«Nos quieren imponer que recibamos a todo el que venga de Haití»

El cardenal López Rodríguez apoya la política restrictiva de inmigración de la República Dominicana respecto a Haití

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió este domingo a la comunidad internacional que no deje la carga de Haití solamente a la República Dominicana. Durante una misa con motivo del 201 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte y en presencia del Presidente Danilo Medina, dijo que Haití representa una carga producida por una gran pobreza, y que la misma «nos está presionando cada día más».

(Al Momento/InfoCatólica) El cardenal aseguró que se siguen cometiendo contra Duarte actos de intolerancia, incomprensión y todo género de abuso e injusticia. «Esto no lo digo para ofender a nadie, sino por justicia a Juan Pablo Duarte», expresó.

Declaró que no faltan personas, que dicen llamarse dominicanos, que emulan todo aquello que le hicieron a Duarte y prefieren venderse a intereses que representan las llamadas organizaciones no gubernamentales.

López Rodríguez pidió a Dios que ilumine e ilustre a las naciones «supuestamente amigas» para que «por favor respeten a la República Dominicana».

Presume de lo realizado por su país

Indicó que «nadie ha hecho por Haití como lo que han hecho los dominicanos. Hemos recibido a su gente dándole trabajo, además seguimos recibiendo mendigos y enfermos que son atendidos igual que los dominicanos, así como decenas de estudiantes en las universidades».

Resaltó que la República Dominicana está haciendo un esfuerzo por regular la presencia de extranjeros ilegales, lo cual se hace en todos los países, y criticó que «muchas naciones nos quieran imponer que tengamos que recibir a todo el que venga de Haití, debido a los intereses de los que nos les importa que haya una regularización».

En la homilía, en la catedral primada de América, estuvieron además del Presidente Medina y su esposa, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Salud, Freddy Hidalgo; de Educación, Carlos Amarante Baret, y de Trabajo, Maritza Hernández, entre otros.

 

5 comentarios

Carlos
Increíble. Y contra Dios, no comenten pecado al marginar a tantos dominicanos hijos de haitianos nacidos allí en RD? POr favor!!! NO, que no siga mas frente a la Iglesia de Santo Domingo. Que le nombren sucesor YA!!! Dificil veo nombrar un Nuevo Arzobispo para Santo Domingo. Pocos candidatos hay. La mayoría de los obispos dominicanos son muy mayors; los jovenes con poca experiencia episcopal. No creo que nombren un presbitero como nuevo arzobispo de Santo Domingo.Quiero verlo figurar ya como emerito.
27/01/14 9:04 PM
Juan Mariner
No creo que la Iglesia dominicana deba intervenir en temas políticos dudosos y opinables, sí apelar a la justicia (y basta).
27/01/14 9:06 PM
Ruso
¿Cuantos haitianos están dispuestos a recibir en sus hogares a pensión completa los que critican?, es muy fácil hablar y decir que hay ser solidarios.
27/01/14 10:41 PM
Paz
Hace no mucho un sacerdote español tuvo que salir huyendo de Haití por las amenazas de muerte de que fue víctima al denunciar la forma en que los barones del azúcar de República Dominicana explotaban a los pobres Haitianos. El cardenal no señala las muchas formas en que también esos malos dominicanos han esclavizado literalmente a muchos haitianos. No debería victimizarse solamente sino denunciar toda injusticia.
28/01/14 4:32 AM
Norverto
Carlos pies fijate q si hay quien lo sustituya, aunque Bien entrados en edad cualquiera de los Teres candodatos: Fausto Mejia, Mons. Grullon y Mons. Freddy Breton... De los presbiteros perfectamente encajaria Mons. Benito Angeles
28/01/14 12:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.