El capítulo es el punto final para tener un nuevo inicio”

El nuevo director de la Legión de Cristo reconoce que «no ayuda» la imagen que la sociedad tiene de la congregación

El Padre Eduardo Robles, nuevo director de la Legión de Cristo, insiste en que la institución se quiere tomar en serio el daño causado por los casos de abusos y otros escándalos. Considera un «punto fuerte» que haya hombres y mujeres que «a pesar de este momento de crisis» quieren trabajar por la Iglesia y que quieren ser legionarios y ve el futuro con «optimismo» una vez superada la etapa de «desconfianza».

(Servimedia/InfoCatólica) El padre Eduardo Robles Gil, nuevo director general de la Legión de Cristo, considera que «los medios no han difundido una buena imagen ni de la Iglesia ni del sacerdocio, ni de nosotros en particular. Y eso, definitivamente, no ayuda» en la nueva etapa que emprende la congregación. Sin embargo, añadió: «Es parte del desafío».

En declaraciones a Servimedia, el nuevo director -que fue confirmado por la Santa Sede el pasado 6 de febrero- recordó su compromiso en la protección de la infancia, como refleja el documento que los padres capitulares firmaron recientemente sobre la figura de su fundador, Marcial Maciel, en el que pedían perdón por los casos de abusos y otros escándalos protagonizados por miembros de la congregación.

«Queremos tomar en serio el daño que hemos podido hacer como institución. Solamente con la claridad y con la caridad se puede volver a tener confianza», insistió.

Ese documento, añadió, “tiene que aplicarse”, especialmente, como les pidió el Papa, en lo referente a la revisión del carisma, el ejercicio de la autoridad y la formación de sus religiosos. “En el capítulo hemos hecho la primera parte, que se sintetiza en las constituciones en los primeros capítulos. Y nos queda como tarea el ejercicio de la autoridad y la formación de nuestros religiosos. Eso no se acaba con el capítulo ni con las constituciones”, agregó.

Robles Gil también destacó el “punto fuerte” con el que cuentan la congregación y el Regnum Christi en esta nueva etapa de renovación impulsada desde el Vaticano: “Son los hombres y las mujeres” que la forman y que, “a pesar de este momento de crisis, quieren ser sacerdotes, quieren ser legionarios y quieren trabajar por la Iglesia”.

El reto de la unidad

El máximo responsable de la congregación también apuntó, como “reto muy importante”, el de la unidad interna: “En estos momentos hay hermanos nuestros que han salido y eso hace ver que había un cierto malestar. Todavía hay algo de malestar”.

Y prosiguió que, como miembros de la Iglesia católica, también tienen como objetivos la nueva evangelización, salir a las “periferias existenciales de las personas” como recomienda Francisco y el “desafío” de las vocaciones en un momento en el que también la Iglesia “ha perdido credibilidad”.

Hace unos días el Evangelio decía que JesuCristo llegó a Galilea y que sintió pena porque vio que estaban como ovejas sin pastor. Pues esa es una descripción de lo que puede ser hoy la Iglesia. Entonces es un gran desafío”, apostilló el sacerdote legionario.

También destacó que, una vez que termine el Capítulo General, el próximo 25 de febrero en Roma, la Legión de Cristo iniciará esta nueva etapa apoyándose en otros puntos fuertes con los que cuenta. Estos son, según Eduardo Robles Gil, la fidelidad al Papa, una formación “muy sólida”, y que hay “miles de miembros del movimiento Regnum Christi que quieren trabajar en la evangelización”. De ahí que el sacerdote mexicano se felicite por el clima de “entusiasmo” y “optimismo” con que afrontan el futuro, aunque teme que la debilidad sea “no salir suficientemente decididos”.

Constituciones

Una vez que concluya el capítulo se presentarán a la Santa Sede los textos definitivos por los que se rigen los legionarios, para los que, según su nuevo director, se están aplicando las recomendaciones del Vaticano de volver a los principios de la congregación.

Teníamos unas constituciones de 1994 que tenían 880 números. Ahora estamos proponiendo una cuarta parte, más o menos, de los números. Es mucho más sintética porque son textos redactados con un estilo jurídico; antes tenían un estilo más motivacional y espiritual. Se trata de ir a lo esencial. Y de alguna manera, al ir a lo esencial nos volvemos más flexibles, porque no está tan reglamentado todo”, añadió.

Por eso, el padre Eduardo Robles Gil considera que el capítulo “no es sólo un punto álgido”, pues “de alguna manera es también el punto final para tener un nuevo inicio”. Y ese nuevo inicio será como “buscar la unidad sinfónica”: “Hay diversidad, pero hay armonía y esto nos da mucha confianza”.

