Ni su obispo ni Roma le impiden ser monja y proabortista

Teresa Forcades vuelve a defender el «derecho» al aborto desde su condición de monja benedictina

En un nuevo ejemplo de su desprecio hacia el derecho a la vida, la doctrina católica y el carisma de San Benito, sor Teresa Forcades ha concedido una entrevista a Pikaramagazine en la que se posiciona a favor del derecho de la mujer a abortar, bajo el eufemismo de «derecho a la autodeterminación», y en contra del anteproyecto de reforma de la ley del aborto. Forcades apoya la iniciativa que busca una alianza entre las mujeres diputadas de todos los partidos para votar contra dicha reforma.

(Pikaramagazine/InfoCatólica) Les ofrecemos parte de la entrevista de la revista Pikara a Sor Teresa Forcades:

–¿Qué piensas del anteproyecto de Ley de protección del concebido y los derechos de la mujer embarazada que se presentó al Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre?

Mi postura es la del «Proceso Constituyente»: crítica y rechazo frontal , porque intenta regular socialmente en función de unos valores impuestos. Dicho esto, ahora viene mi motivación personal de la que me responsabilizo a nivel individual: creo que es una violación clara del derecho a la autodeterminación de una mujer que una ley le obligue a ser madre. Valoro demasiado lo que significa serlo. Me parece que una mujer que ha quedado embarazada sin desearlo, incluso a través de la violencia, puede vivir el embarazo como positivo, pero estoy a favor de permitir el aborto mientras el feto no es viable sin considerar otros elementos.

Hay un verdadero conflicto ético, un bioconflicto, entre el derecho a la autodeterminación de la madre y el derecho a la vida de ese ser que se está gestando. En una situación en que la madre no puede optar, sus derechos de autodeterminación merecen el máximo respeto. Puede haber una madre para quien tenga sentido traer al mundo y acompañar a una criatura con una malformación muy grave que se sabe que sufrirá y al poco tiempo de nacer morirá. Obligarla a abortar sería el otro extremo y estoy en contra, creo que esta criatura es imagen de Dios y me gustaría que tuviéramos un mundo que la sepa acoger. Pero es lo que yo creo, y no puedo decirle a otra mujer: ‘A usted, por ley , quiero que el Estado le obligue a hacer esto que yo creo que es bueno’.

–Las Católicas por el Derecho a Decidir explican que el derecho canónico exculpa a las mujeres por abortar cuando son menores de 16 años, en caso de violación, necesidad, para remediar un daño, por legítima defensa… ¿Por qué crees que esta ley es incluso más restrictiva que el derecho a partir del Papa Juan XXIII?

Hay grupos que, amparándose en la fe católica, impulsan leyes restrictivas para polarizar la sociedad en grupos de intereses e intentar crear un debate que a veces se aleja de los temas más trascendentales, como pueden ser en este momento el tema social y la crisis. En 1992 fui a los EEUU por primera vez: había un montón de gente en la calle con imágenes de fetos ensangrentados, diciendo que las mujeres que abortan son asesinas… Durante aquellos años asesinaron a tiros a un ginecólogo que practicaba abortos y la persona que lo acompañaba. Esta polarización buscada y querida con fines políticos ha llegado aquí, y no ha sido espontáneo.

Hay grupos y movimientos que trabajan por la justicia social y muchos cristianos estarían de acuerdo, pero cuando entramos en la la homosexualidad, los derechos de matrimonio y adopción, el aborto, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, se problematizan hasta extremos absurdos. Es una forma excelente de dividir un cuerpo social que unido daría mucho miedo. Se había desarticulado un potencial de lucha social muy fuerte y ahora lo estamos volviendo a articular.

–¿Qué te parecen las iniciativas para construir una alianza amplia de mujeres de todos los sectores sociales contra la reforma de aborto como el pacto entre diputadas que ha impulsado la Plataforma Feminista de Alicante y al que se han sumado las políticas socialistas, invitando a las políticas de derechas?

Excelentes. Estas alianzas entre mujeres, esta proximidad y este darse cuenta de que hay un interés común, práctico, en el día a día, siempre han estado presentes en la historia y es nuestra fuerza: en el siglo XVII, la gran pelea entre confesiones cristianas después de la Reforma y la Contrarreforma la darían los varones, porque las mujeres se escriben cartas unas a otras y una es protestante, la otra anglicana, la otra católica…

Encuentran la forma de hacer puente entre ellas prescindiendo de estas divisorias confesionales. En los inicios del cristianismo, durante el Imperio Romano, una ley prohibía las mujeres cristianas dejar sus vestidos a las paganas para ir al circo. ¡Esto quiere decir que lo hacían!

