Declaraciones en el estado indio de Karnataka

El Dalai Lama condena tanto la conversión forzada como el proselitismo cristiano

El Dalai Lama desaprueba la «conversión forzada» de una fe a otra, definiendo el término «conversión forzada», como una «contradicción», es decir, la combinación de dos términos totalmente opuestos el uno al otro. La conversión, de hecho, «es un acto que afecta a las profundidades de la conciencia humana» que nadie puede obligar o forzar de ninguna manera. Por otra parte, tras reconocer la obra social de los cristianos en la India, ha asegurado que si hicieran proselitismo «eso estaría mal»

(Fides) Según lo informado a la Agencia Fides, el Dalai Lama ha hablado en la convención de la Asociación de las escuelas anglo-indias, celebrada en los últimos días en Karnataka, un estado indio conocido por los problemas, los conflictos y las tensiones religiosas, principalmente debido a la presencia de grupos extremistas hindúes que a menudo actúan acusando a los cristianos de «conversiones forzadas».

El Dalai Lama reconoce que «los cristianos ayudan a la sociedad con programas sociales en educación y salud»; y si hiciesen proselitismo «eso estaría mal», ha agregado. Pero coaccionar el núcleo de la conciencia de un ser humano es imposible.

El líder religioso ha recordado que organizaciones budistas como «Rama Krishna» también actúan en las zonas rurales, en beneficio de los más pobres y marginados, sin pedir ni esperar nada a cambio».

El líder espiritual tibetano ha denunciado el tema de la «corrupción» como «el mayor cáncer de la sociedad», e instado a la India a abordar seriamente el problema. Una «verdadera educación, la moral, la disciplina y la paz interior son la manera de luchar contra la corrupción», ha explicado.

 

48 comentarios

aris
hay que ser cínico, resumiendo lo dicho por el dalai lama: "el proselitismo cristiano está mal, el nuestro está bien"
10/01/14 12:23 PM
Miguel Antonio Barriola
Con todo respeto a tal leader religioso, pero parece contradecirse, ya que él mismo ofrece a otras mentes su postura de indiferentismo y, con el fin de convencer.
Si nadie pudiera dialogar sobre las propias convicciones más profundas, lo que cuadraría sería cerrar la boca, o como aconsejaba Aristóteles a los escépticos: vivir como una planta.
Si consta de que no alcanza con dar de comer, sino que se ha de ofrecer lo mejor de uno mismo, de su cultura y fe, hay que "proponer", nunca "imponer", horizontes mayores, que tengan que ver con Diosy la mejor manera de servirlo.
10/01/14 12:35 PM
Javier
Pues hay una diferencia bastante grande, si no la ve será que está gagá
10/01/14 12:54 PM
Miguel Angel Yáñez
eramos pocos y parió la abuela
10/01/14 1:07 PM
Pepe
Nunca me ha convencido ni este señor ni su supuesta religión. Y digo supuesta religión porque en el fondo no deja de ser más que un agnosticismo filosófico que busca extinguir los sentimientos para evitar sufrimiento y aspirar al final a una nada (extinción de la conciencia y el yo). Dicho de otra forma busca acabar con lo que nos hace humanos. Desde ese punto de vista es lo opuesto al cristianismo en que se hace hincapié en el hecho de que los humanos somos hijos de Dios hechos a su imagen y semejanza y que debemos aspirar a reunirnos con él para alcanzar la plenitud.
10/01/14 1:11 PM
Santiago Ll
Los Católicos mejor calladitos ¿verdad? pues va a ser que no.
A cualquier cosa lo llamar violentar la conciencia.
Nuestro Señor Jesucristo dijo:
Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie viene al Padre sino por Mi.
Id y predicad el Evangelio.
10/01/14 1:31 PM
MH
"si hiciesen proselitismo «eso estaría mal»"

En estos casos personas que suelen tener buena imagen actúan como con miedo a lo que las personas elijan, aunque no se suele decir directamente porque quedaría mal ante la opinión pública y su buena imagen se deterioraría. Porque si los cristianos hacen proselitismo, luego las personas son libres de seguirlo ó no.
10/01/14 1:43 PM
Francisco
Id al mundo entero y predicad el evangelio,eso es lo que tenemos que hacer.
10/01/14 1:52 PM
Almudena
Ya lo dijo su Santidad Juan Pablo II, "Las ideas se proponen no se imponen", y el mismísimo Dios se hizo Hombre para eso, para mostrarnos la Verdad sin imponerse a nuestra libertad.

