Rueda de prensa del nuevo presidente de la CEE

Mons. Ricardo Blázquez: «necesitamos que se nos anuncie diariamente el evangelio»

En su primera rueda de prensa como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, ha mostrado su agradecimiento a los obispos españoles por la confianza depositada en él y ha tenido palabras de cariño y reconocimiento de la labor desempeñada por el cardenal Rouco en los años pasados. Don Ricardo ha manifestado la intención de caminar en comunión espiritual y afectiva con el papa Francisco.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Mons Ricardo Blázquez ha explicado que asume esta nueva responsabilidad partiendo de las convicciones más profundas que rigen su vida: «La fe cristiana, el ministerio apostólico y el servicio a todos los hombres y mujeres de la sociedad».

El nuevo presidente de la CEE ha agradecido «el servicio muy largo que ha prestado a nuestra Iglesia en España, y seguirá prestando, el cardenal Rouco», presidente saliente. Ha recordado que fue su obispo auxiliar en Santiago de Compostela, aunque su amistad personal se remota a su etapa como profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, cuando el cardenal Sebastián era el rector y el cardenal Rouco el vicerrector.

Tras afirmar el deseo de que la Iglesia en España camine en comunión espiritual y afectiva con el Papa Francisco, Mons. Blazquez ha manifestado la «impresión extraordinaria» que han tenido los obispos durante la Visita ad Limina. «Era el encuentro entre el hermano mayor con los hermanos menores... El Papa Francisco tiene la gracia de enseguida abatir las barreras invisibles que pueden crearse con nosotros... Enseguida muestra un rostro cercano, espontáneo»

El presidente de la CEE cree que una de las características más destacadas de este pontificado es que «desde el principio ha manifestado como el amor de Dios se tiene que manifestar con amabilidad».

Sin programa personal

Preguntado por los periodistas, Mons. Blázquez ha asegurado que de cara a su presidencia «no tengo programa personal. Deseamos convertir en tema de reflexión las prioridades apostólicas que el Papa nos viene mostrando. Entre todos lo diseñaremos».

El arzobispo de Valladolid ha afirmado que «nuestra sociedad, y nosotros, necesitamos que se nos anuncie diariamente el evangelio». Ha recalcado que hay que «profundizar en las raíces de la esperanza. Hay motivos para la esperanza».

No es lo mismo la fe que la increencia

El prelado ha explicado que «hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y llevamos en nuestro interior una querencia hacia Dios». «Podemos desplazarlo, ha constatado, pero a lo largo de la vida van surgiendo las interrogaciones que nos llevan de nuevo a Él». «Nos viene muy bien a las personas creer en Dios. No es lo mismo la fe que la increencia», ha sentenciado.

Además ha recordado que «el evangelio siempre coloca a los pobres en su corazón. Queremos transmitir el evangelio desde la sintonía con el corazón de Dios... La Iglesia es una casa con puertas abiertas, especialmente para los indigentes».

En relación al papel de los periodistas, don Ricardo ha asegurado que «valoramos vuestro trabajo y queremos facilitarlo».

Imitar a Cristo, no otras formas de comportamiento

Preguntado con evidente tendenciosidad por una periodista de la Sexta sobre cuál será su perfil como presidente y si se acercará más al del Papa que al del cardenal Rouco, el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal ha respondido: «Nosotros debemos imitar a nuestro Señor y no otras formas de comportamiento». A su vez, ha constatado que «cada uno tenemos nuestra personalidad» y de la misma surgirá su propio perfil.

Igualmente ha recordado que el cardenal Rouco siempre se ha atenido a los documentos de la CEE, que se preparan y publican tras mucho debate. No es una tarea específica del presidente sino de todos los obispos.

Por último, el presidente de la CEE ha asegurado que la misión de la Iglesia es «transmitir la fe en esta generación, a la que llega y a los que se despiden de la vida. La evangelización es siempre la dicha de la Iglesia. Y desde ella hay luces para toda la sociedad... En el evangelio aprendemos a adorar a Dios y a servir a los demás».

 

8 comentarios

Pepito
Si no me falla la memoria, este Monseñor Blázquez es del que dijo Moseñor Arzallus, político nacionalista vasco, "este Blázquez es nuestro Blázquez."

