca ha tenido un banco ni lo tiene» pues no busca «ganar dinero».

(EP/InfoCatólica) «La Iglesia católica no quiere hacer cosas para ganar dinero, lo que queremos es llevar la Palabra del Señor a todo el mundo, eso es lo importante. El Vaticano nunca ha tenido un banco, ha tenido un IOR que es un instituto que organiza los bienes de la Santa Sede, no es un banco. Yo entré al servicio diplomático en 1967 y hasta ahora lo que me han dado está en el IOR, no es un banco, es una casa que tiene el dinero de alguien que es de la Iglesia y que naturalmente lo deja a la Iglesia», ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Además, Monteiro de Castro ve «muy bien» que se lleven a cabo cambios en aquello que necesita una transformación y, en el caso del IOR, ha insistido en que el dinero que debe haber en él tiene que pertenecer a personas que trabajan en la Santa Sede y que si alguien lo utiliza para ganar dinero, rápidamente se le obligará a sacarlo.

En estos momentos, el exnuncio, además de miembro del Colegio Cardenalicio con voz y voto, es miembro de la Congregación para las Causas de los Santos y ha destacado que el pasado 6 de mayo, este órgano aprobó el milagro de este Papa que, según ha recordado, «trabajaba noche y día y procuró llevar la paz al mundo», y ahora está en manos del Papa Francisco aprobarlo para su beatificación.

Por otra parte, el cardenal ha subrayado la «ayuda» que presta el Vaticano «al mundo entero». «No imagina lo que se ha hecho en muchos países, en Siria, por ejemplo», ha precisado. En este sentido, ha destacado el aumento de nunciaturas desde que él entró a la carrera diplomática en 1967 cuando había 64 nunciaturas, cifra que ha crecido hasta alcanzar las 187, «casi el mismo número» que embajadas de EEUU en el mundo.

SU «MEJOR» DESTINO COMO NUNCIO: ESPAÑA

Concretamente, sobre su paso por la Nunciatura en España entre los años 2000 y 2009, Monteiro de Castro ha afirmado que fue «una maravilla», su «mejor» destino, en comparación con otros países donde la situación era muy complicada como Vietnam, donde fue nuncio durante la guerra del país, El Salvador o México. En cualquier caso, ha señalado que «nunca» tuvo miedo.

En España, según ha indicado, no tuvo «problemas con nadie» y aunque «la gente decía» que tenía «problemas con el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero», él asegura que no fue así pues así como Zapatero sabía lo que pensaba el nuncio, él también sabía lo que pensaba el presidente del Ejecutivo y si se encontraban con algún problema intentaban resolverlo. De hecho, afirma que Zapatero es su amigo.

Sobre España, también ha subrayado el hecho de que sea «uno de los pocos países del mundo en que el Gobierno ayuda muy fuertemente a las escuelas católicas». «Eso no se encuentra en ninguna otra parte del mundo como en España», ha asegurado.

El cardenal Monteiro de Castro también se ha centrado en la figura del Papa Francisco al que ha definido como «un Papa que se da completamente a la Iglesia» y cuyo «modo de presentar la doctrina de la Iglesia lleva a mucha gente a acercarse a los sacramentos».

«Vemos el resultado de su trabajo en la enorme cantidad de gente que se acerca a la Iglesia», ha subrayado, al tiempo que ha destacado el «gran bien que ha hecho a la sociedad, de un modo particular a los jóvenes» y su acercamiento a los pobres, a los que están en prisión y a los enfermos graves.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.