Más de la mitad de sus seminaristas son indígenas

Mons. Arizmendi señala que la crisis de vocaciones sacerdotales en Europa no afecta al continente americano

Mons. Felipe Arizmendi, obispo de San Cristobal de las Casas (Chiapas, México), ha mostrado su satisfacción por la situación de las vocaciones sacerdotales en su país y en el resto del continente americano. «Gracias a Dios en el país las vocaciones no han disminuido, en Europa sufren una crisis terrible, sin embargo, América Latina se ha sostenido con algunas disminuciones» aseguró el prelado. Su diócesis cuenta con 58 seminaristas mayores y en breve ordenará diáconos de diversas etnias que luego, como sacerdotes, atenderán a sus pueblos de origen.

(El Heraldo de Chiapas/InfoCatólica) El obispo informó que en el próximo domingo, en San Cristóbal celebrarán el día del seminario, así como en otras parroquias del estado y la república mexicana.

Mons. Arizmendi explicó que en su seminario diocesano, el curso 2013-2014 empezó con 66 seminaristas, de los cuales ocho están en el Menor y 58 en el Mayor (19 en el Introductorio, 20 en Filosofía y 19 en Teología).

«De los 66, 4 son de Tabasco (de Paraíso, Cupilco y Comalcalco) y 62 chiapanecos: 56 originarios de la diócesis y 6 procedentes de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez (de Bochil, Chapultenango, Villaflores y Totolapa)», explicó.

Amplia presencia de indígenas

El obispo adelantó que el próximo «martes santo», ordenarán a cinco nuevos diáconos que acabarán siendo sacerdotes, entre ellos dos tsotsiles, un tseltal y a dos mestizos.

Detalló que del total de alumnos, 32 son indígenas, entre ellos 16 tsotsiles, 8 choles, 6 tseltales, 1 totik y 1 zoque, que proceden de 25 parroquias de la diócesis: El Bosque (5), Comalapa (6), Yajalón (2), Tila (4), Venustiano Carranza (5), San Andrés Larráinzar (4), Oxchuc (2), San Francisco (2), Chenalhó (2), Sabanilla (2) y Chilón-Bachajón (3), Simojovel (3), Teopisca (2).

Así como un alumno por cada una de las parroquias de Palenque, José y María, La Asunción en Comitán, Soyatitán, Independencia, Amatán, Chicomuselo, Las Rosas, Salto de Agua, Socoltenango, Nuevo San Juan Chamula; y en San Cristóbal San Ramón y Guadalupe.

Pedir a Dios más sacerdotes

«Seguimos pidiendo a Dios que nos mande más sacerdotes, necesitamos presbíteros nativos de aquí para que puedan atender en su propia cultura», amplió.

Mons. Arizmendi dejó ver que al igual que las peticiones también se pida para el sostenimiento del Seminario, que tiene un gasto mensual de setenta y un mil pesos.

«Junto con las reparaciones, con las pequeñas ayudas que se les da a los maestros, con los gastos normales, tenemos un egreso ordinario anual de un millón doscientos mil pesos, esto nos significa un esfuerzo muy grande», señaló.

El prelado señaló que a los 66 seminaristas, que son de familias pobres y sencillas, campesinos e indígenas, «se les pide en torno a 500 pesos mensuales como colegiatura, pero la gran mayoría no lo puede dar, no dependemos de que nos paguen, el seminario no es un negocio, es un servicio».

El obispo aseguró que hacen falta más diáconos, catequistas, servidores de todas índoles: «Contamos en la actualidad 98 sacerdotes, próximamente cinco nuevos diáconos, con ellos serán siete diáconos transitorios. Tenemos 53 parroquias y dos millones treinta y una mil personas que atender en la diócesis».

6 comentarios

Menka
Gracias a Dios. Espero fundamentalmente que sean vocaciones de "calidad", que importe eso más que el número. Allí y en todas partes.
Que Dios haga que sean santos y fieles.
31/03/14 3:59 PM
Juan Mariner
Es que en Europa, los católicos andamos muy mal de la cabeza, sobre todo los que deberían dar ejemplo...
31/03/14 5:14 PM
Francisco José Delgado
Ya, claro, será por eso que cientos de sacerdotes españoles estamos en Hispanoamérica ejerciendo el ministerio sin posibilidad de relevo por clero nativo. Es cierto que en México hay bastantes diócesis muy bendecidas con número de seminaristas que recuerdan a los seminarios de los 50 en España. Sin embargo, en otros países la carestía de vocaciones es más que evidente, por no hablar de la tasa de abandono del sacerdocio que se presenta. El problema es que América cada vez se parece más a Europa en lo malo, con lo que la crisis que vendrá aquí será peor, mientras no se pongan los remedios que se sabe que funcionan.
31/03/14 6:09 PM
Thomas Henniigan
No estoy de acuerdo con esta opinión. Soy profesor en un seminario en Perú y el año pasado solo uno terminó los estudios en una diócesis de una población de unos 100,000 habitantes. Aquí además se da el absurdo que ni los pocos sacerdotes que hay se dedican a tiempo completo a llevar sus parroquias. Muchos de ellos, los que les toca trabajar en zonas pobres, tienen que dar clases de religión, y así cobrar un sueldo del Estado, para poder sobrevivir, pese a que las parroquias son enormes. Ésta es una de las razones que explican el avance de las sectas evangélicas en la Selva y la Sierra. Realizan 8 años de estudios uno o dos de prácticas pastorales para luego dedicarse en parte a ser profesores de religión para poder comer.
Será así en México, pero no en otras partes. Tampoco en Chile, donde he trabajado antes, la situación de las vocaciones es buena. Otro problema es que un buen número de sacerdotes jóvenes se acuestan con mujeres y el número de suspendidos por tales motivos es notable. Además, de orar por las vocaciones, habría que formarlas bien, y acompañarles una vez ordenados, porque al parecer hay una notable falta de madurez afectiva, y en definitiva verdadera vida espiritual.
31/03/14 10:53 PM
Gregory
Me alegro por esta noticia, sin embargo no oividemos que nuemro de vocaciones no significa que todos se ordenen algunos se retiraran y otros seran expulsados si carecen de cualidades. Algunos serà santos sacerdotes otros no seran mediocres pero deberan aprender en el camino a seguir a Cristo y servirle a ellos les recomiendo hoy la Evangeliu Gaudiun. Por cierto hay bastantes referencias biblicas.
1/04/14 1:14 AM
Carlos
Que lastima que no dejen actuar en total libertad y confianza a los diáconos permanentes, seguro harían mucho bien, y darían respuesta a mucha gente.
1/04/14 1:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.