Ah! Tampoco los cristianos buscamos nada a cambio cuando hacemos el bien.
10/01/14 1:55 PM
Javier Almenar
¿El sr. Lama no se resfría yendo tan ligero de ropa con el frío que ahora debe hacer en el Tibet?

Métase en sus cosas, sr. Lama. Le guste o no, los católicos haremos proselitismo, si ese es el método más eficaz para evangelizar.
10/01/14 1:59 PM
José Luis
Lo que no se ve bien, es que se anuncie a Jesucristo, si no es proselitismo. Tanto Jesucristo nuestro Señor, y actualmente el Papa Francisco, insiste en llevar el Evangelio a las periferias. De no hacerlo, pero a nadie se le obliga que crea o no, que es decisión personal. Todos necesitan el alimento espiritual, en todas las periferias. Y nada tiene que ver con un proselitismo. La indiferencia es mala cosa.
10/01/14 2:02 PM
enric
Este es mi punto de vista:
Predicar el Evangelio: Sí.
Proselitismo en cuestión de Religión : No.

Hay que tener presente lo más importante:
Predicar el Evangelio se hace, se transmite y llega desde el Ejemplo. Se puede saber el texto muy bien, se puede explicar con mucho detalle, pero si no hay Amor, de nada (o muy poco) sirve; incluso, puede resultar el efecto contrario, es decir: que en lugar de acercarse, se alejen las personas debido, no a la teoría, sino al mal ejemplo.

Si el Ejemplo es bueno es porque se ama de Verdad a Dios y a los demás y se siente la necesidad de comprender, de ayudar, de perdonar, de hacer el Bien, de ser cada vez mejor persona purificando nuestro corazón y perfeccionando nuestra alma, desde la mirada limpia y la sonrisa que refleje Luz de Dios, la alegría interior de estar lo máximo posible unido a Dios.

Un abrazo.
10/01/14 2:08 PM
Mariano
Lo que dice el Dalai Lama es que si sabes cómo sanar o salvar a una persona, debes callarte, dejar enfermar y condenar a esa persona. No sé lo que entiende por proselitismo, pero creo que si alguien puede salvar a otra yo pienso que debería estar obligada a hacerlo. Otra cosa es cuando no hay nada para salvar, entonces el proselitismo sería un acoso o una pesadez. Si el budismo no tiene argumentos para salvar, que no impida a los que los tienen a dar los suyos. La educación y la salud cristianas salvan, ¿por qué entonces ponerles trabas? Trabajar por los más pobres y marginados sin pedir nada a cambio también lo hace la Iglesia, pero es que ésta tiene además esperanza por la palabra y las obras de Jesús, a diferencia de los budistas que creo que como el Dalai Lama dice no esperan nada a cambio.
10/01/14 2:22 PM
MH
"Se puede saber el texto muy bien, se puede explicar con mucho detalle, pero si no hay Amor, de nada (o muy poco) sirve;"

El amor es muy importante, pero creo que es parte de un todo, por ejemplo si no se conoce la fe (el texto) el amor se puede convertir sólo en un sentimiento emocional, importante pero incompleto.
10/01/14 3:20 PM
Luiscar
Un Cristiano si busca algo,si espera algo,la gloria de Dios en Cristo.Ese es el motor,lo que le mueve.Que Cristo sea glorificado,conocido,que el Nombre de Dios sea santificado,y el hombre sea salvado,liberado por la participacion de SU gloria,de las bajas pasiones que le esclavizan a no entrar en SU descanso.
Hacer el bien al hombre por si mismo,no es el verdadero humanismo.Solo partiendo desde la glorificacion a Dios,el hombre se hace verderamente humano,porque ama movido por el Espiritu de la Verdad,por la motivacion correcta.
Todo hay que hacerlo por Jesucristo,en accion de gracias,como perfume a SUS pies,sin mirar para otro lado.Ese es el Camino y la Vida abundante que queremoa para todos,porque es el deseo que EL ha puesto en nuestro corazon y si no vivimos para glorificarle,quedamos frustrados.
Y esta en nuestra oracon;Señor,haz que en TODO busquemos TU gloria.
La Paz de Cristo.
10/01/14 3:30 PM
Santiago Ll
enric,

