(EFE/InfoCatólica) Desde allí hoy han partido junto a otros miles de personas de la zona cuyo objetivo común es llegar mañana hasta los pies de la basílica y del castillo en el que en 1506 nació el patrón de Navarra, Francisco de Jasso y Azpilcueta, San Francisco Javier.
En todo caso, es desde Pamplona y su comarca desde donde ha salido hoy también el grueso de la peregrinación, lo que les llevará a recorrer unos 50 kilómetros que se hacen más llevaderos bajo el cielo azul que este año ha querido acompañar a la primera de las dos citas en Javier, donde el próximo sábado tendrá lugar la segunda, tradicionalmente más multitudinaria al celebrarse en un único día.
En los últimos años, entre las dos «Javieradas» son alrededor de 50.000 las personas que se animan a participar en este evento, inicialmente de carácter religioso, aunque para muchos prima su vertiente deportiva, de ocio y amistad, y que se puede ver recorriendo tanto andando como en bicicleta, caballo e incluso patines.
La gran afluencia de peregrinos es vigilada como todos los años por un dispositivo especial, en el que la Policía Foral y la Guardia Civil destinan unos 200 y 300 agentes, respectivamente, aunque en total participan unas 600 personas entre voluntarios, sanitarios y policías.
San Francisco Javier no solo es patrón de Navarra sino también de las misiones y del turismo en España. El cofundador de la Compañía de Jesús es uno de los misioneros más universales, lo que explica que lleguen hasta este lugar turistas procedentes de los cinco continentes durante todo el año, aunque es en estos dos primeros fines de semana de marzo cuando Navarra se vuelca en esta manifestación de religiosidad popular.