Nueva polémica sobre la titularidad del templo

Mons. Demetrio Fernández rehúsa responder a preguntas sobre la titularidad de la Catedral de Córdoba

El obispo de Córdoba no ha querido responder a las preguntas de los periodistas sobre el debate reabierto en los últimos días acerca de la titularidad y el uso que se le da a la Catedral católica de la localidad andaluza. Mons. Demetrio Fernández ha eludido el debate justificando su silencio en que las cuestiones le eran planteadas durante una rueda de prensa convocada para presentar un encuentro de hermandades religiosas en Fuente Tójar.

(Cordópolis/InfoCatólica) De esta forma, el obispo no ha querido opinar sobre la plataforma ciudadana que ha emitido un manifiesto en el que plantean la titularidad y gestión pública del inmueble.

La iniciativa popular ya había recogido a las tres de la tarde casi 75.000 firmas pidiendo a la Unesco que intervenga para «evitar que el Obispado de Córdoba se apropie de la Mezquita-Catedral de Córdoba». La petición está impulsada por la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba a través de Change.org y en apenas unos días ha recabado miles de adhesiones. «Hace 30 años que la Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, no solo por su extraordinaria riqueza y complejidad sino especialmente por tratarse de un paradigma universal de concordia entre culturas», explican el texto de la plataforma.

«Ante los continuados intentos de apropiación jurídica, económica y simbólica por el Obispado de Córdoba, incumpliendo gravemente los principios que inspiraron dicho reconocimiento, desde la ciudadanía pedimos la intervención de las administraciones públicas y de la Unesco con el fin de preservar del peligro que corre su declaración como Patrimonio Mundial», prosigue el documento.

En concreto, la plataforma impulsora de la petición incluye cuatro reivindicaciones. En primer lugar, «que deje de emplearse sólo el término Catedral para referirse institucionalmente a todo el monumento». En segundo lugar, «un reconocimiento jurídico de su titularidad pública», puesto que «la Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la ciudadanía». Además, reclaman «una gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral» y «la redacción de un Código de Buenas Prácticas para evitar acciones que perjudiquen tanto a la imagen como al significado del monumento».

