«¿Qué tiene que ver esto con la lucha por la libertad en Siria?»

Siria: el arzobispo ortodoxo de Antioquía asegura que los cristianos son asesinados como animales

En declaraciones a José Gálvez Krüger, director de la Enciclopedia Católica que forma parte del grupo ACI, el Arzobispo metropolitano de la iglesia apostólica ortodoxa de Antioquía, Antonio Chedraui Tannous, denunció que los cristianos en Siria son asesinados como si se tratara de animales, al tiempo que la comunidad internacional, con Estados Unidos y Francia a la cabeza «se ha tapado los oídos y no quiere escuchar».

(AciPrensa/InfoCatólica) El prelado ortodoxo aseguró que «sin duda la iglesia ortodoxa antioqueña vive un martirio interminable: secuestro de dos arzobispos y algunos sacerdotes, matanza de sacerdotes y de creyentes inocentes que no tienen nada que ver con lo que está pasando. Persecuciones, destrucción de iglesias, asesinatos, etc.…Y lo bárbaro es que se matan a los cristianos como se mata al animal, y todo esto, en el nombre de Dios».

«Me pregunto: ¿qué tiene que ver esto con la lucha por la democracia o la libertad en Siria? Los criminales, en su mayoría, son extranjeros que vienen de Saudí Arabia, Chechenia, Turquía y otros países».

El Arzobispo advirtió además que «el motivo del levantamiento de algunos grupos en Siria no es en contra del gobierno o a favor de la democracia».

Cree que EE.UU y la Unión Europea quieren un Oriente Medio sin cristianos

De acuerdo al prelado ortodoxo, existe un «plan norteamericano y lo de la Unión Europea de evacuar todo el Oriente Medios de los cristianos. En 1973, querían empezar con Líbano y se armó una guerra civil dos años después, y cuando no tuvieron la suerte de cumplir este objetivo, el ex presidente de Estados Unidos George Bush invadió a Iraq».

«Y así, de cuatro millones de cristianos iraquíes, se quedaron en el país de cuatrocientos a quinientos mil a lo sumo. Y estos no salieron, por causa económica: si hubiese tenido dinero hubieran salido años atrás».

Los rebeldes en Siria son extranjeros

El Arzobispo Chedraui señaló que si los rebeldes lucharan por la democracia «hubieran sido sirios y no mercenarios extranjeros».

Occidente, con Estados Unidos a la cabeza junto a Francia, criticó, «se ha tapado los oídos y no quiere escuchar. Hablan del derecho de ‘autodeterminación de los pueblos’, pero no aceptan que se hagan elecciones o que se haga Referéndum como es el caso de Ucrania. En Siria no dejan a los pueblos elegir el régimen constitucional conveniente».

«Yo creo que si Occidente y otros países como Arabia Saudita y Turquía no hubieran intervenido mandando dinero y armas, no hubiéramos tenido lo que tenemos hoy en Oriente Medio; y es claro que a las Naciones Unidas, recibiendo órdenes de Estados Unidos, poco les interesa los derechos humanos y mucho menos los de los cristianos en Oriente Medio».

La política de EE.UU ha sido injusta

Antonio Chedraui señaló que «desde hace sesenta años la política de Estados Unidos ha sido injusta con los países de Oriente Medio y, particularmente, con los cristianos de esta región. Por eso el señor Obama- lo mismo que su antecesor el Sr. Bush- tiene una gran responsabilidad ante la sociedad humana».

«Todo el mundo creía que el Sr. Obama iba a cambiar la política agresiva y torcida del Sr. Bush, pero, lamentablemente, Obama salió peor que el anterior, está yendo para exterminar a los cristianos del Oriente Medio por el maldito petróleo: si no fuera por el oro negro, no hubiéramos tenido nada lo que tenemos ahora de desgracia».

«Del Islam salieron unos fanáticos»

El prelado precisó que «no puedo decir que el Islam, en sí, sea una religión de odio. De lo contrario, el profeta Mohamed no hubiera pedido a su gente que respetaran a los seguidores de la Biblia».

«Pero del Islam salieron unos fanáticos», criticó, que «no tienen nada que ver con el amor, la religión, o la fe. La religión es fuente de amor en cambio el fanatismo es fuente de odio».

«La convivencia con los fanáticos me parece imposible; en cambio, con los musulmanes moderados y creyentes, es posible y agradable», aseguró.

Al ser consultado si el Patriarca de la Iglesia ortodoxa de Antioquía, Su Beatitud Juan X, se reunirá con el Papa Francisco en el viaje que este realizará a Tierra Santa, el arzobispo Chedraui indicó que si bien su asistencia «la impiden muchas razones políticas y eclesiásticas», se tratará de «una decisión suya, vamos a ver que decidirá en el Santo Sínodo Antioqueño».

El prelado ortodoxo recordó además que «el Santo Sínodo de Antioquía se ha expresado a favor del acercamiento y la unión de todos, y gracias a Dios en Líbano y en las Américas tenemos las mejores relaciones con nuestra Iglesia hermana, la Iglesia Católica Romana y siempre rezamos por nuestra unión verídica».

Admiración por el Papa

«Yo personalmente, tengo una admiración especial por Su Santidad y siempre recordado el Papa Juan XXIII que, a pesar de todo, rompió el muro de odio que ha separado la Iglesia Católica Romana de la Iglesia Ortodoxa; y obviamente, no puedo olvidar a Su toda Santidad y siempre recordado, el Patriarca Atenágoras, Patriarca de Constantinopla, quien luchó mucho (junto) con el Papa Juan XXIII y su sucesor el Papa Pablo VI, y jamás olvidaré el encuentro histórico en Jerusalén».

