Publica la carta pastoral «El descarte del aborto»

Mons. Munilla recuerda que en la defensa de la vida no puede haber excepciones

El obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, ha asegurado hoy que el anteproyecto de ley del aborto del Gobierno «sigue siendo injusto» porque en la defensa de la vida «no puede haber excepciones». El prelado ha explicado que rechaza el aborto en cualquier supuesto, incluido el de violación, porque una «injusticia no se solventa con otra». Don José Ignacio ha comentado lo absurdo que resulta que en su ciudad se prohíban las corridas de toro por respeto a los animales y haya un hospital que «sacrifica niños».

(Agencias/InfoCatólica) Munilla ha explicado hoy ante la prensa algunas de las ideas que ha plasmado en la carta pastoral que ha titulado «El 'descarte' del aborto», un término prestado del papa Francisco  que lo utilizó en alusión a la cultura actual en la que se descarta «lo que no gusta», desde «los pobres, los más débiles y los no nacidos».

Respeto a los animales y no a los no nacidos

En las 70 páginas de las que consta la pastoral, Mons. Munilla basa su pensamiento en la«incoherencia moral» que a su juicio reina en la cultura actual, como demuestra que una ciudad como San Sebastián prohíba las corridas de toros apelando al respeto a los animales y acoja un «hospital que sacrifica niños». En este sentido ha señalado que el «primero» en publicar en Europa una ley de protección a los animales «fue Adolf Hitler».

También ha relacionado el aborto con la paz y ha parafraseado a Teresa de Calcuta, quien declaró que «mientras haya aborto no habrá paz».

«Los derechos humanos o se defienden todos o se manipulan al servicio de la ideología y de lo políticamente correcto», ha agregado.

La violación no justifica el aborto

En concreto, ha rechazado el aborto en caso de violación porque «así como no se condena a muerte al violador» no se debe aplicar la pena máxima al «más inocente» que es el «no nacido».

El principio de la vida no puede tener «un supuesto», ha agregado Munilla, quien ha explicado que la moral católica distingue el aborto provocado, que «jamás será aceptado», de algunos casos extremos.

Entre estos, ha citado el de una mujer embarazada que padezca un cáncer de útero que debe ser tratado con quimioterapia que puede hacerle perder al bebé, «pero no se trata de la provocación directa de un aborto, de un acto médico que va a matar una vida sino de uno que intenta sanar».

La ciencia demuestra cuándo empieza la vida

En otro apartado, Mons. Munilla asegura que la realidad científica es «innegable» en cuanto a la existencia de vida humana desde el momento de la concepción y por ello respondió en las redes sociales el eslogan «Mi bombo es mío» con un «Es un Tú en Tí».

El prelado ha mostrado su ofrecimiento a formar parte del debate social y público de la nueva ley, ante el que ha manifestado su temor a que se reafirmen los «clichés de las adscripciones políticas».

La nueva ley será injusta

Sobre el anteproyecto de ley ha señalado que «puede que salve vidas» respecto a la normativa anterior, pero «sigue siendo injusta» porque, asegura en la pastoral, «la única ley justa y compatible con la sensibilidad cristiana es el 'aborto cero'».

Mons. Munilla ha remarcado que no pretende entrar en los «dimes y diretes» de los partidos políticos y ha defendido la necesidad de iniciar un debate en el que se utilicen argumentos morales, algo que no ha ocurrido en el Parlamento donde solo ha habido «invocaciones sobre la no conveniencia o la no prioridad» de la ley.

Ha rechazado que el aborto sea atacado por la derecha, ya que «pone el freno de mano» ante este tema, y defendido por la izquierda y ha reclamado la «dignidad de la vida como un valor prepolítico».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Joaquín
Qué diferencia con Setién y Uriarte. Bien hecho, Monseñor. Dios quiera que consiga revivir la fe en la arrasada diócesis que le ha tocado pastorear.
5/03/14 6:32 PM
Juan Mariner
La realidad científica y el "sentido común": una cosa es "la caja", y otra, "lo que hay dentro de la caja"; desde luego, el nasciturus no es una víscera más...

