Tras una matanza en Petén

El arzobispo de Guatemala denuncia que es «terrible» que en su país no se respete la vida

De lamentable calificó la muerte de nueve personas el sábado, en Petén, el arzobispo de Guatemala, Mons. Óscar Vian, quien aseguró que desde el 2000, cuando era obispo en ese departamento, advirtió en una carta pastoral de que el narcotráfico tomaba control de esas tierras. En declaraciones a Prensa Libre, el prelado aseguró que «es terrible que en Guatemala no se respeta la vida».

(Prensa Libre/InfoCatólica) En la matanza fueron víctimas nueve personas, entre ellas dos niñas, en La Isla, San Luis, Petén. Las autoridades a disputas de tierras el motivo del crimen.

Según el arzobispo, es la segunda masacre, porque en mayo del 2011 fueron ejecutados 27 campesinos en un ataque atribuido a los Zetas, en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén.

Vian recordó que en su carta pastoral El Grito de la Selva, en el 2000, se advertía de que «se estaba llenando de narcotraficantes, y no se hizo nada en contra de esto, a pesar de que se señaló de que ya Petén era tierra de nadie, y tierra sobre todo de los narcotraficantes». El prelado fue obispo-vicario apostólico de ese departamento de 1996 al 2007.

Vian comentó: «Es lógico que después de 14 años se sigan peleando por los territorios y por el tráfico de drogas en Petén». Agregó que se dificulta combatir esa actividad por lo extenso de la frontera con México y Belice y porque en ese departamento hay poca seguridad, pero sugirió que las acciones deben hacerse «con más autoridad».

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Tony de New York
A ver si escuchan al arzobispo.
10/02/14 8:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.