Contra las interpretaciones superficiales de la Evangelii Gaudium

Mons. Müller asegura que el Papa no ha dado la señal para una revolución en el Vaticano

El arzobispo alemán Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que será creado cardenal en el próximo consistorio del 21 de febrero, ha asegurado ayer, en unas jornadas organizadas por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir», que «la vida de la Iglesia no puede concentrarse de tal forma en el Papa y su Curia, como si en las parroquias, comunidades y diócesis tuviera lugar sólo algo secundario», pero ha advertido que la Exhortación Apostólica «Evangelii Gaudium» no es la señal para un cambio radical de dirección en el Vaticano.

(AVAN/InfoCatólica) Según el prelado alemán, «una centralización exagerada de la administración no ayuda a la Iglesia sino que más bien impide su dinámica misional».

En las jornadas, en las que ha intervenido también el arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV, monseñor Carlos Osoro, Gerhard Ludwig Müller ha disertado sobre la colegialidad y ejercicio de la potestad suprema de la Iglesia en el marco de las XII Conversaciones de Derecho.

Saludable descentralización

Así, monseñor Müller ha recordado las palabras del Papa Francisco en la Exhortación Apostólica «Evangelii Gaudium», que habla de una «saludable descentralización» en la Iglesia: «Un reajuste de independencia y colaboración de las Iglesias locales, de la colegialidad episcopal y del Primado del Papa nos permitirá no perder de vista la exigencia trascendental de la cuestión sobre Dios».

Para el prelado germano un ejercicio «reformado» del Primado también pertenece a la nueva evangelización. «Una Iglesia que sólo girase en torno a los propios problemas estructurales sería espantosamente anacrónica y ajena al mundo, pues en su ser y misión no es otra cosa que la Iglesia del Dios trinitario, origen y destino de cada hombre y de todo el universo», ha aducido.

Ni cambio de dirección ni revolución

Con el texto papal -ha puntualizado monseñor Müller-, «no se ha dado la señal para un cambio de dirección o una revolución en el Vaticano, en contraposición con interpretaciones superficiales». Según Müller, «lo que le interesa al Papa es una superación tanto del letargo y de la resignación ante la secularización extrema, como un final de las disputas debilitantes dentro de la Iglesia entre ideologías tradicionalistas y progresistas».

Unión dentro de la propia Iglesia

«La Evangelii Gaudium quiere reunificar interiormente a la Iglesia, para que el Pueblo de Dios, en su servicio misionero, no sea obstáculo a una humanidad necesitada de salvación y ayuda. Las guerras civiles, el terrorismo, la pobreza, la explotación, la situación de los refugiados, la drogadicción, el incremento de los suicidios, la adición a la pornografía en un 20% de la juventud, la crisis de sentido y la desorientación espiritual y moral de millones de personas…todas estas tragedias globales y cotidianas hacen que sobrevenga a la Iglesia de Dios la tarea trascendental de dar nuevamente esperanza a la humanidad», ha incidido.

La Iglesia Católica no es una federación de iglesias estatales

En opinión del nuevo cardenal, «tendencias separatistas y comportamientos prepotentes solo dañarían a la Iglesia». La revelación ha sido encomendada a la Iglesia «única y universal» para su fiel custodia, guiada por el Papa y los Obispos en comunión con él. «La Iglesia Católica es communio ecclesiarum y no una federación de Iglesias estatales o una alianza mundial de comunidades eclesiales confesionalmente emparentadas, que respetan por tradición humana al Obispo de Roma como presidente honorífico».

Así monseñor Müller ha manifestado que, aún siendo medios «indispensables», nación, idioma y cultura «no son principios constitutivos para la Iglesia, que testifica y realiza la unidad de los pueblos en Cristo».

«Las iglesias locales, como la Iglesia de Cristo, no son constituidas en absoluto por la voluntad asociacional de cada uno de los cristianos. Más bien es Cristo mismo, quien, mediante sus Apóstoles y los sucesores de éstos funda la Iglesia universal en y desde las Iglesias locales. Solo se puede hablar de Iglesia local, cuando ésta realiza visiblemente en el Obispo, sucesor de los Apóstoles, la unidad con las otras Iglesias locales y la unidad con el origen de la Iglesia en Cristo y los Apóstoles.

Primado y episcopado, esencia de la Iglesia

El arzobispo alemán ha aseverado que la unidad «fraternal» de los obispos de la Iglesia Universal «cum et sub Petro» se fundamenta en la «sacramentalidad» de la Iglesia, y con ello, en el derecho divino. «Solo a precio de una desacralización de la Iglesia podría realizarse una lucha de poder entre fuerzas centralistas y particularistas. Al final quedaría una Iglesia secularizada y politizada, que solo se diferenciaría en grado de una ONG. La invitación del Papa a una renovada percepción de la Colegialidad de los Obispos es lo contrario a una relativización del servicio que Cristo le ha encomendado de forma inmediata», ha añadido.