Ahora hay que sacar un nuevo concepto la "materfamilias" abortista, que, cual "paterfamilias" romano que decide sobre la vida y la muerte de sus hijos, sin que la sociedad (el Estado)pueda meterse en sus decisiones "familiares" internas.
5/03/14 6:59 PM
Néstor
Adolf, un precursor...
5/03/14 7:50 PM
Néstor
Muy bien argumentado.
5/03/14 7:53 PM
Tony de New York
Bien por el Obispo.
5/03/14 10:32 PM
PLÁCIDO RUILOBA ARIAS
¡Qué alegría, me producen estas manifestaciones!
¿Apoyará estas declaraciones, nuestro obispo (Santander)
don Vicente Jiménez?
5/03/14 10:56 PM
PLÁCIDO RUILOBA ARIAS
Para conseguir el aborto "cero", se necesita el apoyo de los obispos.
5/03/14 11:04 PM
Sergio
Magníficas ideas. Enhorabuena,señor obispo. Nosotros deseamos con todas nuestras fuerzas defender la vida del no nacido. Deseamos defenderla a través de una opción política IMPULSO SOCIAL pero si los votantes católicos no llegan a conocer esta opción difícilmente podrán votarla. Usted forma parte de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la CEE. Usted puede influir para que los medios den a conocer IMPULSO SOCIAL. Es fundamental darla a conocer.
6/03/14 12:51 AM
Eduardo Asensio
Estoy con los que no se esconden y dicen sin rubor,
la verdad. Lo que pasa es que no tienen vocación de
mártires.Qué pena. Se queda solo Munilla para torear y aunque los enemigos los tenga siempre dentro. Bueno. no está tan solo porque le escucho todos los dias en el Perú en Radio María...y algunas naciones más también dan testimonio.
Ojalá tengamos donostiarras para rato. O sea que mi buen Plácido estoy contigo. Eduardo
6/03/14 2:32 AM
Maite
Eduardo, Munilla no se queda solo. Su dociesis vecina,la archidióceis de Pamplona-Tudela,tiene un Obispo, Don francisco Perez,que el tema de aborto está claramente en sus prioridades. Además de hablar incansablemente sobre él, todos los años hace una jornada por la vida que preside y acudió a rezar el rosario ante la unica clinica abortista que hay en navarra, gracias ala autorización del " supuesto provida upn" que en el colmo de su cinismo,la comisión de salud de su gobierno, acudió ayer a visitar el complejo abortista y fue recibido por el matarife. Don francisco en su día rezó el rosario allí mientras le llovian insultos y blasfemias.Estuve presente yla fortaleza de Don francisco fue ejemplar
6/03/14 8:50 AM
Eduardo Asensio
Te creo Maite y supongo que habrá mas de un valiente. Pero los echo de menos cuando se trata de una sola voz doctrinal. Lo mismo diria cuando se refiere al sentir popular.¿Por qué no se organiza un referendum con respecto al aborto.por ejemplo. ya que se trata de un tema de tanta envergadura. y que el pueblo pueda participar? Claro, no sería admitido por no estar en la agenda "como políticamente correcto"...
¿Y qué hacemos con los postulados de la ley natural que tan claramente nos habla la naturaleza puesta por Dios? !Qué modas nos han metido con ciertas ideología!
6/03/14 5:24 PM
Mª del Pilar Martín Abad
Hola, he escrito una carta muy bonita titulada "Carta a una madre gestante" . La van a publicar en Faro de Vigo, pero tambien me gustaría que apareciera en InfoCatólica. Si queréis os la mando en un email adjunto.
9/03/14 9:18 PM
Luis Fernando
Mª Del Pilar, como quieras.
10/03/14 1:07 AM
Mª Luisa
Lo que no puedo llegar a entender es el empeño que tienen en mezclar el tema taurino con el aborto.

Me gustaría decirle al Sr. Obispo que su defensa de la vida humana le honra y estoy con él, pero desacreditar a las personas que además de amar a las personas, sentimos compasión al ver cómo un animal inocente, también criatura de Dios, es brutal y despiadadamente torturado por los hombres, le ensombrece.

Les ruego, por favor que no involucren a los animales-becerros, novillos y toros, en la polémica sobre el espantoso aborto humano. Son dos cuestiones totalmente diferentes.

Asimismo, hacer alusión a Hitler para desacreditar al movimiento animalista y antitaurino ha sido muy desafortunado.

Contrariamente resulta sorprendente que las persona que más defienden la vida humana (lo cual me parece muy bien) sean las que a la vez obstaculicen la labor de los que ademas de querer a las personas, queremos a los animales. Eso sí que es incoherente.


Porque en el corazón humano tiene cabida el Amor para todos, por favor, no nos desacredite.
12/03/14 10:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.