Pone como ejemplo al apóstol Felipe

Papa Francisco: «No se puede evangelizar sin diálogo»

Quien en la Iglesia está llamado a administrar los Sacramentos no debe poner obstáculos de tipo «burocrático». Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta. «Quien evangeliza es Dios». Sin docilidad a la voz de Dios nadie puede evangelizar, nadie puede anunciar a Jesucristo: al máximo se anunciará a sí mismo

(RV/InfoCatólica) El Papa reafirmó esta verdad oponiéndola al exceso de burocratización que a veces en la Iglesia puede obstaculizar el acercamiento de las personas a Dios. Y afirmó que el modelo al que hay que referirse es el del Apóstol Felipe, quien en el pasaje de los Hechos de los Apóstoles destaca las tres cualidades cristalinas de un cristiano, a saber: docilidad al Espíritu, diálogo y confianza en la gracia.

La primera de las cualidades mencionadas se desprende a partir del momento en el que el Espíritu pide a Felipe que interrumpa sus actividades y que alcance la carroza en la que está viajando, entre Jerusalén y Gaza, el ministro de la reina de Etiopía:

«Él, Felipe, obedece, es dócil a la llamada del Señor. Seguramente dejó tantas cosas que tenía que hacer, porque los Apóstoles en aquel tiempo estaban muy ocupados en la evangelización. Deja todo y va. Y esto nos hace ver que sin esta docilidad a la voz de Dios nadie puede evangelizar, nadie puede anunciar a Jesucristo: al máximo se anunciará a sí mismo. Es Dios quien llama, es Dios quien pone a Felipe en camino. Y Felipe va. Es dócil».

Diálogo necesario

Para Felipe el encuentro con el ministro etíope se convierte en una ocasión de anuncio del Evangelio. Pero este anuncio –explicó Francisco– no es una enseñanza caída desde lo alto, impuesta. Es un diálogo, que el Apóstol inicia respetando la sensibilidad espiritual de su interlocutor, que está leyendo, sin logar comprenderlo, un pasaje del Profeta Isaías:

«No se puede evangelizar sin el diálogo. No se puede. Porque tú debes partir precisamente de donde está la persona que debe ser evangelizada. ¡Y cuán importante es esto! ‘Pero, padre, se pierde tanto tiempo, porque cada uno tiene su propia historia, viene con esto, con sus ideas...’. Y pierde tiempo… Más tiempo perdió Dios en la creación del mundo ¡y la hizo bien! El diálogo. Perder el tiempo con la otra persona, porque esa persona es la que Dios quiere que tú evangelices, a la que tú le des la noticia de Jesús, es más importante. Pero como es, no como debe ser: como es ahora».

Las palabras de Felipe suscitan en el ministro etíope el deseo de ser bautizado y en el primer curso de agua, a lo largo del camino, así sucede. Felipe administra el Bautismo al etíope, «lo pone – observó el Papa – en las manos de Dios, de su gracia». Y el papa Francisco destacó que el ministro, a su vez, será capaz de generar la fe y «quizá esto –concluyó el Papa– nos ayude a entender mejor que quien evangeliza es Dios»:

«Pensemos en estos tres momentos de la evangelización: la docilidad para evangelizar; hacer lo que Dios manda, según el diálogo con las personas –pero en el diálogo, se parte desde donde ellas están– y tercero, encomendarse a la gracia: es más importante la gracia que toda la burocracia. ‘¿Qué lo impide?’. Recordemos esto. Y tantas veces nosotros en la Iglesia somos una empresa para fabricar impedimentos, para que la gente no pueda llegar a la gracia. Que el Señor nos haga comprender esto».

11 comentarios

Francisco Javier
Yo creo que no es el Apóstol Felipe sino el diácono Felipe... Porque luego mandan a San Pedro y San Juan a confirmar a los samaritanos y si fuese el apóstol no haría falta ¿no?

¡Qué mal hizo su trabajo entonces!
8/05/14 6:04 PM
Francisco Javier
Además el ministerio de Felipe narrado en esos pasajes va después de la primera persecución a la Iglesia. Los apóstoles se quedaron en Jerusalén porque eran claramente judíos y los dejaron quedarse. Los que huyeron fueron los "judíos griegos" que es de donde sacaron a los diáconos.

