Critica a los hipócritas que se siente mejor que los demás

El Papa recuerda que la Cuaresma es para ajustar, organizar y cambiar la vida

La Cuaresma es un tiempo para «ajustar la vida», «para acercarse al Señor», que siempre «nos espera para perdonarnos». Así lo ha recordado el papa Francisco esta mañana en su homilía de la Misa celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta. El Santo Padre hizo una advertencia a no sentirse «mejor que los demás». Y dijo que los hipócritas, «se disfrazan de buenos» y no comprenden que «nadie es justo por sí mismo», puesto que todos «tenemos necesidad de ser justificados».

(RV) Con la palabra conversión el Papa Francisco comenzó su homilía, subrayando que se trata de la palabra clave de la Cuaresma, tiempo propicio «para acercarse» a Jesús. Y comentando la primera Lectura, tomada del Libro de Isaías, observó que el Señor llama a la conversión a dos «ciudades pecadoras» como Sodoma y Gomorra. Lo que evidencia que todos «tenemos necesidad de cambiar nuestra vida», mirar «bien en nuestra alma» donde siempre encontraremos algo. La Cuaresma, añadió, es precisamente esto, «ajustar la vida», acercándonos al Señor. Porque Él, dijo el Papa, «nos quiere cerca» y nos asegura que «nos espera para perdonarnos». Sin embargo, añadió, el Señor quiere «un acercamiento sincero» y nos pone en guardia para no ser hipócritas:

«¿Qué hacen los hipócritas? Se disfrazan, se disfrazan de buenos: ponen cara de imagencita, rezan mirando hacia el cielo, haciéndose ver, se sienten más justos que los demás, desprecian a los demás. ‘Pero – dicen – yo soy muy católico, porque mi tío es un gran benefactor, mi familia es ésta, y yo soy... he aprendido... conocido a tal obispo, a tal cardenal, a tal padre... Yo soy...’. Se sienten mejores que los demás. Ésta es la hipocresía. El Señor dice: ‘No, eso no’. Ninguno es justo por sí mismo. Todos tenemos necesidad de ser justificados. Y el único que nos justifica es Jesucristo».

Por esta razón, añadió el Papa, debemos acercarnos al Señor: «Para no ser cristianos disfrazados, que cuando pasa esta apariencia, se ve la realidad, es decir que no son cristianos». Ante la pregunta de cómo hacer para no ser hipócritas y acercarnos al Señor, Francisco dijo que la respuesta nos la da el mismo Señor en la primera Lectura cuando dice: «Lávense, purifíquense, alejen de mis ojos el mal de sus acciones, dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien». Ésta es la invitación. Y al preguntar cuál es el signo que indica que vamos por el buen camino, el Papa dijo:

«‘Socorran al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan la causa de la viuda’. Ocúpense del prójimo: del enfermo, del pobre, del que tiene necesidad, del ignorante. Ésta es la piedra de parangón. Los hipócritas no saben hacer esto, no pueden, porque están tan llenos de sí mismos que están ciegos para mirar a los demás. Cuando uno camina un poco y se acerca al Señor, la luz del Señor le hace ver estas cosas y va a ayudar a los hermanos. Éste es el signo, éste es el signo de la conversión».

El Papa observó que ciertamente «no es toda la conversión», eso es, en efecto, «el encuentro con Jesucristo», pero «el signo de que nosotros estamos con Jesucristo es éste: atender a los hermanos, a los pobres, a los enfermos, como el Señor nos enseña» y como leemos en el capítulo 25 del Evangelio de Mateo:

«La Cuaresma es para ajustar la vida, organizar la vida, cambiar la vida, para acercarnos al Señor. El signo de que estamos lejos del Señor es la hipocresía. El hipócrita no tiene necesidad del Señor, se salva por sí mismo, así piensa, y se viste de santo. El signo de que nosotros nos acercamos al Señor con la penitencia, pidiendo perdón, es que nosotros cuidamos a nuestros hermanos necesitados. Que el Señor nos de a todos luz y coraje: luz para conocer lo que sucede dentro de nosotros y coraje para convertirnos, para acercarnos al Señor. ¡Es hermoso estar cerca del Señor»!