11 comentarios

Andrés Peña
La Catedral de Córdoba es un bien público, porque pertenece a un comunidad muy amplia (los católicos cordobeses) y está destinada a un servicio público (el culto público y oficial de la Iglesia Católica). Lo público no es sólo lo que pertenece a una Administración política, ni una corporación política es la única legitimada para administrar bienes de la colectividad (veánse, por ejemplo, los bienes del demanio, los aprovechamientos de pastos y los montes en mano común, las Comunidades de Regantes, los Colegios profesionales, las fundaciones públicas, etc.) . El Obispado de Córdoba no se apropia de nada. Administra simplemente los bienes de la Asamblea de los Católicos Cordobeses, es decir: de la Iglesia Católica en Córdoba.
18/02/14 10:46 AM
LP
Todo el edificio es una Iglesia Catedral desde el siglo XIII. Dejó de ser mezquita cuando San Fernando la consagró Catedral.Lleva más tiempo de Catedral que de mezquita.Si en el año catapún era una mezquita, al pueblo católico, que es su propietario, se la trae al pairo.Si ahora existen columnas y muros que pertenecieron a una mezquita es porque la Iglesia Católica los ha conservado con sus dineros.Además, esas columnas y esos muros fueron hechos con los escombros de decenas de iglesias que ya eran propiedad de la Iglesia Católica y que los moros machacaron. La Iglesia Católica lleva 8 siglos pasando la valleta y la fregona, quitando el polvo y sacando brillo.La Iglesia Católica no tiene la culpa de que el Registro de la Propiedad no existiera hasta el siglo XX.Según la progresía, si un okupa decide okupar una propiedad privada, tiene derecho a quedarse,pues por eso mismo la Iglesia católica lleva 8 siglos okupando el edificio, reformándolo y embelleciéndolo, por lo tanto, es de la Iglesia Católica porque los políticastros del siglo XIII le entregaron la propiedad. Toda la decoración interior, todas las capillas y prácticamente todos los techos han sido hechos con los dineros de la Iglesia Católica y del pueblo católico que ha puesto su dinero.Si la progresía española no ha sido capaz de crear ni un sólo monumento para la historia cultural de la humanidad, es su problema, y si tiene envidia, que se rasque.Si quieren la catedral para hacer un hotel,que paguen lo que vale.
18/02/14 11:49 AM
LP
Gracias a que la Iglesia Católica (y su pueblo católico) es la propietaria de su Catedral de Córdoba desde el siglo XIII, se ha podido conservar elementos de una mezquita que por lo visto había allí.Cuando San Fernando llegó, se encontró un edificio en ruinas, sin techos y sin cimientos que anunciaba ruina total y que no valía na, ni servía para nada porque se veía el cielo.Los moros antes de irse, plantearon pasarle la piqueta de lo mal que estaba, pero San Fernando dijo que de eso nada.
La Capilla Gótica o de Villaviciosa, de la cual nunca dicen nada porque no conviene, se hizo inmediatamente para que el edificio no colapsara, y la Capilla Mayor Renacentista, la de Carlos V, se hizo para lo mismo, porque llovía dentro gracias a la ingeniosa idea de los moros de poner el techo de madera y no poner cimientos.
Si miras para arriba y ves los techos de piedra, agradéceselo a la Iglesia Católica que ha puesto sus dineros, porque eso es de piedra porque ahí no había techo.
¿Quieren la Catedral?,pues que paguen primero ese techo que puso la Iglesia.Entonces, como la Iglesia en Córdoba decidió integrar elementos moros previos en su Catedral, ahora hay que quitarle la Catedral, y como en Sevilla todas las columnas estaban en posición horizontal, la mezquita de Sevilla no la reclaman.Cada vez que un progre entre en la Catedral de Córdoba lo que tiene que hacer es darle las gracias a la Iglesia por haber conservado elementos moros, porque pudo no haberlo hecho como en Sevilla.
18/02/14 12:10 PM
Hola
La Catedral es Catedral desde que se consagró al culto católico, dejando de ser mezquita puesto que para gloria de Dios cambió la religión
18/02/14 12:19 PM
Russell
Con la cuestión de la titularidad de los templos los problemas van a ir creciendo con el tiempo. En muchos casos no hay escrituras ni títulos de propiedad, porque no hacían falta... ¡era una perogrullada! ¡De quién va a ser una catedral!

