Recuerda el indulto de Caldera a los golpistas que hoy gobiernan

El arzobispo de Coro acusa a Maduro de ignorar la historia de su país al negar el indulto a presos políticos

El arzobispo de Coro y presidente de la comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Roberto Lückert, dijo este domingo como parte de su mensaje de fin de año a los venezolanos, que el Gobierno nacional desconoce la historia cuando se niega a abrir las cárceles y dar la libertad a Iván Simonovis, así como un significativo número de presos políticos que existen hoy en Venezuela.

(El Mundo/InfoCatólica) El arzobispo señaló que «el Gobierno se cierra a dialogar y a abrir las puertas de las cárceles para dar la libertad a tantos presos políticos que existen a través de una Ley de Amnistía. Eso, lamentablemente es desconocer la historia. Ellos fueron liberados totalmente de sus culpas por una actitud voluntaria y decidida del Presidente de la República de la época, el doctor Rafael Caldera».

Mons. Lückert destacó que entre los beneficios que obtuvieron quienes están hoy en el poder, fue que se les borrara todo para que no quedaran con cuentas pendientes con la justicia. «El Presidente Caldera fue muy generoso con ese grupo de golpistas que intentaron por la vía de la violencia tomar el poder en 1992».

Fueron indultados pero no indultan

«Si ellos gozaron de este generoso indulto o sobreseimiento por la vía del Ejecutivo nacional, ¿qué tiene de particular que demuestren un gesto de generosidad, convivencia pacífica con los venezolanos y de inclusión de muchos que están en las cárceles o en el exilio, producto de adversar políticamente a este gobierno, abriendo sus corazones para perdonar?», se preguntó.

El prelado recordó que el año nuevo comienza el 1 de enero, fecha que consagra la Iglesia como el día de la paz y donde el Santo Padre envía un documento a fin de que se reflexione sobre el aporte que los cristianos pueden dar a la paz. «Si ese día es el de la paz, y esta supone amor, que también supone justicia, es el momento idóneo para que nuestro gobierno abra su corazón y recuerde que quienes lo integran fueron indultados, se les perdonó y llegaron a ser gobierno. Es tiempo de dejar la retaliación vengativa contra aquellos que los han adversado en estos 15 años que llevan en el Gobierno».

Exigencia

«Como Arzobispo de Coro, no sólo les pido, sino que les exijo como venezolano que soy, que por favor entiendan que el Gobierno debe tener una gran base de amor y comprensión. No podemos seguir castigando ni excluyendo. Todos somos venezolanos y todos tenemos algo que aportar al país, tanto los que son dóciles como los que son díscolos al gobierno, que es justamente la mitad del país», apuntó.

Por último, hizo un llamamiento para que 2014 pueda ser el inicio del camino a la paz, la reconciliación y el diálogo, «Donde los grandes protagonistas sean los que gobiernan a Venezuela. Es la acción que producirá el cambio en un país víctima de la inseguridad personal y judicial como nunca antes en su historia».

 

8 comentarios

Ikari
Mons. Lückert ha sido fuertemente insultado por los rojos por decir la verdad (que en muchos casos es vox populi pero que nadie dice). Un gran pastor.
30/12/13 5:37 PM
Gregory
Caldera indulta a Chavez y a los golpistas del 92 y a diferencia de lo que piensan no pocos considero que hizo algo justo por el bien de la conciliación nacional algo que los chavistas parecen estar muy lejos de considerar siquiera.
30/12/13 11:54 PM
angel
El indulto es una facultad constitucional, de carácter discrecional, del titular del P.E.. Es de ese modo que se evalúa "perdonar" o no a un preso. En la época de Franco cientos de presos políticos fueron ajusticiados (que no es el caso de Venezuela), y Franco hizo caso omiso de hasta pedidos del Papa. Y de aquello no se habla. No se trata de poner en la misma bolsa a un dictador totalitario como lo fue el español con uno legitima y legalmente elegido por su pueblo, que ni siquiera tiene sobre sí crímenes aberrantes, se trata de ver con la misma lente las circunstancias. Dios ha de querer que este comentario, como otros míos que no ofenden a nadie, sino que como jurista e historiador, trato de poner en claro ciertos hechos que parecen que se olvidan ex profeso. Mis respetos de siempre.
30/12/13 11:55 PM
Luis Nesi
Caldera INDULTÓ a los golpistas (de 1992) siendo ellos CULPABLES de más de 200 muertes (no en combate, ASESINATOS). Los presos políticos actuales (Simonovis, Forero, etc.) son INOCENTES condenados con FALSOS TESTIMONIOS Y PRUEBAS AMAÑADAS (como lo reconoce el ex magistrado Eladio Aponte vergonzosamente años después y por orden directa de Chavez, quién hoy estará todavía rindiendo cuentas ante el Creador. De qué PERDÓN habla Monseñor? A quién hay que perdonar o indultar con "magnánima medida"? O más bien nos atreveríamos a las víctimas del 92 y de la persecución política, injustamente sentenciados, que perdonen ellos a sus victimarios?
31/12/13 1:44 AM
Gregory
El indulto es un perdon o una medida de gracia algo que Maduro no concedera nunca, por lo que vemos.
31/12/13 3:08 AM
carlos antonio
El Señor jesucristo incita a los cristianos al perdon.



Existe un anuncio en la página que es muy molesto.
31/12/13 4:10 AM
Jesús Belandria
En Venezuela no hay presos políticos, sino políticos presos, es decir, políticos que han delinquido en delitos comunes: Estafadores, usureros, asesinos, no son perseguidos por sus ideas políticas. El Art. 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no permite indulto ni amnistía por delitos de lesa humanidad y esto debe ser conocido. Monseñor Lüker no dice la verdad, y es de cristianos decir la verdad. Jesús murió por la Verdad. Es más opositor político que pastor de la Iglesia.
31/12/13 11:21 PM
Maria Galuè
Muchos venezolanos de buena fe, pero sin formaciòn polìtica, votaron por los "rojos" comunistas, perversos, mentirosos,y manipuladores. Ahora, sòlo queda hacer un gran esfuerzo de conjunto para que salgan del poder. Aqui no hay democracia ni libertad. Los cubanos enquistados en la organizaciòn estatal deben salir. Nadie los quiere. Profesionalmente no estàn bien formados. Sòlo sirven de plataforma polìtica del règimen. Maduro es un payaso del poder, debiò indultar por ejemplo a Simonovis, preso de la paz. Monseñor Lûckert es un gran Obispo y dice la verdad porque vive en la Verdad. La Iglesia perseguida de Venezuela alza su voz de protesta.
3/01/14 4:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.