12 comentarios

abc
Hay que detener la locura que nos quiere tragar vivos. Hay que vivir. No debemos dejarnos matar por la vida sin sentido. Eso es vivir la Cuaresma. Aprender a vivvir . Dios es la vida. unámonos a Dios tal como nos lo enseña su santa Iglesia católica que lo demás son sólo palabras y pensamientos lindos sin sentido.
18/03/14 8:27 PM
Gregory
Cuaresma es volver los ojos el corazón los sentidos a Dios. Convertirse a Cristo es para ser más de Cristo y vivir la coherencia de la fe.
19/03/14 3:50 AM
IRMA DURAN VEGA
Para mi la disertación del papa es más que clara, no tengo que comentar, ya que sus palabras redarguyen en mi conciencia, y veo en mi vida muchas cosas que debo cambiar. Dios te bendiga Papa Francisco
19/03/14 3:59 AM
Lady
Por favor, alguien me puede contestar una pregunta ¿no puedo llevarle flores a la Virgen María en Cuaresma?
Muchas gracias
19/03/14 6:36 AM
patricia
querida lady,si quieres regalarle las más hermosas flores a la Sma.Virgen, reza el Santo Rosario con profundo recogimiento y con la fe de que en cada Ave María nuestra Madre recibe una rosa y derrama sus Misericordias sobre todos los necesitados.cuaresma es el tiempo de reencontrarse con Cristo y sincerarse con Ël, amándole totalmente y sin condicionamientos, entregándonos por completo a su Santa Cruz, que la Sma. Virgen María nos una en comunión con Jesucristo por siempre.
19/03/14 4:24 PM
Ernesto
Lady: Es muy bello que lo haces. No considero que esté mal, pero en Cuaresma podrías, en lugar de comprar flores, dar el dinero que hubieras utilizado en comprarlas para satisfacer la necesidad de alguna persona con carencias. Dar una lismona, apoyar a un albergue, etc.
19/03/14 5:22 PM
Maria Soledad
Yo, tú y todos necesitamos conversión. Pidamos a Jesús que nadie de nosotros nos sintamos mejor, sino al contrario e, que crea estar firme vigile para no caer.
19/03/14 6:22 PM
Rafael
Luego dice que quién es para juzgar y no pasa homilía que no le dé un puyazo a determinadas personas, determinados cristianos que él llama hipócritas. ¿Eran necesarias estas alusiones en este mensaje? Parece como si le tuviera inquina a alguien y no pierde ocasión de golpearles. "¿Quién soy yo para juzgar?" Pues vaya si juzga...y duro...y siempre mirando al mismo lado. ¿Por qué no mira en la dirección contraria? Lo mismo encuentra materia también para juzgar.
19/03/14 9:44 PM
Juan Manuel
Rafael: Cuando el Papa mencionó que él no era nadie para juzgar a una persona gay (implícitamente dando a entender que dicha condición es un serio problema para la misma), previamente mencionó dos condiciones: que busque a Dios y tenga buena voluntad. Puedo agregar una tercera: que no forme parte de un lobby. El Papa dejó bien claro que el problema son los lobby que buscan imponer ideologías nefastas.

También Cristo fue muy duro con los hipócritas, de manera insistente y machacona sin perder oportunidad para recriminarles ¿De qué nos asustamos? Si alguien se siente atacado o aludido, es evidente que reconoce su propia hipocresía y falsedad. Si no fuera así, no reaccionaría como usted.

Quienes elucubraron la muerte de Jesús también sintieron sus reproches como ataques personales. En lugar de abrirse a la verdad, ser humildes y convertir sus corazones, prefirieron auto-justificarse de mil maneras con mucha soberbia y aires de superioridad. Pero como su falsedad e hipocresía se volvieron imposibles de ocultar, entonces buscaron la forma de matar a Cristo... que resultó ser el mismo Dios hecho hombre.