Para el Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe el Papa sugiere en «Evangelii Gaudium» una praxis «corregida, correspondiente a la civilización global y digitalizada de hoy». Aunque Primado y Episcopado pertenecen a la «esencia» de la Iglesia, las formas de su realización en la historia son necesariamente «diversas».

«La comunión y la misión son los dos elementos que constituyen a la comunidad de los discípulos de Jesús como signo e instrumento de unidad de los hombres con Dios y de unidad entre ellos mismos. Por tanto, la Iglesia es esencialmente una sola, como servidora y mediadora de esa unión. La Iglesia no es la posterior suma de los individuos en su relación autónoma e inmediata con Dios, sino que está ya unida con Cristo orgánicamente como el cuerpo con la cabeza», ha indicado.

Papel del obispo

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe se ha referido también al papel de los obispos a dicho respecto: «En tanto que el colegio del obispo sirve a la unidad de la Iglesia, éste debe portar en sí mismo el principio de esa unidad. Por ello el obispo solo puede ser pastor de una Iglesia local y no el presidente de una federación de alianzas eclesiales regionales y continentales. Y su colegio no puede ser sólo un principio objetivo puro. En tanto que en la esencia interior del oficio episcopal se trata de un testimonio personal, el principio de la unidad del episcopado mismo se encarna en una persona».

Para monseñor Müller es «importante» interpretar el ministerio episcopal «como realidad sacramental en la Iglesia sacramental y no confundirlo con el servicio de un moderador de puras asociaciones humanas».

Finalmente, el arzobispo alemán ha recordado que la Iglesia «no es la Luz», ella solo puede dar testimonio «de la Luz que ilumina a cada hombre, Jesucristo» y que, «a pesar de todas las tormentas y vientos contrarios, la barquilla de Pedro debe volver a izar las velas de la alegría por Jesús, que está junto a nosotros».

18 comentarios

Saulo
Unas intervenciones estupendas y clarísimas. Con el tiempo el discípulo se está pareciendo al maestro, a Benedicto XVI se entiende. Ojalá que el ministerio de Muller sea al papado de su santidad Francisco lo mismo que fue el ministerio de Ratzinger al papado de Juan Pablo II, es decir un gran testimonio de comunión y discernimiento aún en la diversidad de caracteres y un gran servicio para la Iglesia. La Paz
21/01/14 12:14 PM
MH
Ciertamente la unión es muy deseable, pero puede pasar que en algunas ocasiones se trate de un debate entre la verdad y el error, no la verdad de uno sino de lo que ha sido doctrina hasta ahora.
21/01/14 12:56 PM
Pepito
No cabe, por tanto, una Conferencia episcopal o Colegio de Obispos cuya potestad o autoridad sea superior a la de los Obispos individuales. Lo acordado en una Conferencia episcopal no puede imponerse como obligatorio al Obispo individual en su diocesis.

Sobre un Obispo no hay otra autoridad superior que la del mismo Papa o la de aquel en que el Papa la delegue.
21/01/14 2:05 PM
juan manuel ramilo costas
Cada día que pasa más acertadas me parecen las palabras de monseñor Müller, un verdadero hombre de Dios, que le dará a la Iglesia muchas alegrías, por su claridad y recta doctrina.
21/01/14 3:01 PM
abc
Quidquid recipitur ad modum recipientis recipitur. Significa: El que mal interpreta al Papa es porque su alma está sucia, manchada. Y por eso ve mal en el Papa. "Bienaventurados los que no se escandalizan por mí" dice Jesus. Escandalizarse por el Papa es escandalizarse por Jesucristo. ¡ Se necesita ganas !, ¿ no ?.
21/01/14 3:31 PM
J MARTIN RODRIGUEZ
MONS. MÜLLER TIENE EL DON DE SER MUY PRECISO EN SUS COMENTARIOS Y EN SUS ESCRITOS. ESTE ES UN EJEMPLO CLARO EN EL TEMA DE LA "COMUNION ECLESIAL".
21/01/14 4:16 PM
Gregory
Viendo bien lo que el papa busca es una reforma estructural que en si misma no es nada revolucionaria sino una renovación necesaria para que la Iglesia pueda ejercer mejor su función como Sacramento de salvación universal.
21/01/14 4:20 PM
luis
¿El que se escandalizaba por Alejandro VI es porque tenía el alma manchada? ¿El que repudiaba los pecados de Juan XII se escandalizaba de Jesucristo? ¿Catalina de Siena cuando reprochaba al Papa reprochaba a Jesucristo? ¿San Pablo resistió cara a cara a Jesucristo?
Qué manera de decir tonterías...
21/01/14 4:53 PM
Fran
las declaraciones que han dado en las ultimas semanas tanto los voceros del vaticano como del mismo Papa Francisco me han dado mucha tranquilidad y confianza que las espectativas "progresistas" de que se iba a demoler la doctrina catolica para dar paso a aberraciones que ellos predican se quedaran solamente en eso.
21/01/14 5:59 PM
Hermenegildo
Toda "descentralización" conlleva necesariamente un debilitamiento de la autoridad del Papa.

