«Nuestras comunidades siguen viviendo divisiones que son de escándalo»

El Papa pide por la unidad de los cristianos y por la paz

Miles de personas se han desplazado hasta Roma para asistir a la audiencia del Papa en este miércoles, 22 de enero, que se sitúa dentro de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos. El Papa Francisco ha pronunciado su catequesis, en la que se ha centrado precisamente en la importancia de que los creyentes estemos unidos. En ella, ha hecho un llamamiento a los integrantes de la Conferencia Internacional en Suiza, para apoyar la paz en Siria, y ha pedido al Señor que esto se logre.

(COPE/InfoCatólica) El Papa ha elogiado esta iniciativa que, a lo largo de estos años, persigue el objetivo de Cristo en el Evangelio cuando pide al Padre que «todos sean uno» para que el mundo crea. Desde el lema escogido para este año, que reza «¿Es que Cristo está dividido?», el Santo Padre ha señalado que Cristo no está dividido y que lo que quiere es la unión de todos con Él.

Francisco lamenta la división que hay entre los creyentes, lo cual es un escándalo y debemos reconocerlo con toda humildad. Ante una situación como la de Pablo que denuncia en la comunidad de entonces, que unos se consideren de cefas, otros de Apolo, y otros de Saulo, el Papa recuerda que todos somos de Cristo, y Cristo de Dios. De esta manera es Germen de unidad, algo que nos viene dado por el Bautismo y la fuerza de la Cruz. Y es que si estamos divididos, no haremos creíble el Evangelio que predicamos.

El Santo Padre ha recordado también cómo Pablo exhorta a los fieles de Corinto a aprovechar las Gracias que Dios da, y pide que los creyentes seamos capaces de aceptar los dones sacramentales, que nos ayudarán a superar cualquier tipo de tensión y nos harán una comunidad unida y capaz de dar testimonio.

Francisco ha terminado su catequesis, como ya es habitual, saludando a todos los presentes y haciendo un resumen de sus palabras en los distintos idiomas, invitando a dar gracias a Dios por todos los dones recibidos a lo largo de la vida, lo que nos debe llevar a una profunda conversión del corazón. Finalmente también ha impartido la Bendición Apostólica.

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles

Queridos hermanos y hermanas El pasado sábado comenzó la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que concluirá el sábado próximo, fiesta de la Conversión de san Pablo apóstol. Esta iniciativa espiritual, muy preciosa, implica a las comunidades cristianas desde hace más de cien años. Se trata de un tiempo dedicado a la oración por la unidad de todos los bautizados, según la voluntad de Cristo: «que todos sean una sola cosa» (Jn 17,21).

Cada año, un grupo ecuménico de una región del mundo, bajo la guía del Consejo Ecuménico de las Iglesias y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, sugiere el tema y prepara subsidios para la semana de oración. Este año estos subsidios provienen de las Iglesias y Comunidades eclesiales de Canadá, y hacen referencia a la pregunta dirigida por san Pablo a los cristianos de Corinto: «¿Acaso está Cristo dividido?» (1 Cor 1,13).