Según explicó a Servimedia, esa unidad se refleja en el “consenso” que se está demostrando estos días en Roma, ciudad desde donde el sacerdote coordinará los nueve territorios que configuran la Legión (“todos muy activos”, y que le han hecho llegar “muchísimas propuestas”) y a los sacerdotes que forman parte del consejo que también se ha elegido en el capítulo, entre los que se encuentran cuatro sacerdotes españoles.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Maribel
«Los medios no han difundido una buena imagen ni de la Iglesia ni del sacerdocio, ni de nosotros en particular. Y eso, definitivamente, no ayuda»
Pues mal empezamos echando balones fuera. Si los medios no han difundido una buena imagen de la legión , creo que ha sido por motivos más que fundados. Sinceramente, por mucha renovación y capítulos que nos ofrezcan, difícilmente los católicos vamos a olvidar lo que la legión de Cristo ha significado. Mejor servicio hubieran prestado a la Iglesia disolviéndose.
16/02/14 9:57 PM
Papa Maurito
¿Y que querían que dijeran los medios? La Legión de Cristo, ha causado uno de los peores escándalos y daño para la Iglesia en la actualidad.
17/02/14 4:21 AM
¿Convendría disolver la Legión y fundar otra en reemplazo?
Siendo absolutamente ignorante de los aspectos teológicos y canónicos a considerar en la especie, me pregunto si acaso no convendrá, en un momento determinado, proceder a la disolución de la Legión de Cristo y a la inmediata fundación de otra congregación en su reemplazo, la que podría conservar todo lo probadamente bueno de la primera.
17/02/14 10:52 AM
Luis López
Le propongo lo siguiente, que además tiene sabor evangélico: disuelva la Legión, venda sus bienes y repártalos entre las víctimas de su fundador y entre los pobres, y luego comience de cero con otra congregación que no tenga nada que ver con lo pasado, salvando lo positivo que algún día pudo existir en los LC.

Se cumplirá así con Mc. 10,21, y sobre todo con Lc. 16,9, dando buen destino a riquezas mal adquiridas, por el engaño del fundador.
17/02/14 12:41 PM
Daniel Ben Rosali (Daniel Caliz)
"Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero todos tenemos la necesidad de la reconciliación". La promesa de que Jesús como el Mesías (Cristo) y Salvador esta y seguirá con su Iglesia sigue latente. Su misericordia es infinita es hora de como bautizados comencemos a obrar con misericordia.

“Pasado es pasado, presente es el que vivimos, pero del futuro qué.” Pasado para aprender de los errores, presente para tenerlos como signo y lección de esperanza para vivir un mejor mañana y futuro para que por medio de la acción del Espíritu Santo vivir en amor y caridad (= amor hecho acción).

Dios… Bendiga… Amen
17/02/14 3:14 PM
PD
Sinceramente creo que el que la legión no tenga una buena imagen gracias a los medios es algo super logico... "se lo ganaron". Aun asi, creo que es un error el juzgar algo solo desde fuera, basandonos en lo que dicen los demas y ademas sin saber las intenciones que tienen estos. Es facil decir que se disuelva, pero yo pienso en los muchos otros legionarios que no tuvieron nada que ver con maciel, que son Buenos (lo digo porque conozco a a lgunos), que son inocentes. Si, que disuelvan la legion, y luego ellos que harran? Creo que debemos pensar en todos, y no solo en lo que a nosotros nos parece.
17/02/14 3:49 PM
Maga
Parece que los pasos que están dando son los de una nueva Refundacion. Lo que tienen que hacer es romper amarras con todo lo que huela al criminal Maciel y renovarse,,además de apoyar a las víctimas de este pobre desgraciado. De todas maneras no os precipiteis en los juicios de disolución. Creo que de estos Capítulos Generales puede salir una Legión totalmente regenerada. Es cuestión de darle tiempo al tiempo y ver si la renovacion da sus frutos.
17/02/14 6:01 PM
Sargolán
La Legión tiene dos rostros: el de su Fundador, que erigió una obra extraordinaria, pero a base de un gran pecado personal. Fue un abusador, pero aún así Dios se sirvió de él para hacer cosas excelentes. Solo unos pocos se coludieron con él, pero hay que tener en cuenta que algunos sabían de esto por la confesión sacramental, por lo que no les era permitido denunciarle, pues ellos hubieran caído en excomunión instantánea. ¿Que hizo mucho daño Maciel? También los suyos hicieron mucho bien a la Iglesia. ¿Que nos engañó a todos? Sin duda. Pero no voy a condenar a una familia por los pecados de los padres. La legión debe aprender a no imponer su parecer y a ser más humildes en su apariencia. Sé que los sacerdotes legionarios poseen muy poco o nada; pero viven en jaulas de oro. Es válido vivir ahí, porque mucha gente de bien donó esas propiedades. Yo confío plenamente en los legionarios y las legionarias. Esta lección que están sufriendo les servirá para el día que tengan que proteger al Papa, pues muchos de ellos sufrirán el martirio cuando el Santo Padre sea amenazado de muerte a las puertas del Vaticano.
17/02/14 6:46 PM
Enrique G. B. A.
Dios les proteja y les concededa santos refundadores.
Siempre Virgen María, intercede por estos sacerdotes, y por los consagrados, para que caminen seguros bajo tu amparo.
San José cura las heridas que vienen de las maldades del padre fundador.
19/02/14 1:23 PM
EDUARDO
HAN NACIDO CON LA CRUZ A CUESTAS, ANIMO!!!!
19/02/14 10:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.