Mantendrá Educación para la Ciudadanía

El gobierno social-comunista de Andalucía mantiene su acoso y derribo contra la asignatura de religión

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha confirmado la reducción horaria de la asignatura de Religión hasta el mínimo exigible por ley, dentro de las medidas de la administración regional para aminorar los efectos de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. La plataforma en defensa de la libertad educativa ChequeEscolar.org y el sindicato USO critican el ataque totalitario a dicha asignatura.

(EP/InfoCatólica) Ignorando el hecho de que existen estudios universitarios de teología y ciencias religiosas, Luciano Alonso ha opinado que la religión se enmarca en «las creencias profundas del ser humano, que no deben ser evaluadas», si bien con la reforma educativa será obligatoria y «servirá igual que las Matemáticas o la Lengua para un sistema de becas y currículos».

Sí mantendrá Educación para la Ciudadanía

Tras asegurar que se seguirá impartiendo Educación para la Ciudadanía, el consejero ha recordado que la configuración de las asignaturas específicas, como es el caso de Religión, corresponde a las comunidades autónomas, por lo cual se asignará a esta materia «el menor tiempo posible», ya que «no queremos privar a los alumnos de otros itinerarios», incidiendo en este sentido en la importancia de una formación «integral».

Totalitarismo antireligioso

La plataforma en defensa de la libertad educativa ChequeEscolar.org, Blanca Escobar, ha criticado que las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía para «arrinconar» el estudio de la asignatura de Religión en el marco de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) son «contrarias a derecho y una muestra de la agresividad con la que el Gobierno andaluz se conduce frente a cualquier asunto relacionado con la materia».

En una nota, ChequeEscolar.org recuerda también al consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que «la asignatura de Religión es de oferta obligatoria y de elección voluntaria por parte de los estudiantes y padres, para dar cumplimiento al mandato constitucional que preserva la libre elección sobre la educación religiosa y moral de sus hijos y los acuerdos con la Iglesia católica».

Escobar añade que «reducirla arbitrariamente es injusto y contrario al derecho fundamental de recibir una educación acorde con las convicciones propias», por lo que las pretensiones del consejero Alonso «son más propias de un régimen totalitario que de un régimen de libertades».

USO recurrirá a los tribunales

Por su parte, la Federación de Enseñanza del sindicato USO en Andalucía ha avisado de que acudirá a los tribunales en el caso de que la pretendida reducción al mínimo exigible por ley de la impartición de la asignatura de Religión, anunciada por la Junta en el marco de las medidas para paliar los efectos de la reforma educativa, redunde en la destrucción de puestos de trabajo.

USO, junto a otra central sindical de referencia en la representación de profesores de Religión de la comunidad autónoma andaluza como es CSIF, ya daba cuenta de la «honda preocupación» y la «intranquilidad» que embarga a este segmento docente; la secretaria de Formación de USO-Sevilla, Antonia Quesada, advertía a Europa Press de que «si es necesario, y si lo dicho se convierte en papel escrito, no sólo nos quedaremos en palabras sino que pasaremos a medidas concretas: no nos quedaremos de brazos cruzados».