Ciertamente Cristo no ha sido dividido. Pero debemos reconocer sinceramente, con dolor, que nuestras comunidades siguen viviendo divisiones que son de escándalo. La división entre nosotros los cristianos es un escándalo, no hay otra palabra, es un escánalo. «Cada uno de vosotros – escribía el Apóstol – dice: «Yo soy de Pablo», «Yo en cambio soy de Apolo», «Yo soy de Cefas», «Yo soy de Cristo» (1,12). Tampoco los que profesaban a Cristo como su cabeza son aplaudidos por Pablo, porque usaban el nombre de Cristo para separarse de los demás dentro de la comunidad cristiana. ¡Pero el nombre de Cristo crea comunión y unidad, no división! Él ha venido a hacer comunión entre nosotros, no para dividirnos. El Bautismo y la Cruz son elementos centrales del discipulado cristiano que tenemos en común. Las divisiones en cambio debilitan la credibilidad y la eficacia de nuestro compromiso de evangelización y corren el riesgo de vaciar a la Cruz de su poder (cfr 1,17). Pablo riñe a los corintios por sus disputas, pero también da gracias al Señor «con motivo de la gracia de Dios que os ha sido dada en Cristo Jesús, porque en él habéis sido enriquecidos con todos los dones, los de la palabra y los del conocimiento» (1,4-5). Estas palabras de Pablo no son una simple formalidad, sino el signo que él ve ante todo – y por esto se alegra sinceramente – los dones hechos por Dios a la comunidad. Esta actitud del Apóstol es un aliento para nosotros y para cada comunidad cristiana a reconocer con alegría los dones de Dios presentes en otras comunidades. A pesar del sufrimiento de las divisiones, que por desgracia aún permanencen, acojamos las palabras de Pablo como una invitación a alegrarnos sinceramente por las gracias concedidas por Dios a otros cristianos. Tenemos el mismo bautismo, el mismo Espíritu Santo que nos concede las gracias. Reconozcámoslo y alegrémonos. Es hermoso reconocer la gracia con la que Dios nos bendice y, aún más, encontrar en otros cristianos algo que necesitamos, algo que podríamos recibir como un don de nuestros hermanos y de nuestras hermanas. El grupo canadiense que ha preparado los subsidios de esta Semana de oración no ha invitado a las comunidades a pensar en lo que podrían dar a sus vecinos cristianos, sino que las exhorta a encontrarse para comprender lo que todas pueden recibir a su vez de las demás. Esto requiere algo más. Requiere mucha oración, requiere humildad, requiere reflexión y continua conversión. Vayamos adelante en este camino rezando por la unidad de los cristianos, para que este escándalo disminuya y no se de más entre nosotros. Gracias

 

12 comentarios

Santiago Ll
Que preocupante.
Estoy preocupado porque en Jn 17,21 no dice "que todos sean una sola cosa"
Hay que citar el Evangelio de manera estricta:21 para que todos sean uno.Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.
¿¿¿dónde dice Cosa???

Por otro lado no hay división, lo que hay es renuncia a defender la Verdad. Que empiecen a cesar a monjas, sacerdotes y obispos apóstatas así el mundo si que verá que somos uno. Para el mundo esto es lo realmente escandaloso y no que haya evangélicos, mormones o testigos de Jehová.
22/01/14 1:29 PM
Armando G.
El Papa Francisco es un hombre de buena voluntad que, antes de llegar a un cisma o echarse encima una persecución brutal, tiene mucha mano izquierda con los apóstatas. Sinceramente, creo que es comprensible: hay que calibrar muy bien que los bienes sean mayores que los males que se pretenden combatir, y que no sea peor el remedio que la enfermedad.

Dicho esto, tenemos que procurar que en España pase como en Portugal, donde prometió la Santísima Vírgen, en Fátima, que se conservarían los dogmas de la Fe.

Tenemos que hacer todo lo posible porque se preserven en el propio país los sagrados dogmas. Obrando así, nos libraremos del mayor rigor que está reservado a las naciones más terriblemente apóstatas y paganizadas.
22/01/14 2:11 PM
Roberto
Hace tiempo que el tema ecuménico me interesaba bastante y lo seguía con ilusión.
Reconozco que con esta cuestión me he ido enfriando poco a poco, siendo realista veo prácticamente imposible que los creyentes en Cristo lleguemos a congregarnos en una única Iglesia.
Si se trata de reunirnos para hacer oración, contarnos nuestras penas y preocupaciones, fomentar la amistad individual o colectiva, leer la Biblia y poco más, pues bien, pero me temo que no pasaremos nunca de ahí.
A grosso modo habría que distinguir en las diferentes iglesias cristianas lo que viene literalmente y esencialmente de Cristo y que son tradiciones históricas, disciplinares, culturales, etc. que no son tan esenciales y pueden ser prescindibles, pero me da la impresión de no se está mucho por esa labor.
Por otra parte, al hablar de diálogo entre las diferentes denominaciones cristianas habría que considerar ¿se da el diálogo abierto y sincero dentro de la propia confesió
22/01/14 2:27 PM
Pablo E.
Como dice satiricamente el teólogo católico y médico sicólogo Manfred Lütz:
Los católicos somos mil millones y de ellos uno solo es infalible...y no siempre. (Lütz vivió también en el "cementerio alemán" en tiempo en que lo hacía Ratzinger).
La obediencia a la Autoridad, al Magisterio de la Iglesia, no nos deja otro camino que el de ser ecuménicos. Por lo demás debemos trabajar todos para depurar e informarnos. Pensé durante mucho tiempo, que por ej. el persignarse era algo que lastimaba a los hermanos protestantes, hasta que me llevé la sorpresa de que el mismo Lutero lo había ordenado y sus sucesores lo plantearon como optativo. Si cada uno se considera infalible hacia los demás por lo que Dios a el le dijo personalmente, o que pretender entender de una lectura aislada de la Biblia, seguramente es difícil la reconciliación.