Por otra parte, el Cardenal Rodríguez Madariaga ya ha pedido a Müller "más flexibilidad".
21/01/14 7:16 PM
Felipe
El que quiere una federación de iglesias nacionales autónomas, pues ya puede ir caminando hacia donde los anglicanos. Se están liberalizando como a ciertos personajes les gustaría, pero así también sus templos se van vaciando, más que los nuestros.
21/01/14 7:17 PM
abc
Escandalizarse es una virtud o un pecado. Si uno se escandaliza con la virtud de la prudencia se escandaliza bien. Tal es el caso de escandalizarse por los pecados de un cristiano, de un cura del Obispo y del Papa. Pero si uno se escandaliza de Frncisco se escandaliza sin la virtud de la prudencia y en tal caso está pecando contra Jesucristo.
21/01/14 7:53 PM
Gregory
Acusar a un papa de tener vida licensiosa no es lo mismo que pretender acusarlo de herejia y erigirse como el unico poseedor de la verdad plena y de paso hacerlo por ira para con la persona del papa es otra cosa muy diferente. Es casi pretender ser un cismatico si es que ya no se es.
21/01/14 8:03 PM
Fdonum
Bueno, tanto Francisco como Maradiaga le han restado valor a lo que diga Müller, o la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). El primero ya alentó a algunas personas a seguir adelante, a pesar de ser amonestados por la CDF; y el segundo, Maradiaga, le quita peso a las afirmaciones de Müller, arguyendo que era un profesor de teología clásico, y que por lo mismo, no sabía sino pensar en términos rígidos, o blanco o negro. Es decir, el Cardenal hondureño pide comprensión y compasión hacia quienes piensan de esa forma, sosteniendo que la causa de tan rígidas afirmaciones, sea precisamente la formación teológica clásica, como si de un trauma se tratase. Un trauma propio de quienes no han captado que “el Vaticano II significó el fin de las hostilidades entre la Iglesia y el modernismo”; no precisamente por la conversión de los modernistas.

Por otra parte, Francisco escogió, entre otros, a Maradiaga y a Marx para reformar la Curia. Y no a Müller, que como Prefecto del dicasterio más importante, habría tenido algo que decir...
21/01/14 11:14 PM
Macabeos
Para muchos con su fe firme y sobre el Unico fundamento, el Señor Jesucristo, estas aparentes o verdaderas diferencias ventiladas públicamente en los medios de comunicación modernos, es parte del crecimiento de la iglesia, para otros un poco mas débiles, puede ser motivo de escándalos.
Si recordamos un poco la Palabra de Dios, nos vienen a la mente muchas aparentes discrepancias o malos entendidos entre el gran Saulo y los súper apóstoles. Estas discrepancias forman parte de la vida comunitaria y de reflexión.
Que el Espíritu Santo acompañe, defienda y guie a los pastores de la Iglesia y la lleven por verdes praderas, para gloria del Padre.
21/01/14 11:39 PM
Andrés-Eduardo Luis
En octubre de 1978 las Iglesias estaban bastante llenas, en 1966-67 estaban más llenas aún. Humane Vitae, zarandeó la Iglesia y algunos se cayeron. El Papa Juan fue el papa-abuelo más querido que yo recuerde en la Iglesia. Que un viejo, cardenal Roncalli, que no era un super lumbrera en tan poco tiempo hiciera tanto forzosamente Alguien le ayudó y mucho. Era un niño-adolescente y en su papado todos rezábamos por él mucho. ¡Dios mío! cuantos días estuvo para morirse. había dicho: Señor que el sufrimiento de mi agonía, sirvan para los frutos del concilio y rezábamos, rezabamos, ... Francisco siempre pide que recemos, recemos, ... por él, porque es limitado, pecador, escaso de muchas cosas, y necesito mucha ayuda siempre lo está diciendo, es el mensaje que mas cala de él.
22/01/14 8:21 AM
Francisco Javier
Aunque Monseñor Maradiaga piensa lo contrario.

Es curioso que Marx y Maradiaga que son los abanderados de muchas cosas (como la comunión a los divorciados) estén en el Grupo de los 8, mientras que Muller y Burke (defensores de la doctrina tradicional) están fuera.
22/01/14 1:02 PM
RAMON
el cardenal Muler ya se arrepintío de negar la presencia de Dios en la eucaristía o de la VIRGINIDAD DE MARIA - nO LO CREO.
11/05/14 6:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.