Proselitismo que respeta y no pretende coaccionar al prójimo: SI

No ser proselitista es una contradicción para un católico.
Si una persona está contenta con su coche, habla maravillas de él y le aconseja a los demás que se lo compren.
El buen cristiano (enamorado de Cristo) lo normal es que hable de Dios. Lo mismo que el esposo enamorado habla de su mujer y sus virtudes, lo mismo nosotros debemos anunciar la nueva nueva no solo con ejemplo que lleva a los demás a preguntarse algo sino con acción y con palabra. Pero en esto es como en todo, habrá gente torpe que se obsesionará y meterá la pata y habrá otros que aprovechan las ocasiones que la providencia provee.
Yo opino que simplemente actuando como católico que no es simplemente ayudar a los demás, el católico es un tipo raro.
Si no usas anticonceptivos: Chocas, te preguntarán ¿por qué? Contesta, argumenta, se tajante y sincero.
Si hay una conversación sobre el aborto, participa y defiende al niño no nacido, enseña la verdad.
Si tienes muchos hijos, se rien, da la cara, defiende los dones que Dios te ha dado, habla de los done de Dios, habla de Dios, defiende la familia numerosa que es un Don de Dios, no te avergüences del amor tan grande que tienes por tus hijos.
Y si alguien se interesa más, invítalo, dale material, invítalo a tu parroquia habla más.
No es tan sencillo, comprender no basta, ayudar no basta, perdonar no basta, hay batallas y hay que dar la cara que no es poco en los tiempos que corren.
10/01/14 4:03 PM
María
A este lo que le molesta es que según tengo entendido por uno chico que vino a mi casa hacerme un trabajo y es de por allí, me dijo que los evangélicos están de misiones y están convirtiendo a cantidad de gente incluido él mismo y su familia y los de su pueblo.
10/01/14 4:03 PM
Francisco
La ayuda cristiana no se limita a curar el cuerpo, con el evangelio se combate la corrupción y salva el alma.
10/01/14 4:12 PM
enric
MH
Dios es Amor. Más completo que el Amor no existe nada. Amando se conoce a Dios.
Un abrazo.
10/01/14 4:44 PM
Albert
El proselitismo esta también condenado por las Iglesias Ortodoxas. Pues la coacción a la conciencia se considera un pecado. Un cosa es PREDICAR y otra muy distinta es hacer proselitismo... el Dalai Lama tiene razón y soy católico. Lo que dice el Dalai Lama es muy cierto, recordemos que en India la tensión religiosa es muy peligrosa y el proselitismo Protestante fue muy evidente desde mediados del sigo XIX hasta hace poco...
10/01/14 5:21 PM
Albert
El Budismo siempre abogara por un recto actuar en todo sentido, y esto es una cuestión ética. El proselitismo es contrario a un actuar recto con respecto a la conciencia. (Y no nos quejemos, los católicos también cuando somos honestos, NO aceptamos el proselitismo... ¿acaso agrada la actitud de un T de J o de un Mormón? ) En fin... jajaja.. como dice el dicho... " a muchos nos gusta hacer, pero si nos hacen... mmmmm"
10/01/14 5:25 PM
Dahrendorf
Enric: Sí, amando se puede conocer a Dios, el ejemplo es muy importante. Pero si no se transmite de palabra mucha gente se va a quedar sin conocerlo. Jesús no dijo a sus discípulos: "Id por todo el mundo y NO prediquéis el evangelio, únicamente hacedlo por vuestro ejemplo. NO hace falta bautizar a toda criatura". Cuadno mandó a sus 72 discípulos no le dijo que no dijeran nada y se callaran que el Reino de Dios está cerca, sino que lo dijeran. El mismo Jesús no se limitó a dar ejemplo, sino que habló y con intención de convencer, como es natural.
No decir nada es no evangelizar. Y roza el relativismo tantas veces.
Además, todos sabemos que proselitismo tiene dos significados y que la Iglesia a veces juega con los dos. Uno, toda manera de intentar extender la fe por medio de la palabra oral o escrita. Y otra, intentar hacerlo mediante medios ilícitos. La pena es que algunos lo entienden en el primer sentido. ¿Hablar de Dios es pecado? Algunos entienden que sí...
10/01/14 6:30 PM
abc
El Lama no sabe la filosofía aristotelicotomista. No sabe integrar la razón dentro de la fe, ni siquiera integrarla en su fe budista. Sólo sabe un misticismo carente de racionalidad. Por eso predica, predica y predica, pero sin mordiente intelectual. Y al induísmo le pasa lo mismo. Es una fe de puro rito externo, sin razón o contenido racional. Por eso son fanáticos. Y creen que cuando se expone el cristianismo ya estás tratando de convertir a la fuerza. Y no es así. En cambio no se enteran de que la televisión, ésa sí está cambiando la mentalidad de los indios hacia un consumismo, un ateísmo totales. Y contra eso no dicen nada.
10/01/14 7:10 PM
MH
Albert;