Tiene por tanto Moseñor Blázquez sobrados antecedentes de que sabe llevarse bien con los políticos nacionalistas. !Cuanta falta hace evangelizar también los movimientos nacionalistas que tanto proliferan en España¡
12/03/14 12:38 PM
Luis Fernando
Pepito, ciertamente te falla la memoria. De don Ricardo, cuando fue nombrado obispo de Bilbao, Arzallus dijo con desprecio: "nos mandan a un tal Blázquez".

Lo hizo bien en Bilbao, sobre todo dadas las circunstancias.
12/03/14 12:55 PM
Trias
Pues sí Pepito, hay que evangelizar a mucho nacionalista español, que ensucia el nombre de la Iglesia para sus fines políticos, dejando de paso fuera a muchas ALMAS (sí aunque no lo creas tienen alma) que no comulgan con esos postulados políticos (no morales, repito políticos).
12/03/14 1:07 PM
Pepito
LF: Hoy estoy que no doy una a derechas. De nuevo mil gracias por tu siempre oportuna corrección. Te debo no sé ya cuantas cañas con pincho.
12/03/14 1:13 PM
Sergio
Mi más cordial enhorabuena y que el Señor lo bendiga.
Quisiéramos pedirle que los medios de comunicación social de la CEE, como COPE y TV13, den cabida a todos los grupos políticos, no sólo a PP, PSOE, VOX y otros, sino también a la Coalición IMPULSO SOCIAL, que es la única que defiende los principios innegociables de los que habló Benedicto XVI y esta siendo vetada. ¿Existe algún complot para boicotearla?
Mañana se presenta en Oviedo, el sábado en Murcia ( A las 19 h. en el Hotel Hespérides Murcia, C/ Amor de Dios, 4), el día 31 en Sevilla.
12/03/14 6:10 PM
Gonzalo
Trias, nadie ensucia el nombre de la Iglesia, si acaso. desde fuera, los medios de comunicación laicistas que son los que están intentando utilizar en su favor tanto al Papa como a algunos obispos como los recientemente nombrados para ocupar cargos ejecutivos en la CEE. En cualquier caso habría que recordar que es más relevante la secretaría general de la CEE que la mera vicepresidencia.
12/03/14 6:16 PM
Pepito
Totalmente de acuerdo con Sergio, sería bueno que el nuevo Presidente Monseñor Blázquez hiciere lo posible porque en la COPE y 13 TV tuviesen más presencia los pequeños partidos políticos católicos como la coalicción IMPULSO SOCIAL, el partido SAIN y otros que están sinceramente a favor de los valores innegociables.

En el espacio "La Marimorena" de 13 TV, el presentador Carlos Fuentes, es a mi juicio excesivamente liberal capitalista y debiera reconvertirse a una economía más concorde con la Doctrina Social de la Iglesia.

Creo que en dicho programa se reflexiona poco sobre la economía conforme a la DSI y se arrima excesivamente el ascua a la sardina del todopoderoso sistema liberal de mercado.

Una cadena de la Iglesia debiera ser, a mi juicio, más crítica con el sistema capitalista promotor de la exclusión y el descarte de amplios sectores de la sufrida población española.

Trías, no afirmo que todo nacionalismo sea intrínsecamente perverso, pero sí que un católico no puede estar a favor de partidos nacionalistas que incluyan en sus programas puntos contrarios a la Doctrina moral de la Iglesia como el aborto, el divorcio y el gaymonio.

Todavía no conozco a ningún partido nacionalista catalán que defienda como es debido los derechos innegociables definidos Benedicto XVI. Por ello el verdadero nacionalismo catalán católico esta hoy por hoy huérfano, pues todos los partidos nacionalistas catalanes son abortistas, divorcistas y gaymonistas.
12/03/14 9:46 PM
Luci
Bienvenido, monseñor. A ver si de verdad la COPE y TV13 dan un cambio para bien admitiendo a "todo el mundo", no vetando a las opciones que defienden los sanos principios... En sus manos está hacer posible lo que esperamos muchos católicos.
13/03/14 11:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.