Será más profunda que la de Pastor Bonus

El cardenal Julián Herranz asegura que se está reformando a fondo la Curia romana

El cardenal español Julián Herranz ha explicado que se está haciendo una reforma «a fondo» de la Curia para «adaptar el Concilio Vaticano II al gobierno de la Iglesia» y que esto «requiere tiempo», durante una reflexión en la Universidad de la Santa Croce de Roma. Además, sobre la reforma de la constitución apostólica, el purpurado ha precisado que si «para llegar a la Pastor Bonus se necesitaron 10 años», la siguiente será «más profunda» y tardará menos.

(Efe) Para el cardenal Herranz, lo más importante del Concilio Vaticano II fue «la llamada universal a la santidad y al apostolado» y la invitación «a salir de un cristianismo de salón para tornar a los primeros años del cristianismo cuando uno se dejaba matar por el amor de Cristo».

Por otra parte, ha calificado de «importante» la cuestión del matrimonio, que se trató durante dos días en el consistorio y ha afirmado que el hecho de que haya opiniones distintas sobre el tema «es un cosa normalísima, que entra dentro de la reforma de la Curia».

El matrimonio es indisoluble en todo caso

Concretamente, ha destacado que «la voluntad de Dios es la indisolubilidad del matrimonio» y que esto «no lo puede disolver ninguna potestad humana ni siquiera el Papa»; que «no es un hecho privado que uno resuelve al nivel de la conciencia» sino «un acto de consenso» que «tiene consecuencias jurídicas y sacramentales»; y que también tiene un nivel pastoral.

En este sentido, se ha preguntado si «hoy por hoy los tribunales eclesiásticos tienen la capacidad de disertar y en qué forma sobre el matrimonio», y ha agregado que a veces «no tienen ideas claras» sobre la constitución de matrimonio.

Papa espontáneo y sencillo

Con motivo del primer aniversario de la elección del Papa Francisco, el cardenal español ha destacado la «espontaneidad y sencillez» del Pontífice que promueve «una Iglesia misionera en contraste con una Iglesia autorreferencial».

Herranz ha asegurado que el Papa Francisco pretende hacer «que el mundo se enamore de Cristo» y ha reseñado que con esta actitud pone de manifiesto el Concilio Vaticano II.

De hecho, ha explicado que el Papa Francisco es «un apasionado enamorado de Cristo» y ha comparado su «amor divino» a lo que sucede con una madre «que tiene el niño malo y por tres días y por tres noches no se separa de la cuna». «Cuando se está enamorado de Cristo, se hacen cosas que escapan a los esquemas del mundo», ha agregado.

Año de gracia

En este sentido ha subrayado que la Iglesia ha tenido «un año de gracia especial» y que el Papa «encuentra en la relación con el otro una necesidad».

Sobre el cónclave, el cardenal Herranz ha comentado que los cardenales no funcionan «con un criterio sociológico» sino que se piensa en las cualidades que tiene que tener una persona en ese momento concreto de la Iglesia y del mundo y que es el Espíritu Santo el que al final lo «señala»

11 comentarios

Néstor
Uno hubiera esperado la frase "adaptar el gobierno de la Iglesia al Concilio Vaticano II", en todo caso. Además, se puede preguntar qué tiene que ver la discrepancia de opiniones acera del matrimonio (sobre todo si las "opiniones" son como la de Kasper...) con la reforma de la Curia.
13/03/14 8:56 PM
David
¿En serio que van a adaptar el Concilio Vaticano II al gobierno de la Iglesia?

¿50 años después?

¿Y qué se había hecho hasta ahora?

El día menos pensado nos dicen que han inventado la rueda y han descubierto como mantener el fuego encendido.
13/03/14 9:02 PM
Fran
asi como dice el otro comentario, 50 años despues adaptando la curia al concilio, ya me explico el porque de muchas cosas.
13/03/14 9:08 PM
Enrique G. B. A.
Más vale que se resuelva pronto esta reforma ya que si bien es cierto que es de importancia para obispos y cardenales (o así parece), no es menos cierto que la mayoría de fieles católicos no entendemos de que va esta cuestión.
No sea que pasen los años, y tengamos la sensación de que nuestros pastores dedican tiempo y energía a una reforma que no comprendemos, con lo cual no quiero decir que no sea beneficiosa o necesaria para la Iglesia.
Si no es ágil este proceso, ahí sí, será una forma de esa autorreferencialidad (ahora descubierta o señalada) que se proclama debe abandonarse.
13/03/14 11:25 PM
Horacio
Enrique, habla por ti, no por todos los fieles. Yo sí comprendo lo que quieren hacer: mejorar el funcionamiento de la Curia.
13/03/14 11:59 PM
Gregory
La curia de hoy no es la misma de hace 60 años ha sido reformada en diversas ocasiones, de manera que las reformas no son definitivas, y es necesario una nueva reforma entorno al funcionamiento del aparato curial y la idoneidad de quienes ahi laboran. Desde esa perspectiva no veo problema alguno. Con respecto al tema del Matrimonio y Kasper si se fijan bien es un subtitulo, es decir el tema central es la reforma de la Curia pero el periodista pregunto sobre el Matrimonio y el Cardenal respondio. No no tiene nada que ver con el asunto no se preocupen es una pregunta a parte.
14/03/14 12:38 AM
Maga
De todas maneras, lo de Kasper no tiene nada que ver con la Reforma de la Curia y creo que EL Ser. Cardenal muy elegantemente le ha rebatido, aun con ciertos equívocos diplomáticos. Me remito a todo lo que publica Infivaticana sobre el peligro de las ideas de Kasper y al artículo en firma autorizada de un muy competente teólogo español.
14/03/14 12:51 AM
Fernando Cienfuegos
El mejorar el funcionamiento de la curia es normal, es algo humano, que no es lo mismo que " mejorar la Doctrina o El Magisterio de la Iglesia" lo cual no se ha dicho pues no es eso lo que se pretende alterar o hacer pues eso si es inamovible. Así qué tranquilos todos con la ortodoxia.
14/03/14 12:58 AM
Néstor
Es claro que en todo caso no sabemos qué es lo que hay que reformar en la Curia, no es que debamos tampoco, pero eso hace que el discurso suene siempre inconcreto a los de a pie.

Leyendo de nuevo, parece que dice que con la reforma de la Curia va a ser más normal que haya diversidad de opiniones. Bien. El caso es que lo de Kasper difícilmente queda dentro de la diversidad de opiniones católicamente admisible.
14/03/14 12:24 PM
Horacio
No sé qué puede tener que ver la reforma de la Curia con la diversidad de opiniones sobre asuntos que el Magisterio ya ha abordado. Es mezclar churras con merinas.

Distinto es que el Papa acepte que haya cardenales que ponen en solfa lo dicho por sus antecesores en la cuestión de la comunión a los divorciados vueltos a casar. Él sabrá donde se mete y mete a la Iglesia. Pero eso no tiene nada que ver con la reforma curial.
14/03/14 1:00 PM
Alonso
Lo importante siempre será el mensaje de Cristo y ser consecuentes con eso.
14/03/14 10:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.