En su opinión, dijo el arzobispo, «debe terminar ya el periodo de los gestos y protocolos. Las dos iglesias tienen que quitar todo lo que impide el verdadero acercamiento entre ellas, empezando a buscar la unión, ya que hay unos tremendos peligros que nos amenazan a todos y a cada uno de nosotros».

«Está el ejemplo en Siria: el fanatismo no distingue entre sacerdotes ortodoxos y romanos ya que mataron a ambos».

«Todos juntos tenemos que movernos con amor para enterrar el odio porque el cristianismo, es un mensaje de amor y paz», remarcó.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Almudena
Tremendo grito de angustia que debería ser portada de todos los periódicos, revistas, noticiarios, programas televisivos... Tremenda y justa denuncia hacia los grandes que desgobiernan el mundo buscando un nuevo orden mundial en el que los cristianos no quepamos, sin sitio, más que en los cementerios.
Pocos se atreven a desenmascarar a los Obamas culpables de este continuo holocausto genocida, a ver cuantos siguen y apoyan en su grito ante la ONU y demás organismos internacionales a este Obispo ortodoxo y sufriente.
Cientos de vigilias de oración deberíamos estar haciendo por nuestros hermanos masacrados, ¿dónde se organizan? ¿Estamos ya muertos?
Gracias InfoCatolica por haceros eco del drama.
18/03/14 6:58 PM
Rodrigo.
Merece la pena tomar buena nota de declaraciones como esta -que no tiene desperdicio-, para que cuando pase el tiempo nadie pueda excusarse alegando que nadie advirtió.
18/03/14 7:00 PM
Catalán
Estos cristianos ingratos de Oriente Próximo, no saben reconocer todos los beneficios que les han traído EE.UU. e Israel.

/ironía.

No hace tanto tiempo, a los que decíamos cosas como las que dice ahora este arzobispo, los cristianos pro-OTAN nos llamaban de todo menos bonitos. ¿dónde están?
18/03/14 9:32 PM
jb
Me quedo mejor con lo que hace unos días dijo el arzobispo maronita de Damasco, Samir Nassar:
Tremendo drama lo de nuestros hermanos que sufren en Siria y en Paquistán y en tantísimos hijos de Satanás eque es esa religión tan pacífica. Y todo por culpa de Bush y posiblemente de Aznar también.
Hacía tiempo que no oía a nadie echar la culpa a Bush... y encima oir decir al prelado "no puedo decir que el Islam, en sí, sea una religión de odio". Oiga señor mío, Islam y sus benditos libros Corán, Hadices etc, mas sus acciones desde su principio. Desde siempre sus espadas y cimitarras han estado teñidas de sangre.La religión de la Espada; así aun, hacen en Arabia Saudita la danza de la espada a la que se une el perenne príncipe tontorrón disfrazado como si en Halloween.
Estoy harto de que el mundo se vuelque, contra un referendum en un país que es ya AUTÓNOMO cuyos votantes votan por anexarse a Rusia. De acuerdo yo no me caso con Putín, pero tampoco CON lo que hacen incluso la Perfida Albión, faltaba más, mientras tantono pasa nada cuando un referendo en verdad ilegal con la mayoría de votantes en Gibraltar, o en Irlanda, lo hacen los hijos de la Gram Bretaña porque han sido implantados. Y siguen acosándonos y humillando.
¿Dónde estarán los Pelayos los de Vivar, los Juan de Austria y cómo no los Blas de Lezos...
18/03/14 9:36 PM
Gregory
Es una tragedia sin duda creo en la autodeterminación de los pueblos pero no en el silencio complice con ciertos gobiernos amigos. En el caso sirio es evidente la tragedia que vive esta pueblo existe una luz de esperanza por las recientes conversaciones pero es bueno que gobierno y rebeldes busquen salidas encuentros y callen a los fanaticos. Oremos al Señor por esta intención como por los cristianos olvidados en este horror.
18/03/14 9:58 PM
Chizon
Lamentablemente ucrania sigue el mismo patron _: se levantan protestas poco organizadas y al final del proceso entran los radicalizados y fanaticos.
19/03/14 12:30 AM
Mencía Vidal
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Almudena. Lo de Siria y todos los cristianos de oriente es un genocidio silenciado por toda la sociedad "democrática y bien pensante", por toda esa sociedad que pretende en cambio imponer sus normas torcidas a todos quieran o no.
19/03/14 10:52 AM
Enrique G. B. A.
El capitalismo salvaje, al que se llega desde la derecha o de la izquierda, nececista de esta muchedumbre de mercenarios, que hacen la tarea sucia de toda guerra.
Hay que mantenerlos ocupados, con armas y dineros, ahora están en Siria, mañana en cualquier parte del mundo.
19/03/14 3:06 PM
Tomás
Las opiniones políticas de este obispo son bastante cuestionables. Le parece bien el referéndum de Crimea. Ni dice ni pío de la responsabilidad de Rusia en la región que al suministrar armas al gobierno de Assad ha contribuido a que empeore el conflicto. Toda la culpa, según él, es de Estados Unidos. Parece que ha tragado la propaganda de Putin.
19/03/14 8:58 PM
Alberto
Hay que aclarar que es el Obispo ortodoxo de rito antioqueno para México, Centroamérica Y Venezuela, radicado en México. No es el Patriarca de los Antioquenos. Como quiera que sea, siempre ha estado entre la élite política y empresarial de México, y su postura política es mudable, como dice Tomás en su comentario.
20/03/14 12:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.