Si a un alcalde se le mete entre ceja y ceja, si un iluminado de la ONU decide avanzar en ese camino, o si un juez quiere sus cinco minutos de gloria, el conflicto estará servido.
18/02/14 1:45 PM
Amador
LP: que bien lo expones todo. De todas formas la confusión viene de atrás, cuando en los libros de texto ponían simplemente:Mezquita de Córdoba y no Catedral de Córdoba (antigua mezquita), que sería lo correcto. Con relación a la pregunta de: ¿Quieren la Catedral?, pienso que es totalmente equivocado porque esas cosas no se negocian; ese solar pertenece a lo fue la Iglesia Catedral de San Vicente, que los musulmanes destruyeron además de muchas más iglesias como muy bien dices; son lugares sagrados fundamentales de nuestra España, como lo son: la Catedral de Toledo, Santiago, Zaragoza, etc. y que tenemos que conservar con el máximo cariño.
18/02/14 4:42 PM
Lector
A mí también me ha encantado como se explican Andrés Peña Y LP. Pero me temo que les hacemos el juego a los de la "iniciativa": el arte y el patrimonio son lo último que les importa. Los que están detrás son el que se hace llamar "Antonio Manuel" --un profesor gris de Derecho Civil que escribe insufribles ripios reivindicando "La huella morisca", mientras descarga toda su artillería contra la Iglesia; un tal De la Obra --quien regenta una llamada 'Casa de Sefarad' en Córdoba, pero que como buen progre detesta a los israelíes y se licúa con los musulmanes--; y por supuesto el ex-ministro Pimentel, que noche tras noche sueña con ser un segundo Blas Infante. Justamente los mismos que --bajo el ancho paraguas del PSOE-- estuvieron detrás de exigir el Premio Príncipe de Asturias para los "moriscos", que dicen ellos que quedan miles y miles en África. Así que con estos mimbres...
18/02/14 10:53 PM
Lector
A mí también me ha encantado como se explican Andrés Peña Y LP. Pero me temo que les hacemos el juego a los de la "iniciativa": el arte y el patrimonio son lo último que les importa. Los que están detrás son el que se hace llamar "Antonio Manuel" --un profesor gris de Derecho Civil que escribe insufribles ripios reivindicando "La huella morisca", mientras descarga toda su artillería contra la Iglesia; un tal De la Obra --quien regenta una llamada 'Casa de Sefarad' en Córdoba, pero que como buen progre detesta a los israelíes y se licúa con los musulmanes--; y por supuesto el ex-ministro Pimentel, que noche tras noche sueña con ser un segundo Blas Infante. Justamente los mismos que --bajo el ancho paraguas del PSOE-- estuvieron detrás de exigir el Premio Príncipe de Asturias para los "moriscos", que dicen ellos que quedan miles y miles en África. Así que con estos mimbres...
18/02/14 10:54 PM
Miquel
El mayor patrimonio existente en una ciudad o pueblo el el religioso. Ermitas y templos son el orgullo de cualquier localidad en España. Y si estan ahi es porque la Iglesia, que no olvidemos que somos todos los católicos, se ha preocupado de mantenerlos abiertos y en condiciones para todos. Y la iglesia no puede ni va a venderlos, porque son patrimonio del lugar donde está.
Esto que es tan lógico y de perogrullo, y sobre lo que toda persona con dos dedos de frente nada más que deberia agradecer y elogiar, es a veces tergiversado por odio a lo católico y solo por eso.
Los sacerdotes, obispos, van cambiando. Pero los edificios religiosos continuan a disposición de todos, procurando su mantenimiento y belleza los particulares que los visitan.
Y esto sirve igual o más para la catedral de Córdoba. Era iglesia de San Vicente antes de la invasión musulmana y sigue siendo iglesia despues de su partida. Y hay que agradecer a la iglesia que se haya mantenido, dando un ejemplo de sensibilidad por el arte. Y si está ahi y así es gracias a la iglesia católica y es de su propiedad, con la seguridad que eso da, porque es señal de que permanecerá muchos otros siglos para el disfrute de todos.
En la guerra civil los llamados republicanos se dedicaron a pegar fuego a las iglesias y a las obras de arte. Y ahora pretenden otro tipo de expolio los que, de seguro, mantienen las mismas ideas pero son algo más civilizados.
Pero a todos ellos les va bien aquello de NO PASARÁN
19/02/14 1:12 AM
horacio
me parece ridiculo el reclamo . la catedral de cordoba es era y sera templo catolico. ya se ha probado. ademas a alguien se le ocurre reclamar la iglesia de santa sofia, por fabor basta de hipocrecia y saquense la careta de anticatolicos de una vez
19/02/14 5:06 AM
LP
Supongamos que a los moros se les permite celebrar "misas moras" en la Catedral de Córdoba con el pretexto de que fue una mezquita y a Uropa Laica se les permite celebrar aquelarres con el pretexto de que la propiedad pertenece al pueblo.
Pero vamos a ver,¿cómo pueden ser tan hipócritas? por delante del mibrab, en el suelo, hay una cacho tumba, es más, todo el suelo de la Catedral de Córdoba está lleno de lápidas de tumbas.En las mezquitas no hay tumbas ni los moros se ponen sobre tumbas a rezar¿qué me están contando?¿es que van a quitar las tumbas?Está todo lleno de imágenes¿es que los moros se van a poner a rezar con las imágenes mirándolos?¿o es que van a decir que las quitemos?
El mibrab en realidad es una capilla católica, lo que pasa es que no lo parece y no tiene uso, y además está rodeado de otras capillas católicas¿es que los moros van a rezar a oscuras o con una venda en los ojos para no ver que están en una iglesia?La mezquita de Cordoba ya es la de la Plaza Colón, la "almorabito" que les hizo Franco, ¿es que ellos van a dejar dar misa allí o van a permitir un aquelarre laico?.Cuanta hipocresía
21/02/14 1:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.