Creo que en la práctica en occidente (en teoría culturalmente cristiano) al final todos pueden hacer proselitismo menos los cristianos. Imagino que los budistas hacen proselitismo fuera del Tibet...

Podríamos entrar a definir que es proselitismo; ¿enseñar a quien no conoce es violentar las conciencias, en la era de internet...?.


enric;

"Dios es Amor. Más completo que el Amor no existe nada. Amando se conoce a Dios."

Esto que dices es bonito, pero como dije más arriba creo que es incompleto, sino, no hubiera sido necesario que nos enseñasen el catecismo, ni los mandamientos, ni muchas predicaciones que hemos oído... etc, con que nos enseñasen a amar... Creo que el hecho de amar es muy importante pero no nos salva de las limitaciones que como humanos tenemos. Y por otra parte habrá personas que amen (a su familia, amigos, vecinos...) y no encuentren a Dios, por desgracia.
10/01/14 7:13 PM
MH
enric; El amor es muy importante, pero si sólo el amor es importante creo que es como decir que Dios nos ha dado información de más, porque no hubiera hecho falta que nos diera por ejemplo los mandamientos.
10/01/14 7:28 PM
Luis López
Enseñar la Verdad no es hacer proselitismo. Y combatir el error es absolutamente necesario.

El mundo moderno es igual que Pilatos. Pregunta ¿Qué es la Verdad?, a la misma Verdad que tiene delante.
10/01/14 7:32 PM
enric
MH
Si hay Verdadero Amor en nuestra vida llegamos a Dios.
Si no hay Verdadero Amor, no llegamos a Dios.
En el Evangelio encontramos cómo es el Camino más directo para llegar a Amar de Verdad. Para mí una forma muy importante y trascendente es decirLe a Dios con una gran intensidad con todo nuestro corazón y nuestra alma, algo tan sencillo como: ¡Te Amo Dios mío! ¡Te amo!. Dios siempre responde si se hace con sinceridad e intensidad.
Invito a todos los lectores a hacerlo pues marca un antes y un después en la vida.
Ánimo y un abrazo.
10/01/14 7:55 PM
Albert
Yo fui Budista MH... así que se de lo que hablo... el Budismo Tibetano NO hace proselitismo fuera del Tibet, así como ningun Budista real hace proselitismo de su sistema de creencias, pues no tiene sentido en el budismo hacer tal cosa, no hay una "salvación" que alcanzar, ni una verdad enraizada en Dios que se deba acoger... el budismo no es deista, lo que no lo hace ateo, la mistica Tibetana precisamente es la prueba de que budismo es mas una filosofia que integra en si una cosmovision ya existente como la Tibetana animista... por cierto yo fui Budista Therevada. Ahora como catolico PREDICO, mas no hago proselitismo, el proselitismo a los mismos catolicos no nos grada, ¿acaso nos agrada un mormon o un T de J tocando a nuestra puerta? Y usted ABC por favor no hable tan a la ligera de algo que desconoce. Luis Lopez enseñar la verdad NO es proselitismo, el Dalai Lama habla especificamente de PROSELITISMO... es decir de una coaccion de la conciencia, cosa que tambien la Iglesia en Oriente CONDENA...
10/01/14 7:58 PM
Rafael
¿Se puede decir que el Dalai tiene una cara que se la pisa? ¿Él que hace todos los días dando vueltas al mundo como una noria y metido en todos los fregados?Proselitismo, Dalai, proselitismo. Y eso no es malo, caballero.Nunca tuve en alto concepto la inteligencia de este individuo, pero estas declaraciones son de un nivel ínfimo, tirando a cero.
10/01/14 8:08 PM
Tomás Bertrán
Luis López, has dado en el clavo. Muchos creen que la Verdad es un concepto, algo abstracto, cuando en realidad es una Persona, el Verbo encarnado, Jesucristo.
Y sobre el proselitismo:
Marcos 16, 15-16: "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado".
Cristo manda predicar (anunciar el Evangelio) y bautizar, y para bautizar hay que hacerlo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, y para que el bautizado crea en un Dios Uno y Trino hay que explicárselo.
Y mirad si tiene importancia el anunciarlo que el mismo Cristo advierte que el que no creyere será condenado.
Quien avisa no es traidor, y Cristo no puede ser traidor ya que es la misma Verdad. Verdad absoluta y no relativa. Verdad absoluta que sólo Dios puede ser. Por eso Satanás ha inventado el relativismo. Tiene odio a Dios, Verdad absoluta.
10/01/14 8:11 PM
enric
Dahrendorf.

