(Gaudium Press/InfoCatólica) Los transeúntes no permanecieron indiferentes ante el sacro espectáculo, y algunos de ellos paraban para preguntar sobre lo que ocurría, y de ahí a indagar sobre el sentido de la Navidad y sobre el catolicismo. Para ellos había también religiosos que no cantaban, pero que los atendían diligentemente.
El fraile dominico Vicente Ferrer Bagan, quien dirigió el coro, explicó que los hermanos y hermanas esperaban llegar a la gente cantando los «cantos de alegría de la Navidad». Este es el segundo año consecutivo en el que los hermanos han ido a cantar villancicos en el centro de la capital. La tradición comenzó como una actividad de los estudiantes para el Año de la Fe.
Nueva evangelización
«A uno de los hermanos se le ocurrió la idea», dijo el hermano Bagan, y los otros hermanos concordaron en que era una buena iniciativa salir a las calles «en el espíritu de la Nueva Evangelización», para « recordar a la gente la realidad de Dios en el mundo» en torno a la Navidad.
«Haces algo cultural o creativo o algo así, y la gente empieza a hablar», explicó el Padre Benedict Croell, director de vocaciones de la Provincia dominica, y agregó que el «recorrido de los villancicos» es un método de evangelización en sintonía con el carisma de la orden dominica, que incluye estar «afuera con la gente e implicado con la cultura».
«Queremos llevar el Evangelio a la gente. La humanidad que todos compartimos y el reconocimiento de quién es Dios», resaltó el Padre Croell, eso «es lo que queremos testimoniar». «Nuestro esfuerzo fue simplemente difundir una cierta alegría de la Navidad», dijo. «Estamos aquí para desearles una Feliz Navidad».