....

–¿Hasta dónde puede llegar la disidencia en la iglesia? Tienes miedo a represalias por el hecho de ser pública?

No debería perder la coherencia. No creo que la institución eclesial pueda hacerme abdicar de lo que entiendo que son los principios del Evangelio, y si me trae problemas, tendré que ver cómo lo reivindico. Ni la iglesia ni nadie pueden pedirme que diga lo que no pienso o haga lo que no creo. Me pueden pedir que me calle, y no lo descarto en un momento determinado. Mi voz no es imprescindible. Hay quien se ha callado y después la ha liado aún más gorda, como la teóloga brasileña Ivonne Gebara, a la que pidieron que se fuera a Europa. Era un castigo, pero ahora tiene más argumentos para defender lo que quería decir antes.

 

Entrevista entera aquí

15 comentarios

Armando G.
Es una grave causa de escándalo que, utilizando la autoridad moral que le da su hábito, inocule a los pequeños una doctrina homologable a cualquier secta satánica. Cosas veredes, amigo Sancho.
11/01/14 1:08 PM
Pacote
Por supuesto que puede pensar lo que quiera y nadie puede obligarla a decir lo que no piensa, señora Forcades; pero otra cosa es que pensando usted como piensa y diciendo lo que dice siga usted siendo monja benedictina. A ver, usted que habla tanto de coherencia y de ética y de valores, ¿no se comprometió usted a vivir unos votos entre ellos el de obediencia? ¿Por qué no cumple usted con lo que prometió? ¿por qué desobedece usted al Magisterio de la Iglesia oponiéndose públicamente a su doctrina y moral? Si verdaderamente usted creyera en lo que predica ya hace mucho tiempo que hubiera dejado la Orden que es lo que desde aquí le pido y le pedimos muchos. Piense lo que quiera y diga lo que quiera pero no se ampare en su condición de monja
para alcanzar notoriedad y fama. Señora Forcades, váyase.
11/01/14 1:11 PM
Santiago Ll
¡Ven pronto Señor!
11/01/14 1:21 PM
sor mariana, méxico
Impresionado por la frialdad de las respuestas de esta de momento monja (es de suponer que ya no lo es, al menos de corazón), que, para nada, piensa en la persona que está por nacer. Esto no es ponerse de parte de los más débiles, como nos enseña Jesús. Es, totalmente contrario al evangelio. Soy religiosa yo también y me parece impresentable. Desdice su condición no ya solo de consagrada a Dios (no sé muy bien qué habrá consagrado...)sino como simplemente cristiana. Creo, además, que tiene una necesidad exacerbada de protagonismo que alguien debería intervenir contundentemente. De hecho, esas palabras excomulgan latae sententiae, por apoyar la cultura abortista e ir, claramente en contra de la doctrina de la Iglesia.
11/01/14 1:31 PM
Facundo
Querida Monja:
Si fueras una de esas señoras feministas y dieras todos estos "argumentos", no estaría tampoco de acuerdo pero bueno, alla vos. Pero en cambio sos una monja de la Santa Iglesia Católica, si salís a decir cosas contrarias al Magisterio de la Iglesia ¿no te van a decir como son las cosas?. Ud es la que eligió ser monja.

Respecto a la teóloga brasileña no la conozco pero si me acuerdo que Lutero también era Teologo

La justicia llega, se lo aseguro, tarde o temprano llega. El Señor tenga misericordia de ud. Recuerde, a todos nos pasa, un día nos acostamos y luego puede ser que no nos levantemos.
11/01/14 1:55 PM
Jose2
"intenta regular socialmente en función de unos valores impuestos"

Pero vamos a ver, alma de Dios. ¿Y qué es la ley Aído del aborto que tanto te embelesa sino legislación desde una ideología y unos valores impuestos? Con los que usted está de acuerdo, por otra parte.