Fraternalmente
22/01/14 3:15 PM
Chimo Vice
El escándalo no es, propiamente, las "divisiones" en el seno de la única Iglesia de Cristo, sino que en la Iglesia verdadera, que es la Católica, se mantengan como hijos de la misma a quienes no lo son realmente por su negación pertinaz de las verdades de fe, como es el caso de los herejes, o por su desobediencia a los mandatos de la misma, como es el caso de los cismáticos. Y eso es lo primero a lo que hay que atender.
22/01/14 3:16 PM
LUIS ALBERTO BELTRÁN
El problema de la división de las iglesias cristianas viene de la división y desprendimiento de la iglesia universal, al no conservar los dogmas y tradiciones sagradas dejados por los apóstoles, de modo que el papa no debe nunca intervenir en quienes no quieren aceptar la verdad de la Fe, pues terminaría así contagiando la iglesia con falsas ideologías y psicologías humanas.
22/01/14 5:45 PM
Serloc
¿(unidad de los cristianos)=(conversión de los herejes)?
¿Propiciar la unidad de los cristianos es lo mismo que propiciar que los herejes se conviertan (pero dicho con palabras más amables)?
22/01/14 6:38 PM
Gonzalo
Pablo E. no redondees tanto por bajo, que somos ya casi 1200 los millones de católicos bautizados en el mundo.
22/01/14 7:38 PM
Gregory
La división del cristianismo es fruto del pecado, y es un escandalo como bien dice el papa "Que seamos una sola cosa" no necesita mayor interpretación porque es evidente su significado. Por cierto el ecumenico es siempre persona abierta de corazón abierto que da testimonio de Cristo a sus hermanos que no estan en comunión plena con él.
23/01/14 2:35 AM
Martin
Creo que hay que ser realistas y hablar con frontalidad, a cada cismatico o secta que quiera acercarse se le deben aclarar, a modo de puntos o preguntas y respuestas QUE es lo que deben cambiar para pertenecer a la Iglesia.

Que lo analicen, y si aceptan que se sometan a la Iglesia y sino, dejar la puerta abierta para que reconsideren pero jamas tocar una linea de lo que se les planteo.

Muy dificil no es, en vez de adornar todo esto con cientos de miles de palabras, libros, reuniones, etc...
23/01/14 2:37 AM
Gregory
Corrección al escuhar la catequesis del Santo Padre él ha dicho:" Que todos seamos una sola Familia" en referencia a Jn. 17,21 reconociendo los dones que han recibido cristianos de otras iglesias insistiendo en la nececidad de superar al división.
23/01/14 3:03 AM
Juan Soto
Roberto, chimo Vice y todos los demas: el ecumenismo se hace sin imponer mis creencias a otros crsitianos, solamente diría yo: que hay que imponer el verdadero amor que tenemos por las personas, esto irá al juicio, nuestro amor por los demas y la oracion entre todos, para la comun salvacion.
Muchos cristianos han sido instruidos para odiar o rechazar al mundo catolico. Los Testigos de J. rechazan cualquier union con otro cristiano pues para ellos somos (La Gran Babilonia) sin importar que tipo de cristiano es. muchas otras iglesias enseñan que solo ellos se salvarán. Y entre los catolicos hay tantos que se quieren tumbar la sana doctrina y la sagrada tradicion de los apostoles, que no es mas que la misma Palabra de Dios, explicada y re-explicada.
comprendamos que todos nos necesitamos pues el Cuerpo de Dios tiene muchos miembros pero debemos ser UNO.
27/01/14 8:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.