En mi primer comentario escribí esto:
“Predicar el Evangelio: Sí.
Proselitismo en cuestión de Religión : No.
Hay que tener presente lo más importante:
Predicar el Evangelio se hace, se transmite y llega desde el Ejemplo.”

Sobre esto que dice Vd:
“Pero si no se transmite de palabra mucha gente se va a quedar sin conocerlo”
Por supuesto que estoy de acuerdo y, para mí, el significado es muy claro.Tiene, además, mucha relación con esta frase : “Fuera de la Iglesia no hay salvación” Y con esta, además: “...lo que atares en la tierra quedará atado en el cielo”.
Estas frases, para mí, significan algo que siempre, y en la misma línea, comento en ocasiones. Intentaré sintetizar:
La iglesia se refiere a la Iglesia de Jesucristo. La Iglesia Católica en muchos momentos de la historia se ha aproximado, con sus numerosos santos, al 100 por 100 a la Iglesia de Jesucristo. También, en honor a la Verdad, lejos por supuesto de los santos, pero dentro de la alta jerarquía hay que reconocer que ha habido momentos y épocas muy oscuras.

Estar fuera de la Iglesia Católica no significa estar fuera de la Iglesia de Jesucristo y Dios decidirá, en cada persona, en qué grado se ha aproximado al 100 por 100, desde su origen religioso, a la Iglesia de Jesucristo.

Con el Dogma de la Infalibilidad recuperamos VIRTUD en la historia de la Iglesia Católica y el Santo Padre asistido por el Espíritu Santo puede atar y desatar.Ahí reside la infalibilidad.

Un abrazo
10/01/14 8:18 PM
Alf_3
Esa actitud del Dalai Lama no es de buena voluntad. Además se contradice: La Iglesia hace mucho bien en India, pero que no crezca ese bien.
Si manifestar el Evangelio es proselitismo, pues es nuestra obligación hacerlo. Los T de J dentro de su libertad y respeto, están cada semana insistiendo en su proselitismo. ¿Quién puede negarnos el derecho de exponer La Verdad? Y aunque haya quien, NSJC nos ordenó seguir haciéndolo, incluso a costa de nuestras vidas. ¿Cuántos miles de mártires tenemos? Con todo el prestigio que tenga el Dalai Lama, no tiene autoridad para criticar nuestra obligación. Está demostrando mucha ignorancia e intolerancia. Con esto ha perdido mucho de mi reconocimiento.
10/01/14 9:31 PM
Gregory
Ciertamente que el proselitismo no es lo mismo que anunciar a Cristo. para el Dalai lama las dos cosas son lo mismo. Pero sabemos que no la Iglesia atrae po el anuncio, por su acción, inspirada en el mismo Evangelio no por coacción.
10/01/14 9:35 PM
MH
enric;

"En el Evangelio encontramos cómo es el Camino más directo para llegar a Amar de Verdad."

