«No es coherente hablar de la vida y propiciar el aborto»

Mons. Arancedo critica a los políticos argentinos proabortistas

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, criticó hoy el «doble discurso» de los diputados que promueven el aborto y rechazó los proyectos de ley que pretenden su despenalización con el argumento de la libre elección de la madre. El arzobispo santafesino reconoció que hay «situaciones difíciles y dolorosas» que atender, pero ratificó que el aborto «nunca es la solución».

(DyN) «No es coherente hablar de la vida y propiciar el aborto», sostuvo al rechazar el proyecto para despenalizar esta práctica durante las primeras 12 semanas de gestación presentado ayer por 70 legisladores de diferentes bloques en la Cámara de Diputados.

Arancedo pidió evitar argumentos «dualistas» e insistió en asegurar que en estos casos «no hablamos de una vida sino de dos, la de la madre y su hijo, ambas merecen ser cuidadas y respetadas».

El prelado recordó que la protección de la vida en gestación es un derecho humano y como tal es «universal, inviolable e inalienable» y que su respeto tampoco depende «de la voluntad o libertad de una persona, ni reside en el poder del Estado».

La libertad no es un principio absoluto

Monseñor Arancedo cuestionó a quienes fundamentan los proyectos de aborto desde la libertad de la madre y la «libre decisión», al afirmar que la libertad «no es un principio absoluto, sino una determinación personal y voluntaria que debe reconocer su límite cuando los derechos de otro aparecen, como en este caso, la vida concebida, que se convierte en una realidad vinculante».

El proyecto

El proyecto presentado ayer está firmado por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, y varias legisladoras de esa banca, además de diputados de la oposición.

La iniciativa, que fue analizada en comisión en noviembre de 2011 pero no obtuvo dictamen que habilite su tratamiento en el recinto, y en otro intento en 2005 perdió estado parlamentario, fue elaborado por más de 300 organizaciones en torno a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En el texto se reconoce el derecho de la mujer a matar a su hijo no nacido durante las primeras 12 semanas de gestación y habilita el acceso al aborto gratuito en el sistema de salud público y privado, sin autorización judicial previa.

La iniciativa prevé que sólo se podrá abortar fuera del plazo fijado si el embarazo es producto de una violación, en caso de que represente riesgo para la salud de la madre o si existiesen malformaciones fetales graves.

3 comentarios

Alfonso Carles
Bien por Monseñor Arancedo, un obispo comprometido con la vida.
De todas maneras hay que aclarar que este proyecto de ley implica una permisión total al aborto, en cualquier etapa de gestación, ya que además de reconocer el eufemismo "derecho a abortar" hasta la semana 12 de gestación, en su último artículo elimina completamente el delito de aborto en el código penal. Por ende, todo lo que la ley no prohíbe, se permite...
Estoy seguro que a más de uno de nuestros brillantes legisladores se les va a pasar este dato por alto.
Misma satánica movida se intentó en Brasil.
11/04/14 5:06 PM
María de Córdoba (Argentina)
Bien Monseñor, pero no tema plantarles cara. Que los católicos de Argentina estamos esperando cayados que defiendan publicamente la Verdad y marquen rumbo, que prediquen, exhorten, corrijan y adviertan, "a tiempo y a destiempo", con el ejemplo, la palabra y la oración.

Bien haría el resto de nuestros Obispos en cerrar filas entorno suyo, prontamente y con decisión. Y con ellos todo el clero y las consagradas. Y todas las asociaciones eclesiales, que somos muchos más de lo que estos impíos creen. ¿Acaso no cuenta nuestra Iglesia con muchísimas más de 300 asociaciones? Pues demostrémoslo de una vez, que hasta cuándo han de pasarnos por encima a nosotros, a nuestras familias, a nuestras raíces e historia, a los valores cristianos, y sobre todo a la Fe de nuestro pueblo y a la Soberanía que El Señor y Su Santísima Madre tienen sobre nuestra Patria.

¿No está acaso la Nación Argentina consagrada al Sagrado Corazón de Jesús? ¿No fue consagrada también, al Inmaculado Corazón de María? Pues es hora de hacer valer Sus Derechos. Por el Bien común, por la Paz del pueblo, por la salvación de las almas.

Y no nos andemos con vueltas, que ellos ya se han sacado la careta y se han plantado públicamente en contra de la Familia y a favor de la muerte, y están avanzando, en una franca y abierta rebelión contra el mismo Creador, Señor y Autor de la Vida.
11/04/14 8:44 PM
enrique Cheli Pedraza
Adherimos, a las afirmaciones del Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor José Ma. Arancedo; no logrando aun entender, como tantos cristianos, católicos y creyentes, ex alumnos de colegios de curas y monjas, e inclusive profesores de instituciones y universidades católicas en tiempo de elecciones, han venido votando en Argentina a políticos de las corporaciones partidocáticas del peronismo, radicalismo y liberalismo , que están tras la Magia, son eufemísticamente proabortistas y están instalados en el pecado del adulterio, además de otros ilícitos,( como: no robar, no mentir etc, etc,etc) teniendo presente, que la " objeción de conciencia" , es una obligación, que los cristianos, católicos y creyentes ,debemos esgrimir en aquellos países, donde el "aborto" es un derecho, amparado por la Ley y recordar, que, como " objetores de conciencia" , tenemos , éticamente la responsabilidad de oponernos a " la obediencia debida" y a la cadena de mandos, cuando en una institución Hospitalaria se le obliga a ejecutar , acompañar o participar en la "pena de muerte de un aborto" y no olvidar, que nos asiste el derecho de no dejarnos intimidar, o discriminar y coaccionar, ejerciendo plena libertad a rehusar participar en un aborto, eutanasia o cualquier acto, que, cause la muerte de un embrión humano y de abstenernos de todo tipo de prácticas, que suponga la destrucción de un ser viviente .
12/04/14 3:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.