Alrededor de 50.000 personas se animan a participar en este evento

El buen tiempo acompaña el camino de miles de personas hacia Javier

El buen tiempo, con sol y temperaturas templadas desde primeras horas, acompaña hoy el caminar de miles de peregrinos que desde todos los puntos de Navarra se dirigen hacia Javier para culminar mañana la primera de las dos «Javieradas» de 2014. Ya desde ayer quienes participan desde la Ribera navarra se pusieron en camino y, también acompañados de una meteorología favorable, culminaron la primera de las etapas, hasta la zona media de Navarra.

(EFE/InfoCatólica) Desde allí hoy han partido junto a otros miles de personas de la zona cuyo objetivo común es llegar mañana hasta los pies de la basílica y del castillo en el que en 1506 nació el patrón de Navarra, Francisco de Jasso y Azpilcueta, San Francisco Javier.

En todo caso, es desde Pamplona y su comarca desde donde ha salido hoy también el grueso de la peregrinación, lo que les llevará a recorrer unos 50 kilómetros que se hacen más llevaderos bajo el cielo azul que este año ha querido acompañar a la primera de las dos citas en Javier, donde el próximo sábado tendrá lugar la segunda, tradicionalmente más multitudinaria al celebrarse en un único día.

En los últimos años, entre las dos «Javieradas» son alrededor de 50.000 las personas que se animan a participar en este evento, inicialmente de carácter religioso, aunque para muchos prima su vertiente deportiva, de ocio y amistad, y que se puede ver recorriendo tanto andando como en bicicleta, caballo e incluso patines.

La gran afluencia de peregrinos es vigilada como todos los años por un dispositivo especial, en el que la Policía Foral y la Guardia Civil destinan unos 200 y 300 agentes, respectivamente, aunque en total participan unas 600 personas entre voluntarios, sanitarios y policías.

San Francisco Javier no solo es patrón de Navarra sino también de las misiones y del turismo en España. El cofundador de la Compañía de Jesús es uno de los misioneros más universales, lo que explica que lleguen hasta este lugar turistas procedentes de los cinco continentes durante todo el año, aunque es en estos dos primeros fines de semana de marzo cuando Navarra se vuelca en esta manifestación de religiosidad popular. 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.