Bien estoy de acuerdo, y creo que también en el Catecismo, en lo que nos han dejado escrito los Santos y doctores de la Iglesia, en la encíclicas de los Papas...
10/01/14 9:42 PM
Carlos Enrique Correa Jaramillo
Es necesario, primeramente, ponerse de acuerdo en el significado de las palabras. Si le damos a la palabra "prosélito" un significado de ganarse a otra persona, basándose en razonamientos, promesas, etc., humanos, y, hasta cierto punto, coaccionando a la otra persona, entonces eso no es cristianismo y no debe hacerlo un cristiano, por más deseo que tenga de dar a conocer a nuestro Padre celestial. Eso sería confiar en las fuerzas humanas y pensar que somos nosotros los que damos la fe mediante un buen razonamiento. Pero si le damos otra acepción, en el sentido de transmitir una Verdad que va a salvar a toda la humanidad, porque para eso hemos sido escogidos, sin realizar ninguna coacción, sabiendo que es Dios el que da la fe y sabe cómo actuar en cada uno, entonces está bien y debemos hacerlo, no porque sea un "mandamiento" (con la carga negativa que pudiera tener esta palabra) sino porque llegamos a un punto en que nuestra vida no tiene sentido si no hablamos de nuestro único bien. Valga la pena escribir una frase que una vez la escuché y me pareció excelente: "Los valores no se enseñan: se contagian". Pues bien, lo que dice el Dalai Lama debe entenderse como una contradicción o, por lo menos, como algo obscuro. ¿Por qué? Porque él hace proselitismo (de buena ley, según él) y considera que el proselitismo (de mala ley) es de los cristianos. Es evidente que hace proselitismo porque habla para que otros puedan estar de acuerdo con él.
Prediquemos a tiempo y a destiempo.
10/01/14 10:41 PM
ANONIMO
JESUS TIENE LA RESPUESTA EXACTA A TODO ESTO
10/01/14 11:13 PM
enric
Santiago Ll.

Lo importante no es defender ésta o aquélla religión sin más y con prejuicios hacia las demás. Lo importante es defender el Evangelio: El Cristianismo. La esencia del Bien que reside en el alma de todos los seres humanos que buscan con sinceridad a Dios, desde la religión de origen que hayan nacido, porque si realmente encuentran y se unen al máximo a Dios son Verdaderos Cristianos.

Predicar el Evangelio puede empezar por algo muy sencillo:
Dios es Amor (así nos lo define San Juan) y podemos en el Amor conocer cada vez más a Dios.
Jesús nos dice que amemos a los demás y añade: “...como Él nos amó ...(como Yo os he amado) ”.

Amar a Dios es dedicarLe tiempo a Dios, es enamorarse cada vez más de Dios. Así, se obra el milagro: que cuanto más amamos a Dios, más Amor recibimos y cuanto más Amor recibimos más necesitamos dar Amor a los demás.

Siempre debemos ser comprensivos y compasivos con los demás: escucharlos, intentar ver en qué punto del Camino hacia Dios se encuentran y pedirLe a Dios que seamos capaces de despertar el Amor en sus corazones, que podamos ayudarlos, que podamos amarlos de Verdad. Pero debemos tener presente que Jesús nos dijo: “ Mi Padre y Yo somos Uno” y debemos estar muy unidos a Dios porque entonces podremos aproximarnos a Amar como Jesús nos enseñó a Amar.

Ánimo y un abrazo.
10/01/14 11:31 PM
Jorge Araya Navarro
Pues, el Dalai Lama tiene razón, el proselitismo es malo. Hacer proselitismo no es lo mismo que Anunciar el Evangelio, ¿De que nos sirven unos números más dentro de la Iglesia sino se les conduce hacia la salvación?

Por otra parte, el Dalai Lama ha caído en el error de repetir lo que los demás repiten ¿«conversiones forzadas» dicen grupos hindus extremistas? Mal, están en un error y no me extraña que el Dalai Lama haya heredado ese error de apreciación sobre la situación si repite lo que los demás repiten...
11/01/14 2:48 AM
Daniel Iglesias
Siempre que se condena el proselitismo cristiano o católico deberíamos hacer la siguiente distinción.

En el sentido clásico de la palabra, "proselitismo" significa predicar el Evangelio a los no cristianos o no católicos (con palabras y obras) en orden a su posible conversión e incorporación a la Iglesia. Es algo bueno en sí mismo; más aún, es un derecho humano (forma parte de la libertad religiosa) y es un deber irrenunciable para todo cristiano y católico, porque forma parte del mandato misionero de Jesús.

En el sentido moderno y peyorativo de la palabra, "proselitismo" es hacer lo mismo que describí antes, pero utilizando medios incorrectos (como la violencia o la coacción) o con mala intención (es decir, no buscando la conversión del otro para gloria de Dios y bien de los hombres, sino por motivos mundanos: búsqueda de poder para uno mismo o su grupo religioso, etc.).

