(El Nuevo Diario/InfoCatólica) «A la hora de ejercer nuestro deber ciudadano de votar, debemos tomar en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: que las autoridades aseguren el Estado de derecho, el sistema democrático, el respeto a la Constitución (...) el desarrollo integral del ser humano, la seguridad ciudadana, y que con sabiduría y firmeza afronten la violencia fratricida, que tantas vidas ha cobrado en nuestro país», consignó la Cedes.
Una tregua entre violentas pandillas vigente desde marzo de 2012 redujo los homicidios de 14 a 6,8 por día, con lo cual el país mantiene un promedio de 41 homicidios por cada 100.000 habitantes, el cual todavía es considerado alto por organismos humanitarios.
Todas las encuestas apuntan a la violencia como el principal problema del país y la población sufre las extorsiones de las pandillas, que tienen 10.000 miembros encarcelados y 50.000 más en las calles.
Votar sin temor ni coacción
La Cedes exhortó a las autoridades a generar un ambiente donde prevalezca «la confianza y la transparencia», para que los ciudadanos acudan «sin temor ni coacción» a los centros de votación.
Los obispos advierten a los electores que «abstenerse» de acudir a las urnas «sin tener para ello motivos que realmente lo justifiquen, sería una grave irresponsabilidad ciudadana».
Encuestas
Según todas las encuestas, marcha a la cabeza el candidato presidencial del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla izquierdista), el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, de 69 años.
Detrás figura el alcalde de San Salvador, Norman Quijano (67), de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) que gobernó el país entre 1989-2009.
El domingo 2 de febrero, 4,9 millones de salvadoreños deberán elegir al próximo gobernante. Si ninguno de los cinco contendientes obtiene mayoría absoluta, los dos candidatos más votados irán a una segunda vuelta electoral el 9 de marzo.