Es mi humilde opinión!
8/05/14 6:10 PM
Inés
Sabias palabras del Papa. Es tal cual el lo dice: hay que partir precisamente de donde está la persona que debe ser evangelizada. Cuando tuve mi primer encuentro con Jesús era tal mi ignorancia que le dije "No entiendo que haces colgado de esa cruz". Y El se tomó el tiempo para hacérmelo comprender y no lo hizo al modo de los teólogos. Hace más de 11 años que participo en los foros y hay varias cosas que siguen llamándome la atención entre los comentaristas, la falta de diálogo que supone leer al otro con respeto y sintiéndose sólo un instrumento y no el actor principal y la impaciencia porque el otro acepte la doctrina olvidando que es necesaria la gracia para que la pueda comprender en su propia vida. Y eso lleva tiempo,para el que evangeliza y para el evangelizado. Mucho tiempo.
8/05/14 6:11 PM
Inés
A mi me parece que cuando Felipe le explica las escrituras al etíope está actuando como apóstol (enviado) de Dios. Y por eso lo llama así el Santo Padre. Claro que Felipe es diácono pero todos los bautizados somos apóstoles ( enviados) que podemos evangelizar si somos dóciles al Espíritu Santo.

Siempre me cuido de esa tentación de arruinar el comentario o el diálogo señalando supuestos errores en la forma de expresarse del otro. Es algo tan triste.
8/05/14 6:33 PM
Juan de los Palotes
Es verdad lo que dice arriba Francisco Javier: es San Felipe diácono, uno de los Siete, también llamado Evangelista.
Yo también creí siempre que era el Apóstol. Gracias!
8/05/14 7:33 PM
Francisco Javier
Además el ministerio de Felipe narrado en esos pasajes va después de la primera persecución a la Iglesia. Los apóstoles se quedaron en Jerusalén porque eran claramente judíos y los dejaron quedarse. Los que huyeron fueron los "judíos griegos" que es de donde sacaron a los diáconos.

Es mi humilde opinión!
8/05/14 8:29 PM
Ana García
Paz y Bien.

Me parece preocupante la sugerencia de que se
salven conductos en asuntos tan serios como los
Sacramentos. Hemos visto muchos desaciertos últimamente en Sacerdotes, de lo que más se ha conocido es en Argentina, pero ejemplos los hay en todas partes, si ellos deciden sin seguir los cauces y sólo por según su propio arbitrio podrían
eventualmente causar mas daño que bien a los fieles.
Recordemos el caso de las mujeres homosexuales que presentaron a bautizar una niña.
9/05/14 12:59 AM
Bernardita
Inés, no creo que Francisco Javier esté "arruinando un comentario" (¿por qué debe ser "arruinar" corregir un error de un mal entendido?), sino precisando las cosas para comprender mejor el mensaje del Evangelio, que es Palabra de Dios, y que la propia Iglesia nos pide respetar en primer lugar, en su sentido literal. No es lo mismo apóstol que diácono, no, porque los apóstoles habían sido consagrado Obispos, y por eso Francisco señala que no tendría sentido llamar luego a Pedro y Juan.
Personalmente agradezco a F.Javier su comentario, que clarifica bastante la confusión que puede producirse entre los dos Felipes.
9/05/14 4:57 AM
Gregory
Felipe actua como el discipulo y misionero que anuncia a Cristo mediante el diálogo, algo parecido a lo que haria en su momento San Ignacio de Loyola y San Pedro Fabro que gustaban de hablar cara a cara de cosas espirituales.
9/05/14 5:51 AM
juan soto
De todas maneras recuerden que lo importante a veces no es lo bien que queda si no lo que queda, cual es la enseñanza central, perdemos la gracia de las que habla SS Francisco, para pasar a mirar si es Apostol o Diácono, espero que hayan leído el texto evangelico a ver que dice, y recuerden:"docilidad al Espíritu, diálogo y confianza en la gracia"
9/05/14 6:10 PM
Carlos Gómez Aviña
Para Ines y Juan Soto, muchas gracias, sus comentarios han sido de verdad iluminadores: buscar lo esencial, en lugar de andar señalando "errores" como para demostrar que tenemos muchos conocimientos bíblicos, en vez de centrarnos en lo que importa: "docilidad al Espíritu, diálogo y confianza en la Gracia". Dios les bendiga.
9/05/14 11:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.