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Carmen
Luciano Alonso, fue profesor en mi colegio público. Cómo profesor era nefasto, no se preocupaba por el aprendizaje de sus alumnos. Así que es de suponer, que si siendo profesor no se preocupaba por el nivel educativo y cultural de sus alumnos, no es la persona más adecuada para ser consejero de educación y cultura.
6/03/14 10:04 AM
LP
¿Pero estos izquierdistas no eran los que decían que no se podía objetar a educación para la ciudadanía porque era la ley?
¿Pues la lomce es la ley, ¿por qué no la cumplen?
Eso es lo que hay que hacer con sus leyes de ellos: tampoco hay que cumplirlas.
Cuando ellos ganan dicen que el pueblo les da la razón y la mayoría.
Cuando ganan otros, que la mayoría parlamentaria no es la mayoría social.
Esto suena a unión soviética.La democracia es cuando la gente te da la razón, y cuando no te la da, es la lucha.
6/03/14 10:51 AM
Francisco
Los comunistas están en lo suyo, lo que sorprende es la ingenuidad de muchos católicos que los apoyan.
6/03/14 4:47 PM
hidaspes
¿Cómo es eso de "asignar el menor tiempo posible" a la asignatura de religión? Señor consejero, que porque usted haya ganado un escaño no puede usted hacer y deshacer a su antojo. Usted habilitará y falicitará los medios que sean menester para que los alumnos tengan las horas de asignatura de religión católica que sus padres libremente elijan. Entérese, no es una POTESTAD ESTATAL, es un derecho fundamental de los padres, y los poderes públicos no pueden "reducir a la menro expresión posible" el ejercicio de derechos fundamentales. Claro que a ustedes, los derechos fundamentales nunca les han importado si les estorba al proyecto de su secta.
6/03/14 4:58 PM
Hernando
Para Carmen 810.04). No se del caso concreto, pero no me extraña absolutamente nada.POR UN LADO a estos personajes les sale siempre el tirano y dictador que llevan dentro (es algo connatural a su ideología marxista)por eso la opinión de los padres no cuenta pues se creen dueños de las conciencias y de las personas Y POR OTRO les sale "el cuento del trabajador" del que viven, porque todos los casos que he conocido de este tipo de personas, en el ámbito de la enseñanza, se caracterizan por no dar ni golpe, llegan tarde, no cumplen el desarrollo temático del curso, se oponen siempre y por principio al director (cuando no es de los suyos)y son LOS PRIMEROS a la hora de apoyar cualquier paro que se anuncie.
6/03/14 9:16 PM
Carlos
Con el debido respeto, ¿no les parece que establecer un curso obligatorio de religión es un agravio al estado laico? La religión debe ser impartida por los padres en casa y no a nivel estatal. Si consideran que la enseñanza de esta asignatura debe ser parte de la currícula al menos deberían enseñar sobre todas las diversas congregaciones religiosas y no sólo la predominante (catolicismo) en tal región, ya que se estarían vulnerando los derechos de los no católicos y no creyentes.
7/03/14 3:38 AM
Luis Fernando
Carlos, sepa usted dos cosas:

1- Que en España la asignatura de religión no es obligatoria para los alumnos. La cursan solo aquellos cuyos padres la elijan.

2- Que, además de la católica, en España existen asignatura de religión evangélica, islámica y judía para aquellos alumnos que sean de esas confesiones religiosas.

Por tanto sus argumentos quedan en nada.
7/03/14 8:36 AM
hidaspes
Carlos, no puede haber agravio al Estado laico, porque no existe en España Estado laico, sino aconfesional, lo cual cambia bastante el panorama.


Tal y como ha indicado Luis Fernando, a nadie se le impone la asignatura de religión católica en España. Quizás es que haya a quien moleste que tres de cada cuatro padres elijan esa asignatura libre y conscientemente. Pero en fin, cosas de la más elemental libertad individual.

Supongo que cuando usted habla de "a nivel estatal" hace referencia a centros docentes de titularidad estatal. Pues lamento decirle que, al amparo de la aconfesionalidad del art. 16 de la Constitución, no sólo los centros docentes del Estado, sino en general TODOS los poderes públicos han de respetar (por descontado, faltaría más), ponderar y considerar siempre el hecho religioso presente en la sociedad, y en nuestro caso, el católico, por mayoritario y tradicional. Eso es la aconfesionalidad. Que el Estado tenga presente que tres de cada cuatro padres elijan la religión católica es la consecuencia lógica de la ACONFESIONALIDAD estatal, con lo que no se vulneran derechos de nadie. Antes al contrario, se vulneraría si la religión católica fuera expulsada de la educación estatal.

Simplemente, usted prefiere un tipo de Estado laicista y anticatólico, no uno aconfesional. No se confunda.
7/03/14 10:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.