Está bien (y es necesario) rechazar el "proselitismo malo"; pero no tiremos al niño (el "proselitismo bueno", auténticamente cristiano) junto con el agua sucia de la bañera. Me parece que precisamente eso es lo que buscan muchos críticos del "proselitismo".
11/01/14 10:16 AM
MH
Carlos Enrique Correa Jaramillo; en general estoy de acuerdo con lo dices, pero creo que además la fe católica es razonable y razonada. Se puede ver por ejemplo en las encíclicas de los Papas, en general se han intentado dar respuestas a todos los temas con argumentos desde la fe y la razón y además razonables, no se encuentran cosas raras ó insensatas que no se puedan comprender, también se puede ver en los doctores de la Iglesia, Santo Tomás de Aquino, etc. Quedarse sólo en la razón es un error, pero creo que la razón es parte del catolicismo y creo que eso no significa que confiemos sólo en nuestras fuerzas, sino que usamos un don que Dios nos ha dado, como nos ha dado el don de hablar por ejemplo. Al fin y al cabo la razón está relacionada con la naturaleza de las cosas (y si no está relacionada es que está equivocada porque estaría fuera de la realidad), y Dios nos ha dado un instrumento para comprenderlo y así al usar la razón descubrimos-describimos lo que Dios ha creado.
11/01/14 11:36 AM
MH
Un caso típico es el aborto, ¿porqué es un crimen?, porque Dios ha creado la ley natural que dice que hay que respetar toda vida humana. Y por eso se puede defender que es un crimen desde la razón.
11/01/14 11:42 AM
LP
¿Pero el señor este va a condenar la persecución de cristianos que hacen los budistas de Nepal y Bután o eso mejor taparlo?.
Cada uno hará el proselitismo que le dé la gana.
A ver si se entera éste, que la Iglesia pretende la salvación de almas, y por tanto el proselitismo está para hecerle un favor a la gente y no para conseguir cosas a cambio.
Pues va a ser que dice estas cosas de tanto reencarnarse.
11/01/14 12:05 PM
Santiago Ll
enric,

Lo importante no es defender ésta o aquélla religión sin más y con prejuicios hacia las demás.
--no se a cuento de qué ¿yo he dicho eso? ¿alguien lo ha dicho?
Por lo demás me parece estupendo lo que ha escrito y no veo para nada contradictorio que uno resplandezca de Amor y tenga necesidad de decirlo y contar quién es Jesús.

Hay que recordar que el Evangelio dice muchas cosas y hay que tomarlo en conjunto.

Múcho ánimo y un abrazo.
11/01/14 1:36 PM
Santiago Ll
Muy bien expuesto Daniel Iglesias.
11/01/14 1:38 PM
enric
Santiago Ll,

Antes de nada, gracias por sus palabras, pues veo y creo que en lo más importante coincidimos: El Amor, el perdón, la comprensión, la compasión y el Ejemplo de vida.
Entiendo su punto de vista, pero hay detalles que no comparto.
Sé que soy una persona “rara” pues creo que fue un gravísimo error por parte de la Iglesia Católica el que se declarara a Orígenes hereje en el año 553 (unos 300 años después de su muerte).
Sin embargo, si se parte de que creo en la preexistencia de las almas (como Orígenes) , en el sentido de que Dios descansó el séptimo día y no que sigue creando almas, sin descansar, en el momento de la concepción, se puede empezar a entender.

No creo en el proselitismo bueno, de la misma manera que no creo en la ira buena de Dios o en la lujuria buena en el matrimonio. Por supuesto, menos creo en la ira muy mala (o gravísima), ni en la lujuria muy mala (o gravísima), ni en el proselitismo muy malo (o gravísimo).

Entiendo que desde la naturaleza humana el ser humano está sujeto a la tentación del mundo (por su interrelación con los demás), a la tentación del demonio (por cuestión de libertad) y a la tentación de la carne (porque es el “vehículo” del alma) pero Jesús desde su infinita comprensión y compasión, nos enseña desde el Gran Ejemplo de Su Vida, cómo vencer la tentación, cómo rezar para no caer en la tentación.
(sigue)
12/01/14 12:14 PM
enric
La ira es caer en la tentación del egoísmo. El episodio de Sodoma y Gomorra o el de la expulsión del Templo de los mercaderes y cambistas, no tiene nada que ver con la ira. En este último Jesús no es vencido por la tentación de la ira: ¡NO!. Jesús defiende lo más sagrado de la vida que es el derecho de buscar a Dios. Hubiese expresado ira si por ejemplo al tirar un tenderete de un mercader, el dueño cae en el suelo y Jesús le da una patadita en el trasero y todavía muchísima más si se la da en la cara con rabia. Ahí (como todos sabemos y podemos ver) sí se hubiese expresado la ira.

