Se reagruparán en otras casas por la falta de vocaciones

La Compañía de Jesús dejará Jerez tras 440 años de presencia

Según informa un periódico local los jesuitas dejarán su casa en Madre de Dios en Jerez (Cádiz, España) en el plazo máximo de un año. La decisión obedece a una reordenación de los cenobios jesuitas a escala nacional para agrupar a los religiosos en otras casas de la Orden ante la falta de vocaciones. Los jesuitas llegaron a la localidad andaluza en el año 1574.

(Diario de Jerez/InfoCatólica) En el caso de Andalucía las casas de Málaga y El Puerto de Santa María, acogerán a los sacerdotes jesuitas que actualmente viven en Jerez, sobre todo en esta última. Las mismas fuentes han precisado que ya se han producido reuniones con el obispo de la ciudad para abordar este asunto, del mismo modo que los responsables de la Orden ya han comunicado su decisión a los religiosos instalados en la casa jerezana.

Al tratarse la iglesia de Madre de Dios de una parroquia, además de las importantes, podría quedar establecida una atención diaria por parte de los jesuitas para seguir ocupándose de las necesidades pastorales y parroquiales, además de otras misiones que tienen encomendadas junto a la labor educativa que en Jerez se traduce en un centro SAFA situado en el Polígono de San Benito. En la actualidad, la Orden cuenta con cuatro religiosos de avanzada edad.

La marcha de los jesuitas era un rumor que ha tomado cuerpo en las últimas semanas al estar supuestamente atados casi todos los flecos que quedarían pendientes por la clausura del convento.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Tomás
Por lo que he podido ver no es fácil encontrar a un Jesuita joven. Igual que otras grandes órdenes como los Franciscanos y Domínicos sus miembros son cada vez menos. ¿Por qué será? Cuando aumió el P. Arrupe el liderazgo de la Compañia, había 35,000 miembros. Ahora no sé si llegan a 15,000. ¿Será que han fracasado en mucho de los que han hecho partir de Arrupe? Por lo que entiendo, Jorge Bergoglio, renunció a su puesto de Provincial en Argentina por desacuerdos con la línea Arrupe.
5/03/14 3:43 PM
Fran
aca estan las consecuencias de la heterodoxia en que ha caido gran parte de esta orden. Y lo peor es que no se ve ningun cambio por parte de ellos.
5/03/14 5:35 PM
Carmen
Los jesuitas deberían pararse a pensar el porqué Dios no llama a los jovenes a ingresar en la Compañía.
5/03/14 8:47 PM
JMMD
Estoy convencido de que el mayor error que cometen algunas ordenes religiosas es reagrupar.Quizás sea lo más cómodo pero se olvidan de las verdaderas necesidades de su familia parroquial.Si hay mayores pues irles intercalando con más Jóvenes.
5/03/14 10:33 PM
Tort
Afortunadamente, en España, los jesuitas son pocos, viejos y, lamentablemente, la mayoría muy malos...

Mientras, los pocos jesuitas "jóvenes" que quedan siguen mirándose al ombligo, como si su única misión fuese domesticar a las personas más vulnerables, en vez de educarlas...
5/03/14 11:01 PM
AntonioFm
Siento mucho la disminución del número de los jesuitas. Mis hijos han estudiado con ellos y les estoy muy agradecido. Un hijo mío, alumno suyo, es hoy sacerdote diocesano y misionero y bastantes de sus compañeros han entrado como sacerdotes diocesanos. Quizás Dios ha considerado que son más necesarios con ese carácter. Es cierto que algunos jesuitas han dado escándalos , e incluso los siguen dando, lo que pasa es que hoy con Internet y la globalización de las noticias esos comportamientos heterodoxos se magnifican y parecen más de lo que son. La inmensa mayoría de los jesuitas son estupendos.
La disminución de las vocaciones, no sólo de los jesuitas, creo yo que tiene mucho que ver con la disminución de la natalidad, la secularización de la sociedad y no con que los jesuitas sean peores que antes.
6/03/14 6:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.