Además ¿qué quiere decir eso de los "lados"? ¿cuál sería el lado siempre atacado y cuál el contrario al que, según usted, no reprocha nada? El Papa ha hablado sobre toda clase de pecados, llamando a la conversión a todos los pecadores. Y lo seguirá haciendo. ¿Qué tiene que ver esto con supuestos "lados"? ¿Acaso existe algo así como "pecados de izquierda" y "pecados de derec
20/03/14 7:19 AM
FELICIANO
El Papa es un maravilloso indicador de las obligaciones y deberes de la Iglesia.- Me parece debemos felicitarnos todos por es Hombre que ha sido elegido para regir el devenir de la Iglesia Católica.- Esta bien que nos recuerde a los cristianos lo que procede hacer en este tiempo de cuaresma.- A veces ocurre que, este tiempo, se nos escapa de las manos como un puñado de agua, y no nos enteramos mucho de la cuaresma y menos de su finalidad.-
20/03/14 12:17 PM
sal B. Flores
HACIENDO LA VERDAD MÍA
Pues no somos como muchos, que negocian, falsifican con la palabra de Dios, sino que hablamos de Cristo con sinceridad, como enviados de parte de Dios, y en la presencia de Dios, (2Corintios 2:17).
La que dice llamarse religión oficial, después de 20 siglos carga con toda su promiscuidad de sincretismo, corrupción e Idolatría desde su fundación.
En los inicios de su fundación en el pasado, los hombres del papado los cegó la ambición de reinos, potestades y hasta países enteros, pasando la promiscuidad que bien se llamó en el siglo XV, “el reinado de las prostitutas” como Lucrecia Borgia y su nefasta familia que organizaban orgías en el corazón inmaculado del Vaticano.
Con una homosexualidad actual en el clero del 36% de sus religiosos, producto de su celibato en su mayoría pedófilos que lograron colocarse dentro de la Curia Romana con una representación de Poder llamado el Club de los Love- gays esto es tan deleznable como la misma Legión de los Legionarios de Cristo, que fundara el Anticristo Homosexual Marcial Maciel Degollado que tenía un Harem de seminaristas en cada país de representación de los Legionarios y hasta en el mismo Vaticano realizaba sus orgías (Apocalipsis9:20-21).
Esta religión ramera por excelencia en estos tiempos postreros, se prepara por medio de los satánicos Iluminatis para encabezar la nueva era, (Torre de Babel) y única Religión Ecuménica juntando todas las religiones del mundo que existen para crear una sola enc
22/03/14 12:23 AM
Karla
Que pena sal B. Flores, que pienses de esta manera, como dijo Jesucristo quien no pecó que tire la primera piedra, la gente que pertenece al Vaticano también es humana y por ende también comete errores y peca, justamente es por ello que Dios nos dice que debemos rezar, y rezar mucho por nuestra conversión, el Papa Francisco no esta juzgando a nadie, simplemente nos dice que debemos analizar nuestras actitudes, especialmente en este tiempo de Cuaresma, no tratemos de justificar nuestras actitudes viendo lo que las demas personas realizan, hagamos las cosas por convicción, porque nuestro mayor juez despues de Dios es nuestra conciencia, y pidamos a Dios, al Espiritu Santo, a Jesucristo y a la Virgen María que siempre nos acompañe y demosle gracias todos los días de nuestra vida, si nuestra sociedad se va deteriorando cada vez, es justamente porque solo se piensa en el dinero como necesidad primordial, y no consideramos para nada lo espiritual, lo personal que para mi es mucho mas importante, ya que lo demás viene por añadidura, si todo lo dejamos en manos de Dios, esto no quiere decir que dejemos de laborar, al contrario, debemos laborar pero ofreciendo cada actividad del día a nuestro Señor. Que Dios y la Virgen María los bendiga.
26/03/14 2:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.