La lujuria es comer la fruta prohibida (en medio del cuerpo)del jardín. La fruta es dulce al principio pero amarga al final. Cualquier persona que aspire a la santidad se dará cuenta que el Amor puro y perfecto no necesita la expresión carnal, sexual, pues ese amor se va degradando progresivamente. Morder pues, la fruta, es caer en la tentación. La Sagrada Familia nos indica el Camino a seguir desde la concepción inmaculada. Hoy en día nos podemos aproximar (en el sentido de concepción sin el acto sexual). Puede ser comprensible desde la naturaleza humana que el CVII hable sobre los días fértiles y no fértiles etc. Pues evidentemente la aspiración del ser humano debería ser la castidad y hay mucho camino para recorrer. Así pues, debemos distinguir la lujuria mala, de la muy mala o de la gravísima que puede caer en el delito (al igual que la ira como todos sabemos).
12/01/14 12:16 PM
enric
El proselitismo significa no partir de la singularidad de nuestra alma. La esencia de nuestro ser reside en que somos almas únicas e irrepetibles. La tentación viene impresa en la pereza que nos hace simplificar todo cuando hay cosas que no es posible simplificar (desde mi punto de vista ante los Ojos de Dios). Así, perdemos la individualidad porque, por pereza, (motivos prácticos, etc.) tendemos a agruparla en una colectividad. Esto es incluso malo en la política (aunque parezca necesario etc.) cuando vemos en lo que degenera en corrupción (etc.). Pero es que, en lo más sagrado de nuestro ser y nuestra vida, que es buscar a Dios desde nuestra libertad como almas singulares, no tiene ningún sentido.

En nuestro caminar hacia Dios, en volver a Dios, en religarnos a Dios, nos encontramos cada uno de nosotros en un punto que significa que es distinto en “longitud y latitud” pero desde ese punto tenemos un Camino propio hacia Dios. Por eso, ese religarnos hacia Dios es propio de cada persona en el aspecto práctico y real de nuestra vida.
Podemos valorar con respeto todas las maneras de caminar pero sin perder nuestro punto de partida y singularidad. Si hay respeto en ese sentido el proselitismo desaparece y lo que se impone es la Verdad que podemos experimentar en nuestro interior y que podemos comprobar que amando de Verdad a Dios y a los demás nuestra vida adquiere pleno sentido y realización.

Ánimo, un afectuoso abrazo y perdón por extenderme tanto.
12/01/14 12:20 PM
enric
El proselitismo significa no partir de la singularidad de nuestra alma. La esencia de nuestro ser reside en que somos almas únicas e irrepetibles. La tentación viene impresa en la pereza que nos hace simplificar todo cuando hay cosas que no es posible simplificar (desde mi punto de vista ante los Ojos de Dios). Así, perdemos la individualidad porque, por pereza, (motivos prácticos, etc.) tendemos a agruparla en una colectividad. Esto es incluso malo en la política (aunque parezca necesario etc.) cuando vemos en lo que degenera en corrupción (etc.). Pero es que, en lo más sagrado de nuestro ser y nuestra vida, que es buscar a Dios desde nuestra libertad como almas singulares, no tiene ningún sentido.

En nuestro caminar hacia Dios, en volver a Dios, en religarnos a Dios, nos encontramos cada uno de nosotros en un punto que significa que es distinto en “longitud y latitud” pero desde ese punto tenemos un Camino propio hacia Dios. Por eso, ese religarnos hacia Dios es propio de cada persona en el aspecto práctico y real de nuestra vida.
Podemos valorar con respeto todas las maneras de caminar pero sin perder nuestro punto de partida y singularidad. Si hay respeto en ese sentido el proselitismo desaparece y lo que se impone es la Verdad que podemos experimentar en nuestro interior y que podemos comprobar que amando de Verdad a Dios y a los demás nuestra vida adquiere pleno sentido y realización.

Ánimo, un afectuoso abrazo y perdón por extenderme tanto.
12/01/14 12:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.