Para esclarecer si se ha cometido delito contra los sentimientos religiosos

Denuncian al concejal del PP de Jumilla por burlarse de la Virgen María

El concejal de festejos del Partido Popular de Jumilla (Murcia) hizo mofa de la Virgen María durante los carnavales que celebraron en dicha localidad. La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) pidió al PP que cesase al concejal por su conducta y el partido le ha ratificado en su puesto. AEAC entiende que el escarnio se realizó con premeditación ya que el disfraz requirió horas de elaboración previa.

(Asociación Española de Abogados Cristianos/InfoCatólica) La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha denunciado al concejal popular de Jumilla, Antonio Valero, por el escarnio realizado durante la celebración de los carnavales en los que llevó un elaborado disfraz de la Virgen María e hizo mofa de las creencias religiosas de millones de cristianos.

La denuncia solicita que se incoen diligencias para esclarecer si se ha cometido delito contra los sentimientos religiosos. Existen diversas Sentencias del Tribunal de Derechos Humanos aplicables al presente caso en las que se reconoce «la legitimidad de estimar que el respeto de los sentimientos religiosos de los creyentes (como se recoge en el art. 9 del Convenio) ha sido violado por representaciones provocadoras de objetos de veneración religiosa, y estas representaciones pueden tenerse por una vulneración malintencionada del espíritu de tolerancia que debe caracterizar también una sociedad democrática».

El propio alcalde de Jumilla apunta la existencia de un delito cuando ha afirmado que lo que su concejal «ha hecho tiene mucha importancia porque ha herido los sentimientos de mucha gente» y admite que ha cometido «un grave error» (diario La Opinión de Murcia 07/03/2014).

Las acciones legales se hubieran paralizado si el concejal hubiera dimitido o si el Partido Popular le hubiese cesado por el Partido Popular, ya que desde AEAC se considera insuficiente una petición de disculpas «a quién se haya podido sentir ofendido» sin que haya un gesto real que haga creíble la rectificación.

12 comentarios

José Antonio
Más que sentimientos hay que hablar de convicciones religiosas. Porque no es un meronsentimiento la fe.
9/03/14 12:23 PM
victor
Se creerá muy gracioso el señor concejal.Mira que hay disfraces para ponerse que no hieren los sentimientos religiosos de la gente, por ejemplo de papeles del gurtel, de pinocho, de una caja con caramelos rico la pegados en ella(son suizos), etc
9/03/14 1:43 PM
Virginia
Claro que no es un mero sentimiento; con la Madre de uno no se juega.
Creo que los españoles se tienen que poner muy firmes para que este imbécil tenga realmente la sanción que merece jurídica, penal, civil.
9/03/14 2:10 PM
Jesús
Después de la ofensa que ha hecho a tantos ciudadanos, ¿cómo podrá pedir respeto a opiniones políticas un payaso como ése? Debe dimitir, ser cesado o procesado.
9/03/14 2:17 PM
Mª del Pilar
Cuando lo que se conoce de la fe no es experiencia auténtica, conocimiento y vivencia de fe, y además no se tiene (algo de lo que antes se hablaba y ahora no se oye), "santo temor de Dios", se puede hacer daño a los creyentes y burlarse de lo más sagrado, sin tener conciencia de lo que se está haciendo. Este señor necesita una buena catequesis, que a todos nos hace falta para llegar a la vida eterna.
9/03/14 4:04 PM
eleuterio
A mí me parece que este concejal le ha dado, en exceso, a algo que hay mucho en Jumilla. Lo hay blanco y tinto aunque este individuo debe haber bebido más del tinto que se acerca más al color negro de su alma.

Y, por otra parte, también me parece que no hace falta investigar nada de nada porque está más que claro que se ha cometido delito contra los sentimientos religiosos. Vamos, hay que estar ciego para no verlo. Todo lo demás son puros formalismos porque lo que se ha visto es lo que se ha visto.

Es como viendo como una persona mata a otra se dice que se va a investigar si ha habido delito. Es evidente que ha habido delito. No hay que marear la perdiz. Y esta persona tiene que ser denunciada y, luego, encausada y, luego, lo que disponga la ley que, como poco, debería echarlo del cargo que tan indignamente ocupa. Y después, que no salga de su casa en una temporada muy larga y si sale que todo el mundo le afee, a voz en grito, la conducta.

Si esto se hiciera es más que probable que pocas veces más se caería en cosas como ésta.
9/03/14 5:31 PM
pedro de madrid
Estará esperando que le vuelvan a reelegir- A la ley en España no le hacen caso, visto y demostrado.
9/03/14 5:43 PM
María de las Nieves
Pero aún tiene mas responsabilidad que lo haga un concejal representante de autoridad civil, contra los sentimientos de muchos de sus votantes y también contra esos mismos sentimientos de los cristianos, aunque no lo votaran a él.

Tener un Estado aconfesional, no es que unos ciudadanos atenten contra los sentimientos de otros,su autoridad nace de la democracia y no es absoluta.
9/03/14 6:15 PM
Jose2
Al final obtiene lo que buscaba, el placer de saber que ofende.

No se lo den, que no es más que un ridículo más digno de conmiseración que de otra cosa.
9/03/14 7:07 PM
Juan Mariner
Estoy de acuerdo con José Antonio, pero en otro sentido: la Fe no es un un sentimiento, la Fe tiene mucho de RAZÓN, creemos en en un "hecho histórico" de hace dos mil años también.
9/03/14 8:15 PM
José Carlos
De acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, este señor concejal del PP, simple y llanamente, es un delincuente ya que ha violado con su actuación el artículo Artículo 525. 1 del Código penal, cometiendo el correspondiente delito.

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
Artículo 525. 1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.
9/03/14 8:33 PM
Veronica
Querido Hermanos Cristianos Catolicos,
Es doloroso ver la actitud de esta persona, pero a la vez es digna de lastima, pues en su ateismo y soberbia no tiene ni la menor idea de lo que el mismo se esta haciendo. El piensa que nada mas tenemos esta vida, y no sabe que hay una vida eterna, ignora que la Madre de Dios es la portadora de la vida, que es Jesus mismo. Es de dar lastima, pues que sentido tendra su vida? Le pedimos perdon a la Santisima Madre en su nombre por tal aberracion y agravio cometido contra ella. Hagamos actos de reparacion a Nuestra Madre y oremos por la conversion de los que no han sentido el amor de Dios por tener el corazon tan duro. Mientras tanto hermanos, bendiciones a todos ustedes, que la Paz de Cristo este con ustedes y que la Madre de Dios siga teniendo piedad y misericordia. PAZ Y BIEN Hermanos en Cristo
10/03/14 3:12 AM

Esta noticia no admite comentarios.