Para 2014 se prevé seguir con las jornadas tradicionales en el santuario

Información sobre visitantes al santuario de Torreciudad durante 2013

Los datos que se ofrecen sobre visitantes al santuario de Torreciudad durante el año pasado constituyen un avance de la Memoria Anual de Actividades 2013, documento que presentará el Patronato de Torreciudad el próximo mes de marzo durante su Asamblea anual de socios y en la reunión con sus Delegados de todo el país. La información proviene de la atención de grupos que se presta diariamente en la Oficina de Información del santuario.

(Torreciudad.org/InfoCatólica) Como la entrada es libre, estas cifras no incluyen los peregrinos o visitantes que entran sin pedir ninguna atención concreta o los que participan en las diversas jornadas organizadas a lo largo del año.

Durante 2013 se han atendido un total de 4.761 grupos, la mayoría de los cuales han sido «grupos familiares o de amigos» (3.431). El resto de las categorías utilizadas para clasificarlos se reparte entre «asociaciones juveniles» (486), «asociaciones ciudadanas» (212), «agencias de viajes» (190), «colegios» (179), «asociaciones religiosas» (150) y «parroquias» (113). La cifra global es un 2,52% menos que en 2012 (4.884 grupos atendidos), descenso atribuible en buena medida a una menor afluencia de grupos en viaje organizado por agencias de viajes nacionales, más afectadas por la crisis, a lo que se añade que este año la provincia de Huesca tampoco ha estado incluida en los viajes organizados por el Imserso.

Siguiendo el criterio geográfico, se han atendido 3.903 grupos españoles y 858 extranjeros. Las comunidades autónomas de las que procede el mayor número de grupos nacionales son Cataluña (1.402) y Aragón (985), y a continuación siguen Madrid (405), Valencia (311), Andalucía (190), País Vasco (108), Navarra (163), Castilla-La Mancha (91), Castilla-León (88), Murcia (71), La Rioja (40), Galicia (36), Extremadura (24), Asturias (22), Baleares (20), Cantabria (14) Canarias (11), grupos de varias comunidades (10) y Ceuta (2). Los grupos procedentes de Navarra se han incrementado más de un 18%, en lo que influye la nueva carretera entre Yebra de Basa y Fiscal. En cuanto a los extranjeros, los visitantes han venido de 60 naciones diferentes, siendo los principales Francia (268), Portugal (89), Holanda (66), Italia (45), Bélgica (42), Estados Unidos (35), Gran Bretaña (26), México (23), Argentina (19), Alemania (18) y Chile (14). Por continentes, Europa es el mayoritario (630 grupos sin contar España), y le siguen América (168), Asia (39), Oceanía (11) y África (10). Respecto al año 2012, estos grupos procedentes de otros países se han incrementado un 3,50%.

Los expositores de la Oficina de Información del santuario están a disposición de un buen número de empresas, asociaciones y organismos públicos relacionados con el sector turístico que los aprovechan para dar a conocer sus productos y servicios. Durante 2013 el personal de Torreciudad facilitó a los visitantes más de 20.000 ejemplares de folletos editados por cerca de 70 entidades distintas: museos, parques naturales, hoteles y restaurantes, itinerarios culturales, bodegas, rutas gastronómicas y enológicas, actividades de turismo activo... Buena parte de esta información también ha estado disponible en la web del santuario, en la sección «Turismo en el entorno», organizada por comarcas e incluyendo la descarga de los folletos. Este servicio responde a uno de los objetivos marcados por los estatutos del Patronato: «apoyar la dinamización turística de la región, como contribución al desarrollo y en beneficio de sus habitantes».

Los datos de difusión en el ámbito digital los encabeza la página web (torreciudad.org), que en 2013 ha recibido 218.326 visitas, un 7,16% más que en 2012. Los meses de mayor flujo fueron septiembre (24.044), noviembre (21.735), diciembre (20.624) y marzo (19.538). El canal de Youtube (youtube.com/santuariotorreciudad) aloja 190 videos, la página en Facebook (facebook.com/santuario.de.Torreciudad) cuenta con 1.033 fans, mientras que el perfil de Twitter (twitter.com/@torreciudad_org) tiene 1.178 seguidores. Respecto a la proyección de vídeos en la Oficina de Información, los peregrinos disponen de una sala con capacidad para 144 personas en la que puede verse un breve reportaje, traducido a siete idiomas, sobre la historia de la Virgen de Torreciudad y la construcción del nuevo santuario. A lo largo de 2013 han visionado este video más de 28.000 personas (28.275), siendo los meses de octubre (3.794), junio (3.530) y abril (3.493) los de mayor afluencia.

El calendario de actividades programadas para 2014 prevé seguir con las ediciones anuales de las jornadas que se han hecho tradicionales ya en el santuario, como la Jornada Mariana de la Familia en septiembre, la de los Deportistas en octubre, el Encuentro de Pueblos de América en mayo, las romerías durante ese mes, la Fiesta de la Virgen del Quinche (Ecuador) en noviembre o la Jornada de Oración por la Iglesia en China. El Departamento de Música también ofrecerá durante el mes de agosto una nueva edición del Ciclo Internacional de Órgano y varias actuaciones a lo largo del año entre las que destaca el Concierto de Sábado Santo, a cargo este año de la Coral de Cámara de Pamplona. La asociación Ruta Mariana seguirá desarrollando diversas iniciativas de difusión entre touroperadores de turismo religioso, trabajo que se nota especialmente en los peregrinos procedentes de Lourdes, mientras que la red de Delegados del Patronato dedicará parte de su labor este año a dar a conocer Torreciudad entre las agencias de viajes locales de cada territorio.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.