Un poquito de por favor, no nos trate de estúpidos, sor.
11/01/14 2:16 PM
Raul, de Santo Domingo
Leí esto y simplemente sentí dolor. Un dolor muy fuerte. Ese "ser que se está gestando" es un ser humano, criatura de Dios, quien será hijo adoptivo al bautizarse. Si una mujer no desea ser madre, tiene la opción de no tener relaciones sexuales. Si una mujer sufre una violación, el acto más denigrante, bajo y cobarde que puede hacer un hombre, no le da derecho a una mujer a asesinar. Yo, soy padre de una hija soltera, quien se embarazo a los 19 años. Como cristiano católico comprometido, apoye a mi hija en su NO AL ABORTO. Algún día Sra Forcades, me encantaría mostrarle la foto de mi nieta. Una niña que no fue abortada. Bendición y alegría de nuestro hogar. Ser cristiano es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Ser cristiano es tomar a Cristo como ejemplo de vida. Ser cristiano es cargar con la cruz que venga, aceptar humildemente el sufrimiento. Ser cristiano es negarse a uno mismo cuando sea la voluntad del Padre. Ser cristiano es obedecer Sra. Forcades ala Iglesia, Cuerpo de Cristo Viviente. Le invito a que ame a Dios obedeciendo los votos que algún día imagino que tomo. Vuelva a Cristo en el silencio, en la oración y en el sacrificio. Que Dios le bendiga en su amor y que el Espíritu Santo le lleve a el. Si alguna mujer desea abortar, que se acerque a la parroquia más cercana, que se que la Iglesia con I mayúscula, ayudará a encontrar padres amorosos para ese "ser que se está gestando. Sigamos luchando en contra de la muerte.
11/01/14 2:45 PM
Mariano
Una característica de la verdadera Iglesia que Jesús fundó es la unidad. Por esto creo que Teresa se equivoca al opinar con otras doctrinas ajenas a las tradicional de la Iglesia católica, y al usar su lenguaje de división (autodeterminación de la mujer).

Aquí en España, que yo sepa, no se ha matado a ningún ginecólogo abortista ni se le ha condenado, y éstos han matado a cerca de 2 millones de niños. Siento que se ponga Teresa del lado de los asesinos en España, porque defender su supuesto derecho al aborto no es un principio evangélico, y sí es mandamiento de Dios Padre y de Jesucristo "no matarás".
11/01/14 3:26 PM
generalife
Que dios se apiade de esta religiosa y de su congragación por no ser capaces de reconducirla
11/01/14 4:34 PM
Fran
hasta cuando se seguira teniendo esa llamada "misericordia" con estos herejes para que salgan a gritar en contra de la doctrina catolica y despues regresar al convento, seminario o Iglesia como si nada hubiera pasado.
11/01/14 4:39 PM
Ines
No entiendo, verdaderamente no comprendo como los superiores de esta religiosa pueden permitir esto, ella esta utilizando a la iglesia, si fuera una mas con ideas en contra de la vida, nadie la escucharía, pero como lamentablemente usa el habito como disfraz, todo el mundo le pone atención, un verdadero lobo con piel de oveja, por favor que ya la expulsen de su congregación.
11/01/14 7:42 PM
Blanca
Lo que no comprendo es que en el Monasterio la permitan continuar siendo Benedictina.....Aparece con su velo de religiosa defendiendo lo que para la Iglesia es un crimen y ella que es médico tenía que estar a favor de la vida, como médico, y más como cristiana y monja contemplativa....
11/01/14 8:35 PM
Miguel Antonio Barriola
Pero...me pregunto...con tales premisas de "derecho a decisión", sin importar los valores objetivos en juego, ¿no podemos llegar a aceptar la pura arbitrariedad? Porque...¿no tendré, entonces, derecho a decidirme para asaltar un banco, aplicar la "dulce muerte" a ancianos, que no valen ya nada para la sociedad, drogarme a gusto, en fin...hacer de mi capricho la única regla?
Que el Señor ilumine las tinieblas mentales de esta, demasiado engreída mujer y le haga ver los abusos de su hábito (tan singular por otra parte...), las confusiones, que anda desparramando a troche y moche, así como el pedestal de soberbia, en el que se está pavoneando.
12/01/14 12:11 AM
feliciana
Sor, se esta equivocando yo no soy nadie para juzgarla por que lo suyo no debe ser ignorancia ¿o si? rezare por Ud, renga cuidado porque la soberbia es muy muy traicionera
12/01/14 1:02 AM
Frank
Oremos por sor Teresa Forcades.
12/01/14 4:46 AM

Esta noticia no admite comentarios.