Los parroquianos siempre estuvieron a su lado

El cura de Borja era inocente de todas las acusaciones falsas contra él

El cura de Borja (Zaragoza), Florencio Garcés, lleva meses separado cautelarmente de su parroquia y llegó a estar diez días en prisión por orden judicial a raíz de una denuncia por supuestos abusos sexuales que, al final, ha sido retirada por quien la presentó, Santiago Carbonell. Éste fue acusado por el párroco de haberle estafado y, cuando fue requerido por la Guardia Civil, Carbonell atacó culpando al párroco de unos supuestos abusos sexuales que han acabado esfumándose.

(Efe) Al final, la causa abierta contra el sacerdote ha acabado desmontada. Ni hay denuncia de abusos sexuales ni la hay tampoco de la supuesta apropiación indebida de 185.000 euros de la parroquia, porque la diócesis de Tarazona -que es la que debería actuar judicialmente si se considera perjudicada- dejó claro hace meses que no iba a emprender acciones legales contra este párroco, de avanzada edad, que tras ser acusado fue arropado por los vecinos de la localidad y que contó igualmente con el apoyo del Obispado.

De todo este caso, los que sí quedan como imputados son los miembros de un clan familiar que estaba en el centro del relato que desencadenó la detención del párroco. Él queda libre y, en realidad, acaba apareciendo como víctima de los miembros del clan familiar llamado «Zapato veloz», que están acusados de los delitos de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal.

Acusado de cinco delitos

Florencio Garcés, que ha sido párroco de Borja durante cuarenta años, llegó a ser acusado por la Guardia Civil de hasta cinco delitos de grueso calibre (abusos sexuales continuados, apropiación indebida, coacciones, blanqueo de capitales y simulación de delitos), y fue considerado inicialmente por el juzgado como un presunto delincuente con riesgo de fuga.

15 comentarios

Faramir
Bueno, pues que este canalla sea denunciado por el obispado por denuncia falsa, para defender el honor del sacerdote y de la Iglesia.

Estas XXXXX no pueden quedar impunes.
20/03/14 2:59 PM
Russell
Salió en varias televisiones y en la prensa, ¿alguien ha visto que se hayan publicado estas novedades?
20/03/14 3:50 PM
Juan de Arco
Que fácil es hacer daño,para matar a una persona no tienes que hacer ningún esfuerzo, tirar de un simple gatillo y sale la bala que acaba con la vida del otro.

Para acabar con la vida de otro no tienes mas que difundir algo grave de una persona y no faltaran personas que se ocupen de difundirlas y herir de muerte la fama de la persona aludida,que JAMAS recuperara,la gente maliciosa dirá "cuando el rió suena agua trae",o si lo dice tanta gente por algo sera,la sombra de la duda siempre la llevara a sus espaldas.

Por eso dice la Biblia que de CADA PALABRA que salga de nuestra boca,responderemos ante Dios,San Mateo 12,36-37,pues estas tienen consecuencias
20/03/14 3:59 PM
dOMINGO bARRANCO
Ofrezco mis pobres oraciones POR TODOS LOS SACERDOTES ENCARCELADOS, ESPECIALMENTE LOS INJUSTAMENTE ATACADOS....

y por aquellos que levantan denuncias falsas contra ellos.

Dedicaré un año especialísimo personal de penitencia por el dolor de los Sacerdotes lastimados y abandonados a su suerte...
20/03/14 4:01 PM
Charo
¿Se sabe si el párroco ha presentado querella por delito de injurias? Aunque seamos cristianos no debemos dejarnos tomar el pelo de ésta forma. Ni sería bueno para la iglesia tampoco.
20/03/14 4:04 PM
Jorge
Pero de esto no se hará eco absolutamente nadie.
20/03/14 4:16 PM
Francisco José Delgado
Estamos esperando que RD le dedique a esta noticia al menos el 10% de espacio que dedicó cuando el sacerdote fue acusado. Esperemos sentados.
20/03/14 4:34 PM
Juan Mariner
Difama, que algo queda...
20/03/14 7:35 PM
Yolanda
Que se repare el honor de ese cura YA.
20/03/14 8:49 PM
Catalina
NO MATARAS, es el quinto mandamiento de Dios y hay gente, instituciones y medios de comunicación que matan la honra de gente buena y que la someten a una humillación pública difícil de reparar. El honor de gente inocente queda mancillado posiblemente de por vida y el futuro brillante de una persona talentosa se apaga gracias a la difamación, avaricia, y envidia de otros. Recemos por todas estos martires que quedadoron, inocentemente, mancillados es su honor; para que Dios, Nuestro Señor, les ayude a recuperar la paz y el rumbo de sus vidas.
20/03/14 8:59 PM
Rafael Aledo
Que calumnia. En los Estados Unidos uno es inocente hasta que comprueben culpabilidad. Pero cuando acusan un sacerdote de un delito, el sacerdote es culpable hasta que comprueben su inocencia. Cuando se comprueba su inocencia ya el daño está. La imagen de Cristo sacerdote y de la Iglesia queda manchada. Triste y alarmante es esto.
20/03/14 9:58 PM
anscelo
Difama, que algo queda..........
21/03/14 12:17 PM
Arturo Mayorga Cateula
Note solo está sucediendo en España, en mi pais Argentina, un Santo Sacerdote Salesiano, fue
acusado de delitos similares Por la presidenta
de las abuelas de Plaza de Mayo, una tal Carlotto, una mala bestia rabiosse probo su inocencia pero se destruyó su labor 6000 niños y adolescentes, han vuelto al abandono, la calle, el hambre,la droga y el delito. Al igual que el Sacerdote de BORJA, se ha limitado a perdonar y poner la otra mejilla.
¿Quien esta detras de odas esta maniobras difamato-
rias? ¿Los que medios y pseudo periodistas que los
lanzan a bombo y platillo ni son medios ni son
periodistas son vomitadores de de pestifiera hiel sicarios de la izquierda y los laicistas de boquilla.
21/03/14 12:55 PM
F. Claudio Romero
"Antes temo una mala lengua ,
que las manos del verdugo.
Porque el verdugo mata al hombre
y la mala lengua al mundo".
¿Porqué tanto odio hacia la Iglesia?. Será porque saben que, en la mayoría de los casos, les sale gratis. A veces sobrepasasan sin pudor alguno las 490 veces(70 veces siete)del vilipendio y la denigración. ¡Paciencia!. "La verdad os hará libres". Cristo al final tenía razón.
21/03/14 1:09 PM
Flora Elena
Alabado sea el Señor, este querido sacerdote con la Gracia de Dios fue liberado de los delitos que se le aplicaban injustamente, hay que rezar sin desfallecer, asistir a la Santa Eucaristía, mostrarle al Padre, con nuestros gestos y acciones, que necesitamos de El en cada momento, solo su bendito Amor, nos puede sostener ante las dificultades, por lo demás, es la única forma de mirar a los que nos ofenden, como a nuestros hermanos.
A nosotros los Cristianos y también a las personas de Buena Voluntad, nos corresponde propagar estas noticias, recordemos lo que decía Jesús, "mi Reino, no es de este mundo", queda claro quien gobierna este mundo, por lo tanto, utilicemos estos medos en nuestro favor, y para mayor Gracia de Dios.
21/03/14 2:40 PM

Esta noticia no admite comentarios.